Club del Gripen

Ante esa eventual "desamericanización" del Gripen pasaría a ser más británico que sueco :eek:

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Europa está yendo a la autosuficiencia en defensa, las acciones de Donaldo aceleraron un proceso que comenzó en la gestión anterior. Este proyecto originalmente de Suecia fue evolucionando hasta convertirse en partes iguales con el Reino Unido, pero con esto del la potencial remotorización los britones tendrían más del 50% del sistema
 
A los futuros compradores del Gripen (como Colombia), qué le convendría más, seguir con el actual motor o irse por el EJ230?.
Por una cuestion de costos, mantenimiento, repuestos, seguro que el f414 es lejos la mejor opcion. Quizas si uno tiene algun problema con EEUU le convenga el britanico, pero en mi opinion quien tiene problemas con EEUU tambien los tendra con UK.
 
Estimados, llevo viendo "esta fiesta" desde unos días por la red... Oficialmente desde Saab hasta ahora... la nada misma.

Lo curioso es que con los rumores de veto que han surgido respecto a los motores GE F414G para el Gripen (como si EEUU fuera a perder el acuerdo por nada y no me refiero a los tradicionales vetos al eje del mal, me refiero a la ilógica y fantasiosa idea de imaginar un veto a un país normal por razones comerciales, roza la ridiculez de la fantasía), ahora ¿será que General Electric se ha quedado "huérfana" de representante en el congreso norteamericano? Me parece que alguien no tiene idea de cómo funcionan las cosas en el mundo occidental, y mucho menos en los Estados Unidos.

Otro punto que ni siquiera parece cruzar por la mente de los esperados
Nadie parece entender que no se trata simplemente de reemplazar el motor de turbofán de GE F-414G por el SNECMA M88 o por el Eurojet EJ200, por supuesto que hay trabajo de ingeniería y la ingeniería lo resuelve todo... sí, por supuesto...

Pregunto, ¿Alguien se ha dado cuenta de que el motor Gripen E/F actual, el GE-F414G, es tecnológicamente superior a los motores del Rafale y del Eurofighter, por casualidad?

Obviamente al ser bimotores entregan más potencia, pero en el caso del Gripen esto no será así, es decir, el SARM sufriría un downgrade, los costes aumentarían, perdería prestaciones, ya no sería tan económico, perdería alcance, potencia de generación de energía para el Radar y etc., y probablemente se perdería el Supercrucero de Mach 1.2.

Ah Ok, pero se van a desarrollar una nueva versión, "turbo", Pero ¿cuanto costaría esta aventura? ¿Existen riesgos de que no termine bien o está 100% garantizado?

¿Es esto realmente factible? ¿O más bien parece real?

A Brasil, sinceramente, conociendo nuestra doctrina de defensa y nuestras hipótesis de conflicto (basado en la Estrategia Nacional de Defensa), por ahora, muchas gracias...


Saludos cordiales.
 
Dos décadas de cazas Gripen en la Fuerza Aérea Checa: haciendo los cielos seguros

16/04/2025

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El 18 de abril de 2025, las Fuerzas Armadas checas celebrarán el 20 aniversario del primer aterrizaje del Gripen JAS-39C en la base aérea de Čáslav, que desde entonces se ha convertido en un pilar de la defensa aérea checa. Durante estas dos décadas, los aviones Gripen no sólo han protegido el espacio aéreo checo, sino que también han apoyado muchas operaciones de la OTAN en toda Europa. La disponibilidad operativa y la modernización continua del Gripen garantizan su continua eficacia en combate.

Una nueva era de defensa aérea

A principios de la década de 2000, los viejos MiG-21 de la República Checa estaban mal equipados para enfrentar las amenazas modernas, especialmente después de su adhesión a la OTAN en 1999. Para fortalecer su defensa, la Fuerza Aérea Checa buscó nuevos aviones supersónicos, y el Gripen JAS-39C sueco surgió como la opción ideal. Suecia ha ofrecido un contrato de arrendamiento exclusivo para los nuevos Gripens, lo que permitirá a la República Checa cumplir rápidamente con las necesidades de policía aérea de la OTAN. El 14 de junio de 2004 se firmó un contrato de arrendamiento de 14 aviones, que proporcionará a la Fuerza Aérea Checa capacidades avanzadas y garantizará la seguridad nacional.

Una integración fluida

En menos de un año, la Fuerza Aérea Checa ha puesto en servicio el Gripen: un tiempo verdaderamente récord que confirma el gran compromiso tanto de la Fuerza Aérea Checa como de Saab. El 18 de abril de 2005 llegaron los primeros Gripen y en pocos meses estuvieron en alerta de reacción rápida (QRA), reemplazando a los MiG-21. El cambio fue transformador. Si bien el papel del piloto del MiG-21 era en gran medida reactivo, el Gripen proporcionó a los pilotos aviónica avanzada, sensores modernos y mayor autonomía en escenarios de combate.

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Michal Daněk, ex piloto de Gripen con más de 2.200 horas de vuelo, recuerda los primeros días. Al principio, nuestro escuadrón solo podía cubrir tareas de policía aérea.
Pero a medida que adquirimos más experiencia, ampliamos nuestras funciones. Rápidamente nos convertimos en una de las principales unidades de combate aéreo de la OTAN, afirma. La incorporación de armamento moderno, como el misil AIM-120C-5 AMRAAM en 2008, mejoró aún más las capacidades del Gripen.

Ampliación de capacidades

Los Gripen checos han experimentado numerosas mejoras a lo largo de los años, adaptándose constantemente a nuevos desafíos. En 2012, adquirieron capacidades de reabastecimiento en vuelo (AAR), lo que les permitió participar en misiones de la OTAN como la Policía Aérea de Islandia y la Policía Aérea del Báltico. En 2018 se integraron nuevos sensores, como el módulo de orientación Litening 4i, que mejoraron sus capacidades de ataque terrestre.

A partir de 2016, los Gripens recibieron la actualización de software MS20, que permitió el uso del radar PS-05/A Mk3 y el enlace de datos Link 16, mejorando la interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN. Estas actualizaciones han permitido que el Gripen evolucione hasta convertirse en un avión más versátil capaz de realizar una gama más amplia de misiones.

Un futuro garantizado

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A pesar de su modesta flota de 14 aviones, el Gripen ha demostrado ser muy fiable: los pilotos checos han volado más de 38.000 horas desde 2005. Mientras se preparan para nuevos desafíos, el legado de flexibilidad, capacidad de modernización, adaptabilidad y excelencia operativa del Gripen permanece intacto. Por ahora, los Gripen checos seguirán protegiendo el espacio aéreo checo y de la OTAN, incluido un despliegue previsto en Islandia a finales de mayo.


FUENTE: Saab


Saludos cordiales.
 
El CEO de Saab confirma conversaciones con Canadá sobre el caza Gripen para reemplazar la compra del F-35

16/04/2025

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El CEO de Saab, Micael Johansson, ha confirmado que la compañía de defensa sueca está en conversaciones con Canadá sobre la posible venta de su caza JAS39E/F Gripen. La confirmación llegó durante una entrevista con medios suecos, donde Johansson también mencionó las negociaciones en curso con Portugal y varios países latinoamericanos.

El anuncio se produce mientras Canadá reconsidera su decisión de 2023 de comprar 88 aviones F-35 Lightning II de fabricación estadounidense en un acuerdo valorado en 19.000 millones de dólares canadienses. Si bien el contrato del F-35 no ha sido cancelado, el gobierno canadiense ha declarado públicamente que está reevaluando la adquisición debido a las crecientes preocupaciones sobre la dependencia de Estados Unidos.


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El ministro de Defensa canadiense, Bill Blair, expresó recientemente su preocupación por el nivel de dependencia del país respecto de Washington, particularmente a la luz de la incertidumbre política y las recientes tensiones comerciales. Indicó que Ottawa está evaluando opciones alternativas, incluida la posibilidad de operar una flota mixta de aviones de combate.

Según la entrevista con los medios suecos, Saab está posicionando al Gripen como una alternativa europea confiable e independiente, ofreciendo cooperación industrial local, transferencia de tecnología y pleno cumplimiento con las obligaciones de defensa de Canadá bajo NORAD.
El reciente éxito de Saab al conseguir un contrato con Colombia también ha fortalecido su posición en el mercado internacional.

El programa de adquisición de aviones de combate de Canadá comenzó en 2017 e inicialmente atrajo propuestas de Lockheed Martin (F-35), Boeing (F/A-18E/F), Dassault (Rafale), Eurofighter y Saab (Gripen). Dassault se retiró del proceso en 2018 debido a los requisitos canadienses y Boeing fue eliminado en 2021. El F-35 fue seleccionado oficialmente en 2022, con un contrato firmado a principios de 2023.




Saludos cordiales.
 
Han pasado 20 años desde que los cazas Gripen de la Fuerza Aérea Checa aterrizaron por primera vez en la República Checa. Desde entonces, los cazas Gripen han estado protegiendo los cielos, proporcionando protección las 24 horas del día, los 7 días de la semana, y han contribuido a muchas misiones de la OTAN y ejercicios internacionales.


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Saludos cordiales.
 
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