Club del Gripen

Con un solo caza Gripen a bordo, el buque MV Florijngracht atraca en el puerto de Navegantes​


11 de diciembre de 2023

Imagen: Rurikdrone

Como mostró anteriormente AEROIN este lunes 11 de diciembre, el barco holandés MV Florijngracht ya había llegado a las costas brasileñas y estaba esperando para atraca y desembarca en el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, para el nuevo envío de cazas suecos Saab F-39 Gripen adquiridos por Brasil.
Ahora, las imágenes compartidas con AEROIN por el fotógrafo Rurikdrone (@rurikdrone) muestran que el barco ya ha atracado, sin embargo, al contrario de lo que parece. Como se hizo en ocasiones anteriores cuando venían dos unidades en cada transporte, esta vez solo subió a bordo un caza F-39.

Imagen: Rurikdrone


Imagen: Rurikdrone

Luego del desembarco, la aeronave será trasladada por tierra hasta el Aeropuerto Internacional Ministro Víctor Konder, en la ciudad costera de Santa Catarina, donde será preparada para el vuelo.
Con la llegada de este ejemplar, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) pasará a contar con 7 unidades de su nuevo modelo de avión militar. Además de los cazas entregados a la FAB, otro F-39 también se encuentra en Brasil, realizando pruebas conjuntas entre Embraer y Saab en el marco del acuerdo de transferencia de tecnología.


 

Saab F-39E Gripen – FAB 4107




Papá Noel trajo otro caza F-39E Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña. Próximamente volará a su nueva sede, en la Base Aérea de Anápolis.

El avión, con matrícula FAB 4107, es el octavo de este tipo entregado a Brasil. El primero, FAB 4100, que llegó en septiembre de 2020, permanece en Gavião Peixoto (SP) vinculado al GFCT (Centro de Pruebas de Vuelo Gripen).
Los restantes cazas Gripen, FAB 4101 a 4106, fueron incorporados al 1.º Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás, y los FAB 4108 deberían llegar en febrero de 2024.

En octubre de 2014, Saab y el Gobierno brasileño firmaron un contrato para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F, incluyendo apoyo logístico, armamento, simuladores, equipos y entrenamiento.
En 2015, Saab inició el programa de transferencia de tecnología Gripen, uno de los más grandes jamás llevado a cabo para la Fuerza Aérea y el más grande jamás realizado por Saab para otro país. El programa tiene como objetivo proporcionar los conocimientos prácticos necesarios para realizar diversas actividades de desarrollo, producción y mantenimiento de aviones de combate en Brasil.

Hasta 2025, más de 350 ingenieros y técnicos brasileños de empresas asociadas habrán participado de formación teórica y práctica en Saab, en Linköping, Suecia.
La mayoría de los ingenieros trabajan en la Red de Diseño y Desarrollo Gripen (GDDN), ubicada en la planta de Embraer en Gavião Peixoto, y en la fábrica de aeroestructuras de Saab en São Bernardo do Campo, ambas en el estado de São Paulo.
Saab y Embraer inauguraron el 9 de mayo de este año la línea de producción del caza Gripen E en Brasil en la unidad de Embraer en Gavião Peixoto (SP), que producirá inicialmente 15 de los 36 aviones encargados.





FOTOS : Portonave, vía Saab do Brasil


Saludos cordiales.
 

Caza Saab Gripen en la actualización 'Air Superiority' de War Thunder​


“War Thunder” es un videojuego de combate militar que destaca por su enfoque integral y realista.



Además de la primera variante de producción sueca JAS 39A, también se añadirá el avión operado por la Fuerza Aérea Sudafricana, denominada JAS 39C, con misiles aire-aire RB 74 y RB 74(M) para combates a corta distancia, y el RB 71(DF) para alcances más largos.

El JAS39C sudafricano lleva misiles AIM-9L y AIM-9M para distancias más cortas, así como el Skyflash para largas distancias, cápsulas de contramedidas adicionales debajo de las alas y también en los rieles de las puntas de las alas. Si la situación requiere alguna acción de ataque terrestre, el módulo de puntería Litening II permite al Gripen utilizar bombas guiadas por láser GBU-12, GBU-16, GBU-10 y GBU-24.

El JAS39C también pueden emplear misiles AGM-65B Maverick, mientras que el JAS39A utiliza el AGM-65A (designado como RB 75). La versión sueca también puede equiparse con cohetes no guiados, pero las bombas estarán disponibles para ambas versiones: Mk.82 y Mk.83 para el JAS39C, y bombas domésticas Mk.82 y 120 kg m/71 para el JAS39A sueco.








Saludos.
 
Caza Gripen realizando prueba de motor - Fuerza Aérea Brasileña


14 de diciembre 2023

Vea el momento en que el caza F39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña realiza la prueba de motor mientras rueda por la pista del aeropuerto de Navegantes.


SAAB y FAB juntos en el programa Gripen NG


 
F-39E Gripen despega rumbo a Anápolis-GO


Mira cómo despegó el nuevo caza Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña.


Saab F-39E Gripen FAB 4107



 
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Saab F-39E Gripen (FAB 4107) rumbo a Anápolis


15 de diciembre de 2023

Saab Gripen E: F-39E FAB 4107 rumbo a Anápolis. Foto: Juliano Damásio.

Saab F-39E Gripen FAB 4107 rumbo a Anápolis.El Séptimo caza Saab Gripen Y la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya está en Anápolis/GO, donde será integrada al 1er Grupo de Defensa Aérea (º1 GDA). El F-39E FAB 4107 despegó hoy desde el Aeropuerto Internacional de Navegantes/SC hacia la Base Aérea de Anápolis.
FAB 4107 Llegó la tarde del 12/11 al puerto de Navegantes/SC, el buque de bandera holandesa MV Florijngracht con un nuevo Caza Saab Gripen E para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Fueron alrededor de 21 días de navegación y más de 12 mil kilómetros recorridos desde Norrköping, en Suecia, hasta el puerto en el sur de Brasil.
O, luego del desembarco, el viaje por carretera de aproximadamente 1,5 km entre la terminal de Portonave y el Aeropuerto de Navegantes se realizó en la madrugada de las 12 /13. Se trató de un aparato técnico y de seguridad con profesionales de la FAB, Saab, Policía del Estado de Santa Catarina, empleados y agentes de la Municipalidad y Guardia Municipal, inspectores de Tránsito de Navegantes, Bomberos, Hacienda Federal, entre otros.

Saab Gripen E: F-39E FAB 4107 rumbo a Anápolis. Drene la prueba NVT 108. Foto: Juliano Damásio.
Saab Gripen E: F-39E FAB 4107 rumbo a Anápolis. Drene la prueba NVT 108. Foto: Juliano Damásio.


Luego de los preparativos se realizaron en un hangar privado del Aeropuerto Internacional de Navegantes – Ministro Víctor Konder (IATA: NVT, OACI: SBNF), donde los técnicos de Saab instalaron el asiento eyectable, el kit de supervivencia y realizaron pruebas de motor orientadas al vuelo de transferencia que realizó el avión. Estoy libre hoy. Con código de radio “Prova 108”, lo que significa que fue pilotado por un piloto de pruebas en vuelo del IPEV (Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo) de la FAB, con sede en São José dos Campos, el 4107 se dirigió a BAAN en FL290, despegando de la pista 07

Allí se unirá a los otros FAB F-39E, del Escuadrón Jaguar.Al llegar a Anápolis, el FAB 4107 fue interceptado por otro F-39E, pilotado por el “Jaguar 268”, donde el código de radio cambió a “Prova Branco”. Ambos continuaron aterrizando en BAAN tras, cómo no, pasar por encima de la casa de los Jaguares. El primer F-39E (4100) fue entregado por Saab en septiembre de 2020. Posteriormente llegaron al país dos cazas más (4101 y 4102), que aterrizaron en Navegantes en abril de 2022, seguidos por los F-39E (4103 y 4104) entregados en finales de 2022. El último Gripen E (4105 y 4106) llegó a Brasil en mayo de este año (ver lista a continuación).


 
El séptimo avión de combate F-39 Gripen despega de Navegantes (SC) hacia Anápolis (GO)

Otro F-39 Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) despegó, este viernes (15/12), rumbo a la Base Aérea de Anápolis (BAAN). El avión, séptimo de la serie recibida por la FAB, llegó a Brasil a principios de semana, después de cerca de 20 días de viaje en un barco procedente de Suecia y fue trasladado, en la madrugada del miércoles (13/12), desde Porto al Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC), donde fue sometido a procedimientos técnicos.


 
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DCTA realiza la primera Fase de Evaluación Operacional del Gripen E

16/12/2023




El Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA) realizó, del 4 al 8 de diciembre, la primera fase de la Evaluación Operacional contractual (AVOP) del F-39E, en la Base Aérea de Anápolis (GO). La Operación fue realizada por militares del Comando de Preparación (COMPREP), de la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB), del Parque de Material Aeronáutico de São Paulo (PAMA-SP) y del Laboratorio de Logística del Instituto Tecnológico Aeronáutico (AeroLogLab -ITA ), con la participación del Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA), el Grupo de Logística (GLOG-AN) y el Instituto de Coordinación y Desarrollo Industrial (IFI).
Un AVOP surge de la necesidad de verificar la eficacia e idoneidad para la misión a la que está destinado el producto adquirido, cuando se utiliza en el entorno operacional brasileño, al inicio del ciclo de vida, de acuerdo con la DCA 400-6 – Ciclo de Vida de los Sistemas. y Material Aeronáutico. Para el Gripen, el Contrato No. 003/DCTA-COPAC/2014 prevé un AVOP después de la recepción del primer avión de la serie en cada nueva configuración. Por lo tanto, cada vez que este proyecto reciba actualizaciones que aumenten sus misiones, será necesario realizar un AVOP.

Según el Coordinador General de la Operación, Teniente Coronel Ingeniero Thais Franchi Cruz, “un aspecto inédito del F-39E AVOP es la unión de tres actividades distintas: Verificación Técnica (VT), Validación Operacional (VO) y Validación Logística ( VL), y ya en esta primera fase se notó una mayor integración, proactividad y sinergia entre los equipos técnicos, operativos y logísticos”.


Esta primera fase evaluó la versión de Capacidad Básica (BC) y consistió en una VO y VL que simularon el desplazamiento y operación de aeronaves fuera del cuartel general. “El AVOP sobre la capacidad de despliegue del F-39E representó otro hito importante en el proyecto F-X2. Desde el punto de vista operacional, se puede decir que este evento simbolizó el encuentro de militares del área técnica, logística y operativa en pro de maximizar la operación de la aeronave”, destacó el Comandante del 1° GDA, Unidad Aérea que operó la avión, Teniente Coronel Aviador Gustavo de Oliveira Pascotto.

“AVOP es el inicio de operaciones del Proyecto; Es entonces cuando empezamos a tener la seguridad de que lo que fue probado en un ambiente controlado durante el desarrollo, funciona en el teatro de operaciones real”, concluyó el Coordinador de Logística del primer Gripen VL, Capitán Ingeniero Carlos Monteiro Barbosa Filho. En AVOP, el equipo de logística finalizó la lista de artículos que se llevarán en una operación del F-39E fuera de la sede, incluida la realización de todo el paletizado de la carga.



Para el Gerente Operacional del Gripen y Coordinador Operativo de AVOP, Teniente Coronel Aviador Felipe Bombarda Guedes, “durante la primera VO del Gripen realizamos pruebas en el ambiente operacional, por pilotos del 1er GDA, simulando condiciones comunes de la aeronave y sus sistemas. Fue la primera vez que se llevó a cabo una evaluación de este tipo siguiendo las líneas adoptadas para el Gripen, sirviendo como un caso de buenas prácticas también para la implementación de futuros proyectos FAB, con el fin de garantizar que los equipos y sistemas se implementarán y operarán en su máxima eficiencia, como se merecen la FAB y Brasil”, concluye.


FUENTE: FAB
 

Vea cómo es volar en un Gripen, uno de los aviones de combate más inteligentes en el planeta​


Noticias Caracol voló en un Gripen, uno de los aviones de combate más modernos y versátiles que se construyen en el mundo. Los expertos en seguridad nacional afirman que a Colombia se le acaba el tiempo para renovar su escuadrón de superioridad aérea, conformado hoy por los viejos aviones Kfir, y entre las opciones están contemplados los Gripen. Desde los cuarteles de Saab, una de las empresas más importantes de la industria militar en Linköping, una pequeña ciudad ubicada al sur de Estocolmo, capital sueca, vea una experiencia inmersiva a bordo de uno de los aviones más inteligentes que se construyen en el planeta.


 
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Un nuevo Gripen realiza su primer vuelo en Brasil

El 12 de diciembre llegó a Brasil un nuevo caza FAB F-39 Gripen. Vea en este video cómo el avión de la Fuerza Aérea Brasileña despegó del Aeropuerto Internacional de Navegantes (SC) hacia la Base Aérea de Anápolis.



 
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