Club del Gripen

Ojala, pero no creo.nnoo

Yo tampoco... jeje

Leos, ahi en la foto se ven cuatro del Modelo E. No era que iba a entrar en servicio el año 2025?.:confused:waiting:rolleyes:

Mira este video, la foto corresponde a ese día...








El Teniente Brigadier del Aire Carlos de Almeida Baptista Junior, Comandante de la Fuerza Aérea, recibió 24/11/2021, en nombre de la Fuerza Aérea Brasileña, los primeros 4 cazas F-39 Gripen del Proyecto F-X2 en Linköping, Suecia.



Mira @Ramirotv, ya había 8 cazas Gripen E en ese momento (y el primer Griepn E de pruebas FAB 4100 ya estaba en Brasil con Embraer), 8 Gripen E em 2021... De los cuales los 4 primeros de serie para la FAB además de otros 4 (1 "camuflado", y 3 grises).

Eso fue hace más de 2 años ¿Cuántos tienen en funcionamiento hoy en la Flygvapnet? ¡ninguno!
En otras palabras, no es una cuestión de capacidad de producción de Saab, sino más bien de prioridad o falta de prisa para ponerlos en funcionamiento, fácilmente podrían tener un escuadrón de 12 unidades si quisieran, pero su planificación parece haber sido otra.


Saludos cordiales.
 
Última edición:

¿Cómo es la transferencia tecnológica del Gripen, caza considerado como opción para la FAC?​


Noticias caracol no solo voló en Suecia el Gripen, uno de los aviones de combate más modernos que se producen en el mundo, también logró conocer en qué consiste la transferencia de tecnología que Saab, industria militar sueca, ofrece a los países que adquieren este jet. Brasil, entre otras cosas, montó una planta de ensamblaje de este avión.


 

¿Cómo es la transferencia tecnológica del Gripen, caza considerado como opción para la FAC?​


Noticias caracol no solo voló en Suecia el Gripen, uno de los aviones de combate más modernos que se producen en el mundo, también logró conocer en qué consiste la transferencia de tecnología que Saab, industria militar sueca, ofrece a los países que adquieren este jet. Brasil, entre otras cosas, montó una planta de ensamblaje de este avión.



Jajaja, estimado Leo, en verdad me divierto son con los comentarios del vídeo en youtube. Lleno, repleto de 'ingenieros militares aeroespaciales' comentando ... menospreciando, desdeñado un caza 4 +, más avanzado, sistema de guerra electrónica y con un paquete armas, de misiles más letal de Latinoamerica . Buen, en fin .

Y otra, con todo el respeto a este maravilloso país Colombia, pero este país tiene material humano, EMPRESAS del sector para absorber algún tipo de transferencia tecnológica de Saab ( a nivel do que fue transmitido a Embraer ) ?? :rolleyes:

Buen, me cabe dudas .
 
Última edición:
Jajaja, estimado Leo, en verdad me divierto son con los comentarios del vídeo en youtube. Lleno, repleto de 'ingenieros militares aeroespaciales' comentando ... menospreciando, desdeñado un caza 4 +, más avanzado, sistema de guerra electrónica y con un paquete armas, de misiles más letal de Latinoamerica . Buen, en fin .

Y otra, con todo el respeto a este maravilloso país Colombia, pero este país tiene material humano, EMPRESAS del sector para absorber algún tipo de transferencia tecnológica de Saab ?? :rolleyes:

Buen, me cabe dudas .

Es gracioso... Yo también me divierto a veces @Lopes Filho.
Alguna transferencia puede recibir pero algo básico me imagino (es solo mi opinion), y explico por qué, creo que muchos no tienen en mente que transferencia de tecnología requiere de unos pilares sin los cuales simplemente no es posible.


En primer lugar, es necesario tener una Base Industrial Aeronáutica de alto nivel y por alto nivel no me refiero a "solo tener una Embraer o equivalente", sino todo un Cluster Aeroespacial como en el parque tecnológico en São José dos Campos en Brasil, además industrias aeronáuticas y aeroespaciales en otras regiones del país, así como centros de investigación y desarrollo tecnológico en el área, ejemplo del DCTA (Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial).

Bueno, para que un país tenga todo esto primero necesita tener capacidad para formar ingenieros aeronáuticos, de software, de sistemas y otras decenas más de áreas dentro de la ingeniería aeroespacial y afines y todos del más alto nivel, como en el ITA (Instituto Tecnológico Aeronáutico), e en el IME (Instituto de Ingeniería Militar), además de estrecha colaboración que involucre las universidades civiles en un concepto eficaz de Triple Hélice.

Pero no solo eso, además de tener técnicos, ingenieros y científicos hay que tener un centro de pruebas en vuelo acorde como el IPEV (Instituto de Investigación y Pruebas en Vuelo), tener además toda la capacidad estructural científica instalada para realización de pruebas, obtención de parámetros, capacidad autocne para realizar seguimiento de dispositivos en vuelo además de tener los pilotos con experiencia operativa y también tener los pilotos de pruebas de vuel altamente cualificados.

Brasil es uno de los pocos países del mundo que reúne todo esto y pero también se decidió crear el GDDN (centro de desarrollo y transferencia de tecnología Gripen en Brasil), para centralizar, optimizar y conectar con centros homólogos en Suecia, lo que permite una verdadera puesta en común, amplia e instantánea de todo el desarrollo realizado en ambos centros simultáneamente.

Y teniendo todo lo anterior (que Brasil necesitó algo así como 50 años para desarrollarse con fuertes inversiones), llegamos a otra cuestión que es si el Estado interesado tiene la capacidad financiera y el presupuesto y la voluntad política para llevar a cabo un proyecto de tal magnitud que debe ser continuo y trascendental a los varios gobiernos con los más variados sesgos políticos.
Es decir, el proyecto debe ser visto como estratégico para el Estado y no para el gobierno, como un proyecto Estatal y mantener inversiones de varios miles de millones (+5 mil millones de dolares en el caso de FX-2).

Suponiendo que un Estado cumpla con todas estas características y capacidades antes mencionadas, aún existe otro factor sine qua non, para que haya transferencia real de tecnología.
Es necesario que haya un proyecto por desarrollar, es decir, si con toda esta estructura anteriormente mencionada todo se reduce a comprar un SARM ya hecho, como un Rafale, Typhoon, F/A-18 o F-16, que son SARM's simplemente ya desarrollados y totalmente terminados no hay transferencia de conocimiento real en el proyecto, en la en la obtención de las plantas, de los datos técnicos e informes del "Know How".

Para que haya transferencia también es necesario encontrar un proyecto en su fase inicial y sumarse, participar en el desarrollo y en la resolución de los problemas que surgen, produciendo soluciones aportando trabajo del capital humano nacional altamente calificado día a día en la denominada formación On the Job Training.


Estimado, como bien dijiste no se trata de menospreciar o querer ningunear a Colombia o nadie, además, observe todo lo que describí y saque sus conclusiones de cuántos países, no solo en Sudamérica sino cuántos países en el mundo podrían y están en condiciones reales hoy de recibir y absorber tecnologías de un un caza multipropósito de 4,5 generacion en el estado del arte.



Saludos cordiales.
 
Excelente Leo, explanación clara, objetiva y realista . thumbb

Por eso mi curiosidad cuál es el grado de transferencia tecnológica se ofrecerá a Colombia (en el caso de Saab, Gripen venza en dicho país ) .
 
Última edición:
Colaboración Real 5: Bienvenido a la temporada 5

Colaboración real: ¡Hemos llegado a la quinta temporada de nuestra serie web! A lo largo de los episodios, conoceremos los nuevos hitos alcanzados en el Programa Brazilian Gripen, la formación de pilotos de la Fuerza Aérea Brasileña y cómo avanza la implementación de aviones de combate en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), en Goiás.


 
Última edición:
Todo el know-how para proyectar, desarrollar y producir en Brasil un SARM de 4,5 gen del mismo modo que ya se hace aviones de transporte, por dar ejemplos.


Saludos cordiales.
se nota que no sos argentino...y buehh....en la foto de ese lindo aeroplano, había una mujer muy bella...
 
Arriba