Club del Gripen

El Gripen realiza campañas de prueba en tiempo cálido y seco


El Gripen brasileño realizó en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), ubicada en Goiás, una serie de vuelos que probaron el comportamiento y desempeño del caza en altas temperaturas.


 



El F-39E Gripen (FAB 4100) que es un avión instrumentado (FTI – Flight Test Instrumentation) para las campañas de prueba realizadas en el "Programa Gripen brasileño", y que está con Embraer en el Gripen Design Development Network (GDDN) es utilizado en la campaña de desarrollo de capacidades y aprobación de los sistemas ahora también está con el IRST.


Saludos flz banderabrasil
 

Los cazas Gripen de Brasil y Suecia deberían ser el punto culminante de la Cruzex 2024


22 de noviembre de 2023


Los F-39 Gripen de la FAB aún no han participado en ningún ejercicio multinacional.


La Base Aérea de Natal acogerá, en noviembre de 2024, el mayor ejercicio aéreo multinacional de América Latina, Cruzex. Se espera que la edición del próximo año cuente con una participación sin precedentes, en particular Suecia, que traerá a Brasil aviones de combate F-39 Gripen, también utilizados en la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Teniendo en cuenta la probable lista de participantes, es posible que el uso de los jets de Saab tenga peso incluso en los procesos de compra en otros países.

La FAB prevé realizar hasta 1.300 horas de vuelo, tanto con aeronaves nacionales como extranjeras. Entre los modelos esperados se encuentran los cazas F-16 de Chile y Mirage 2000 de Perú, ambos ya veteranos en ediciones anteriores de Cruzex. Estados Unidos participó en las ediciones de 2010, 2013 y 2018 con aviones F-16, pero aún no se ha confirmado nada sobre la próxima edición. En 2023, los estadounidenses enviaron un escuadrón de F-15C al ejercicio Relámpago VIII , celebrado en Colombia.

Aviones de combate estadounidenses F-16 en Cruzex 2018

El país andino, de hecho, participó en Cruzex 2013 con aviones de ataque A-37B Dragonfly y su repostador KC-767 Jupiter y regresará a esta edición. Dado que las condiciones de vuelo del Dragonfly presentan dificultades, queda por especular si el IAI Kfir llegará, también con restricciones. La participación de Cruzex terminará sirviendo a Colombia como una oportunidad para evaluar el Gripen y el F-16, dos de las principales opciones para reequipar su aviación de combate.

La posibilidad de que el ejercicio sirviera como espacio de demostración práctica de las capacidades de un producto hizo que Francia pasara de ser un participante habitual a un probable ausente en Cruzex. Mientras que en las ediciones de 2002, 2004, 2006, 2008, 2010 y 2013 los cazas Mirage 2000 y Rafale llamaron la atención en un momento en que se evaluaban los modelos franceses para el reequipamiento de la FAB, en la edición de 2018 participó un carguero táctico CN-235, desplazado de la Guayana Francesa. Y el país europeo ni siquiera apareció en el reciente anuncio de la FAB sobre la planificación del Cruzex 2024. Canadá, que estuvo presente con aviones C-130J, y Uruguay, este último con aviación de combate restringida actualmente a no más de tres A-37, están otros exparticipantes que no se espera que aparezcan en 2024.

Cruzex también cuenta con la participación de aviones de transporte, como la pareja del canadiense C-130J y el francés CN-235 en la edición 2018.

La noticia sobre la realización de la Conferencia de Planificación Inicial (IPC) destacó la presencia de las banderas, además de los países ya mencionados, de Paraguay y Argentina. Los primeros, sin aviones de combate, pueden operar exclusivamente en células terrestres o con medios de transporte. Los argentinos, que enfrentan dificultades para operar el A-4AR que les queda pero están tratando de proyectar sus aviones ligeros IA-63 Pampa a nivel internacional, también pueden enviar aviones más grandes. Recientemente, el país ayudó a Perú a reanudar la capacidad de reabastecimiento de combustible en vuelo.

La información presentada por la FAB hasta el momento no permite finalizar una lista de participantes para la edición 2024 del Cruzex, aun cuando todo el ejercicio aún se encuentra en fase de planificación. El encuentro celebrado este mes en Natal reunió a militares de Argentina, Estados Unidos, Chile, Colombia, Paraguay, Perú y Suecia, “entre otros socios estratégicos”, según la publicación oficial. El texto publicitario también informó de la participación de “más de 10 países”, sin precisar cuántos tendrán un contingente aéreo, cuántos participarán con fuerzas en tierra y cuántos serán observadores militares.

Publicación de la FAB sobre Cruzex 2024 aún no define la lista de participantes, pero dio indicaciones sobre la próxima edición


Mientras tanto, se mantiene la expectativa de que la Fuerza Aérea Brasileña participe en Cruzex 2024 con su máxima fuerza, incluido el F-39 Gripen. Aún en la fase inicial de su vida operativa, estos cazas no participaron, por ejemplo, en el ejercicio Escudo-Tìnia 2023, que finalizó el 17 de noviembre en Rio Grande do Sul. El entrenamiento fue una “prueba” de la propia FAB para Cruzex, con unidades exclusivamente brasileñas que actúan en un escenario bélico ficticio, como ocurrirá el próximo año con la participación de países amigos.






 
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Avanza la negociación sobre aviones entre Brasil y Suecia​



El presidente Lula tiene previsto reunirse con una delegación sueca para discutir temas, incluida la negociación de aviones militares, informa Folha de São Paulo.

Después de extensas negociaciones, Suecia podría adquirir hasta cuatro aviones KC-390 de Embraer, y Brasil está considerando ampliar su pedido de cazas Gripen de Saab.
Esta adición al acuerdo de 2014 no es un simple intercambio monetario, sino más bien una expansión de hasta el 25% sobre el pedido inicial, lo que podría representar un aumento de 14 cazas al lote ya combinado de 36, totalizando un valor adicional de alrededor de R$ 4.500 millones.

El KC-390 ha ido ganando terreno en el mercado europeo, habiéndose vendido ya a cinco países del continente, sustituyendo al veterano C-130 Hércules.
La conclusión del acuerdo, que podría haber ocurrido el mes pasado, se pospuso debido a los acontecimientos en Israel y la necesidad de repatriar a los ciudadanos brasileños. La expectativa es que la decisión final se tome el próximo año.


 
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Gripen en el programa WW: el director ejecutivo de Saab dice que la FAB está negociando entre 12 y 15 cazas adicionales


24/11/2023




El programa William Waack (WW) de CNN, presentado la noche del jueves 23 de noviembre, mostró una entrevista informativa con el presidente y director ejecutivo de Saab, Micael Johansson.
El ejecutivo confirmó que hay negociaciones en curso con la Fuerza Aérea Brasileña para la adquisición de más cazas Gripen, lo que implica un aumento del 25% del valor del contrato original para 36 aviones, noticia que ya se informó aquí más de una vez en los últimos meses.
Sin embargo, como novedad que anunciará una autoridad vinculada a las negociaciones sobre esta modificación del contrato, Johansson informó el número de cazas adicionales que se están negociando: entre 12 y 15 unidades. Compruébalo en el vídeo a continuación:

El director general de Saab también confirmó que hay negociaciones con el gobierno sueco para encargar aviones de transporte KC-390 a Embraer (con la que Saab tiene un acuerdo relacionado con esta oportunidad de negocio), pero que la realización de esta compra no depende de Saab, sino del gobierno.


La entrevista se prolonga hasta poco más de 4 minutos del vídeo, seguida de discusiones de los analistas invitados (con varios puntos interesantes a pesar de algunos “deslices” como “familia F americana” y “Sukhoi 35 de Venezuela”) sobre la relevancia o no de Brasil tener sólo un modelo de caza en su flota.






 
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Delegación de la FAB participa en Reunión de Operadores de Aeronaves Gripen​

La conferencia del Gripen User's Group (GUG) se celebró en Praga, República Checa, del 13 al 15 de noviembre.

Publicado el: 27/11/2023
Fuente: EMAER
Edición: Agencia de la Fuerza Aérea



La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) estuvo presente en la II Conferencia del Grupo de Usuarios del Gripen (GUG) de 2023, realizada en Praga, República Checa, del 13 al 15 de noviembre. Al evento asistieron representantes de las Fuerzas Aéreas de los países miembros, entre ellos Suecia, Hungría, República Checa, Tailandia y Brasil, además de la presencia de la Compañía Saab y la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV, del sueco Försvarets materialverk).

La delegación de la FAB estuvo integrada por un Oficial General y cinco Oficiales Superiores, representantes del Estado Mayor del Ejército del Aire (EMAER), el Comando de Preparación (COMPREP), la Dirección de Material Aeronáutico y de Guerra (DIRMAB) y el Comité Coordinador de Aeronaves de Combate. Programa (COPAC). La delegación participó en las reuniones del Grupo de Trabajo de Adquisición, Desarrollo y Operativo, además de los Subgrupos Operativo y Técnico. A través de presentaciones y debates, los participantes compartieron la situación actual de las flotas Gripen C/D de los países operadores. La delegación brasileña, a su vez, presentó el estado del Gripen E en su proceso de desarrollo e implementación.

“El aprendizaje operativo, doctrinal y logístico obtenido de la interacción entre las Fuerzas Aéreas participantes es una oportunidad única que brindan las conferencias GUG. Durante estos eventos es posible comprender mejor las peculiaridades de cada operador, lo que suma aprendizajes, brindando una visión más amplia, tan necesaria en el proceso de implementación de la aeronave”, comenta el Jefe del Subjefe Tercero del Aire. Estado Mayor de la Fuerza, Brigadier del Ar Renato Alves de Moraes, quien encabezaba la delegación brasileña.





Celebradas cada dos años en uno de los países miembros, las conferencias del Grupo de Usuarios del Gripen representan una iniciativa entre las Fuerzas Aéreas que operan el avión de fabricación sueca. En ellos, representantes de las Fuerzas Aéreas de Suecia, República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia y Brasil comparten sus experiencias en la preparación y utilización del caza supersónico. Con un enfoque en el intercambio de información, se establece una cooperación mutua con ganancias en la eficiencia operativa y los aspectos técnicos del proyecto. Además, se exploran posibilidades de cooperación futura, incluidos programas de adquisición conjunta relacionados con el uso del avión Gripen.


Fotos: Divulgación
 
Vienen muy atrasados con el Gripen E todavia. Como dije en otro possss, se tienen que apurar o ir a por el F-35 ya, antes de entrar a la OTAN. De todos modos cuanto les va a llevar de tiempo ese nuevo "Gripen de 5/6ta"?
 

Buque con caza Gripen para la FAB ya está en Brasil


8 de diciembre de 2023

FAB Gripen E F-39 Porto Navegantes Santa Catarina SAAB


Foto: Kaique Rurik @rurikdrone vía Instagram

El barco holandés con el último envío de caza F-39 Gripen para la FAB ya navega por aguas brasileñas . Los dos aviones fabricados en Suecia por Saab se encuentran a bordo del carguero Florijngracht, que se espera atraque en Santa Catarina el próximo martes (12).

El barco se encuentra frente a las costas brasileñas en la región entre Río de Janeiro y Espírito Santo. El destino final es el puerto de Navegantes (SC), donde serán desembarcados.






Saludos
 
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Caza Saab F-39 Gripen con tanque externo en la línea central


08/12/2023


Por Juliano Lisboa – Anápolis (GO)

El caza Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue presentado hoy en la Base Aérea de Anápolis con un tanque externo central por primera vez.
Poco a poco, los cazas F-39 Gripen van recibiendo nuevo equipamiento para ampliar su capacidad operativa.
Esta semana, además de las pruebas de vuelo con el tanque central, se realizaron vuelos nocturnos y entrenamientos de combate BVR.
De los 6 F-39 que se encuentran en BAAN, 4 vuelan regularmente y dos se encuentran en revisiones de despliegue programadas.
En los próximos días llegará por barco otro F-39, el FAB 4107. En febrero llegará el FAB 4108, estos dos todavía sin el nuevo elevon.

Los aviones FAB 4109 y FAB 4110 llegarán el próximo año con el nuevo elevon. En diciembre de 2024, los aviones ya entregados comenzarán a recibir la actualización.






 
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Gripen celebra 35 años desde su primer vuelo 9 de diciembre de 1988​









En 1979, el gobierno sueco inició estudios para desarrollar un avión que combinara la capacidad de realizar misiones de combate, ataque y reconocimiento para reemplazar al Saab 35 Draken y al 37 Viggen.
La Fuerza Aérea Sueca (Flygvapnet) quería un avión totalmente informatizado que pudiera cambiar fácilmente entre las tres misiones. Este fue un gran desafío para Saab.


Y así, se desarrolló un nuevo diseño como JAS 39 (Jakt, Attack, Spaning).



El lanzamiento tuvo lugar el 26 de abril de 1987, y un año y medio después, a las 12:21 del 9 de diciembre de 1988, el piloto jefe de pruebas de Saab, Stig Holmström, despegó con el primer prototipo del nuevo caza para un vuelo fue sin ningún problema.


El 8 de junio de 1993, se entregó a Linköping el primero de los treinta JAS39 encargados por Försvarets Materielverk (FMV).

El Gripen 39102, el primer avión de producción, fue entregado oficialmente a la Fuerza Aérea Sueca (SwAF). El último avión de este lote inicial se entregó en 1996.

Los primeros 120 Gripen de la Fuerza Aérea Sueca, 106 monoplazas y 14 biplazas, fueron designados JAS 39A y JAS 39B, respectivamente. Los 84 restantes, 70 monoplazas y 14 biplazas, fueron designados JAS 39C y JAS 39D, respectivamente.
En total,
se entregaron 204 aviones a la Fuerza Aérea Sueca (SwAF).



El segundo prototipo del JAS 39 Gripen se conserva en el Flygvapenmuseum (Museo de la Fuerza Aérea Sueca) en Liköping.



 
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Buque con caza Gripen para la FAB ya está en Brasil


8 de diciembre de 2023

FAB Gripen E F-39 Porto Navegantes Santa Catarina SAAB


Foto: Kaique Rurik @rurikdrone vía Instagram

El barco holandés con el último envío de caza F-39 Gripen para la FAB ya navega por aguas brasileñas . Los dos aviones fabricados en Suecia por Saab se encuentran a bordo del carguero Florijngracht, que se espera atraque en Santa Catarina el próximo martes (12).

El barco se encuentra frente a las costas brasileñas en la región entre Río de Janeiro y Espírito Santo. El destino final es el puerto de Navegantes (SC), donde serán desembarcados.






Saludos

Estimado, no me acuerdo , pero para el próximo año, cuántas cazas se entregarán ?
 

Caza Saab F-39 Gripen con tanque externo en la línea central


08/12/2023


Por Juliano Lisboa – Anápolis (GO)

El caza Saab F-39E Gripen de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) fue presentado hoy en la Base Aérea de Anápolis con un tanque externo central por primera vez.
Poco a poco, los cazas F-39 Gripen van recibiendo nuevo equipamiento para ampliar su capacidad operativa.
Esta semana, además de las pruebas de vuelo con el tanque central, se realizaron vuelos nocturnos y entrenamientos de combate BVR.
De los 6 F-39 que se encuentran en BAAN, 4 vuelan regularmente y dos se encuentran en revisiones de despliegue programadas.
En los próximos días llegará por barco otro F-39, el FAB 4107. En febrero llegará el FAB 4108, estos dos todavía sin el nuevo elevon.

Los aviones FAB 4109 y FAB 4110 llegarán el próximo año con el nuevo elevon. En diciembre de 2024, los aviones ya entregados comenzarán a recibir la actualización.








F-39E vuela con tanque externo en línea central en Anápolis​


F-39E vuela con tanque externo en línea central en Anápolis.  Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.

Fue la primera vez que el Gripen del Escuadrón Jaguar fue visto volando con carga externa en Brasil.


El F-39E (FAB 4104), voló en Anápolis con un tanque externo descartable de 1.100 litros en la línea central, realizando vuelos diurnos y nocturnos, incluidos los primeros vuelos de combate BVR (Beyond Visual Range). Poco a poco, el nuevo caza de la FAB ampliará su alcance operativo, avanzando hacia la consecución de su plena capacidad operativa.


F-39E FAB 4104 con tanque de 1.100 litros en vía central en Anápolis.  Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.
F-39E FAB 4104 visto en vuelo con el tanque CL.  Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.
FAB 4104 rodando en BAAN el 8 de diciembre de 2023. Foto: Alberto Semedo Neto @aviacaonaweb vía Giulliano Frassetto.
 

Cazas Gripen siguen en discusión como opción adicional para Ucrania​




Existe la posibilidad de que Suecia transfiera a Ucrania los cazas Gripen, que los pilotos ucranianos ya han probado, además de los F-16 ya confirmados​


Debates recientes han puesto de relieve el potencial de los aviones de combate Saab JAS39 Gripen de Suecia para reforzar las fuerzas ucranianas en el conflicto en curso. Anteriormente, los medios afirmaron que Suecia estaba considerando suministrar el Gripen a la Fuerza Aérea de Ucrania.

Ucrania y sus socios están considerando la posibilidad de suministrar cazas suecos Gripen además del F-16. La información fue publicada por Yuriy Ihnat, portavoz de la Fuerza Aérea de Ucrania, según RBC Ucrania, pero aún no se ha tomado una decisión.
“El principal avión de combate será el F-16… También se está considerando el Gripen, y la parte sueca podría transferir [los Gripens] a Ucrania. […] No estamos hablando de números. Pero el F-16 sigue siendo el principal avión de combate. Si se toma una decisión sobre el Gripen, será una buena opción para nosotros”,
afirmó.


Según el portavoz, Suecia está considerando desarrollar una versión más nueva del caza Gripen, que será utilizada por la Fuerza Aérea Sueca. Por tanto, Ucrania tendrá la posibilidad de recibir estos aviones. Ihnat añadió que los pilotos ucranianos ya han probado los cazas Gripen en Suecia.

“Durante su primera visita al Reino de Suecia, el Comandante de la Fuerza Aérea de Ucrania dejó allí expertos cuando se estaba celebrando la reunión para investigar la posibilidad de suministrar estos aviones a Ucrania y realizar algunos vuelos de familiarización con estos aviones para comprender cómo funciona y proporcionar información completa sobre si podemos obtener este equipo o no”, explicó el portavoz.



Ihnat enfatizó que no se trataba de ejercicios de entrenamiento de pilotos. Los pilotos tuvieron la oportunidad de entrenarse en simuladores y realizar vuelos de prueba. El entrenamiento militar comenzará sólo después de que se anuncie la decisión de transferir el avión Gripen, mientras aún continúan las consultas.
Rustem Umierov, ministro de Defensa de Ucrania, discutió el suministro de cazas Gripen con Micael Bydén, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas suecas, durante una reunión.
"Se está realizando un fructífero trabajo bilateral en relación con el suministro de aviones Gripen a Ucrania", afirmó el viceministro de Defensa, Ivan Havryliuk.

Un Gripen JAS39 de la Fuerza Aérea Sueca en el patio del ala F-17 Blekinge cerca de Ronneby, Suecia. (Foto: Jonás Holmberg)

Añadió que todavía hay "ciertas cuestiones relacionadas con la OTAN", pero expresó su esperanza de que "podremos recibir a estos combatientes mediante esfuerzos conjuntos".
La posibilidad de suministrar cazas Gripen a Ucrania ya se discutió durante la visita de Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, a Suecia en agosto.
En octubre, el Ministro de Defensa de Suecia hizo una fuerte declaración respaldada por el gobierno sugiriendo que Suecia podría entregar los aviones una vez que se convirtiera en miembro de la OTAN.



El Saab JAS39 Gripen es un caza multifunción de cuarta generación diseñado teniendo en cuenta la versatilidad. Está clasificado formalmente como un caza, pero en realidad es un avión polivalente capaz de realizar una variedad de tareas.
Elogiado por su operación rentable y su diseño estratégico para contrarrestar las amenazas rusas, Gripen ofrece una ventaja táctica creíble a Ucrania. Antes de la guerra, el avión era uno de los varios considerados para reemplazar a los envejecidos cazas de la era soviética de Ucrania. Saab destacó la capacidad del Gripen para adaptarse al tipo de amenazas que enfrenta Ucrania, considerando su creación como un contraataque a las tácticas militares rusas.


 
Buque con el nuevo caza F-39 Gripen para Brasil ya está en la costa de Santa Catarina para desembarcar

11/12/2023




Al igual que los otros seis F-39 ya entregados a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), el avión serán preparado para el vuelo en el aeropuerto de Navegantes y luego partirán hacia la base aérea de Anápolis (GO).

Esto avión más reciente arribado al país, que se espera opere con la matrícula FAB-4107, es del modelo JAS-39 Gripen E, versión monoplace designado por la FAB como F-39E.


Saludos.
 
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