Club del Gripen

Joder con el Gripen....... producto de un país con 9 millones de habitantes.... con una superficie menor a la provincia del Chaco.... notar la cortísima carrera de despegue y la sorprendentemente corta carrera de aterrizaje.... que decir de las maniobras..... con SRAAMS en punteras de alas.
Nos hace, o por lo menos a mi me hace sentirme subdesarrollado....
Y es el modelo C, No el E.... un avión noventoso.....
Se me ha arrugado.....
:-(
 
Joder con el Gripen....... producto de un país con 9 millones de habitantes.... con una superficie menor a la provincia del Chaco.... notar la cortísima carrera de despegue y la sorprendentemente corta carrera de aterrizaje.... que decir de las maniobras..... con SRAAMS en punteras de alas.
Nos hace, o por lo menos a mi me hace sentirme subdesarrollado....
Y es el modelo C, No el E.... un avión noventoso.....
Se me ha arrugado.....
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Hola:
cuando se hacen las cosas bien....este es el resultado

BeerchugBeerchugBeerchug
 
El primer Gripen de la FAB está en camino a Brasil

1 de septiembre de 2020


Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab

El primer caza brasileño F-39 Gripen E ya salió de Suecia a bordo de un barco mercante.

Al llegar a Brasil, la aeronave continuará la campaña de pruebas de vuelo desde las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto - SP.

El buque con el primer caza Gripen brasileño atracará en el Puerto de Navegantes, municipio brasileño del estado de Santa Catarina, en la región sur del país.

El municipio de Navegantes cuenta con el Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, importante terminal de carga y pasajeros.

Desde allí, el avión volará a Embraer.




https://www.aereo.jor.br/2020/09/01/primeiro-caca-gripen-da-fab-ja-esta-a-caminho-do-brasil/
 
True Collaboration 3 - Episodio 8: El sistema de guerra electrónica del Gripen

El avión Gripen tiene varios sistemas de Guerra Electrónica, por ejemplo, un radar que puede detectar numerosos aviones a grandes distancias simultáneamente, además de ser inmune a varios tipos de interferencias electrónicas. Este sistema le da al piloto una ventaja táctica para ser el primero en atacar, ya que tiene la visión de todo un escenario a su alrededor.

 
Cómo se prepara la FAB para el Gripen - Entrevista con Ten Brig Ar Fernando de Aguiar

João Paulo Moralez -
8 de septiembre de 2020



El día en que Gripen llegará para asumir las misiones de defensa del espacio aéreo brasileño se acerca cada vez más. Es innegable que este caza sumará un salto cualitativo y operativo, quizás sin precedentes para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sus capacidades tácticas, equipo de guerra electrónica, armas, comunicación en red, así como su alta disponibilidad y flexibilidad operativa serán un factor disuasorio clave en la geopolítica regional.

Entrevistamos al Teniente Brig. Luiz Fernando de Aguiar, quien desde el 2 de febrero asumió el cargo de Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB. La misión de este gran mando es liderar todas las actividades relacionadas con la planificación y preparación de la Fuerza Aérea, tarea desafiante que requiere un equipo de profesionales sumamente capacitados y comprometidos.




El Ten Brig Ar Aguiar es de la ciudad de Rio de Janeiro (RJ). Fue declarado Aspirante a Oficial Aviador el 9 de diciembre de 1982 y ascendido a su puesto actual el 25 de noviembre de 2018. Cuenta con todos los cursos de carrera académica y operativa y también: Curso de Guerra Electrónica; Administración de Recursos Humanos; Gestión de la información; y Capacitación en Gestión Integral de Procesos, Proyectos, Resultados y Cambio; y MBA en Gestión Estratégica.

Entre las principales funciones desempeñadas se encuentran: Comandante del Grupo de Servicios de Base de la Base Aérea de Anápolis; Asesor Militar para Asuntos Aeronáuticos de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República; Comandante de la Base Aérea de Natal; Agregado Aeronáutico de la Embajada de Brasil en Chile; Jefe de Estado Mayor del Séptimo Comando Aéreo Regional; Comandante de la Tercera Fuerza Aérea; Jefe de Gabinete de COMGAR; Comandante del Segundo Comando Aéreo Regional; Presidente de la Comisión de Implementación de Sistemas Espaciales; y Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Tiene aproximadamente 4.900 horas de vuelo en 12 tipos diferentes de aeronaves. Ya ha recibido 16 condecoraciones nacionales.



Dadas las capacidades de Gripen para operar desde pistas extremadamente cortas, ¿la FAB prevé su instalación en aeródromos o pistas destacadas en la región fronteriza de Brasil?

La FAB realizó un relevamiento muy completo para identificar todas las pistas en las que será posible operar el Gripen E/F, que resultó en la identificación de más de 300 aeródromos en los que la aeronave puede aterrizar. Hay pistas de aterrizaje, aeropuertos y bases militares que cubren todo el territorio nacional.


Además, varias agencias de la FAB están realizando un estudio conjunto para determinar las necesidades y posibilidades de operar sobre carretera en Brasil. En este caso, se trata de interceptar un tramo común de carretera durante un breve período de tiempo para posibilitar el aterrizaje, repostar y reparar la aeronave. Luego de este reposicionamiento, el avión estará listo para realizar un nuevo despegue poco después, o bien puede estar en alerta, al costado de la carretera, por un posible disparo. Sabiendo que el Gripen C/D (versión anterior del avión que estamos adquiriendo) puede operar en tramos de carretera que alcanzan los 800m de longitud y 16 m de ancho, estimamos que el Gripen E/F tendrá capacidades similares.

Esta capacidad permitirá complementar cualquier vacío del territorio nacional que, quizás, no cuente con aeródromos suficientes para realizar operaciones aéreas. Además de contribuir al sigilo de las operaciones, ya que, de esta forma, se vuelve bastante difícil para un eventual oponente localizar y neutralizar la base de operaciones.



¿Cuándo se espera obtener la capacidad operativa completa del Gripen en la FAB? ¿Cómo debería funcionar y qué implica este proceso?

Full Capability (FC) de Gripen se entregará a la FAB a principios de 2025. Esto significa que, en FC, tendremos todos los sistemas probados e integrados, listos para ser utilizados en combate. Para comprender mejor este concepto, es bueno ver al Gripen no solo como un avión, sino como una plataforma de combate que cuenta con varios sensores, equipos y armas.

Todos estos sistemas deben funcionar de manera integrada para lograr una misión en particular. Esta integración, ya sea en Gripen o en la mayoría de los diseños de aviones de combate modernos, se realiza de forma gradual. Es habitual que los sistemas de vuelo esenciales y los sistemas de combate básicos se entreguen en la primera aeronave, lo que permite recibir pruebas, entrenamiento inicial de pilotos y mantenedores y, hasta cierto punto, empleo operativo. A medida que se entregan las próximas aeronaves, vienen con nuevos equipos y características incorporadas y la flota ya recibida también se actualiza a la última versión.

Se entiende que dicho método de desarrollo es beneficioso para ambas partes, ya sea para FAB como cliente o para SAAB como contratista. Esto se debe a que la FAB podrá comenzar su capacitación pronto y podrá probar el concepto operativo de la plataforma antes de que se cierre el "paquete de desarrollo". Esto brinda la oportunidad para que la FAB y SAAB trabajen juntos para que el producto final se refine con un enfoque en la eficiencia operativa probada y probada por el operador, asegurando así que Gripen cumplirá plenamente los deseos de nuestra Fuerza y, en consecuencia, se convertirá en un caza muy competitivo en el escenario mundial. Añado que la versión inicial del Gripen se llamará “Basic Capability - BC”, que se entregará a partir de 2021, siendo un requisito esencial de la FAB que la aeronave esté lista para misiones de Defensa Aérea desde entonces.

¿Cuál es la expectativa de la Fuerza Aérea con respecto a la distribución de Gripen por ubicación?

Inicialmente, todos los Gripens brasileños estarán basados en el Ala 2, en Anápolis - GO. Se están realizando estudios para su distribución en otros lugares



¿Cuándo deberían enviarse los primeros pilotos a Suecia para recibir formación sobre Gripen E? ¿Cómo funcionará este proceso y cuántos pilotos deben someterse a esta formación?


La elección de los primeros pilotos Gripen fue el resultado de un riguroso proceso de selección en el que se evaluó todo el rendimiento operativo de los pilotos de combate. Es interesante comentar que, naturalmente, la formación del Oficial Aviador en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y, posteriormente, la formación de Pilotos de Caza y Líderes de Escuadrón de Cazas ya constituyen procesos de selección sumamente rigurosos, que forjan pilotos del más alto nivel. Con esto, destacar unos pocos entre un grupo de profesionales que ya es muy selecto no es tarea fácil. Fueron detalles mínimos los que llevaron a la elección de los 12 oficiales aviadorres que serán los primeros pilotos de Gripen.

Estos pilotos viajarán a Suecia en tres clases con cuatro pilotos cada una, saliendo ya la primera clase en enero de 2021. Estarán en Suecia por un período aproximado de 5 meses y allí tomarán el curso Gripen C/D (versión anterior) a Brazilian Gripen, con monoestación C y bi-estación D). Al regresar a Brasil, tomarán el curso teórico y simulador para poder volar el Gripen E (monoestación).

También es interesante notar que, en este momento inicial, todavía no tendremos el Gripen F (bi-post), que permite un vuelo de “doble mando” para instrucción. Este solo comenzará a operar en la FAB a finales de 2023. Por eso, es necesario adaptarse al Gripen C/D en Suecia, cuyo pilotaje es muy similar al del Gripen E/F y, de esta forma, les permitirá tomando el primer vuelo en Gripen E ya solo. Cabe destacar que este será el modelo de entrenamiento definitivo que adoptará la Fuerza Aérea Sueca ya que, a diferencia de la FAB, esa Fuerza Aérea no optó por adquirir el Gripen F, aunque también están migrando al Gripen E.

https://tecnodefesa.com.br/como-a-f...ista-com-ten-brig-ar-luiz-fernando-de-aguiar/
 
Entrenamiento para volar el Gripen - parte 1

Pilotar el Gripen es el sueño de muchas personas, pero pocos conocen la cantidad e intensidad del entrenamiento necesario antes de entrar en la cabina de este avión. En este video, el piloto de pruebas de la FAB, Major Abdon, comienza este proceso.


 
Cómo se prepara la FAB para el Gripen - Entrevista con Ten Brig Ar Fernando de Aguiar

João Paulo Moralez -
8 de septiembre de 2020



El día en que Gripen llegará para asumir las misiones de defensa del espacio aéreo brasileño se acerca cada vez más. Es innegable que este caza sumará un salto cualitativo y operativo, quizás sin precedentes para la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). Sus capacidades tácticas, equipo de guerra electrónica, armas, comunicación en red, así como su alta disponibilidad y flexibilidad operativa serán un factor disuasorio clave en la geopolítica regional.

Entrevistamos al Teniente Brig. Luiz Fernando de Aguiar, quien desde el 2 de febrero asumió el cargo de Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB. La misión de este gran mando es liderar todas las actividades relacionadas con la planificación y preparación de la Fuerza Aérea, tarea desafiante que requiere un equipo de profesionales sumamente capacitados y comprometidos.




El Ten Brig Ar Aguiar es de la ciudad de Rio de Janeiro (RJ). Fue declarado Aspirante a Oficial Aviador el 9 de diciembre de 1982 y ascendido a su puesto actual el 25 de noviembre de 2018. Cuenta con todos los cursos de carrera académica y operativa y también: Curso de Guerra Electrónica; Administración de Recursos Humanos; Gestión de la información; y Capacitación en Gestión Integral de Procesos, Proyectos, Resultados y Cambio; y MBA en Gestión Estratégica.

Entre las principales funciones desempeñadas se encuentran: Comandante del Grupo de Servicios de Base de la Base Aérea de Anápolis; Asesor Militar para Asuntos Aeronáuticos de la Oficina de Seguridad Institucional de la Presidencia de la República; Comandante de la Base Aérea de Natal; Agregado Aeronáutico de la Embajada de Brasil en Chile; Jefe de Estado Mayor del Séptimo Comando Aéreo Regional; Comandante de la Tercera Fuerza Aérea; Jefe de Gabinete de COMGAR; Comandante del Segundo Comando Aéreo Regional; Presidente de la Comisión de Implementación de Sistemas Espaciales; y Director General del Departamento de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (DCTA). Tiene aproximadamente 4.900 horas de vuelo en 12 tipos diferentes de aeronaves. Ya ha recibido 16 condecoraciones nacionales.



Dadas las capacidades de Gripen para operar desde pistas extremadamente cortas, ¿la FAB prevé su instalación en aeródromos o pistas destacadas en la región fronteriza de Brasil?

La FAB realizó un relevamiento muy completo para identificar todas las pistas en las que será posible operar el Gripen E/F, que resultó en la identificación de más de 300 aeródromos en los que la aeronave puede aterrizar. Hay pistas de aterrizaje, aeropuertos y bases militares que cubren todo el territorio nacional.


Además, varias agencias de la FAB están realizando un estudio conjunto para determinar las necesidades y posibilidades de operar sobre carretera en Brasil. En este caso, se trata de interceptar un tramo común de carretera durante un breve período de tiempo para posibilitar el aterrizaje, repostar y reparar la aeronave. Luego de este reposicionamiento, el avión estará listo para realizar un nuevo despegue poco después, o bien puede estar en alerta, al costado de la carretera, por un posible disparo. Sabiendo que el Gripen C/D (versión anterior del avión que estamos adquiriendo) puede operar en tramos de carretera que alcanzan los 800m de longitud y 16 m de ancho, estimamos que el Gripen E/F tendrá capacidades similares.

Esta capacidad permitirá complementar cualquier vacío del territorio nacional que, quizás, no cuente con aeródromos suficientes para realizar operaciones aéreas. Además de contribuir al sigilo de las operaciones, ya que, de esta forma, se vuelve bastante difícil para un eventual oponente localizar y neutralizar la base de operaciones.



¿Cuándo se espera obtener la capacidad operativa completa del Gripen en la FAB? ¿Cómo debería funcionar y qué implica este proceso?

Full Capability (FC) de Gripen se entregará a la FAB a principios de 2025. Esto significa que, en FC, tendremos todos los sistemas probados e integrados, listos para ser utilizados en combate. Para comprender mejor este concepto, es bueno ver al Gripen no solo como un avión, sino como una plataforma de combate que cuenta con varios sensores, equipos y armas.

Todos estos sistemas deben funcionar de manera integrada para lograr una misión en particular. Esta integración, ya sea en Gripen o en la mayoría de los diseños de aviones de combate modernos, se realiza de forma gradual. Es habitual que los sistemas de vuelo esenciales y los sistemas de combate básicos se entreguen en la primera aeronave, lo que permite recibir pruebas, entrenamiento inicial de pilotos y mantenedores y, hasta cierto punto, empleo operativo. A medida que se entregan las próximas aeronaves, vienen con nuevos equipos y características incorporadas y la flota ya recibida también se actualiza a la última versión.

Se entiende que dicho método de desarrollo es beneficioso para ambas partes, ya sea para FAB como cliente o para SAAB como contratista. Esto se debe a que la FAB podrá comenzar su capacitación pronto y podrá probar el concepto operativo de la plataforma antes de que se cierre el "paquete de desarrollo". Esto brinda la oportunidad para que la FAB y SAAB trabajen juntos para que el producto final se refine con un enfoque en la eficiencia operativa probada y probada por el operador, asegurando así que Gripen cumplirá plenamente los deseos de nuestra Fuerza y, en consecuencia, se convertirá en un caza muy competitivo en el escenario mundial. Añado que la versión inicial del Gripen se llamará “Basic Capability - BC”, que se entregará a partir de 2021, siendo un requisito esencial de la FAB que la aeronave esté lista para misiones de Defensa Aérea desde entonces.

¿Cuál es la expectativa de la Fuerza Aérea con respecto a la distribución de Gripen por ubicación?

Inicialmente, todos los Gripens brasileños estarán basados en el Ala 2, en Anápolis - GO. Se están realizando estudios para su distribución en otros lugares



¿Cuándo deberían enviarse los primeros pilotos a Suecia para recibir formación sobre Gripen E? ¿Cómo funcionará este proceso y cuántos pilotos deben someterse a esta formación?

La elección de los primeros pilotos Gripen fue el resultado de un riguroso proceso de selección en el que se evaluó todo el rendimiento operativo de los pilotos de combate. Es interesante comentar que, naturalmente, la formación del Oficial Aviador en la Academia de la Fuerza Aérea (AFA) y, posteriormente, la formación de Pilotos de Caza y Líderes de Escuadrón de Cazas ya constituyen procesos de selección sumamente rigurosos, que forjan pilotos del más alto nivel. Con esto, destacar unos pocos entre un grupo de profesionales que ya es muy selecto no es tarea fácil. Fueron detalles mínimos los que llevaron a la elección de los 12 oficiales aviadorres que serán los primeros pilotos de Gripen.

Estos pilotos viajarán a Suecia en tres clases con cuatro pilotos cada una, saliendo ya la primera clase en enero de 2021. Estarán en Suecia por un período aproximado de 5 meses y allí tomarán el curso Gripen C/D (versión anterior) a Brazilian Gripen, con monoestación C y bi-estación D). Al regresar a Brasil, tomarán el curso teórico y simulador para poder volar el Gripen E (monoestación).

También es interesante notar que, en este momento inicial, todavía no tendremos el Gripen F (bi-post), que permite un vuelo de “doble mando” para instrucción. Este solo comenzará a operar en la FAB a finales de 2023. Por eso, es necesario adaptarse al Gripen C/D en Suecia, cuyo pilotaje es muy similar al del Gripen E/F y, de esta forma, les permitirá tomando el primer vuelo en Gripen E ya solo. Cabe destacar que este será el modelo de entrenamiento definitivo que adoptará la Fuerza Aérea Sueca ya que, a diferencia de la FAB, esa Fuerza Aérea no optó por adquirir el Gripen F, aunque también están migrando al Gripen E.

https://tecnodefesa.com.br/como-a-f...ista-com-ten-brig-ar-luiz-fernando-de-aguiar/


Preparándose para el Gripen - Parte 2

João Paulo Moralez -
9 de septiembre de 2020




Segunda parte de la entrevista al Tte. Brig. Luiz Fernando de Aguiar, Comandante de Preparación (COMPREP) de la FAB.

¿Qué sistemas de simulación se recibirán con Gripen? ¿Cómo contribuirán estos sistemas a la formación del piloto del Gripen, principalmente en términos de eficiencia y ahorro de recursos en horas de vuelo?

El Gripen vendrá con dos simuladores de vuelo que jugarán un papel fundamental tanto para el entrenamiento básico, donde los nuevos pilotos aprenderán los procedimientos normales y de emergencia del avión, como para el entrenamiento operativo, donde se masificarán las tácticas utilizadas en combate. Para el entrenamiento básico, el simulador contará con una posición denominada "Asiento trasero" donde el instructor de vuelo realizará sus funciones como si estuviera volando en la góndola trasera de la aeronave. En cuanto a la formación operativa, se destaca el hecho de que los dos simuladores se pueden operar de forma interactiva. Con esto, podremos tener un piloto en cada simulador, pero volando juntos de forma virtual, ya sea en las funciones de Líder y Ala, donde uno coopera con el otro, o como oponentes, donde uno lucha contra el otro. Además, será posible insertar otras entidades virtuales controladas por un formulario de inteligencia artificial, programadas en el software del simulador, o comandadas por un tercer participante desde una estación de control, simulando aviones, antiaéreos y muchos otros, amigos o enemigos. Con ello, el simulador permitirá a los pilotos entrenarse de forma rutinaria en entornos complejos, representativos de un conflicto real, lo que sería posible solo en grandes ejercicios, ya que requieren la movilización de diversos medios. El simulador será muy válido para entrenar reflejos, masificar procedimientos y desarrollar tácticas. Todo esto a un costo muy bajo en comparación con el costo de la hora de vuelo. Aunque no reemplaza por completo el entrenamiento de vuelo, donde los factores fisiológicos se suman a los factores operativos de la misión, el entrenamiento simulado puede reducir en gran medida la demanda de vuelo real, traduciéndose en calidad de entrenamiento con economía de recursos.



En la FAB, ¿el Gripen F tendrá alguna otra función además de la conversión operativa y la formación de pilotos? Si es así, ¿cuál será?

Inicialmente, el papel principal del Gripen F será el entrenamiento operativo, y se planea que el ocupante de la góndola trasera ejerza solo el papel de instructor de vuelo. Sin embargo, los requisitos de desarrollo del Gripen F requieren que prácticamente todas las funciones realizadas en la góndola delantera también se puedan realizar desde la góndola trasera, lo que abre la posibilidad de buscar nuevas aplicaciones para el Gripen biplace en el futuro. Sobre todo en misiones complejas donde la división de funciones entre los ocupantes podría permitir a cada uno mantener un mayor grado de atención en determinados aspectos de la misión. Ejemplos de funciones del ocupante de la góndola trasera serían navegación, identificación y designación de objetivos, selección de armas, operación de equipo de guerra electrónica, entre otros.



¿COMPREP prevé ajustes necesarios en la formación del piloto de combate en la 2ª/5ª GAV en Natal? ¿O especializarse en los Escuadrones del 3er GAV en Boa Vista, Porto Velho y Campo Grande?

Tanto la formación del Piloto de Caza en la 2ª/5ª GAV, como la especialización realizada en la 3ª GAV, donde los pilotos se convierten en Líderes de Escuadrón de la Aviación de Caza, se realizan en el A-29, Super Tucano. Con ello, se está realizando un estudio para identificar las posibilidades y limitaciones de este avión en la preparación de los futuros pilotos del Gripen. La intención es buscar las mejores formas de utilizar la A-29 para que el “salto operacional” de una plataforma a otra sea lo más pequeño posible. Aunque aún no ha concluido, el estudio está mostrando resultados muy alentadores. Es innegable que la diferencia de rendimiento entre el A-29 y el Gripen es bastante grande, pero estamos verificando que los sistemas integrados en el A-29 pueden proporcionar una excelente formación en términos de gestión de misiones, que es un factor importante en el Teatro de Operaciones modernas. El hecho de que el A-29 ya haya incorporado el concepto HOTAS (Hands on Throttle and Stick), tenga un Data Link, opere con FLIR (Forward-Looking Infra Red), opere con NVG (Night Vision Goggles) y emplee y/o simule varios armamentos, incluidos misiles, hacen posible una amplia gama de entrenamiento en esa plataforma. Por tanto, debemos reformular algunos aspectos del entrenamiento de la 2ª/5ª y 3ª GAV, insertando a los pilotos en situaciones más complejas, con el fin de explorar mejor el desarrollo de razonamientos y reflejos que ayudarán en la transición entre el A-29 y el Gripen.


El A-29 tiene una cabina digital, HUD, HOTAS y otros sistemas que facilitarán la transición directa para el Gripen en el futuro.



¿Se utilizará la flota actual de Northrop F-5M en el futuro como una conversión y familiarización del Super Tucano como piloto de combate para plataformas de aviones de alto rendimiento, como lead-in fighter trainer?

En cierto modo, tanto el F-5M como el A-1 ya están cumpliendo con esta función, ya que todos los futuros pilotos de Gripen son pilotos de alguna de estas dos aeronaves. La FAB optó, en ese primer momento, por seleccionar únicamente a los pilotos de la denominada “Primera Línea de Aviación de Combate” porque creen que ya conocen las características de un avión a reacción y con sistemas de misión similares a los que se encontrarán en el nuevo avión, facilitando la aprendizaje. Sin embargo, esto solo se aplicará en los primeros años de funcionamiento de Gripen. El desmantelamiento de los F-5M y A-1 de la FAB debería ocurrir en un futuro próximo y, cuando lleguemos allí, la intención es que los pilotos se muevan directamente del A-29 al Gripen. También recuerdo que hemos tenido una experiencia en el pasado en la que creíamos que el piloto del A-29 debería pasar por una transición en el AT-26 Xavante para adaptarse a un avión a reacción de menor rendimiento antes de pasar al F-5M o Mirage 2000. En esa ocasión también probamos el cambio directo sin pasar por Xavante. Al comparar los dos caminos, concluimos que la transición por un plano intermedio tiene ciertos beneficios, pero está lejos de ser esencial. Cuando llevamos esta experiencia al Gripen, tenemos dos indicios de que la transición directa del A-29 al Gripen será posible: la primera es que la percepción de nuestros pilotos que ya han volado el Gripen C/D es que esta aeronave tiene características de pilotaje más fácil en comparación con el F-5M y el M-2000, ya que la carga de trabajo del piloto se concentra mucho más en la gestión de la misión que en el pilotaje mismo; la segunda es que Gripen contará con un excelente simulador de vuelo y, por tanto, imaginamos que el propio simulador actuará como plataforma intermedia. Además, cuando el F-5M y el A-1 estén desactivados, creemos que tendremos un cuerpo muy sólido de instructores Gripen, totalmente capaces de dirigir la conversión de un piloto A-29 directamente a Gripen.


¿Cómo ha ayudado la experiencia de otros países con Gripen C/D a Brasil en el desarrollo doctrinal del Gripen E/F?

Tras la firma del contrato para la adquisición de Gripen, Brasil pasó a formar parte del “Gripen User's Group - GUG”, que es un grupo que reúne a todos los operadores de Gripen dos veces al año para discutir temas que van desde la logística hasta lo Operacional. Los países miembros se turnan para albergar estos eventos y Brasil ya ha sido sede de una reunión en 2018. Además de las reuniones, el Grupo abre puertas para intercambios, y ya se han enviado representantes de la FAB a Suecia, Tailandia, Hungría y la República Checa para realizar diferentes tipos de formación. Otro evento promovido por GUG es el “EW Workshop”. Este último se lleva a cabo una vez al año, y Brasil alberga la versión 2020. El EW Workshop tiene como objetivo discutir temas relacionados con Electronic Warfare (Electronic Warfare - EW) y es particularmente importante por ser un campo extremadamente complejo y de gran importancia estratégica. Quien logre dominar el entorno electromagnético podrá controlar las comunicaciones y “cegar” al enemigo, lo que se traducirá en una importante ventaja operativa. Como Gripen es una plataforma con capacidades de guerra electrónica muy avanzadas, la cooperación entre países para el desarrollo de estas capacidades puede convertirse en un factor importante para que nuestro nuevo avión de combate establezca una posición dominante en su campo.


El Gripen D volando con la cápsula de ataque electrónico de la familia Arexis de Saab debajo del ala izquierda.


https://tecnodefesa.com.br/a-preparacao-para-o-gripen-parte-2/
 
Suecia ofrece Gripen a Croacia



Suecia presentó hoy su propuesta de 12 nuevos cazas Gripen C/D a Croacia.

Representantes de la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV) y de la Embajada de Suecia en Croacia han presentado a las autoridades croatas la propuesta del gobierno para el gobierno de 12 nuevos cazas Gripen C/D. Paralelamente a la propuesta de Suecia, Saab está ofreciendo un paquete de cooperación estratégica a medida que impulsará la industria de defensa croata y beneficiará a la seguridad croata al construir una asociación a largo plazo con sectores estratégicos.

“Suecia y Saab ofrecen una solución integral a largo plazo para la seguridad interna de Croacia que protegerá a la gente y las fronteras de Croacia durante las próximas décadas. Si Croacia elige Gripen, Saab estará listo para transferir conocimientos y tecnología y establecer un Centro Regional de Soporte y Servicios Aeronáuticos en Croacia. Esto desarrollaría una cooperación a largo plazo con la industria de defensa local, así como con el sector académico, generando alrededor de 500 empleos de alta tecnología”, dijo Jonas Hjelm, vicepresidente senior y jefe de negocios de Saab Aeronáutica.

El Gripen C/D es un caza multifuncional moderno y probado que utiliza la última tecnología y realiza una amplia gama de misiones aire-aire, aire-tierra y de reconocimiento. La aeronave está en servicio operativo con las fuerzas aéreas de Suecia, Hungría, República Checa, Sudáfrica y Tailandia.

Los cazas Gripen de las Fuerzas Aéreas Checa y Húngara participan regularmente en operaciones y ejercicios de la OTAN, lo que demuestra la total interoperabilidad del caza con la OTAN.

Gripen C/D está por delante de sus oponentes a través de una evolución continua de sus sistemas y las armas que puede usar, y el caza permanecerá operativo durante décadas.


https://www.cavok.com.br/suecia-oferece-gripen-para-croacia
 
El primer caza Gripen de la FAB está casi a la mitad del viaje

9 de septiembre de 2020



El primer caza brasileño F-39E Gripen, que salió de Suecia a bordo del carguero Elke el 29 de agosto rumbo a Brasil, está casi a la mitad.

En el momento de la publicación de este post, el barco se encontraba casi a la altura de la ciudad africana de Dakar.

El barco con el primer Gripen brasileño debería atracar en el Puerto de Navegantes, en Santa Catarina, el 21 de septiembre, según el sitio web MarineTraffic.

El puerto de Navegantes está cerca del Aeropuerto Internacional Ministro Victor Konder, desde donde Gripen volará a Embraer.

Gripen E 39-6001 continuará las campañas de prueba realizadas en Suecia relacionadas con el Programa Gripen Brasileño.

El avión también debería sobrevolar Brasilia-DF el 23 de octubre de 2020, Día del Aviador.



https://www.aereo.jor.br/2020/09/09/primeiro-caca-gripen-da-fab-esta-quase-na-metade-da-viagem/
 
Un articulo de la página Guarlors de Facebook que me hizo ruido recién. Lo dejo para discusión.
Copio textual.



Un JAS-39 Gripen para la Fuerza Aerea Argentina en 2030?

Ante la necesidad de incorporar un verdadero cazabombardero multirol para la Fuerza Aerea Argentina, podriamos analizar la posibilidad de que finalmente pueda incorporar al SAAB JAS-39 Gripen?

La Fuerza Aérea Argentina desprogramó en Noviembre 2015 a los cazabombarderos supersónicos Mirage, los cuales aunque bastante desactualizados, eran la punta de lanza de su sistema de poder aereo. Esto dejo el peso de la proyección de poder aéreo en los subsonicos A-4Ar. Incorporados a fines del siglo XX, fueron modificados con modernos sistemas de combate. Hoy, logísticamente obsoletos y sin haber alcanzado su máximo potencial por falta de inversión.

La Fuerza Aérea Argentina, al momento en que la Fuerza Aerea Brasileña firmo con SAAB su acuerdo para construir localmente 36 JAS-39 E/F, manifestó su interés de adquirir esta aeronave. Inclusive con contactos entre los Ministerios de Defensa. Sin embargo, la importante participación británica en este programa no pudo ser reemplazada por falta de capacidades y capital para materializarlo, aunque no deja de verlo como su eventual horizonte.

Hoy, FAdeA e INVAP se encuentran encarando un proceso de sustitución de importaciones muy agresivo, con el objetivo de desarrollar componentes críticos para aeronaves de combate. Entre estos, se destacan todos o al menos la gran mayoría de los que el RUGB provee al JAS-39. Por lo tanto, de continuar el interés, la financiación y el trabajo al respecto, podríamos descartar que EMBRAER y SAAB puedan abrir esta posibilidad a la Fuerza Aérea Argentina? Vale la pena al menos pensarlo.

Faltan 10 años para el 2030, mientras tanto? De proseguir en este camino, SAAB podría ofrecernos tal como lo hizo a Chile, varios de sus JAS-39 en existencia, en este caso actualizados al estándar MS20. En modalidad de leasing, lo que serviría para recomponer capacidades.

Esta iniciativa podría llevar a la baja como muy temprano, en el año 2023, de los A-4Ar Fighthinghawk. Es decir, que los JAS-39 incorporados en leasing estarían en servicio de 5 a 7 años hasta recibir los E/F argentinizados.

Para lograr alcanzar este desafió tecnológico-industrial, presumiblemente una Joint Venture entre FAdeA e INVAP. Esta ademas del radar, la computadora de misión, sistema hidráulico, freno, display y Oxigeno que ya estaría desarrollando, debería encarar el proceso de desarrollo de lanzas de reabastecimiento y sus células de combustible. tecnologías criticas, si bien alcanzables por la capacidad industrial nacional y foco de un próximo salto de capacidades para el IA-63 Pampa en el corto plazo.

Este proceso debería para poder concentrar la mayor atención posible, resultar en descartar al Caza supersónico complementario seleccionado, en este caso el FA-50 de Korea Aerospace Industries, para concentrar los recursos en desarrollos complementarios para el IA-63 y JAS-39.

Podemos soñar? tal vez, deberíamos aspirar a concretarlo? sin dudas!

Desafíos? miles, incluso de propias palabras de parte del JEMFA "Muchas veces apostamos a desprogramar para comprar algo nuevo y, por una causa u otra, nos quedamos sin nada, a mitad de camino.".

 
La capacidad de INVAP es indiscutida.

Creo que todo lo que dice este artículo puede llevarse a cabo, pero debe ir acompañado de un apoyo serio por parte de la política para el desarrollo de todos los sistemas necesarios, indistintamente el partido político que este de turno.
Esto es muy difícil en la actualidad argentina, pero puede ocurrir, así es nuestro país.
 
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