Club del Gripen

Motor RM12: soporte Gripen durante más de 300.000 horas de vuelo

15 de junio de 2020



Motor RM12 que equipa el Gripen

Para un avión monomotor, la seguridad del motor es de suma importancia. Entonces, cuando se contrató a Volvo Aero (ahora GKN Aerospace) para desarrollar aún más el motor F404 de General Electric (que anteriormente solo se había utilizado en aviones bimotores), según el primer requisito de Gripen en la década de 1980, tuvo que rediseñarse El motor para aumentar su fiabilidad y potencia.

El resultado de la importante revisión fue el RM12, un motor que cumplió con todos los requisitos de la misión de Gripen a un bajo costo del ciclo de vida. El RM12 también contaba con un diseño relativamente más simple y menos peso en comparación con su predecesor. Con este potente motor, el Gripen ha volado durante más de 300,000 horas hasta el momento, sin accidentes relacionados con el motor.

"Es realmente único y una gran atracción para Volvo Aero", dice Robert Johannesson, gerente comercial de GKN Aerospace, con experiencia en las Fuerzas Armadas.

GKN Aerospace ha sido proveedor de motores de combate para las fuerzas armadas suecas desde 1930. La compañía hoy posee el certificado de tipo RM12, lo que significa que es responsable de apoyar el producto durante toda la vida útil del motor. Los operadores de Gripen envían sus motores a las instalaciones de GKN Aerospace en Trollhättan para servicio y mantenimiento.


RM12

“Tenemos un taller de mantenimiento muy preciso y esa es otra razón por la cual el RM12 nunca ha fallado. Cuando se trata de servicio, no solo examinamos el módulo específico que ha tenido problemas, sino que también verificamos todo el motor. Esto significa que detectamos errores que ni siquiera fueron descubiertos por el cliente ", dice Robert Johannesson.

En 2017, el motor RM12 alcanzó otro hito al demostrar un excelente rendimiento con biocombustible 100% renovable. El motor funcionó bien tanto en vuelo como en tierra.

La última variante del Gripen, el Gripen E, está equipado con el sucesor del RM12, RM16. GKN Aerospace también será responsable de la fabricación y el soporte del producto para el motor sucesor.

“La razón por la que confiamos en ser responsables del mantenimiento del RM16 es en gran parte porque hemos demostrado nuestra capacidad con el RM12. La Fuerza Aérea está satisfecha con el soporte de producto que tenemos y quiere el mismo soporte para el RM16. El Gripen con el RM12 fue uno de los aviones exportados más exitosos de todos los tiempos. Espero que podamos continuar en este glorioso camino también con el RM16 ”, concluye Robert Johannesson.

FUENTE: Gripen Blog

https://www.aereo.jor.br/2020/06/15/motor-rm12-suporte-ao-gripen-por-mais-de-300-mil-horas-de-voo/
 
Real Collaboration 3 - Episodio 3: el alto rendimiento de Gripen en la defensa de Brasil

Hay muchos requisitos que un avión debe cumplir para garantizar la defensa del espacio aéreo. El Gripen, con su alto rendimiento, no solo podrá cumplir con todos los requisitos, sino que también aumentará la capacidad de alcance de la Fuerza Aérea de Brasil. Conozca más sobre el nuevo caza que será responsable de la defensa del territorio brasileño.

 
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Motor RM12: soporte Gripen durante más de 300.000 horas de vuelo

15 de junio de 2020



Motor RM12 que equipa el Gripen

Para un avión monomotor, la seguridad del motor es de suma importancia. Entonces, cuando se contrató a Volvo Aero (ahora GKN Aerospace) para desarrollar aún más el motor F404 de General Electric (que anteriormente solo se había utilizado en aviones bimotores), según el primer requisito de Gripen en la década de 1980, tuvo que rediseñarse El motor para aumentar su fiabilidad y potencia.

El resultado de la importante revisión fue el RM12, un motor que cumplió con todos los requisitos de la misión de Gripen a un bajo costo del ciclo de vida. El RM12 también contaba con un diseño relativamente más simple y menos peso en comparación con su predecesor. Con este potente motor, el Gripen ha volado durante más de 300,000 horas hasta el momento, sin accidentes relacionados con el motor.

"Es realmente único y una gran atracción para Volvo Aero", dice Robert Johannesson, gerente comercial de GKN Aerospace, con experiencia en las Fuerzas Armadas.

GKN Aerospace ha sido proveedor de motores de combate para las fuerzas armadas suecas desde 1930. La compañía hoy posee el certificado de tipo RM12, lo que significa que es responsable de apoyar el producto durante toda la vida útil del motor. Los operadores de Gripen envían sus motores a las instalaciones de GKN Aerospace en Trollhättan para servicio y mantenimiento.


RM12

“Tenemos un taller de mantenimiento muy preciso y esa es otra razón por la cual el RM12 nunca ha fallado. Cuando se trata de servicio, no solo examinamos el módulo específico que ha tenido problemas, sino que también verificamos todo el motor. Esto significa que detectamos errores que ni siquiera fueron descubiertos por el cliente ", dice Robert Johannesson.

En 2017, el motor RM12 alcanzó otro hito al demostrar un excelente rendimiento con biocombustible 100% renovable. El motor funcionó bien tanto en vuelo como en tierra.

La última variante del Gripen, el Gripen E, está equipado con el sucesor del RM12, RM16. GKN Aerospace también será responsable de la fabricación y el soporte del producto para el motor sucesor.

“La razón por la que confiamos en ser responsables del mantenimiento del RM16 es en gran parte porque hemos demostrado nuestra capacidad con el RM12. La Fuerza Aérea está satisfecha con el soporte de producto que tenemos y quiere el mismo soporte para el RM16. El Gripen con el RM12 fue uno de los aviones exportados más exitosos de todos los tiempos. Espero que podamos continuar en este glorioso camino también con el RM16 ”, concluye Robert Johannesson.

FUENTE: Gripen Blog

https://www.aereo.jor.br/2020/06/15/motor-rm12-suporte-ao-gripen-por-mais-de-300-mil-horas-de-voo/

Y desarrollaron una versión con 100% de biocombustible.
Fantástico!
 
Suecia comienza el desarrollo del sucesor del Gripen? pero no.

Por Fernando Valduga
25/06/2020


Cazando Gripen E.

Recientemente, algunos sitios de noticias informaron que Suecia estaba comenzando a desarrollar un sucesor del caza Gripen. Buscamos más datos y esta información no es así.

El gobierno sueco lanzó la semana pasada planes para mejorar sus capacidades militares, incluida información sobre el trabajo en el avión de combate JAS39 Gripen.

En una declaración del Ministro de Defensa sueco, Carl Anders Peter Hultqvist, en un párrafo dado, dice: "El desarrollo de los aviones de combate de la próxima generación comenzará", sin dar más detalles.

El ministro dijo que se mantendrán los aviones de combate JAS39C/D de la Fuerza Aérea Sueca, ya que los nuevos cazas JAS39 E se integrarán en los escuadrones y luego entrarán en funcionamiento. Esto permitirá que el servicio mantenga seis escuadrones de combate.

Para proporcionar información más precisa, contactamos a la Oficina de Prensa de Saab, quien nos contactó con el oficial de prensa del Ministerio de Defensa sueco, Toni Eriksson, quien respondió nuestras preguntas por correo electrónico.



Según Eriksson, el ministro quería decir que el desarrollo será en la mejora del Gripen E y que la Fuerza Aérea Sueca se centra actualmente por completo en la última versión del caza Saab.

Suecia estaría trabajando en un nuevo caza de sexta generación, pero en asociación con el Reino Unido y el proyecto Tempest.

Este proyecto conjunto aportará el conocimiento de Saab para mejorar el Gripen E, que pronto se unirá a la Fuerza Aérea Sueca.

En julio de 2019, los gobiernos de Suecia y el Reino Unido (Reino Unido) firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar capacidades futuras para aviones de combate y sistemas de aviones de combate. La colaboración ofrece la oportunidad de introducir tecnologías aún más avanzadas al JAS39 Gripen.

Por lo tanto, no hay ningún proyecto en curso para un sucesor de Gripen E en la Fuerza Aérea Sueca.

Nota del editor: Estábamos al tanto del discurso del ministro de defensa sueco desde el 15 de junio, y como recibimos la respuesta del ministerio sueco, decidimos no revelar nada, ya que no había nada nuevo. En vista de las recientes noticias publicadas en Brasil, creemos que es importante aclarar el asunto.

https://www.cavok.com.br/suecia-inicia-desenvolvimento-do-sucessor-do-gripen-so-que-nao
 
El caza Saab Gripen E avanza en las pruebas de radar

28 de junio de 2020




La cuenta de Twitter de Saab en Finlandia informó que el caza Gripen E en los últimos meses ha avanzado mucho.

Una de las pruebas exitosas fue para radares y sensores en el norte de Suecia, durante la cual se verificó la capacidad del equipo para detectar aviones pequeños.

Desarrollado especialmente para Gripen E por SELEX Galileo, el nuevo radar AESA ES 05 Raven, con escaneo electrónico activo, utiliza la tecnología de "placa oscilante", un mecanismo giratorio que aumenta el área de cobertura lateral del radar más allá de 90º (ver gráfico a continuación )

Los radares AESA están formados por muchos elementos de antena pequeños, ensamblados para formar una antena grande. Cada uno de estos elementos se puede controlar individualmente, haciendo posible varias funciones nuevas.




AESA Radar Selex Raven ES-05 y en él el IRST

Además del radar AESA, el Gripen E está equipado con un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo IRST Skyward-G, también fabricado por SELEX Galileo. Al igual que los sistemas similares, Skyward-G proporciona una funcionalidad similar a un radar, pero sin emitir radiación electromagnética, proporcionando una amplia funcionalidad de búsqueda y seguimiento, con alta discreción.

Otro equipo SELEX presente en el Gripen E es el sistema de identificación de amigos o enemigos (IFF) con tres conjuntos de antenas electrónicamente ajustables, que coincide con el alcance y el campo de visión del radar.

Integrados, los tres sistemas (radar, IRST e IFF) se señalizan automáticamente y, al fusionar los datos con el nuevo sistema de guerra electrónica Arexis, proporcionan al piloto una sola imagen con la información precisa, lo que permite compartir estos datos con otros cazas Gripen por enlace.

https://www.aereo.jor.br/2020/06/28/caca-saab-gripen-e-avanca-nos-testes-de-radar/
 

me262

Colaborador
Y desarrollaron una versión con 100% de biocombustible.
Estimado, el motor es exactamente el mismo, sin cambio alguno y es un derivado del General Electric F404-400 producido bajo licencia en Suecia por Volvo.

En marzo de 2017 se hizo un ensayo en un Gripen C/D con biocombustible CHCJ-5 al 100%, de la empresa norteamericana Applied Research Associates (ARA) y Chevron.

Ahora lo hacen 50/50.
El biocombustible empleado en estas pruebas es un ATJ-SKA producido por Swedish Biofuels AB.

Las pruebas de biocombustibles forman parte de un proyecto bilateral entre la FMV (Administración Sueca de Materiales para la Defensa) y el Comando de Sistemas Aeronavales (Navair) de la Armada de Estados Unidos, que empezó en octubre de 2013.

https://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=96702

Saludos.
 
Estimado, el motor es exactamente el mismo, sin cambio alguno y es un derivado del General Electric F404-400 producido bajo licencia en Suecia por Volvo.

En marzo de 2017 se hizo un ensayo en un Gripen C/D con biocombustible CHCJ-5 al 100%, de la empresa norteamericana Applied Research Associates (ARA) y Chevron.

Ahora lo hacen 50/50.
El biocombustible empleado en estas pruebas es un ATJ-SKA producido por Swedish Biofuels AB.

Las pruebas de biocombustibles forman parte de un proyecto bilateral entre la FMV (Administración Sueca de Materiales para la Defensa) y el Comando de Sistemas Aeronavales (Navair) de la Armada de Estados Unidos, que empezó en octubre de 2013.

https://www.navy.mil/submit/display.asp?story_id=96702

Saludos.

Muchas gracias.

Ahora que usted lo menciona, recordé haber leído algo sobre la cooperación.

Aparte del desarrollo, es algo muy muy interesante.
 
Otro Gripen E en el programa de prueba de vuelo.

Otro avión Gripen E comenzó a participar en el Programa de Prueba de Vuelo realizando pruebas tácticas con nuestros sistemas a bordo. Nos estamos preparando para expandir el programa para incluir el Centro de Pruebas en Gripen Flight en Brasil. Verifique los detalles y pasos de este proceso y cuáles son los próximos pasos del Programa.

 
¿Por qué la guerra electrónica es el futuro?

Luiz Padilha
07/01/2020



Con los años, la guerra electrónica (Eletronic Warfare - EW) se ha vuelto cada vez más importante y se han realizado grandes inversiones en esta tecnología. Más de 50 años de innovación en guerra electrónica para Saab han significado que hoy Saab no solo ofrece soluciones EW para aviones militares, sino también para una variedad de plataformas en el dominio terrestre y marítimo. Pero la necesidad de proteger a los cazas de misiles aire-aire y obtener defensa aérea terrestre fue la razón principal de este desarrollo. Como resultado, Gripen presenta capacidades EW superiores adaptadas a los complejos entornos de amenazas actuales.

“La guerra electrónica es cada vez más importante. Vemos esto en todos los escenarios", dice Hampus Delin, jefe de estrategia y cartera de Electronic Warfare Systems en la unidad de negocios de Saab. Tomamos conocimiento y tecnología inicialmente desarrollados para aviones y ahora podemos aplicarlos a barcos o sistemas terrestres. todo sobre la protección de operadores y activos, manteniendo los mejores recursos operativos posibles ”.



Los primeros sistemas EW incluían características como dispensadores de chaff y flare que se pueden usar contra el radar de un oponente y proteger el avión de los misiles buscadores de calor. Hoy, el sistema EW que se ve en el Gripen E ofrece una combinación muy completa de sensores pasivos y bloqueadores activos que pueden ayudar al avión a ver sin ser detectado. En la guerra moderna, esta habilidad se convirtió en el santo grial para lograr la superioridad en entornos complejos.

“En resumen, se trata de detectar o perturbar las emisiones electromagnéticas, generalmente una emisión de radar o señal de comunicación. Por ejemplo, se puede usar para proteger un avión, helicóptero o barco de misiles guiados por radar o infrarrojos”, dice Hampus Delin. "Puede usarse para protección cuando estás en peligro, o para tomar acciones ofensivas durante un conflicto en la zona gris o militar, o para tomar conciencia de la situación en tiempos de paz", agrega.

Según Delin, una de las razones del éxito de Saab en EW es la larga experiencia de Suecia en tecnología de punta. Explica que el progreso de Suecia con la tecnología de microondas ha tenido un impacto en el desarrollo de EW, junto con el aumento de la tecnología digital y de estado sólido. Saab ha estado trabajando en tecnología basada en nitruro de galio (GaN), un material semiconductor que resiste temperaturas más altas y proporciona un mejor ancho de banda y una mayor potencia de salida. Pronto, el Gripen E también estará equipado con radares AESA basados en GaESA.

“Una nueva introducción importante es nuestra tecnología de nitruro de galio para nuestras antenas AESA. Esta es la culminación de un proyecto de investigación a largo plazo que Saab llevó a cabo junto con la universidad sueca de tecnología Chalmers y la administración sueca de material de defensa”, dice Delin.

FUENTE: Gripen Blog

TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: DAN

https://www.defesaaereanaval.com.br/aviacao/por-que-a-guerra-eletronica-e-o-futuro
 
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Saab Gripen E armado con 7 misiles Meteor aire-aire

1 de julio de 2020


Saab JAS 39E Gripen con 7 MBDA Meteor misiles aire-aire (haga clic en la imagen para ampliarla)

En la imagen, el caza Saab JAS 39E Gripen configurado para el modo de superioridad aérea:

7x Meteor BVRAAM debajo de las alas y el fuselaje
2x IRIS-T WVRAAM en las puntas de las alas



Misil MBDA Meteor Beyond-Visual Range (BVR)

En octubre de 2018, Saab completó con éxito un vuelo de prueba de un avión Gripen E con el misil aire-aire Meteor Beyond Visual Range (BVRAAM) por primera vez.

En 2019, las pruebas de lanzamiento de misiles Meteor de MBDA se llevaron a cabo con aviones de prueba 39-8 y 39-9 en el norte de Suecia.

Meteor es un BVRAAM guiado por un radar activo, superior a otros misiles de su tipo y capaz de atacar objetivos aéreos de forma autónoma, de día o de noche, en todos los climas y en entornos de guerra electrónica hostiles.

El sistema de propulsión ramjet del misil le da al Meteor su rendimiento de alta velocidad y la energía para derrotar objetivos rápidos y en movimiento a una distancia muy larga. El Gripen C/D con la Fuerza Aérea Sueca en 2016 fue el primer caza del mundo en operar el misil Meteor.

En junio de 2019, el periódico francés La Tribune informó que la Fuerza Aérea de Brasil estaba a punto de firmar un contrato con MBDA para la adquisición de 100 misiles Meteor BVR para equipar a sus cazas Gripen.

https://www.aereo.jor.br/2020/07/01/foto-saab-gripen-e-armado-com-7-misseis-ar-ar-meteor/
 
Saab Gripen E armado con 7 misiles Meteor aire-aire

1 de julio de 2020


Saab JAS 39E Gripen con 7 MBDA Meteor misiles aire-aire (haga clic en la imagen para ampliarla)

En la imagen, el caza Saab JAS 39E Gripen configurado para el modo de superioridad aérea:

7x Meteor BVRAAM debajo de las alas y el fuselaje
2x IRIS-T WVRAAM en las puntas de las alas



Misil MBDA Meteor Beyond-Visual Range (BVR)

En octubre de 2018, Saab completó con éxito un vuelo de prueba de un avión Gripen E con el misil aire-aire Meteor Beyond Visual Range (BVRAAM) por primera vez.

En 2019, las pruebas de lanzamiento de misiles Meteor de MBDA se llevaron a cabo con aviones de prueba 39-8 y 39-9 en el norte de Suecia.

Meteor es un BVRAAM guiado por un radar activo, superior a otros misiles de su tipo y capaz de atacar objetivos aéreos de forma autónoma, de día o de noche, en todos los climas y en entornos de guerra electrónica hostiles.

El sistema de propulsión ramjet del misil le da al Meteor su rendimiento de alta velocidad y la energía para derrotar objetivos rápidos y en movimiento a una distancia muy larga. El Gripen C/D con la Fuerza Aérea Sueca en 2016 fue el primer caza del mundo en operar el misil Meteor.

En junio de 2019, el periódico francés La Tribune informó que la Fuerza Aérea de Brasil estaba a punto de firmar un contrato con MBDA para la adquisición de 100 misiles Meteor BVR para equipar a sus cazas Gripen.

https://www.aereo.jor.br/2020/07/01/foto-saab-gripen-e-armado-com-7-misseis-ar-ar-meteor/

:eek::eek::eek:

Que lindo que uno de estos te cuide el cielo.
 
Real Collaboration 3 - Episodio 4: Reabastecimiento de combustible en vuelo

Con más de 8 mil millones de km² de territorio nacional, el reabastecimiento en vuelo es obligatorio para un caza brasileño. Gripen, a través de misiones de reabastecimiento de combustible en vuelo, tendrá la capacidad de llegar a cualquier punto del territorio, además de cumplir con otros requisitos esenciales. Mira el cuarto episodio de la tercera temporada de Real Collaboration.


 


GRIPEN E pruebas de cañón



El cañón Mauser de 27mm es un cañón liviano de un solo tubo que funciona con gas y dispara municiones de 27x145 mm con la capacidad de disparar hasta 1700 municiones por minuto.

El cañón Mauser de 27mm es relativamente ligero, pesa solo unos 100 kg, incluido el tubo, pero con una velocidad de disparo de unos impresionantes 1.700 proyectiles por minuto (relativamente altas por sus características) y una velocidad de salida de poco más de 1 km/s (v0). Los cartuchos son accionados eléctricamente y alimentados al cilindro a través de correas/cintas o, en el caso específico del Eurofighter, a través de un sistema de alimentación de municiones sin cinta transportadora, el primero de su tipo para este tipo de cañón. Los sistemas sin enlace (que son básicos en las pistolas Gatling modernas) son menos propensos a fallas y las municiones usan menos espacio.



El cañón de 27 mm está certificado para equipar los aviones Eurofighter Typhoon, Saab Gripen y Tornado. Imagen ilustrativa

Todos los diferentes tipos de municiones tienen las mismas propiedades balísticas internas y externas, lo que permite el uso de correas de municiones mixtas para una mayor flexibilidad.

Es un cañón a gas automático con munición alimentada por correa o sin conexión. Se puede usar para armar cazas y medios de superficie. Equipa el Eurofighter, Gripen y Tornado, entre otros. Con más de 3.000 sistemas vendidos, es uno de los cañones de aviones más exitosos del mercado.

https://www.cavok.com.br/video-testes-do-canhao-do-gripen-e
 
Saab inicia la producción del Gripen en Brasil

7 de julio de 2020


Primer Gripen E de la Fuerza Aérea Brasileña - Foto: Saab

Saab Aeronáutica Montagens (SAM), la primera fábrica de aeroestructuras de Saab fuera de Suecia para el nuevo caza Gripen, alcanza otro hito importante con el inicio de la producción. En el sitio, se construirán y entregarán secciones del Gripen para el montaje final del caza en la fábrica de Embraer en Gavião Peixoto (SP) y en Linköping, Suecia.

En 2014, Saab firmó un contrato con el gobierno brasileño para el desarrollo y producción de 36 aviones Gripen E/F. En septiembre del año pasado, se entregó el primer avión brasileño Gripen E para comenzar el programa de pruebas de vuelo. Ahora, se alcanza otro hito cuando comienza la producción de Gripen en la fábrica SAM, ubicada en São Bernardo do Campo (SP).

El cono de cola y el fuselaje delantero de la versión de un solo asiento (un asiento) del caza Gripen son las primeras aeroestructuras que entran en producción en SAM. Posteriormente, los frenos aerodinámicos, el fuselaje trasero, el ataúd del ala y el fuselaje delantero para la versión de dos plazas (dos asientos) se fabricarán en SAM.

“Este es otro resultado de la Transferencia de Tecnología del Programa Gripen. Con base en la capacitación práctica y teórica de ingenieros y ensambladores brasileños en Saab en Linköping, pudimos establecer una línea de producción altamente calificada en SAM, siguiendo los mismos estándares que tenemos en nuestra fábrica en Suecia”, dice Jonas Hjelm, jefe del área de negocios de Saab Aeronautics.

Actualmente, SAM tiene más de 70 empleados altamente calificados, la mitad de los cuales ya han participado o están participando en el programa de Transferencia de Tecnología en Suecia. Parte de estos empleados completaron la capacitación y regresaron para comenzar la producción en Brasil.


Vista 3D de la fábrica de Saab Aeronáutica Montagens



DIVULGACIÓN: Saab/Publicis Consultants

https://www.aereo.jor.br/2020/07/07/saab-inicia-a-producao-do-gripen-no-brasil/
 
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