Club del Gripen

En general estoy de acuerdo con usted. Pero hay que corregir algunos errores o mitos alrededor del Grippen.

Usted dijo...
La capacidad de operar ....principalmente de pistas no preparadas desde carreteras...unos primeros tiempos) pero esto no es exactamente así. Son tramos de unos 800 metros de carreteras especialmente diseñadas y construidas para ello a lo largo y ancho de toda la red de rutas y autopista de Suecia.
No son cualquier tramo en cualquier rutas no preparadas. Todo lo contrario. Es más, en alguna parte suelen tener espacios diseñados para que los aviones se detengan y reciban el aprovisionamiento correspondiente.
No significa, necesariamente, que pueden operar desde cualquier ruta típica de cualquier lugar del mundo. Quizás, hay que hacer una importante inversión en adaptar las autopistas del país para poder operar estos aviones. O, quizás, hay que continuar con el paradigma tradicional de los aeropuertos, como entiendo que termina haciendo Brazil y otros países que carecen de la red de autopistas suecas.

Luego continúa:
“recibiendo apoyo de un equipo técnico mínimo desplegado en puntos distantes del territorio y que necesitan un tiempo reducido para ponerlo en combate nuevamente.”
Hay que estudiar el sistema educativo sueco, su servicio militar y la organización del despliegue de sus fuerzas para descubrir que sus equipos técnicos “minimos” tienen una formación y preparacion bastante más elevada de la que se encuentra en otros países.
Es muy bueno requerir un personal tan reducido, pero quizás en otros países los mismos no puedan ser simples concriptos, sino que tengan que recibir formación de técnicos.

Tampoco están tan distances, son más bien “locales” del lugar donde esta la pista en cuestión. Facilitándoles mucho llegar rápidamente a la misma, incluso caminando o en bicicleta.
Suiza tiene una organización parecida en este aspecto.
Algo que puede ser fácil de aplicar en países territorialmente pequeños y población distribuida. No es el caso de gigantes como Argentina.

Son algunos de los detalles que llevaron a la afirmación de que es una “solución sueca adaptada a las necesidades suecas“ y, también, las capacidades, características y doctrina suecas.
Hay que estudiar en qué grado el avión se adapta a las capacidades, características y doctrinas de otros países.

Dicho esto, yo pienso que es una excelente opción para otros países, como Argentina.


Bueno, parece perfecto en los puntos que destaca...

Saludos.
 
Por lejos una de las características mas llamativas. Y en primera instancia me fascino el diseño. Los suecos plantearon algo, una necesidad, y el diseño respondió a esa necesidad. Magnifico desde la ingeniería.

Pero pensé que esta capacidad estaba disminuida en el E.

Es parte del diseño del E/F mantener las buenas caracteristicas del modelo anterior, lo que tiene es que aun esta en fase de pruebas y hay nque ver como le va en estas y los primeros años de servicio pero ya en Filandia estuvo probado el tema




Saludos
 
Estimados!

Me gustaría aprovechar esta oportunidad para hacer una breve presentación de las principales empresas brasileñas, en mi opinión, que están directamente relacionadas con el desarrollo del SARM Gripen E/F y que son una parte indiscutible de la cadena de suministro global del programa.

AEL Sistemas

En febrero de 2015, Saab anunció la selección de AEL como nuevo proveedor en Brasil. Saab y AEL también firmaron un acuerdo de transferencia de tecnología. La compañía fue seleccionada para suministrar la pantalla de área amplia (WAD), la pantalla frontal (HUD) y la pantalla montada en el casco (HMD)





Los 60 cazas Gripen E ordenados por Suecia también incluirán, a partir de 2020, las pantallas más modernas desarrolladas por AEL Sistemas, lo que permitirá armonizar los programas brasileños y suecos.

Las tres pantallas: pantalla de área amplia (WAD), pantalla frontal (HUD) y pantalla montada en casco (HMD), se desarrollaron inicialmente para satisfacer las necesidades operativas de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Como resultado de la nueva configuración armonizada del avión, las pantallas también se exportarán a los cazas Gripen E de la Fuerza Aérea Sueca.



El primer caza Saab Gripen E destinado a la Fuerza Aérea Sueca equipado con Wide Area Display (WAD) – WAD realizó el Power On – cuando se encendió por primera vez


AEL Sistemas es una empresa brasileña, ubicada en Porto Alegre (RS), que durante 35 años se ha dedicado al diseño, desarrollo, fabricación, mantenimiento y soporte logístico de sistemas electrónicos avanzados, centrándose en los mercados aeroespacial, de defensa y de seguridad pública.

SAM (Saab Aeronáutica Montagens)

SAM (Saab Aeronáutica Montagens) que tiene instalaciones de su fábrica de aeroestructuras en São Bernardo do Campo (SP).




Las instalaciones de la fábrica en São Bernardo do Campo que producen aeroestructuras, como cono de cola, frenos aerodinámicos, alas, fuselaje delantero (versión de un solo asiento y dos plazas) y fuselaje trasero para los cazas Gripen.


AKAER




En 2017, Saab adquirió otro 10% de las acciones de Akaer, una de las mayores empresas brasileñas en el desarrollo de proyectos aeronáuticos, alcanzando una participación del 25%. Junto con la expansión de la asociación Saab-Akaer, Akaer adquiere los activos de la División de Espacio y Defensa (E&D) de la compañía brasileña de optrónica Opto Eletrônica S.A.

Saab y Akaer han sido socios desde 2008, cuando Saab contrató a la compañía brasileña para desarrollar piezas para el fuselaje del avión de combate Gripen NG, incluso antes de que Saab fuera seleccionado para las negociaciones para modernizar la Fuerza Aérea de Brasil. La inversión de Saab en Akaer comenzó en mayo de 2012, cuando Saab obtuvo un préstamo de capital convertible, con una contribución de fondos equivalente al 15% de Akaer. La participación de Saab en la compañía se ha incrementado al 25%, y Akaer sigue siendo independiente, además de ser controlada y administrada por el fundador y gerente brasileño. Desde 2012, Saab ha formado parte de la Junta Asesora de Akaer.




Centro de Desarrollo y Proyecto Gripen (GDDN)



Embraer EDS en Gavião Peixoto (SP), ubicación de la línea de ensamblaje final para los componentes de 15 de los 36 cazas Gripen ordenados por la FAB. En Gavião Peixoto, donde Embraer lleva a cabo el montaje final de sus aviones de la área de defensa.




Creo que con estos ejemplos (que no son los únicos) de parte de las empresas del Cluster Aeroespacial Brasileño que forman parte de la cadena global de proveedores y el desarrollo conjunto del programa Gripen NG, pueda quedar claro por qué esta asociación realmente representa la transferencia de tecnología a Brasil (incluido el exitoso caso de transferencia de tecnología inversa en el caso de AEL siatemas WAD), ya sea a través de la Industria de Defensa, de los centros estatales de investigación y desarrollo de la propia FAB (exemplo ITA Instituto Tecnológico de Aéronautica) como fiel depositario y propietario de las tecnologías desarrolladas y absorbidas por los 350 técnicos e ingenieros directamente involucrados y otros innumerables indirectamente en la cadena de apoyo logístico y posteriormente con los acuerdos de compensación de offset negociados bajo el programa que harán posible lo que se llamó de excenge spillover effect del Gripen NG en Brasil.




PD: En mi opinión, la elección de Gripen fue condición sine qua non para la "verdadera transferencia de tecnología" ya que entre los finalistas de FX-2;

El caza Estadounidense era el menos avanzado, ademas un producto ya terminado y con la desventaja histórica no solo de la política de NO transferencia tecnológica del gobierno estadounidense y con el agravante del estricto control postventa y las limitaciones contractuales y operativas de sus SARM.

El caza francés también es un producto terminado que es obviamente superior en características y capacidades físicas, mientras que si tienen un historial de transferencia de tecnología pero a un costo exorbitante de adquisición y operación.

Finalmente, el caza sueco demostró ser la "elección perfecta" para cumplir con los requisitos principales del FX-2, transferencia tecnológica y desarrollo conjunto, cumplimiento de todos los requisitos tecnicos operativos y el bajo costo operativo.

Esas son básicamente las razones por las cuales muchos foristas brasileños que siguen de muy cerca el tema argumentan que el Gripen NG ha sido elegido por la FAB y en consecuencia, fue la mejor opción dentro del Programa FX-2.

Saludos cordiales.
 
Última edición:
asi se desarrolla un programa de fabricación e INTEGRACION NACIONAL, acá se sigue con el verso de lo excelente que somos en todo y por lo tanto debería ser todo nacional ?? (si sacáramos la política y quienes la integran, el mejor ejemplo de eso es INVAP) quizás podríamos tener desarrollos como estos. Hoy y desde hace 50 años, solo somos fabricas de prototipos ( el gaucho un simple casco con motor, 15 años 30 vehículos y no debe haber 5 iguales??, el pampa, dos lanchas de instrucción que ni siquiera eso se puede terminar ( colombia, Colombia tiene diseños navales y ya puestos a flote como buques de apoyo, patrulleros, etc) y seguir da mas bronca. Insisto, lo que hoy desarrolla Brasil es un programa (naval, aéreo, terrestre), si acá lo tuvimos, dejo de existir hace 40 años, justo cuando Brasil empezó con el suyo. Como dice el tango ...paredón, y cambiar el hermoso himno nacional que tenemos por uno mas real y que ta esta escrito, cambalache.
 
Consulta, falla la pantallota y sobre que sistema se apoya o el sistema tiene algún tipo de respaldo??

Si el mismo sistema se reconfigura en casos de daños en la pantalla o mal funcionamiento y si es mayor el problema ademas del HUD, visor de casco pero son esas formas de reconfigurase evitaría problemas mayores

Aca en ingles lo explican como funciona

Pero según los pilotos es poco probable mal funcionamiento por los respaldos que tiene, por suerte habia 2 pilotos suecos en FIDAE 2016 y 2018, uno militar y un piloto de pruebas de SAAB, el militar en las 2 ocasiones era el mismo y hablaba en perfecto castellano, los pilotos de pruebas en esas 2 ediciones no hablaban mucho castellano y la cabina fue un punto de la charla entre otros............ curiosamente en 2018 hablamos de las posibilidades del Gripen E/F, las posibilidades para la FAA y los ingleses

Saludos
 
Fotasa facu, consulta al final que te dijo de este avión como opción para la FAA?

De haber intención del comprador el militar fue optimista que todo se podía solucionar y el piloto de pruebas no absolutamente todo lo contrario, conclusión? ni idea en este punto me dejaron mas confundido que antes

Saludos
 
Gripen E 39-9 con misil de crucero y pod de guerra electrónica

15 de abril de 2020




En una foto de Saab, el Gripen E 39-9 con misil de crucero Taurus KEPD 350, Saab Electronic Attack Jammer Pod (EAJP) y misil aire-aire IRIS-T de Diehl.

Según Saab, las pruebas ahora se centran en validar los sistemas de misión de la aeronave, como el radar, el sistema de búsqueda y seguimiento por infrarrojos (IRST), la guerra electrónica (EW) y otros sistemas de misión.

La aeronave puede llevar un sistema EW de capullo para proporcionar una característica de ataque electrónico (EA) análoga al Boeing EA-18G Growler.

El Saab Electronic Attack Jammer Pod (EAJP) proporciona cobertura de ida y vuelta para apoyar la entrada, el ataque y la salida de un paquete de avión de ataque. Utiliza un sistema de vigilancia y adquisición por radar VHF / UHF en las bandas L y S que incorpora la tecnología AESA de nitruro de galio (GaN).


https://www.aereo.jor.br/2020/04/15...issil-de-cruzeiro-e-pod-de-guerra-eletronica/
 
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