Cazas, Bombarderos y Transportes a Reacción Olvidados o Poco Conocidos

BUFF

Forista Temperamental
Blackburn Buccaneer en Bruntingthorpe el 28 de Noviembre del 2009.



Gothenburgo Agosto de 2010 algunos de los "Los Saab"

 

Grulla

Colaborador
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Falataba este

EEUU: REPUBLIC XF-91 THUNDERCEPTOR

EL Republic XF-91 Thunderceptor, ordenado en 1946, fue por lejos el caza más rápido de de la Fuerza Aérea de los EE.UU. de su época. También fue una de las más innovadores de las muchas aeronaves experimentales de la década de 1940 y principios de 1950. Con una configuración de ala de implantación media y un diseño convencional del fuselaje (casi idéntico al del F-84F Thunderstreak) el XF-91 fue construido para probar el uso de la propulsión por cohetes para dar potencia adicional a un caza turborreactor en los momentos álgidos del combate. Además de un turborreactor General Electric J47-GE-3 de 2.359 kg de empuje con postcombustión, los dos prototipos del XF-91 tenían cuatro motores de cohetes XLRII-RM-9 de 680 kg de empuje montados por debajo de la tobera de escape de gases. Con los cinco motores encendidos, el XF-91 alcanzaba velocidad supersónica en vuelo nivelado, llegándose a obtener una marca de 1.812 km/h.

El primer XF-91 hizo su vuelo inicial el 9 de mayo de 1949, utilizando solo el turborreactor. A finales de 1949, comenzó la evaluación de la planta motriz combinada de turborreactor y cohetes. Sin embargo, los motores de cohete no fueron la única característica inusual del Thunderceptor. Su ala de 35 grados de flecha era de incidencia variable, de manera que podía ajustarse su incidencia al ángulo más efectivo para el despegue, crucero y aterrizaje. Otra característica inusual de las alas de flecha regresiva era su planta trapezoidal invertida, o sea que la cuerda en la raíz era menor que la cuerda en la puntera alar. Esto proporcionaba una mayor sustentación hacia la zona de puntera y reducía la tendencia de la puntera del ala a entrar en perdida a bajas velocidades. Debido a forma y peculiar y espesor del ala en la zona de raiz, había poco espacio para acomodar el tren de aterrizaje principal del tipo boggie en tándem, por lo que el tren de aterrizaje era retraído hacia el exterior para alojarse cerca de la puntera alar.

El primer XF-91 fue modificado para alojar en la nariz el radomo para el radar APS-6 por encima de la toma de admisión del motor, de la misma manera que en el F-86D Sabre. El segundo prototipo XF-91 fue equipado con una cola de tipo mariposa en forma de V y probado con esta configuración después de que se determinó, en 1951, que el XF-91 no se pondría en producción. Esta segunda célula fue destruida con el tiempo, mientras que el primer prototipo fue entregado al Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio.

Los pilotos de Republic de esa época consideran que el XF-91 fue uno de los cazas verdaderamente excepcionales de su tiempo, incluso aunque la combinación avión-cohete puede haber sido poco práctica para su uso operacional, ellos pensaban que el avión debería haber llegado a estadio operacional con un motor más potente.


Especificaciones Técnicas Republic XF-91 Thunderceptor

Tipo:
Caza experimental de propulsión mixta.
Planta Motriz: un turborreactor General Electric J47 de 3.040 kg de empuje con postcombustión y cuatro motores cohetes a reacción de 2721 kg de empuje.
Prestaciones: velocidad máxima 1.812 km/h; techo de servicio 14.000 m; alcance 1.600 km.
Pesos: vacío 7.190 kg; al despegue 10.800 kg.
Dimensiones: envergadura 9,53 m; longitud 13,18 m; altura 5.69 m; superficie alar 29,73 m2.
Armamento: cuatro cañones de 20 mm
























Fuentes y Fotos:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículo Nro 140.
Republic Aircraft
 

Grulla

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Los Gina Italianos

Aeritalia (Fiat) G91R


El Caza Ligero de la OTAN


A comienzos de 1954, los fabricantes europeos de aviones fueron convocados por la OTAN a presentar un avión para ocupar el rol de “Caza Ligero de Ataque” (LWSF: Light Weight Strike Fighter). El G91 fue diseñado bajo estas especificaciones por Giuseppe Gabrielli, de ahí la designación “G”. La competición buscaba producir un avión ligero, pequeño, de bajo coste, equipado con armamento y aviónica básica y capaz de operar con un apoyo terrestre mínimo. Estas especificaciones tenían dos razones: la primera por la constante amenaza nuclear sobre las grandes bases aéreas; una gran cantidad de aviones baratos de fabricar podía ser mejor dispersada para contrarrestar dicha amenaza; y segunda, intentar contrarrestar la tendencia a la producción de aviones más grandes y mucho más caros.


Los requerimientos técnicos del LWSF eran los siguientes:

  • Carrera de despegue de 1.100 m
  • Capacidad para operar desde pistas sin pavimentar o desde carreteras
  • Velocidad máxima de mach 0,95
  • Alcance de 280 km, con 10 minutos sobre el blanco
  • Protección blindada para el piloto y los depósitos de combustible
  • Cuatro ametralladoras de 12.7 mm o dos Cañones de 20 mm/30 mm
  • Peso vacío máximo de 2.200 kg y máximo cargado de 4.700 kg.


Fiat Aviazione presentó el G91, que compitió con otros diez proyectos de distintas compañías. Estos comenzaron a ser evaluados el 18 de marzo de 1953 por el AGARD (Advisory Group for Aeronautical Research and Development), bajo la dirección del famoso aerodinamicista Theodore Von Karman. Además del G91 participaron en el concurso el Northrop N-156, el Dassault Étendard IV, el Sud-Est Baroudeur, el Aerfer Ariete y el Breguet Taon. La selección de proyectos tomo 18 meses y el 30 de junio de 1955 se anuncio los proyectos finalistas, de los cuales saldría el ganador: el Breguet Taon, el Fiat G91 y el Dassault Mystere XXVI

Semejante exteriormente a un modelo reducido del North American F-86K Sabre, el Fiat G91, apodado Gina, voló por primera vez el 9 de agosto de 1956 desde el aeropuerto de Caselle en Turín. Este se perdería por problemas aerolasticos el 20 de febrero de 1957. Los trabajos de re-ingeniería en el G.91 fueron muy extensos y resultaron en un segundo prototipo equipado con una cola mayor, una cabina 6 cm más alta, una aleta ventral y otras modificaciones. Este voló por primera vez en julio de 1957, pero no fue enviado a la evaluación final. El tercer y cuatro prototipos fueron enviados a Francia para la competición. A pesar de este contratiempo en las pruebas de evaluación técnica realizadas en Francia en 1957, el G91 satisfizo todos los requisitos oficiales, sobre todo en lo referente a la capacidad de operar con o sin cargas externas a partir de pistas de hierba semipreparadas.

En febrero de 1959, el Fiat G91 fue declarado oficialmente ganador de la competencia. Sin embargo había muchos intereses políticos y económicos de por medio y el gobierno francés, con la excusa del accidente del prototipo del G91, decidió impulsar el desarrollo del caza ligero Étendard, que finalmente entraría en servicio como caza embarcado Etendard IV con la Marine Nationale. El gobierno británico también ignoró los resultados de la competición para concentrarse en la producción del Hawker Hunter para cumplir el mismo cometido.

Objetivamente, se debe señalar que el gobierno italiano también había realizado pedidos del G91 para equipar su fuerza aérea antes de que se supieran los resultados de la competición. Los modelos de pre-producción (G91 PAN), serían luego adoptados como la montura del equipo acrobático de la Fuerza Aérea Italiana, las Frecce Tricolori, en el cual servirían por muchos años hasta su reemplazo por los MB.339. Después de largas pruebas el Fiat G91 también sería adoptado por la República Federal de Alemania, que lo construiría bajo licencia, y luego por Portugal.


VARIANTES DEL FIAT G91R

El Fiat G91 era sencillo, ligero y maniobrable, y lo demostró en servicio. El modelo básico se fue haciendo cada vez más versátil gracias a diversas combinaciones de soportes subalares y a la evolución de nuevas tácticas de combate. Ya en 1957, la importancia del reconocimiento armado a gran velocidad condujo al desarrollo de una versión especializada en reconocimiento fotográfico a partir del G91 básico. La variante inicial, el Fiat G91R/1, que voló por primera vez en 1959, era esencialmente un caza G91 estándar de ataque a tierra equipado con tres cámaras de 70 mm de longitud focal en una sección acortada del morro, para fotografías frontales y oblicuas. También podía tomar fotografías verticales desde grandes alturas. Adoptada por las fuerzas aéreas italianas, esta versión despertó interés en EE.UU. donde, en los años 1961-62, la USAF evaluó 10 G91R/1.

El G91R era un 20% más pesado de lo estimado, y para compensar esto se lo equipo con el turborreactor Bristol Orpheus B.Or 801 de 1.800 kg. De este modo era capaz de alcanzar velocidades supersónicas en picado, como fue demostrado por el piloto de pruebas Riccardo Bignamini, el 20 de febrero de 1957, cuando rompió la barrera del sonido cuatro veces en picados desde los 9.000 m.

El G91R/1A era similar, pero con ayudas a la navegación mejoradas, como en la variante G91R/3, que lo independizaban de las instalaciones de tierra. También se incremento la carga alar máxima.

Una variante con estructura reforzada, mayor capacidad de los frenos de las ruedas, neumáticos sin cámara y ciertos cambios de equipos, recibió la designación G91R/1B, que entro también en servicio con las Fuerzas Aéreas Italianas.

Vino después el G91R/3, similar al G91R/1B, pero construido según los requerimientos de la República Federal de Alemania, por lo cual llevaba un armamento de dos cañones de 30 mm en vez de ametralladoras. También presentaba ciertos cambios de equipo, incluida la instalación de un radar Doppler y de indicador de posición y dirección. El 5 de mayo de 1962 entro en servicio la primera unidad de las Fuerzas Aéreas de Alemania Federal equipada con G91/R3. Esta versión fue también objeto del primer acuerdo sobre licencia de producción entre Fiat y FUS en Alemania; de un total de 344 aviones, la Fiat construyo 74 (12 montados por Dornier) y los 270 restantes se construyeron en Alemania, donde por primera vez desde el final de la Segunda Guerra Mundial se fabricaba un reactor de combate.
El primer G91R/3 de la Dornier volaría el 20 de julio de 1965, y el último en mayo de 1966. También el Ejército de EE.UU. evaluó en este dos Fiat F91R/3, a comienzos de 1961.

La Siguiente variante, G91R/4, es básicamente un G91R/3 con armamento del R/1 y algunos cambios de equipo. Los mandos de EE.UU. adquirieron un total de cincuenta según el programa MAP para Grecia y Turquía, pero los entregaron a las Fuerzas Aéreas de la Alemania Federal. Más tarde, los cuarenta aviones restantes se transfirieron a las Fuerzas Aéreas Portuguesas


EL ENTRENADOR FIAT G91T

La versión biplaza Fiat G91T del caza G91 de ataque a tierra, evoluciono a lo largo de 1958 hacia un modelo para entrenamiento avanzado a velocidades transónicas. El G91T fue intencionalmente diseñado con modificaciones mínimas, a fin de que pudiera adaptarse rápidamente tanto a tareas de entrenamiento como de combate. La célula es semejamente a la del G91 básico, salvo que el fuselaje es un poco más largo y dispones de una cabina para dos tripulantes en tándem.

El primer G91T voló el 31 de mayo de 1960 con un motor turborreactor Bristol Orpheus BOr.803-2. Con la designación G91T/1, se produjeron 76 ejemplares para las Fuerzas Aéreas Italianas. El Fiat G91T/3 solo difiere en cambios de equipo. Se produjeron unos 66 para las Fuerzas Aéreas de Alemania Federal (44 en la FIAT; 22 en Alemania, bajo licencia). El último G91T/3 construido por Dornier fue entregado a la Luftwaffe el 19 de octubre de 1972.

El G91T/4 fue un intento de variante del G91T/1 con la electrónica del Lockheed F-104G Starfighter, pero se quedo en la etapa de proyecto


Historia operacional

ITALIA:
El primer “Gina” entró en servicio en agosto de 1957, con el 103avo Gruppo de la 5ta Aerobrigata, llamado "Caccia Tattici Leggeri (CTL)", basado en la Base Aérea de Pratica di Mare, lo mismo con el Reparto Sperimentale di Volo. La siguiente unidad operacional fue el 14avo Gruppo de la 2da Aerobrigata en 1961. Esta unidad tenía el cometido de apoyo táctico, y estaba basado en Treviso-Sant'Angelo. El último G91 fue retirado de la AMI (Aeronautica Militare Italiana) en 1995.

ALEMANIA: El primero de los 44 Fiat G91T/3 encargados por la Luftwaffe a Fiat entro en servicio con la Waffenschule 50 (Escuela de Armas 50). Los 21 G91T/3 construidos por Dornier se destinaron al entrenamiento de los Oficiales de Sistemas de Armas destinados al F-4 Phantom.

Los Fiat G91R/3 construidos por Fiat fueron destinados al Erprobungstelle 61para ensayos y al Aufklarungsgeschwader 53 basado en Erding, cerca Munich junto con la Waffenschule 50. Los G.91R/3 fabricados por Dornier equiparon las cuatro recientemente formadas Leichtenkampgeschwadern (Ala de Ataque Ligero), además de reemplazar al Republic F-84 Thunderstreak en algunas unidades.

Los G.91 R/4 fueron utilizados como aviones de entrenamiento por la Waffenschule 50, siendo vendidos luego a Portugal.

El 1 de enero de1970 la flota de G91 de la Luftwaffe consistía en 310 G.91 R/3 y 40 G.91T, y para 1976 solo 20 de los R/3 habían sido perdidos en accidentes, con una tasa de pérdidas del 6%.El G.91 R/3 comenzó a ser reemplazado en su rol de ataque ligero por el Dassault / Dornier Alpha Jet a comienzos de los 80, siendo retirado el último G 91 en 1982.

PORTUGAL: En 1961 Portugal comenzó verse envueltos en combates contra fuerzas independentistas en sus colonias africanas. Los F-86 Sabre de la Forca Aérea Portuguesa fueron enviados a la Guinea portuguesa en agosto de 1961 pero debieron volver a Europa por la s presiones de la ONU y EE.UU que impusieron un embargo de armas.

En 1965 ante la escalada del conflicto Portugal intento obtener de Alemania Federal los Canadair Sabre Mk 6 sobrantes pero en su lugar se le ofreció los 40 G.91 R/4 sobrantes que fueron rápidamente aceptados.

Los G91 arribaron a la Guinea portuguesa en 1966, equipando a la Esquadra 121 Tigres basada en Bissau. Los G91 fueron usados en misiones de reconocimiento y apoyo cercano con bombas, cohetes y NAPALM contra los rebeldes del PAIGC. Cuando los rebeldes comenzaron a desplegar misiles MANPADS Strela (SA-7 Grail) en 1973, las cosas se pusieron difíciles para los pilotos portugueses. En solo tres días se perdieron dos G91 por acción de los misiles Strela, con otros dos derribados por fuego convencional ese mismo año, cuando solo se había perdido un G91 entre 1966 y 1973. Otro G91 fue derribado por misiles el 31 de enero de 1974, además de un T-6 Texan y dos Do.27K ese mismo año.

Los G 91mserían desplegados a Mozambique a fines de1968, equipando a la Esquadra 502 Jaguares basada en Beiray luego trasladada a Nacala, con un segundo escuadrón, la Esquadra 702 Escorpiões formado en Septiembre de1970 en Tete, volando contra los rebeldes de las fuerzas del FRELIMO, el cual también recibió MANPADS Strelas en1973, aunque los Portugueses no perdieron G91 en Mozambique por acción del misil debido a que los pilotos cambiaron sus tácticas. Solo un G 91 se perdió en combate, el serial number 5429, volado por el Teniente Emilio Lourenco. Su avión fue destruido por la imprevista detonación de una de sus bombas durante una misión el 15 de Marzo de 1973.

Los “Gina” portugueses continuaron en África hasta su retirada en 1975, después de la caída del “Estado Novo” con la Revolución de los Claveles, ya que el recién formado gobierno decidió otorgar la independencia a las colonias africanas. En 1976 se recibieron 14 G91R/3 y 7 G91T/3 excedentes de la Luftwaffe, seguidos por más aviones entre 1980 a 1982 a medida que los alemanes los iban dando de baja hasta obtener un total de 70 G91R/3 y 26 G91T/3. Finalmente, el último ejemplar portugués fue retirado del servicio activo en 1993.



Especificaciones Técnicas del Aeritalia (Fiat) G91R

Tipo:
caza monoplaza de reconocimiento y ataque
Planta motriz: un Turborreactor Bristol Siddeley Orpheus 803 de 22,3 kN (2.268 kg) de empuje; relación empuje/peso 0,42.
Dimensiones: longitud 10,3 m; envergadura 8,56 m; altura 4 m; superficie alar 16,4 m²
Pesos: vacío 3.100 kg; cargado 5.440 kg; máximo al despegue: 5.500 kg; carga alar 331 kg/m²
Prestaciones: velocidad máxima al nivel del mar 1.075 Km/h; velocidad máxima a 1520 m, 1.086 Km/h; velocidad económica de crucero 650 Km/h; velocidad ascensional inicial 1.830 m/min (30,5 m/s); techo de servicio 13.100 m; alcance en vuelo de traslado 1.850 km; autonomía 320 km
Armamento: cuatro ametralladoras Browning M2 de 12,7 mm. Cuatro soportes subalares:

  1. Dos interiores para dos bombas de 227 kg, armas nucleares tácticas, misiles guiados Nord 5103 aire – aire, racimos de cohetes aire aire de 76 mm, lanzadores de 31 cohetes aire – tierra de aletas plegables, contenedores de ametralladoras de 12,7 mm.
  2. Dos exteriores para misiles Nord 5103, bombas de 113 kg, lanzadores de 19 cohetes de aletas plegables, o contenedores para ametralladoras, como en los interiores. Equipo fotográfico: tres cámaras Vinten de 70 mm.

G91R/1A: lo mismo, salvo equipo de navegación mejorado.
G91R/1B: lo mismo, con mejoras de detalle.
G91R/3: dos cañones DEFA de 30 mm en vez de ametralladoras; tres cámaras Vinten de 70 mm; soportes subalares similares.
G91R/4: lo mismo que G91R/3, pero con cuatro ametralladoras de 12,7 mm; cámaras y equipos para cargas subalares, iguales.
G91R/6: variante experimental con dos cañones DEFA de 30 mm y dos misiles aire – superficie AS.20 o AS.30 en soportes subalares



Especificaciones Técnicas del Aeritalia (Fiat) G91T

Tipo:
biplaza transónico de entrenamiento
Planta motriz: un Turborreactor Bristol Siddeley Orpheus 803 de 22,3 kN (2.268 kg) de empuje.
Dimensiones: longitud 11,67 m; envergadura 8,56 m; altura 4,45 m; superficie alar 16,4 m²
Pesos: básico en operación 3.865 kg; básico en despegue 5.500 kg; máximo al despegue: 6.050 kg.
Prestaciones: (con peso básico de despegue) velocidad máxima 1520 m, 1.030 Km/h; velocidad económica de crucero 650 Km/h; techo de servicio 12.200 m; carrera de despegue con obstáculo de 15 m, 1.450 m.
Armamento: Dos ametralladoras Colt - Browning de 12,7 mm. Dos soportes subalares para bombas ligeras, misiles o depositos de combustible extras.


En esta sección del foro hay muchas fotos del Fiat G91R/T y del G91Y: http://www.zona-militar.com/foros/s...ub-de-los-cazas-de-posguerra-sin-club-30.html













G91R/3 Portugal



G91R/3 Alemania



G91R/3 AMI







G91R/4 Luftwaffe



G91T/1 AMI





Fuentes:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículo 1
Aviones de Guerra – Fascículo 1
Wikipedia, the free encyclopedia
 
Buenìsimo el G-91!!!
Grulla, cuando puedas, posteà algo del G-91Y bimotor.
Yo recuerdo que tenìa una maqueta matchbox bastante vieja, con los colores del 32 stormo, y sus correspondientes dientes de tiburòn...
(que mi hermano se ocupò de destrozar)

Saludos!
 

Motocar

Colaborador
Buenìsimo el G-91!!!
Grulla, cuando puedas, posteà algo del G-91Y bimotor.
Yo recuerdo que tenìa una maqueta matchbox bastante vieja, con los colores del 32 stormo, y sus correspondientes dientes de tiburòn...
(que mi hermano se ocupò de destrozar)

Saludos!

Igual fin corrio la maqueta que yo tenia, misma marca, mismo destino...... corría 1974....
Algo interesante del mismo que se quedo en proyecto, el Fiat G-95 VTOL, tengo un cutaway muy malo pero algo deja ver de aquel proyecto italiano fallido

 
Igual fin corrio la maqueta que yo tenia, misma marca, mismo destino...... corría 1974....

Es la triste realidad... los hermanos menores derriban màs aviones que un S-300.

Por otra parte, desconocìa por completo esa variante V/STOL del G-91.
Saludos.-
 

Motocar

Colaborador
Al igual que tu....

Al igual que tu desconocía la existencia de esa version del G-91, lo conseguí navegando en la red, como lo hacia antes y debo recuperar esa costumbre, ZM me la puso fácil en estos temas pero debo seguir la practica de hurgar en la red, pues siempre se consiguen novedades como esta del Fiat G-91 o G-95 según sea la denominación oficial, aparte esta la posibilidad de hacer nuevos aportes en imágenes e información, en especial los cortes o cutaway que tanto nos gustan.
Éxitos a ti y a todos
 

Motocar

Colaborador
Aunque ya esta.....

Aunque esta imagen ya esta posteada aca, la vuelvo a colcar porque ahora viene con su infografia completa.



Éxitos a todos
 

Motocar

Colaborador
Landa acá están posteados los proyectos también, para mi son valiosos por la información que nos aportan y mientras no se abra ese post de Proyectos creo seguirán aquí......
Éxitos a ti y a todos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ITALIA: AERITALIA (FIAT) G91Y

El Aeritalia (FIAT) G91Y es, en esencia, un desarrollo bimotor del G91. El proyecto se inicio en 1965, en respuesta a una petición específica por parte de la Aeronautica Militare Italiana, de un avión ligero de ataque a tierra y de reconocimiento. El G91Y se baso en la célula del G91T, siendo el cambio mayor la introducción de los dos turborreactores General Electric J85-GE-13A en lugar del único Bristol Siddeley Orpheus, lo que proporcionaba una importante mejora en potencia (mas del 60%) con un incremento mínimo del peso de la planta motriz (el peso en vació se incrementaba un 18%). Esta mejora en la relación empuje / peso puso al nuevo avión en condiciones de llevar cargas militares considerablemente más pesadas y/o más combustible, sin contar el aumento de seguridad en combate y la capacidad para volar con un motor parado, a fin de prolongar el vuelo.

Toda la estructura de la célula se rediseñó, y se incorporaron las últimas innovaciones aerodinámicas y la aviónica, incluido un sistema integrado de navegación y ataque.

Se construyeron dos prototipos de G91Y; el primero voló el 27 de diciembre de 1966. Las pruebas de vuelo fueron positivas en general, y las Fuerzas Aéreas de Italia (la AMI) aceptaron en nuevo avión. La serie de preproducción fue de 20 ejemplares, el primero de los cuales voló en julio de 1968. En esa época estaban en fase de proyecto diversas variantes del G91Y básico, como el G91Y/T de entrenamiento básico/avanzado, y el G91Y/S para satisfacer el pedido suizo de un avión de ataque al suelo, pero no se llego a construir ninguno (Suiza seleccionaria al Northrop F-5E Tiger II).

Tras la serie de preproducción, siguió una producción inicial de dos lotes de 35 y 10 G91Y para las fuerzas aéreas italianas. Estos sirvieron el 1.er Gruppo del 8.º Stormo de la AMI, basado en Cervia San Giorgio, y el 13.º Gruppo del 32.º Stormo, en Brindisi. El G91Y sirvio en la AMI hasta 1994, cuando fue completamente reemplazado por el AMX

La versión de producción G91Y se diferenciaba de los prototipos en su fuselaje de cola ligeramente más delgado y la ausencia de las dos aletas ventrales originarias. El piloto estaba equipado con un asiento eyectable del tipo cero – cero colocado en una cabina blindada, presurizada y con aire acondicionado.


Especificaciones Técnicas del Aeritalia (Fiat) G91Y

Tipo:
Caza monoplaza de reconocimiento y de ataque táctico
Planta motriz: dos Turborreactores General Electric J85-GE-13A de 1.236 kg de empuje en seco o 1.850 kg con postcombustión.
Dimensiones: longitud 9,01 m; envergadura 11,67 m; altura 4,43 m; superficie alar 18,13 m²
Pesos: vacío 3.682 kg; básico en despegue 7.800 kg; máximo al despegue: 8.700 kg.
Prestaciones: (con peso máximo de despegue) velocidad máxima a nivel del mar Mach 0.93(1.110 km/h); velocidad máxima a 9.145 m Mach 0.95; velocidad económica de crucero a 10.670 m Mach 0.75; velocidad máxima de ascenso 5.180 m/min; techo de servicio 12.500 m; carrera de despegue con obstáculo de 15 m, 1.100 m; radio de acción típico a nivel del mar 600 km; misión lo-lo-lo con 1.320 kg de carga 385 km; alcance en vuelo de traslado con combustible máximo 3.500 km.
Armamento: Dos cañones DEFA de 30 mm. Cuatro soportes subalares para bombas de 454 kg, contenedores de NAPALM de 340 kg, lanzacohetes con siete o veintiocho cohetes de 50 mm c/u, o cuatro contenedores para cohetes de 127 mm. La dotación normal también podía incluir tres cámaras Vinten


FIAT G-91Y














Fuentes:
Enciclopedia Ilustrada de la Aviación – Fascículo 1
Aviones de Guerra – Fascículo 1
Wikipedia, the free encyclopedia
Aeritalia G-91Y - Wikipedia
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Con el perimiso de Tordillo_c222 pongo acá las imagenes que subio del Fiat G-91Y























Fiat G91T






 
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