Cañones sin retroceso en Argentina

fepago

Colaborador
Hola:
hace un tiempo puse informacion sobre los s/r en el EA:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/cañones-sin-retroceso-en-argentina.25581/

no inclui el de 90mm porque no tenia certeza de su uso o cuan extendido estuvo, habia visto un par de ejemplares solamente (uno de ellos en el carrier T-16 del comisario Patti).

aca te dejo un link de wikipedia, si lo buscas por su nombre norteamericano hay mucha info:

http://en.wikipedia.org/wiki/M67_recoilless_rifle

aca el manual:

http://www.globalsecurity.org/military/library/policy/army/fm/23-11/index.html

te comento que tras ser retirado del servicio volvio a la actividad en Afganistan como una especie de "artilleria de montaña", y mas barata que cualquier otra disponible:

http://www.thefirearmblog.com/blog/2011/02/21/m67-90mm-recoilless-rifle-back-in-use/

http://www.militaryphotos.net/forum...0mm-recoilless-rifle-to-their-Weapons-Arsenal


saludos.
 

Chan!

Colaborador
Y los Carl Gustav que tenían para pruebas quedaron en el olvido... una lástima. Lo bien que nos vendrían unos CG M3 gracias a su polivalencia que le otorgan multiplicidad de efectos posibles de lograr...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
El RI7 tuvo 9 S/R 105 en MLV 2 en Longdon Ca B(+), 2 en Ca C y 2 Ca A en Valle del Murrell unos 2 km al N y tres en el PC en Wireless.
 
Esto decia comando27 en el foro tiempo atras explicando el porque fue sacado de servicio
Comando27
"Tuve oportunidad de usar los cañones S/R 105 mm. En mi subjetiva opinión, excelentes. Debe recordarse que son/eran las armas antitanques de la Infantería (es decir estaban en la orgánica de las Secciones antitanques). El raleo de servicio devino más por el tipo de munición que ese empleaba que por el arma en sí....no se podria haber desarrollado una municion mas acorde para estas armas??digo una con cabeza de guerra en TANDEM...los recuerdo con una rueditas tipo bicicleta, para llevar remolcados al UNIMOG, o JEEP MB."

http://www.zona-militar.com/foros/threads/cañón-sin-retroceso.19963/page-2
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Es correcto. Pero también se pudo suplir por otras armas que cumplan esa función (estamos esperando ), no así el tiro de hostigamiento como se le dió uso en MLV 9 km alcance max.(?)
 

Jorge II

Serpiente Negra.
realmente fué una exelente arma igual que el intalaza pero el problema que tuvieron no es tanto su operatividad sino su munición en el cual hubo muchos problemas leves y muy graves por eso están fuera de servicio, pero igualmente de esas armas cualquier soldado o cuadros veteranos nunca se olvidan.
 

Chan!

Colaborador
Con el "barullo" que hace un cañón sin retroceso... no se olvida nadie que haya estado cerca. Como comentario anecdótico, debido a las sobrepresiones generadas por el disparo de los Carl Gustav, ningún apuntador está autorizado a realizar más de 6 disparos por día (ni estar cerca del arma al momento del disparo como el caso del abastecedor...) por que puede provocar daños internos en los órganos.

Fíjense dos cuestiones del video:

1) El relato de cómo dice que cuando lo dispara se siente como un golpe en todo el cuerpo.

2) El proyectil "airburst" de espoleta regulable a distncia que usan.

Saludos...
 

HAWKEYE

Colaborador
Colaborador
2) El proyectil "airburst" de espoleta regulable a distncia que usan.


Carl Gustav es una excelente arma AT... nunca pude entender porque el EA no los incorporo o pensó en el desarrollo de algo similar previo acuerdo con Saab o Bofors.
Con la gran variedad de municion, la gran cantidad de usuarios en el mundo y lo peor de todo después de ver y sufrir en carne propia el uso que hicieron los británicos en Malvinas.
Recién se van a adquirir algunos M-3 para instrucción y eso con suerte...





Saludos
 

Chan!

Colaborador
Teóricamente se habían adquirido algunos M3 para pruebas. De ahí en más, nada pasó hasta hoy...
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
En MLV al proveerse el RI 7 de las municiones de los S/R 105 mm cuando llegó el buque Formosa, se estableció un día para hacer la comprobación de todas las armas, de eso surgió que....todos los fulminantes de la municion cal 105 mm estaban defectuosos/vencidos, por lo que no funcionaban. Se solucionó hechando mano a cartuchos de escopeta "donados" por el Ex cuartel de RM y se colocaron en los proyectiles para su uso, dando un resultado satisfactorio, sin mas novedades.
 

Chan!

Colaborador
Somos increíbles... por no decir impresentables.
Sólo en este país se va a la guerra con tal grado de impericia y falta de profesionalismo en sus líneas logísticas. Y al día de hoy, nuestra logística ya ni siquiera deja mucho que desear, ni existe. Es mejor darla por descartada y tratar de ser autosuficiente en lo posible.
 
S

SnAkE_OnE

Teóricamente se habían adquirido algunos M3 para pruebas. De ahí en más, nada pasó hasta hoy...

y en Malvinas se capturaron muchos y con municion..no costaba nada llamar al fabricante, pedirles un par mas y verificar el arma y probarla.
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
La unica solucion seria comprar la licencia de fabricacion del arma y las municiones
 
realmente fué una exelente arma igual que el intalaza pero el problema que tuvieron no es tanto su operatividad sino su munición en el cual hubo muchos problemas leves y muy graves por eso están fuera de servicio, pero igualmente de esas armas cualquier soldado o cuadros veteranos nunca se olvidan.

tuve la suerte y oportunidad de tirar con lanzacohete Instalaza, El arma de Ingenieros tenia como dotacion esta arma en la Seccion Apoyo en las Compañias de Ingenieros, esta Arma recibiendo una muy buena Instruccion era muy efectiva, se debia utilizar el visor, para hacer coincidir la velocidad del vehiculo y la distancia, era un poco dificil, pero para el tiro a objetivos fijos, era muy efectiva, hasta podria asegurar que un tirador con 2 o 3 tiros de
experiencia, no tendria problemas, alli se utilizaba solo la cuadricula de distancia, dejando las cuadriculas de velocidad, que no eran muchas creo que llegaban hasta los 40 km, cuando el cohete, pasaba por la oreja del hombre que estaba apoyando al tirador en el tiro era un zummmmmmmmmmmmmmmm ( se tomaba al tirador, de frente, por las caderas, y se bajaba la cabeza, el tirador apoyaba el tubo anterior del Instalaza sobre el hombro del mismo, sobre el hombro derecho, para que el tirador realize la punteria con el visor y reticulo) bueno creo que era asi, ya estoy viejo.......
 

Willypicapiedra

Miembro del Staff
Moderador
Alrededor mío carrera march............media vuelta march...............media vuelta march............dije carrera, no trote.bbufon
--- merged: Jan 21, 2012 12:20 AM ---
Perdón, me olvidaba el comentario de los S/R. Durante toda la noche del 11/12 jun 82 los 3 105 mm en Wireless tiraron "ciegos" a la máx distancia (9 km) sobre las tropas atacantes, sin poder apreciar el efecto de sus fuegos, confirmando luego que se impactó un lanzador Milan dejando fuera de combate a sus operadores.
 
Arriba