Cañones sin retroceso en Argentina

fepago

Colaborador
estimados:

algunos escaneos sobre cañones sin retroceso en uso en nuestras FFAA:

primero un prototipo, posiblemente el primero en estas tierras:



el primer cañon sin retroceso de produccion, nacional fines de lo 40:




la siguiente no esta escaneada al reves en el libro las fotos estan invertidas!


la mira optica, miras de mauser recicladas y origen del mito de que las miras de francotirador se modificaron para los Sherman:



aun en uso muchos años despues, observen la decoracion del camion!!



fin primera parte.
--- merged: Aug 13, 2011 1:34 PM ---
segunda parte:

infanteria de marina tenia material norteamericano, al menos hasta 1963:




siguieron versiones mas modernas de Fabricaciones Militares, ya incorporando lecciones de conflictos como el uso del fusil spotter:



la mira de tiro indirecto:



y finalmente el modelo que se llevo a Malvinas:



algunos experimentos con un montaje sextuple (fotos ya posteadas en el foro, las puse por el tema) , tipo el Ontos yanqui:





fin segunda parte.
 

fepago

Colaborador
no creo que se dispararan simultaneamente a lo sumo con un intervalometro, un disparo se montaria sobre la "estela" del anterior generando dispersion. Debe ser como en el Ontos para hacer seis disparos antes de recargar.
no encontre nunca informacion ni referencias de esos vehiculos, se que el de seis disparos sobre el t-16 figura en un catalogo de fabricaciones que no poseo.
 
Creo que es el nombre del ingeniero de CITEFA que lo diseñó, no recuerdo si era polaco o de ascendencia polaca.
 

fepago

Colaborador
de un website que habla de la historia de CITEFA:

Fue una etapa de crecimiento y formación, con algunos casos de tecnologías adoptadas y en laboratorios independientes unos de otros. Con el fin de dotar a esas dependencias del personal capacitado, una serie de comisiones especiales (por ejemplo aquella enviada a Suiza y presidida por el coronel Rodolfo Oscar Leonardo Jeckeln del Ejército Argentino) enviadas a Europa al fin de la Segunda Guerra Mundial, contrataron científicos y técnicos que durante la misma se habían desempeñado en tareas similares y que ahora, "desocupados" y no "requeridos" por alguna de las potencias vencedoras de esa guerra o quizás deseando un futuro más tranquilo y seguro, aceptaron encarar la aventura de reiniciar sus vidas en este país, quizás para muchos de ellos desconocido. Así, llegaron a estas tierras los alemanes Weber y Pelkhofer entre unos cuantos, los austríacos Neumann y Franz, los polacos Czekalski, Dyrgalla, Stawowiok, Zebrowski y Kowalczewski, el doctor ingeniero Ezio Lorenzelli, italiano, y el arquitecto naval civil ruso Olegario Mikhno, entre los que recuerdo.

nota OT sacada del mismo sitio, quizas tendria que postearla en la parte de Malvinas (cada dia me amargo mas):

la confección de nuevas tablas de tiro para cañones CITER cal. 155 mm. L33 que operaban en las Islas y que, por un error logístico, tenían proyectiles, si bien del mismo calibre, de otro material para el cual no estaba destinada la munición, y cargas propulsoras de un tercer material, el obús L 23 norteamericano, situación ésta, totalmente anormal,

sitio web:

http://foro.loquo.com/viewtopic.php?f=9&t=88982

saludos
 
Preguntonta: Este tipo de cañon tambien puede usar municion de 105mm como la disparada por el TAM o solo usa proyectiles especificamente diseñados para este tipo de arma?
Gracias y Saludos.
 
Creo que son específicos, la vaina está llena de agujeritos para permitir que parte de los gases salgan para atrás y así anular el retroceso.
 

fepago

Colaborador
Preguntonta: Este tipo de cañon tambien puede usar municion de 105mm como la disparada por el TAM o solo usa proyectiles especificamente diseñados para este tipo de arma?
Gracias y Saludos.

el Czekalski de 105mm emplea solamente municion especifica, tanto proyectil como vaina. Desconozco si se fabrico finalmente la municion de carga hueca denominada CHEA estabilizada por aletas uno de cuyos fines era proporcionar una municion de carga hueca estabilizada por aletas comun para los tres cañones de 105mm (el OTO Melara de 105, el s/retroceso de 105 y el cañon del AMX-13).
el cañon s/retroceso de 75mm modelo Argentino utilizaba los proyectiles y espoletas del Bofors de 75mm pero una vaina especial.
recorda siempre que un cañon sin retroceso utiliza hasta 5 veces mas propelente que un cañon normal equivalente, y que por su principio de funcionamiento y construccion liviana no puede alcanzar las mismas presiones que uno normal.

saludos.
 
Estimados he visto que en el EA se utilizaron tres tipos de cañón sin retroceso, el de 105, 90 y 75mm.

El cañón de 90mm fue usado por el RI6 en MLV.

Las imágenes que encontré en la web del cañón de 90mm parece más bien un intalaza, lo que me hizo dudar

Sería posible que alguien adjuntase una imagen de este cañón?

Gracias
 

Chan!

Colaborador
Es así como lo decís. El Cñ de 90 es muy parecido al Instalaza. Los otros eran los Czekalski en versiones 105 y 75mm
 

Chan!

Colaborador
Sep... triste realmente. Sobre todo teniendo en cuenta que no se ha introducido ningún sistema de armas que siquiera amague a llenar el vacío que quedó.
 
Arriba