Boeing y Saab dialogan con BAE Systems para ofrecer el T-7 como futuro entrenador de la RAF
Boeing y Saab dialogan con BAE Systems para ofrecer el T-7 Red Hawk como futuro avión de entrenamiento para el Reino Unido, incluyendo la flota de los Red Arrows.
29 de julio de 2025
El consorcio formado por la estadounidense
Boeing y la sueca
Saab mantiene conversaciones preliminares con el gigante de la defensa británica,
BAE Systems, para conformar una posible oferta conjunta de cara al programa de reemplazo de la flota de entrenadores
BAE Hawk de la
Royal Air Force (RAF). Según
fuentes de la industria citadas por Reuters, las negociaciones se encuentran en una etapa temprana.
El diálogo se centra en el
T-7 Red Hawk, el entrenador avanzado que
Boeing y
Saab desarrollaron conjuntamente y que resultó ganador del programa T-X de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Por su parte, el gobierno del Reino Unido ya confirmó su intención de sustituir su veterana flota de aviones
Hawk, cuya línea de producción cerró en el año 2000.
Un vocero de
BAE Systems, cuyo predecesor corporativo desarrolló el exitoso entrenador en la década de 1970, afirmó que la empresa “no comenta rumores y especulaciones”. Añadió que “el entrenamiento sigue siendo un pilar importante de nuestra estrategia en el sector aéreo. Continuamos explorando y desarrollando nuestra presencia en esta área a través de capacidades tanto reales como sintéticas”.
Desde Suecia, un portavoz de
Saab se limitó a recordar que tienen “una asociación a largo plazo con Boeing en el codesarrollo del T-7” y que la firma “no comentará rumores ni especulaciones”.
Boeing no emitió comentarios al respecto.
¿Por qué el Reino Unido necesita un nuevo entrenador?
La necesidad de reemplazar la flota de BAE Hawk responde a tres factores principales:
Obsolescencia: La flota del Hawk T1, usada por los Red Arrows, debe retirarse en 2030.
Requisitos Futuros: El actual Hawk T2, aunque moderno, no cumple con las exigencias para entrenar a los pilotos del futuro caza de sexta generación del programa Global Combat Air Programme (GCAP).
Fin de Producción: El Hawk ya no se fabrica, lo que complica el sostenimiento a largo plazo.
La Revisión de Defensa Estratégica del Reino Unido, publicada en junio, recomendó la sustitución del
Hawk. En enero,
BAE Systems comunicó a un comité parlamentario que aún no tomaba una decisión sobre si desarrollaría una aeronave completamente nueva para suceder a su producto estrella. El mismo comité advirtió que el
Hawk T2 no preparará adecuadamente a los pilotos para los sistemas de los futuros cazas que el país desarrolla junto a Japón e Italia.
La contienda también determinará el futuro del equipo acrobático
Red Arrows. La ministra de Adquisiciones de Defensa, Maria Eagle, confirmó el mes pasado que “la futura plataforma del equipo acrobático de la Royal Air Force se considera al mismo tiempo”. Eagle también subrayó que “la competencia dará la bienvenida a cualquier oferta de proveedores con sede en el Reino Unido”, un claro mensaje sobre la importancia de la participación industrial local.
El mercado global de entrenadores militares está en expansión. La consultora estadounidense AeroDynamic Advisory proyecta que el valor del mercado aumentará de 2.800 millones de dólares a 3.700 millones para 2030. Este crecimiento responde a la expansión de fuerzas aéreas a nivel global y a que cazas de quinta generación como el
F-35 de Lockheed Martin no disponen de una versión biplaza de entrenamiento.
Una eventual asociación entre
Boeing, Saab y BAE Systems enfrentará a otros competidores establecidos como el
M-346 Master de la italiana
Leonardo y el
T-50 Golden Eagle de la surcoreana
Korea Aerospace Industries (KAI). Además, la empresa británica
Aeralis propone un diseño modular propio que podría ser una alternativa de desarrollo soberano. Un factor clave, especialmente para la aeronave de los
Red Arrows, es que esta sea de diseño o, como mínimo, de ensamblaje británico, para que actúe como una herramienta de promoción de la industria aeroespacial del Reino Unido.
Boeing y Saab dialogan con BAE Systems para ofrecer el T-7 Red Hawk como futuro avión de entrenamiento para el Reino Unido, incluyendo la flota de los Red Arrows.
www.aviacionline.com
Saludos cordiales.