Bell P-39 Airacobra

Es lo que pasa cuando pones a una aviación táctica a cumplir objetivos estratégicos, que no está hecha para eso.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Es indiscutible el vencedor, pero siempre tuvieron una dosis extra de OGT, el canal de la mancha hizo mucho más por ellos que la RAF, los 109 quedaban con capacidad de 15 minutos de vuelo sobre UK y los Do17 y 111 quedaban a merced de los cazas. Fue un capricho muy ****** como Stalingrado y lo pagaron caro.

Ahi entramos en la misma de siempre, a los rusos los ayudo el invierno, a los ingleses haber fundado su país en una isla. Los alemanes eran superiores pero por desgracia no dominan el clima y la geografía....aún.

Hubieran dragado el Atlántico Norte y problema solucionado....o hubieran previsto un digno tanque de combustible lanzable para el 109, o un caza con la autonomía y prestaciones necesarias, o bombarderos cuatrimotores fuertemente artillados...etc.

Te recomiendo "Ascenso y Caida de la Luftwaffe", de David Irving. Aclara mucho como se manejo Alemania en el tema desarrollo de "armamento avanzado", te vas a sorprender. Y el tipo no es un caido del catre ni aliadofilo, todo lo contrario. Estuvo preso en Austria por apología del nazismo.

saludos
--- merged: Nov 24, 2011 3:12 PM ---
Es lo que pasa cuando pones a una aviación táctica a cumplir objetivos estratégicos, que no está hecha para eso.
Mejor resumida la idea, imposible
 
La superioridad tecnológica es indiscutible, Fritz X, V1, V2, Me 262, miras infrarrojas, sabés mucho del tema y leí muchos post tuyos, no entiendo como podes negar eso.
Von Braun terminó tirando cuetes en la NASA. Lo llevaron porque se quedó sin laburo y les daba pena?
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
no existio superioridad tecnologica...sino desesperacion del momento.
un abrazo
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
La superioridad tecnológica es indiscutible, Fritz X, V1, V2, Me 262, miras infrarrojas, sabés mucho del tema y leí muchos post tuyos, no entiendo como podes negar eso.
Von Braun terminó tirando cuetes en la NASA. Lo llevaron porque se quedó sin laburo y les daba pena?

¿Y cual fue su incidencia en el curso de la guerra, y efectividad de las mismas?

Si nos ponemos a hilar finos vemos que los motores a reacción ingleses y la electrónica aliada (radares y equipos antisubmarinos sobre todo) eran superiores.

Los EEUU tenia en desarrollo aviones a reacción a la altura del Me-262, de hecho el P-80 a pesar de sus alas rectas lo superaba en prestaciones y por poco no entro en servicio al final de la guerra. Los alemanes no tenían, por ejemplo, nada a la altura del P-47, IL-2, B-29, Mosquito, etc.

La URSS también incursiono en el campo del desarrollo de cazas impulsados por cohetes y reactores, misiles, etc, pero eran mas pragmaticos y encauzaron su esfuerzo de guerra en armas convencionales, no dilapidaron recursos en armas de ciencia ficción....y ganaron

En el pacifico EEUU desplego y probo contra buques japoneses un misil antibuque guiado por radar...y como frutilla del postre desarrollo el arma suprema, la bomba atomica.

Realmente es discutible tal superioridad
 
Incidencia en la guerra ninguna porque nada entro a tiempo ni en cantidad suficiente, pero marcaron las pautas a seguir. Hoy es impensable un caza con motor a pistones y hélice. Una mira infrarroja, una bomba guiada o un misil balístico no asombran a nadie pero hace 70 años si.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
no existio superioridad tecnologica...sino desesperacion del momento.
un abrazo

+1
--- merged: Nov 24, 2011 3:40 PM ---
Incidencia en la guerra ninguna porque nada entro a tiempo ni en cantidad suficiente, pero marcaron las pautas a seguir. Hoy es impensable un caza con motor a pistones y hélice. Una mira infrarroja, una bomba guiada o un misil balístico no asombran a nadie pero hace 70 años si.

También es impensable no tener un caza sin radar, una red de defensa aérea con radares y puestos de mando y control, disuasión basada en misiles con ojivas nucleares, misiles antibuque guíados por radar, etc. Y el desarrollo del motor a reacción, como los cohetes de combustible liquido no son una idea alemana ni fueron los primeros en incursionar en el tema. Fijate de cuando son las primeras patentes, e incluso podemos llegar a la "Eolipila" de Heron de Alejandría, siglo I A.C. El que comenzo a trabajar en serio en un motor a reacción para aeronaves fue Frank Whittle en los años 20/30. De hecho te estas olvidando del Meteor y el Vampire, pero el resultado de un combate contra un Me-262 va a quedar siempre en la especulación.

Esta discusión no tiene fin. Te puse algunos ejemplos donde no alcanzaron superioridad tecnológica. Los soviéticos estaban muy avanzados en el tema cohetes, y de hecho sus desarrollos post IIGM (R-7, Sputnik, etc) fueron obra de un equipo liderado por Korolev, cero alemanes.
 

fepago

Colaborador
algo que poco se menciona es la superioridad aliada en miras predictoras giroestabilizadas, por algo le decian "ace maker" a las mismas , sobre las miras reflectivas que usaban los alemanes.
el radar de intercepcion aerea aliado era superior al aleman, los radares de direccion de tiro antiaereo aliados daban soluciones de tiro el radar aleman seguia dependiendo de la calculadora donde se introducian datos.
y una de las mas grandes armas de la guerra la espoleta de proximidad era algo que jamas hubieran llegado a distribuir los alemanes.

ni hablar de computadoars para descifrado o gestion de datos, el pais de conrad Zuse dependia de IBM.

lo aleman tiene mejor prensa gracias al mito de las "armas secretas" pero en pocos campos realmente se dio la misma.

saludos.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Incidencia en la guerra ninguna porque nada entro a tiempo ni en cantidad suficiente, pero marcaron las pautas a seguir. Hoy es impensable un caza con motor a pistones y hélice. Una mira infrarroja, una bomba guiada o un misil balístico no asombran a nadie pero hace 70 años si.
estimado guyo...sobre reactores...pues te cuento que todos empezaron al mismo tiempo, desde el p59, al meteor...incluso ellos volaron antes que el me262...de por si...un caza que ya su diseño partio mal desde los papeles al ponerle a un caza...sus motores colgando de las alas...de ahi, la casi nula vida util de las celulas...dejando de lado esto... recorda que el primer avion que empezo con este tema...fueron los tanos


sobre la historia de la mira infrarroja...sencillamente la utilidad fue nula por el alcance real vs el peso y capacidad demostrada. sobre las bombas guiadas...nada de otro mundo aunque parezca mentira...de por si, los ingleses usaron un viejo crucero contra los astilleros franceses para hacerlo volar en pedazos..."guiado a control remoto!"... incluso los ee.uu. ni bien termino la primera guerra... utilizaron los primeros "ucav" (bueh...es una forma de decir).
siguiendo con el tema del UCAV norteamericano...de los años 20...adivina a que te hace acordar?
este era un aeroplano de dos alas, guiado por un inercial muy primitivo que era expulsado desde una catapulta...como la V1
sobre el tema cohetes...bueno...durante la guerra de cesecion de ee.uu. se utilizaron gran cantidad de cohetes...incluso aca, en la vuelta de obligado...
sobre la V2...pues es simple la respuesta...los aliados NO TENIAN NECESIDAD de crear algo asi...ya que un bombardeo provocaba mas daño, causaba mas bajas, llegaba mas lejos, era muchisimo mas seguro y muchisimo mas preciso que una V2...y reutilizable (por lo menos algunas veces).
los diseños de armas de alemania, partian de una necesidad ante su futura derrota...en cambio, los aliados, no necesitaban diseñar armas NUEVAS Y REVOLUCIONARIAS porque las que tenian cumplian a la perfeccion con la guerra...en si, los alemanes no diseñaron nada nuevo, sino que por necesidad construyeron cosas sin mucho estudio previo... y es asi, que salieron como salieron...tanques como el panther o el tiger que con piel gruesa pero si giraban sobre su eje con velocidad pronunciada se rompian las cadenas, o como los diseños horten que eran aviones...de madera enchapada... o el stg44...algo que los italianos ya habian hecho en 1920.
no es que eran revolucionarios...sino que estaban desesperados.
en los unicos campos donde deberian haber apostado...y estaban muy atrasados respecto a sus enemigos...era en los radares y en el nuclear...
un abrazo
 
Tano, el Caproni ese tiene más mérito en aeromodelismo por haber sido el primer ducted fan que un reactor.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
si...sin dudas....te hacia mencion de la idea del tema.
un abrazo
--- merged: Nov 24, 2011 5:14 PM ---
no puedo encontrar la foto del p... avion bomba norteamericano de fin de la primera guerra... merda!
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
si...sin dudas....te hacia mencion de la idea del tema.
un abrazo

no puedo encontrar la foto del p... avion bomba norteamericano de fin de la primera guerra... merda!

También estaba el B-17 radio guiado, en el que se mato un Kennedy si no me equivoco. La foto de esa bomba voladora yankee de los años 20 la tengo en una Armamento y Poder Militar.

Ejemplos de misiles antibuque norteamericanos en la IIGM.

El Tiny Tim era un cohete antibuque
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/b/bb/Tiny_tim_ar.GIF

El Bat guiado por radar era mas sofiticado.
http://en.wikipedia.org/wiki/Bat_(guided_bomb)
 

Nocturno Culto

Colaboracionista
Colaborador
Creo que hay varios puntos a analizar.


Y la cuestión va más allá de si los alemanes tenían o no mayor capacidad técnica o tecnológica.
Yo, claramente no soy el indicado para dar cuenta de cada uno de los aspectos del tema en cuestión.
Pero de lo poco que se y he leído puedo decir que en algunas aéreas los alemanes tenían ciertas ventajas (como los rusos las tenían en otros, y los ingleses en otros, etc).


El que me parece a mi uno de los problemas más destacables de Alemania durante la guerra es más de orden que de material propiamente dicho.
Demasiados diseños para demasiadas tareas juntas.


A veces da la impresión que el OKW daba luz verde a cualquier diseño que le presentaran.


Para el periodo 39-40 en entendible una gran diversidad de material, las fuerzas germanas aun estaban reconstruyéndose sobre la marcha.
Pero para el 41-43 deberían haber estandarizado el material y como bien dijeron más arriba, no asignarle fines estratégicos a medios tácticos.


La Blitzkrieg fué el secreto del los primeros éxitos alemanes. Pero justamente respondía a una filosofía de “guerra corta”.


Parece que el OKW o el mismo Hitler evitó pensar en una guerra prolongada que requiriera una economía de guerra (otra diferencia entre Alemania y los aliados).


Al menos eso creo.
 
Se habla mucho de la superior "tecnología" alemana sobre la aliada y yo creo que eso no es así. Tecnología en realidad significa "Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico" y los alemanes fallaron con mucho en el aprovachemiento práctico de su conocimiento científico, aspecto en el cual los aliados y en particular USA destacó de forma incontrastada.

Además, tampoco pudieron sacar provecho los alemanes a algunas armas avanzadas como los submarinos tipo XXI y los mismos Me 262. No creo que solamente se trató de "tarde y poco".

Saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Como para cerrar lo que pienso, el mito de la superioridad tecnologica alemana sirve para que en peliculas como el capitan america salgan aparatos como este:





Se hable mucho de los diseños de Horten, como el Ho-IX o el bombardero estratégico Ho-XVIII que comenzó a diseñarse en enero de 1945 y se le dio el contrato de produccion el 23 de marzo de 1945


Pero lo cierto es que los que volaron y casi entran en servicio fueron el XB-35 y el YB-49, cuyos estudios comenzaron en los 30 y se autorizo su produccion en 1941 (http://www.zona-militar.com/foros/threads/john-k-northrop-sus-diseños-de-alas-volantes.17877/)

 
estimado guyo...sobre reactores...pues te cuento que todos empezaron al mismo tiempo, desde el p59, al meteor...incluso ellos volaron antes que el me262...de por si...un caza que ya su diseño partio mal desde los papeles al ponerle a un caza...sus motores colgando de las alas...de ahi, la casi nula vida util de las celulas...

Me parece una conclusión poco afortunada, el Meteor también los tenía así, al igual que el mosquito y el P-38, todos aviones con un merecida reputación. Una solución propia de la época en la que fue gestado, agregando la novedad de alas en flecha en un avión de producción.

sobre la V2...pues es simple la respuesta...los aliados NO TENIAN NECESIDAD de crear algo asi...ya que un bombardeo provocaba mas daño, causaba mas bajas, llegaba mas lejos, era muchisimo mas seguro y muchisimo mas preciso que una V2...y reutilizable (por lo menos algunas veces).
los diseños de armas de alemania, partian de una necesidad ante su futura derrota...en cambio, los aliados, no necesitaban diseñar armas NUEVAS Y REVOLUCIONARIAS porque las que tenian cumplian a la perfeccion con la guerra...en si, los alemanes no diseñaron nada nuevo, sino que por necesidad construyeron cosas sin mucho estudio previo... y es asi, que salieron como salieron...tanques como el panther o el tiger que con piel gruesa pero si giraban sobre su eje con velocidad pronunciada se rompian las cadenas, o como los diseños horten que eran aviones...de madera enchapada... o el stg44...algo que los italianos ya habian hecho en 1920.
no es que eran revolucionarios...sino que estaban desesperados.

Bueno, me parece que nos estamos yendo de un extremo a otro.
Pasamos de los supernazis con tecnología alienígena a unos nabos de primera.
Por ejemplo el avance de los alemanes en cohetería es innegable, no al vicio el que termina dirigiendo el programa espacial estadounidense es Wernher Von Braun.
Que los propios alemanes no hayan podido capitalizar sus logros técnicos en su esfuerzo de guerra no los invalida.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Me parece una conclusión poco afortunada, el Meteor también los tenía así, al igual que el mosquito y el P-38, todos aviones con un merecida reputación. Una solución propia de la época en la que fue gestado, agregando la novedad de alas en flecha en un avión de producción.
confundis el meteor con el gloster meteor...
aun asi, el mosquito (como el me111 y demas yerbas) no tenian la prioridad del combate aereo, sino secundaria.
y sobre novedad de flecha en un avion de produccion....pues...no es asi en lo mas minimo...ya el viejo dakota las empleaba


Bueno, me parece que nos estamos yendo de un extremo a otro.
Pasamos de los supernazis con tecnología alienígena a unos nabos de primera.
desde el momento que genera una guerra en dos frentes...pues...que queres que te diga... aun asi, fijate como empiezan la guerra...con su mejor tanque...el panzer 3 con cañon corto....frente a t34 o char B1 Bis...o crusader.

Por ejemplo el avance de los alemanes en cohetería es innegable, no al vicio el que termina dirigiendo el programa espacial estadounidense es Wernher Von Braun.
decile a un aleman de la segunda guerra mundial que era el organo de stalin...y vamos a ver quien tenia avance en coheteria... ahora bien, si te referis a las V1, que eran lentas y eran desviadas con la punta de las alas de los cazas ingleses...o la V2, que el ratio en lanzados y abortados/fallados era 50/50... buena coheteria...que no sirvio ante una necesidad de tratar de devolver un rasguño...ante un martillazo. solo pensar cuanta plata e insumos se gastaron en los mismos... y cuantas otras defensas se podrian haber aprobechado con dichos recursos.

Que los propios alemanes no hayan podido capitalizar sus logros técnicos en su esfuerzo de guerra no los invalida.
por supuesto que no los invalida... y de eso estamos hablando... que no eran el pais tecnologicamente avanzado que el mundo creia...sino semejantes a sus enemigos...y en algunos casos...inferiores.
te madno un abrazo
 
confundis el meteor con el gloster meteor...
aun asi, el mosquito (como el me111 y demas yerbas) no tenian la prioridad del combate aereo, sino secundaria.
y sobre novedad de flecha en un avion de produccion....pues...no es asi en lo mas minimo...ya el viejo dakota las empleaba

Eso es una falacia Tano, tu comparación es improcedente.
Las pequeñas flechas en el borde de ataque de los aviones de baja velocidad (que no flecha completa ya que el borde de fuga es recto) son muchas veces para desplazar el centro de gravedad u otras yerbas.
Seguramente algún ing. aeronáutico del foro lo sabrá explicar mejor.

Pero no fueron diseñadas para lo que nosotros consideramos "flechas en serio", es decir con el objeto de mejorar la performance en régimen transónico y hacer frente a las ondas de choque, que es de lo que estamos hablando.
Que yo sepa ningún DC-3 estuvo cerca de romper la barrera del sonido :D
Exagerando, tu comparación es como tratar de equiparar a un ala delta (de las deportivas de tela) con un Mirage III.

decile a un aleman de la segunda guerra mundial que era el organo de stalin...y vamos a ver quien tenia avance en coheteria...
ahora bien, si te referis a las V1, que eran lentas y eran desviadas con la punta de las alas de los cazas ingleses...o la V2, que el ratio en lanzados y abortados/fallados era 50/50... buena coheteria...que no sirvio ante una necesidad de tratar de devolver un rasguño...ante un martillazo. solo pensar cuanta plata e insumos se gastaron en los mismos... y cuantas otras defensas se podrian haber aprobechado con dichos recursos.

Eso son dos mangos aparte, yo no hago referencia a la confiabilidad y disponibilidad de las armas. O al sentido común que hubiera encaminado los recursos a sistemas de armas mas ortodoxos.
Sino a la inovación que supuso en su momento, a lo que marcaría el rumbo de las próximas décadas.
Las V1 y V2 fueron pioneras, tanto en las tecnologías que emplearon como en su paradigma, comenzaron una nueva era en la forma de hacer la guerra, tal que hasta el día de hoy solo las grandes potencias pueden disponer de esa tecnología (misiles crucero y balísticos).

A lo que voy es que, los germanos no fueron mito que nos venden en las películas del George Lucas, pero de ahí a decir que "los alemanes no diseñaron nada nuevo" es caer en el otro extremo.

Un abrazo.
 
Arriba