BATALLONES ESCOLARES ARGENTINOS

Shandor

Colaborador
Colaborador
Hacia la década de 1880 un significativo cambio se produjo en la enseñanza pública argentina. Establecida Buenos Aires como flamante capital de la república, el Gobierno Nacional impulsó la celebración de fechas fundacionales en las escuelas ­como el 25 de Mayo o el 9 de Julio­ otorgándoles un tinte más oficial y solemne. En este marco, promovió y apoyó la creación de los denominados "batallones escolares", donde aunó la enseñanza con las prácticas y los ejercicios militares.
Las inusuales formaciones fueron retratados, a fines de esa década, por el célebre fotógrafo argentino Samuel Boote (1844-1921) dentro de la serie porteña Vistas de Escuelas Comunes . Tres de esos registros fotográficos fueron recientemente halladas por la Fototeca Benito Panunzi de la Biblioteca Nacional. Y dos de esas históricas fotografías son las que ilustran esta página.
La extraña estrategia en la enseñanza pública decimonónica fue con el tiempo absolutamente olvidada, inclusive en el mundo educativo. Por eso tiene tanto valor el hallazgo de estos documentos históricos.
Varios factores confluyeron en la creación de tan especiales agrupaciones militares; la perentoria necesidad de impulsar la "enseñanza patriótica", como ratificación del sentimiento nacional frente al abrumador fenómeno inmigratorio europeo; las crecientes tensiones militares con Chile por cuestiones limítrofes; y la necesidad de organizar la nacionalidad a través del pasado histórico y sus principales símbolos.
En aquellos desfiles patrios los niños guerreros generaban un enorme entusiasmo popular, marchando con gallardía y perfecta marcialidad al compás de sus propias bandas militares ­que incluían muchos afroargentinos­ encabezados por oficiales, abanderados y hasta pequeños cañones Krupp.
Frente a la creciente oposición de maestros y pedagogos, los batallones escolares se disolvieron a fines del siglo XIX.
fOTO: http://www.clarin.com/sociedad/Batallones-escolares-argentinos_0_558544318.html
CLARIN
 
Mi abuela conserva la libreta de calificaciones del colegio secundario (industrial/técnico) al que fué mi abuelo. En una de las secciones del librito había un espacio dedicado a las "prácticas con Máuser" (aunque estaba sin completar). Mi abuelo habrá cursado el colegio entre el '44 y el 50.

Eran otras épocas, todavía había servicio militar obligatorio, el mundo estaba en guerra. Pero de todos modos resulta notable que se le impartieran clases de tiro a los "adolescentes" (que evidentemente en esos tiempos no adolecían de ciertas cosas como ahora), hoy en día sería impracticable, incluso peligroso.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Los que tenian en la curricula el tema de tiro, eran los colegios alemanes de la epoca, estamos hablando en los 30' y 40', y en las vacaciones de Julio tenian que ir a Cordoba por un mes para recibir instruccion militar, esto me lo conto un señor bastante mayor, que era nieto de un oficial Prusiano que se habia escapado para la Argentina al iniciarse la primer WW I, este se esconde en el Chaco y funda una escuela alemana, su hija se casa con un Frances y despues nace este buen señor,( el porte de este señor no me daba a Frances a pesar del apellido ), que me comenta que en esos años el partido Nazi subenciona a todas las escuelas alemanas y tambien tuve un cliente en la oficina a un Judio de apellido Fischer gerente en la FORD MOTOR ARGENTINA, que me comento que la paso bastante mal en es epoca en una escuela del gran Buenos Aires, se imaginaran por que,
 

bagre

2º inspector de sentina
estimados foristas
en mitad de los 70 se cerro el poligono de tiro (vaya a saber que hay ahora alli) y se enviarón los mauser del nacional carlos pellegrini por temas de seguridad al tiro federal, debido a la creciente afinidad del alumnado con algunas formaciones irregulares, creo recordar que no se utilizaba desde hacia muchos años, algunos suboficiales del ea, en la epoca previa al conflicto con chile (77/78) me comentarón todo esto y algo similar respecto de algunos colegios como el krause y el buenos aires.
saludos
bagre
 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
Fue la época donde florecieron los Tiro Federales, cada uno había una leyenda que decía - "Aquí se aprende a defender la Patria".
Muy interesante la nota, la verdad desconocía que hubiera batallones escolares. Digamos que en cierta medida son la antesala a los liceos.
saludos GDH
 

fepago

Colaborador
otras epocas de estas tierras:
en la foto tres cajones de mecanismo de mausers, el primero correspondiente a un modelo 1891 del "Batallon Universitario de la Capital Federal" (no tiene el escudo nacional, cuando se vendian armas, bayonetas y demas de surplus se les borraba a piedra el escudo)

 

Guardian del Harriet

Veterano Guerra de Malvinas
otras epocas de estas tierras:
en la foto tres cajones de mecanismo de mausers, el primero correspondiente a un modelo 1891 del "Batallon Universitario de la Capital Federal" (no tiene el escudo nacional, cuando se vendian armas, bayonetas y demas de surplus se les borraba a piedra el escudo)
Mira que he visto fierros... pero ese mauser con un escudo así? jamás!, muy bueno lo tuyo. ¿Vos tenes uno?
saludos GDH
 

fepago

Colaborador
Mira que he visto fierros... pero ese mauser con un escudo así? jamás!, muy bueno lo tuyo. ¿Vos tenes uno?
saludos GDH

Ojala!!
tres santos griales de los Mauser:
el masuer Batallon Universitario
el Mauser banderita , llamado asi por unos sellos de inspeccion que trae
el mauser Torreon, que tiene grabado un torreon por el CMN.

cuando la gran venta de surplus a USA. esos se fueron sin ser separados. nunca vi uno en persona.

saludos.
 
Arriba