Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

tanoarg

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Oia , que coincidencia : la ARA es la que investiga....

Algo similar al Informe Rattenbach no va a pasar acá ¿no?
y....acordate que hubo un almirante imputado ya....
pero si...es parte de la investigacion, por eso el mindef puso el tema en el fuero civil.
 

Derruido

Colaborador
Las declaraciones en sí no parecen equivocadas. Está claro que el adiestramiento, en términos generales, bajó mucho en nuestras FFAA. Por caso, en algún momento volverán a volar aviones caza en la Armada. ¿Cuál es la experiencia que tendrán los pilotos que los vuelen? La experiencia no se compra, se gana practicando. Hemos llegado tan al fondo del tarro que en muchos ámbitos no hay "tripulaciones experimentadas" para que operen un sistema de armas. ¿Cuántas horas de vuelo tenía Castro Fox cuando fue jefe de la 3° Escuadrilla (o Colombo de la 2°), y cuántas tendrá el actual jefe de la 2°?
En cuanto al sentido de la oportunidad de lo que declaró el MinDef, eso es otro precio. Parece que el hombre colecciona desatinos.
Y de volver a volar, cuantas horas anuales por pilotos van a asignar?, Lo ideal serían más de 200 horas por piloto........ si me dicen que menos de 60........... o de 100. El ministro que vaya preparando otra escusa.

Besos
 

Daniel1962

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Moderador
Las declaraciones en sí no parecen equivocadas. Está claro que el adiestramiento, en términos generales, bajó mucho en nuestras FFAA.

Una cosa es que los conceptos sean inexactos (o parcialmente exactos) y otra es querer "desenganchar" a la cadena de mandos de la responsabilidad.
No hace falta ser un Ph.D para darse cuenta que esta tragedia es el resultado de una cadena de eventos (técnicos, de capacitacion, de mando, etc). Con que un par de esas situaciones se hubieran resuelto de forma distinta, la historia hoy seria otra.
Nunca excluimos per se la posibilidad de un error humano, pero de haber existido eso solo sería el desencadante de todos los errores que pasaron antes, fuera del alcance de la tripulación.
 
Pero se supo que estaba con todo eso roto antes de salir de puerto? Se sabe del informe pero no si se reparó o no. Me parece increíble que el ARA saque una unidad a navegar así, hasta cuando podes tener suerte.



El ARA se tiene que poner firme y no salir a operar asi. Que luego los políticos tengan que explicar xq pasa esto. Me parece ridículo que en el ARA se acepte salir a navegar con sistemas críticos no funcionales, son los primeros que se deberían oponer.

"Vió jefe, con la poca guita que nos bajan hacemos milagros"...eso deben haber dicho alguna vez por ahi al Ministro...

No se si postearon aca, pero el abogado Luis Tagliapietra recusó a la jueza de la causa por haber tenido supuestas reuniones secretas con Aguad. Por lo tanto, la continuidad de la Jueza está pendiente de la resolución judicial de ese planteo...
Si puedo, despues pongo la nota que leí.

No es lo que lei, pero aclara un poco el tema:

ARA San Juan: los familiares piden el juicio político de la jueza Marta Yáñez Enviaron un documento al Consejo de la Magistratura pidiendo su remoción. Sobresale en el texto el malestar por la falta de resultados. La jueza habló con PERFIL. por Pablo Rodriguez El hallazgo del submarino ARA San Juan no modificó el clima de tensión respecto de la investigación judicial que se lleva a cabo en el juzgado federal de Caleta Olivia. A seis meses del hecho, un grupo de familiares pidió el juicio político contra la jueza Marta Yáñez. Para ellos, la magistrada debe ser removida por "mal desempeño". El documento, al que accedió en exclusiva PERFIL y que presentó Luis Tagliapietra (padre de uno de los 44 fallecidos y abogado querellante) le pide al titular del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, la apertura del proceso de jury. Sobresale en ese texto el malestar por la falta de resultados concretos en la investigación. “Solicito a la Comisión de Disciplina y Acusación que disponga la apertura del procedimiento de remoción de la jueza denunciada, ordene su suspensión y en su caso, formule la acusación correspondiente ante el Jurado de Enjuiciamiento”, dice Tagliapietra en nombre suyo y de quince familias.

¿Los motivos? El primero es una reunión secreta que habría mantenido Yáñez con el ministro de Defensa, Oscar Aguad. Para Tagliapietra, lo grave es que las partes no hayan sido informadas, dado que Aguad es “parte interesada” en el proceso judicial. Otro encuentro en el que se focaliza el escrito es un almuerzo entre la jueza y la cúpula de la Armada en en el edificio Libertador. Por otro lado, también señala a la jueza por “enemistad manifiesta” hacia su persona y por haber mencionado en una reunión con legisladores en el juzgado de Caleta Olivia que “todos pueden salir sobreseídos”. Dijo que la senadora nacional Magdalena Odarda fue testigo de de ese momento. “Es un solo familiar en perjuicio de todos los demás. Le voy a dar el curso que corresponde a esto de acuerdo al Código y voy a seguir dictando medidas en la causa hasta que resuelva el superior que es la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. Tampoco voy a tener ningún tipo de apreciación del orden subjetivo personal", explicó Yáñez en diálogo con PERFIL. Las historias de los 44 tripulantes del ARA San Juan La jueza agregó: "Jamás mezclé ni mezclaría ninguna cuestión personal con el destino de una causa tan importante. Sigo tomando audiencias con la advertencia de que su validez está sujeta al resultado de esto”. Además, sostuvo: “Esta es una causa de una complejidad máxima. La actitud de la querella debe ser la de cooperar con el juez y el fiscal. No quiero perjudicar al resto de los familiares porque uno entienda que le puse mala cara”. Yáñez minimizó, por otro lado, sus encuentros con Aguad y la Armada. "Hemos concurrido por requerimientos puntuales de la causa, con la Comisión mediante, y están los resultados agregados a la causa", explicó. Cronología: día por día, la búsqueda del submarino ARA San Juan desde su desaparición Por su parte, Tagliapietra, quien presentó el jueves un pedido de recusación contra la jueza, sostuvo ante PERFIL que este pedido de juicio político es por “incumplimiento de funciones”. “Mantuvo reuniones secretas y es un grave incumplimiento. Nada justifican esas reuniones y mucho menos con alguien que está directamente en la línea de responsabilidades. Por lo pronto, en paralelo, según adelantaron a este medio desde el juzgado de Caleta Olivia, arribarán medidas “contundentes” en las próximas horas. Este medio consultó con las otras querellas y no desearon realizar declaraciones porque no “leyeron” la denuncia.

https://www.perfil.com/noticias/pol...iares-piden-el-juicio-politico-de-yanez.phtml
 
Última edición:
Vice Almirante H. G. Rickover, director del programa de submarinos nucleares estadounidense durante 30 años, en audiencia durante 1963 ante el Congreso sobre la pérdida reciente del USS Thresher:

"...cuando los hechos comprobables, las suposiciones y las especulaciones, que han sido usados hasta aquí indistintamente, sean con propiedad diferenciados, ustedes verán que los hechos conocidos con certeza son tan escasos, que es virtualmente imposible saber qué sucedió a bordo del Thresher."

Pasaron 56 años desde que Rickover dijo eso, y hay que reconocerle que fue profético. Hay hipótesis más o menos plausibles, pero sustancialmente se ignora qué mandó en definitiva al fondo al Thresher y lo destruyó.
No entiendo porqué esperamos más respecto de la pérdida del San Juan. Las posibilidades de que conozcamos sin lugar a dudas la secuencia completa de eventos es ínfima, incluso suponiendo que la investigación va a ser llevada adelante de la manera más honesta y adecuada. Podemos lícitamente mantener la fe, pero no nos quejemos si salimos defraudados, allí está Rickover con su advertencia. Sabiendo esto, colgarse en las prematuras pasadas de factura de tipos que lo único que están haciendo es curarse en salud en función de un eventual deslinde de responsabilidades, justo o injusto, es lo más al dope que hay. Vamos a tener de estos shows a carradas en los próximos años como para fastidiarnos apenas empiezan.
 
Aguad es un inútil, si es como él dice, tendría que renunciar por orgullo a la jefatura del Ministerio de Defensa, juntamente con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, porque si el motivo del siniestro fue lo que este funcionario manifestó, los únicos responsables, son ellos y sus antecesores, que nada hicieron en su función para mantener a nuestras queridas FF.AA equipadas e instruidas para cumplir con su misión. No se le puede culpar a sus hombres, ellos hicieron todo lo posible y con los medios que la Nación les entregaba. Aunque no le creo nada de lo que dice.
 

Derruido

Colaborador
En situaciones de crisis y especialmente de guerra, se sale con lo que hay, no hay excusa, para eso están los periodos previos de planificación donde se debe atender a todas estas situaciones, como no dejar caer un sistema de armas por incapacidad de quien debe tomar las decisiones y no precisamente de la fuerza determinada, sino del poder político que es quien le debe asignar los medios para ello y no es cierto que no hay dinero. En el caso del ARA San Juan el único responsable es el ministro y el comandante en jefe de las FF.AA. Por acción u omisión, no busquemos chivos expiatorios. La falta de entrenamiento es su responsabilidad y nadie nació entrenado, la única manera de adquirir esa experiencia es navegando y es lo que hicieron y con los medios que el estado les dio.
Quisiera saber, desde cuando se conocia lo que puso la SIGEN sobre la debilidad del San Juan para navegar a profundidad. Quienes lo sabian?, y por qué aún así y todo se decidió no dar de baja la unidad?

Besos
PD: El San Juan, era un buque rengo desde hace más de 20 años.
PD: La FAA como el COAN si poseen un avión pasado de G´s, definitivamente lo dejan en tierra, si no es posible su reparación. Entonces con un buque que se va al fondo, y que perdió la resistencia de su envoltura................ se dejó Fuera de Servicio al San Luis......... (otro que nunca se supo las razones de su baja), pero se prefirió seguir con el incendiado.

En 1996, el San Juan estaba en el puerto de Mar del Plata cuando sus baterías se incendiaron. Las fuentes navales confirmaron a Clarín que los marinos tardaron dos días en lograr apagarlas. Tanto fue así que en toda la ciudad de Mar del Plata faltaron extinguidores de fuego debido a las compras que la Marina realizó para calmar esos fuegos que no dejaban de arder del todo en el submarino.

https://treintaytres.com.ar/?p=55176
 
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
 

Derruido

Colaborador
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
Lo señaló el propio Armisael.

Besos
 

Derruido

Colaborador
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
El CTBTO no hizo análisis de los datos.

Y no son ecos, debido a que no existe simetría entre los mismos.

Hay un primer primer pico, que dura 5 segundos, compatible con una deflagración de gases, seguido momentos después de un pico menor (¿ruptura del casco en la proa -zona dañada, con un 60% de reducción de la resistencia mecánica según la SIGEN- producida por la despresurización provocada por la combustión de hidrógeno?).

Luego los famosos "ecos" no serían más que la superposición de dos eventos: la descarga de lastre de emergencia, y superpuesto el sonido del agua ingresando al casco.

Además la distribución de los restos es compatible con una inmersión de proa (la misma está entera debido a que llegó al fondo llena de agua), y la parte trasera muestra señales de haber sido afectada más por la ruptura de los mamparos y la entrada catastrófica de agua (incluyendo el orificio de salida detectado en la popa), debido a que los fragmentos se encuentran próximos (lo que indicaría ruptura final muy cerca del fondo).

Por eso te digo, que el submarino se hundió casi completamente inundado, y no hubo "implosión" (término en general muy mal utilizado).

Pequeño detalle ¿dónde quedó la propela, y por qué?

P.D.: @Derruido quiero a los alemanes lejos, debido a que las fallas de estanqueidad del submarino venían de fábrica (por eso agregaron acá una válvula manual), porque las pilas fueron replacadas por su filial argentina (que no se laven las manos), y además porque todavía quiero que me expliquen cómo se pudo hundir un submarino al que solamente se le habría inundado un compartimiento . . . ¿error de diseño?

Ellos son parte de la catástrofe.
 

Derruido

Colaborador

Derruido

Colaborador
Ver página 46 en adelante, así que previamente tuvo la ¨pinchadura¨ de un caño de refrigueración a 85 metros..... y que estaba limitado a 100 metros de profundidad......... por falta de mantenimiento en dique seco.............

Esa transcripción taquigráfica no tiene desperdicios.
 

Derruido

Colaborador
Aguad es un inútil, si es como él dice, tendría que renunciar por orgullo a la jefatura del Ministerio de Defensa, juntamente con el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, porque si el motivo del siniestro fue lo que este funcionario manifestó, los únicos responsables, son ellos y sus antecesores, que nada hicieron en su función para mantener a nuestras queridas FF.AA equipadas e instruidas para cumplir con su misión. No se le puede culpar a sus hombres, ellos hicieron todo lo posible y con los medios que la Nación les entregaba. Aunque no le creo nada de lo que dice.
https://www.google.com/url?sa=t&rct...ad/26974.pdf&usg=AOvVaw2efwXzkNvggWaZ78NY7aGh
 
¿La SIGEN (Auditoria General de la Nación? Pero si es un sistema de auditoría contable.
Fui auditado por ellos una vez.
Dudo que hayan tenido dentro de su información contable evaluaciones sobre otra cosas que no son de contabilidad.
Su única especialidad es la contabilidad pública del gobierno federal.
...los organismos del estado tienen unidades de auditoria interna que reportan drectamente a la SIGEN y esas unidades no se limitan a los estados contables.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Igualmente nunca se va a saber la verdad. Como dije antes si la corte suprema de justicia no designa un juez federal que se dedique exclusivamente a este caso en concreto, se deja fuera de toda investigación al ministerio de defensa en general y a la armada argentina en particular y se pide la creación que ayude al juez de una comisión especializada en el tema con peritos y especialistas del exterior sin importar su nacionalidad y que tenga libertad total de acción ahí recién vamos a saber la verdad.
 

Derruido

Colaborador
Igualmente nunca se va a saber la verdad. Como dije antes si la corte suprema de justicia no designa un juez federal que se dedique exclusivamente a este caso en concreto, se deja fuera de toda investigación al ministerio de defensa en general y a la armada argentina en particular y se pide la creación que ayude al juez de una comisión especializada en el tema con peritos y especialistas del exterior sin importar su nacionalidad y que tenga libertad total de acción ahí recién vamos a saber la verdad.
A mí me llamó la atención del informe.......... a tan solo 85 metros se rompió un caño de agua que sirve para refrigueración, debo suponer a los motores....... después de un recambio de todo durante su MLU........ después otro punto página 46 donde se habla de que filtró agua pero nó por la válvula ECO19......... y quien exponia no pudo determinar por donde. Después me viene a la cabeza Don Armi, sobre tener los Alemanes bien lejos por un problema de diseño y de estanqueidad del Sub...........

Creo que acá hay una suma de cosas, por ejemplo limitado a sumergirse hasta los 100 metros....... incendio con problema no resuelto en el 96, que afectaba la integridad de la proa....... problemas propios de un MLU realizado por un astillero sin experiencia previa......... demasiados años sin tener tripulaciones navegando (de ahí se quiere agarrar el ministro para sacarse de encima responsabilidades). Pero si usted es ministro y le dicen mire que si recortamos ésto se verá afectado el adiestramiento de todos los que operen aviones, buques, submarinos, obuses...... etc. etc. Y no les importa. Mientras cierren los números del gobierno.

Todavía me suena lo que señaló la primer piloto de Hércules de la FAA, cuando cumplen 200 horas de vuelo, deben dejar el lugar para que vuele (entrene otro). 200 horas de vuelo al año, en un avión como el Hércules, es la nada misma. Se tienen pocas unidades, pero se quieren tener varias tripulaciones por avión......... porque se van, se retiran, porque es necesario. Pero asignando tan pocas horas de vuelo a los aviones y a las tripulaciones, es evidente que también ahí se puede estar gestando algo ... por el tema del adiestramiento. Lo mismo, se puede decir de quienes manipulan una vez cada muerte de obispo obuses con munición viva. O granadas, o........... Ministro van a tener que tomar una decisión, o asignan recursos suficientes, para que la tropa esté adiestrada como corresponde, o directamente dejar a Granaderos y Patricios para actos protocolares. O la próxima tragedia va a tener nombre y apellido, por no hacer nada al respecto. Quiere que le señale el nombre?...............

Besos
 
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