Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derru, yo dudo que el accidente sea causado por lo del incendio de proa anterior, eso es algo que podemos estar un rato preguntándonos xq no se lo dio de baja en vez de hacerle el MLU (aunque tengo una idea).
También dudo que saliera de puerto con equipos críticos sin funcionar como dice el informe SIGEN a un simple ejercicio, me costaría creer que en el ARA sean así de irresponsables.

En definitiva, la PROA debilitada seguramente le sacó tiempo de reacción(eso si realmente se podía hacer algo), y equipos no funcionales quizás le sacaron herramientas, pero realmente no creo que sean causantes.

Lo que si, veo difícil que algún día sepamos la verdad, sencillamente xq conozco al país, solo tengo que ver donde está Menem luego de volar una ciudad y estar condenado en 2da instancia.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Derru, yo dudo que el accidente sea causado por lo del incendio de proa anterior, eso es algo que podemos estar un rato preguntándonos xq no se lo dio de baja en vez de hacerle el MLU (aunque tengo una idea).
También dudo que saliera de puerto con equipos críticos sin funcionar como dice el informe SIGEN a un simple ejercicio, me costaría creer que en el ARA sean así de irresponsables.

En definitiva, la PROA debilitada seguramente le sacó tiempo de reacción(eso si realmente se podía hacer algo), y equipos no funcionales quizás le sacaron herramientas, pero realmente no creo que sean causantes.

Lo que si, veo difícil que algún día sepamos la verdad, sencillamente xq conozco al país, solo tengo que ver donde está Menem luego de volar una ciudad y estar condenado en 2da instancia.
vos decis?
https://drive.google.com/file/d/1mVYrtg1k4mc7vS0RoGLFfwBUKEb_XvM1/view
 

Derruido

Colaborador
¿No eran los 100m lo máximo autorizado que podia bajar? En alguna de las 200 pág anteriores está.
Esa era la autorizada. A lo que apuntaba, Daniel, cual era la profundidad con la que quedó después del incendio. No es lo mismo sumergirse, en algo que podía hasta los 600 y otra cosa, creer que es así, y andar en algo que colapsa a los 200.

Besos
PD: Ahora, como puede ser que un submarino, (sacando el tema del incendio), pueda andar limitado en profundidades. Siendo una unidad no tan caminada. Cual es la limitación de su Gemelo?.........
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Esa era la autorizada. A lo que apuntaba, Daniel, cual era la profundidad con la que quedó después del incendio. No es lo mismo sumergirse, en algo que podía hasta los 600 y otra cosa, creer que es así, y andar en algo que colapsa a los 200.

Besos
PD: Ahora, como puede ser que un submarino, (sacando el tema del incendio), pueda andar limitado en profundidades. Siendo una unidad no tan caminada. Cual es la limitación de su Gemelo?.........

La limitación del gemelo, y por mucho tiempo es varios metros por sobre el nivel del mar. Está afuera del agua y ahi va a seguir hasta que alguien decida algo.
Ahora en el momento en que toque el agua ¿cual seria la limitante para sumergirse dentro de los parámetros normales de la clase TR1700?
 

Derruido

Colaborador
La limitación del gemelo, y por mucho tiempo es varios metros por sobre el nivel del mar. Está afuera del agua y ahi va a seguir hasta que alguien decida algo.
Ahora en el momento en que toque el agua ¿cual seria la limitante para sumergirse dentro de los parámetros normales de la clase TR1700?
Ahora, pero como dijo Don Armi, en DG le encontraron un trabajo sobre el casco, no establecido, no autorizado y completamente chapucero. Recordemos que entro en cirugia en Brasil a finales del 90, y la última navegación cierta fue hace 11 años. Para el mismo tiempo en que el San Juan Ingresaba al Astillero. De ahí que ahora dice el ministro que las tripulaciones adolescian de adiestramiento?

Besos
PD: El ministro, opinión aparte... para otra ocasión.
PD: Sobre el trabajito..... perforación del casco de presión.
 
Ahora, pero como dijo Don Armi, en DG le encontraron un trabajo sobre el casco, no establecido, no autorizado y completamente chapucero. Recordemos que entro en cirugia en Brasil a finales del 90, y la última navegación cierta fue hace 11 años. Para el mismo tiempo en que el San Juan Ingresaba al Astillero. De ahí que ahora dice el ministro que las tripulaciones adolescian de adiestramiento?

Besos
PD: El ministro, opinión aparte... para otra ocasión.
PD: Sobre el trabajito..... perforación del casco de presión.
 

Derruido

Colaborador
Si, cuando sacaron el chaperio de arriba saltó la liebre.............. creo que el Astillero, la Armada, estaban hablando con los Alemanes, de como solucionar el temita.

Besos
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador


Hay que analizar muy bien esa proa, donde fue el colapso incial. La popa como se vé está comprimida hasta diria envolver los motores y generadores.

Besos
PD: Si alguno imaginaba que estaba entero y se lo podia subir. Con ésta imagen en 3D ............

Cuando vimos esta representación gráfica varios de nosotros coincidimos con que la parte de proa había sido comprimida mucho menos que la parte de popa (en este caso y muy groseramente llamo "proa" desde la proa propiamente dicha hasta el tercero de los mástiles -snorkel, periscopio y etc-, y popa desde atrás de dichos mástiles hasta la popa. Los mástiles son la única marca gráfica que permiten comparar el casco resistente original con el resultante final del fondo).

Se me ocurrió tomar la imagen de la infografia de La Nación y hacer algunas mediciones (en pixeles) para ver si estabamos en lo cierto o no.

Los resultados no dejaron de sorprenderme:

Co: largo total del casco resistente original
Ci: largo total del casco implosionado

Ao: largo desde proa hasta el 3er mástil del casco resistente original
Ai: largo desde proa hasta el 3er mástil del casco implosionado

Bo: largo desde el 3er mástil hasta la popa del casco resistente original
Bi:: largo desde el 3er mástil hasta la popa del casco implosionado

Relaciones entre casco resistente Original e Implosionado
Longitud
Var Pixel i Pixel o Relacion
Ci / Co 354 540 65,56%

Ai / Ao 148 196 75,51%

Bi / Bo 206 344 59,88%

Dicho de otra manera:
1. el largo del casco total se redujo a un 65% del largo original (35% menos) (coincidente con lo informado por la nota: de 50m a 32m)
2. el largo de la parte de proa (desde la proa hasta el 3er mástil) se redujo al 75%. (25 %menos)
3. el largo de la parte de popa (esde el 3er mástil hasta la popa) se redujo al 62% (38% menos)

Según estos cálculos es notorio como la parte posterior se comprimió mucho más que la de proa.
Pero sin dejar de marcar lo anterior, la parte de proa resultó con una compresion más que importante, cosa que (según interpreto) NO debería haber sucedido si hubiera estado llena de agua a la profundidad de colapso (por haberse igualado las presiones interna y externa e imposibilitado el colapso).

Imagen tomada como base para los cálculos (de La Nación)
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
Cuando vimos esta representación gráfica varios de nosotros coincidimos con que la parte de proa había sido comprimida mucho menos que la parte de popa (en este caso y muy groseramente llamo "proa" desde la proa propiamente dicha hasta el tercero de los mástiles -snorkel, periscopio y etc-, y popa desde atrás de dichos mástiles hasta la popa. Los mástiles son la única marca gráfica que permiten comparar el casco resistente original con el resultante final del fondo).

Se me ocurrió tomar la imagen de la infografia de La Nación y hacer algunas mediciones (en pixeles) para ver si estabamos en lo cierto o no.

Los resultados no dejaron de sorprenderme:

Co: largo total del casco resistente original
Ci: largo total del casco implosionado

Ao: largo desde proa hasta el 3er mástil del casco resistente original
Ai: largo desde proa hasta el 3er mástil del casco implosionado

Bo: largo desde el 3er mástil hasta la popa del casco resistente original
Bi:: largo desde el 3er mástil hasta la popa del casco implosionado

Relaciones entre casco resistente Original e Implosionado
Longitud
Var Pixel i Pixel o Relacion
Ci / Co 354 540 65,56%

Ai / Ao 148 196 75,51%

Bi / Bo 206 344 59,88%

Dicho de otra manera:
1. el largo del casco total se redujo a un 65% del largo original (35% menos) (coincidente con lo informado por la nota: de 50m a 32m)
2. el largo de la parte de proa (desde la proa hasta el 3er mástil) se redujo al 75%. (25 %menos)
3. el largo de la parte de popa (esde el 3er mástil hasta la popa) se redujo al 62% (40% menos)

Según estos cálculos es notorio como la parte posterior se comprimió mucho más que la de proa.
Pero sin dejar de marcar lo anterior, la parte de proa resultó con una compresion más que importante, cosa que (según interpreto) NO debería haber sucedido si hubiera estado llena de agua a la profundidad de colapso (por haberse las presiones interna y externa e imposibilitado el colapso).

Imagen tomada como base para los cálculos (de La Nación)
Viendo los grandes huecos en la proa, desde la sala de comando hacia la zona de torpedo, el colapso de esa zona se dió antes que la zona de popa. Coincidente con la zona del incendio?, y la popa completamente aplastada, dá indicio de que el mamparo estaba cerrado. Ergo, si hubo detonación, como se dice por el hidrógeno. Dónde se dió?, donde estaba toda la tripulación?, por qué se perdió el control del buque?, pérdida total de energía?, porqué no se pudo detonar los tanques de lastres antes?. Cuando se lo hizo la proa ya estaba inundada?.

Demasiadas preguntas, para una simple afirmación de que hubo detonación de hidrógeno. Porque creo que acá lo que tira abajo algunas afirmaciones, es justamente como está deformada la estructura, es evidente de que el mamparo estaba cerrado. Entonces porqué estaba cerrado?.

Besos
PD: Puede llevar años, determinar algunas de las causas y razones. Tal vez nunca se pueda saber a ciencia cierta todo. Pero es cierto que la simplificación de que hubo una detonación y todo el mundo pereció en la misma y el sub se fue al fondo... no cierra justamente por como está comprimido el Sub. Ese mamparo cerrado va a dar mucho que hablar.
 
Se me ocurrió tomar la imagen de la infografia de La Nación y hacer algunas mediciones (en pixeles) para ver si estabamos en lo cierto o no.

Los resultados no dejaron de sorprenderme:

Co: largo total del casco resistente original
Ci: largo total del casco implosionado

Excelente análisis. Tengo para mí que las imágenes de La Nación que usaste como base son mucho más que una mera infografía hecha en la redacción del diario; demasiado detalle y conocimientos de la arquitectura de un submarino como para pensar eso. No quiero sugerir una filtración, pero probablemente vengan directo de los escaneos del Seabed Constructor.
Y a propósito de tus mediciones: yo creo que son una evidencia de que el colapso se inició en el sentido proa-popa; y no transversalmente. Es en principio contra intuitivo, pero hay que pensar que el sub disponía, al fin y al cabo, de estructura del tipo transversal.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Puede no ser correcta la infografía.
Puede ser solo una representación.
Quizá no tenga el rigor como para concluir a partir de ella.

Si, evidentemente puede no ser correcta.
Obvié poner que todo ese análisis se basa en la exactitud o no del gráfico. Que dicho sea de paso al menos tiene un error del 2,8% entre las relaciones de o que menciona como longitudes previo y post colapso (50 y 32m) y las longitudes en píxeles de lo que muestra el gráfico, pudiendo ser incorrectas las longitudes, o el gráfico, o ambos.

Personalmente creo que cuando en algún momento conozcamos las imágenes o gráficos oficiales van a ser idénticos a este. Pero es solo una presunción personal y sin basamento informativo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Excelente análisis. Tengo para mí que las imágenes de La Nación que usaste como base son mucho más que una mera infografía hecha en la redacción del diario; demasiado detalle y conocimientos de la arquitectura de un submarino como para pensar eso. No quiero sugerir una filtración, pero probablemente vengan directo de los escaneos del Seabed Constructor.
Y a propósito de tus mediciones: yo creo que son una evidencia de que el colapso se inició en el sentido proa-popa; y no transversalmente. Es en principio contra intuitivo, pero hay que pensar que el sub disponía, al fin y al cabo, de estructura del tipo transversal.

Supongo, conociendo a este país y sus benditos habitantes, que dada la (para mí) ridícula orden del juzgado en no publicar la información, alguna filtración del propio juzgado o de algún otro escalón técnico pueden haber ayudado.
No creo que alguien de Ocean Infinity haya sido la fuente, pero esto es totalmente anecdótico.

En cuanto al gráfico en si, otro detalle que recién ahora advertí es que el casco está alineado con la dirección a Mar del Plata (siempre partiendo de la exactitud del mismo)
Entonces me suena completamente extraño que la hélice esté al norte y la calota de proa al sur. Cuando estas dos partes fueron "expulsadas" del resto del casco entiendo que deberían haber caído en forma casi directa, lineal hacia abajo, dado que no tienen propiedades hidrodinámicas que les permitan seguir una trayectoria por el impulso que traían. Y la imagen del cuerpo del sub girando 180 grados o múltiplo de 180 antes de tocar fondo se me hace difícil de ver.
Y si una de las dos partes paso de atrás a adelante me suena.probabilisticamente imposible que la otra ( la caleta por ejemplo) haya descripto una trayectoria exactamente complementaria como para situarse "del otro lado".

Saludos!
 
Y si una de las dos partes paso de atrás a adelante me suena.probabilisticamente imposible que la otra ( la caleta por ejemplo) haya descripto una trayectoria exactamente complementaria como para situarse "del otro lado".

Estuve leyendo hace unos días un artículo de Bruce Rule sobre el INS Dakar, justamente referido a la posición relativa de las partes principales del sub israelí, tal como se apoyaron en el fondo. El Dakar cayó una distancia mucho mayor que el San Juan después del colapso (por ser menor su Crush Depth, y estar sobre un fondo de mucha mayor profundidad, 3000 metros aprox.) Pese a ello, la popa completamente separada cae virtualmente encima del resto del casco. Rule comenta que tal cosa demuestra la norma que, post-implosión, todos los restos caen verticalmente, en el sentido que no cabe esperar una gran dispersión en el fondo, ni que alguna de las partes (lo sustancial del casco, por ejemplo) quede con un remanente de cantidad de movimiento que lo aleje de la vertical. Tal como yo me lo imagino, tenés una "lluvia" vertical de restos grandes o chicos hacia el fondo a partir del colapso, y apenas una mínima reorganización espacial debida a las características hidrodinámicas de cada fragmento en particular.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Estuve leyendo hace unos días un artículo de Bruce Rule sobre el INS Dakar, justamente referido a la posición relativa de las partes principales del sub israelí, tal como se apoyaron en el fondo. El Dakar cayó una distancia mucho mayor que el San Juan después del colapso (por ser menor su Crush Depth, y estar sobre un fondo de mucha mayor profundidad, 3000 metros aprox.) Pese a ello, la popa completamente separada cae virtualmente encima del resto del casco. Rule comenta que tal cosa demuestra la norma que, post-implosión, todos los restos caen verticalmente, en el sentido que no cabe esperar una gran dispersión en el fondo, ni que alguna de las partes (lo sustancial del casco, por ejemplo) quede con un remanente de cantidad de movimiento que lo aleje de la vertical. Tal como yo me lo imagino, tenés una "lluvia" vertical de restos grandes o chicos hacia el fondo a partir del colapso, y apenas una mínima reorganización espacial debida a las características hidrodinámicas de cada fragmento en particular.

Bien, entonces, y usando esta idea de Rule, como llegariamos a entender la disposicion que aca ternemos?
 
Bien, entonces, y usando esta idea de Rule, como llegariamos a entender la disposicion que aca ternemos?

Post colapso, cada uno de los fragmentos pierde la forma hidrodinámica que tenía en tanto parte integrante del sub, y se transforma en un freno que disipa rápidamente la cantidad de movimiento horizontal que traía el sub en su inmersión descontrolada con casco intacto hacia Crush Depth. La componente que se preserva es la gravedad, y todo se desploma en forma de "lluvia" de despojos hacia el fondo. Pero cada uno de los restos desintegrados del sub, de acuerdo a su forma y actitud frente al flujo va a reaccionar de manera distinta, así que es lógico pensar que el "orden" del casco intacto no va a ser del todo representativo de lo que encontremos apoyado en el fondo. Por caso: imaginate el flujo que pasa por las palas de la hélice mientras cae 500-600 metros separada del casco (salvando las distancias, un helicóptero en autorotación), y cómo puede incidir en su posición final respecto de (por decir algo) la vela con los planos todavía instalados. La tónica general es un desplome vertical, con ligeras variantes de acuerdo al fragmento, su forma, y actitud frente al flujo.
 

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Post colapso, cada uno de los fragmentos pierde la forma hidrodinámica que tenía en tanto parte integrante del sub, y se transforma en un freno que disipa rápidamente la cantidad de movimiento horizontal que traía el sub en su inmersión descontrolada con casco intacto hacia Crush Depth. La componente que se preserva es la gravedad, y todo se desploma en forma de "lluvia" de despojos hacia el fondo. Pero cada uno de los restos desintegrados del sub, de acuerdo a su forma y actitud frente al flujo va a reaccionar de manera distinta, así que es lógico pensar que el "orden" del casco intacto no va a ser del todo representativo de lo que encontremos apoyado en el fondo. Por caso: imaginate el flujo que pasa por las palas de la hélice mientras cae 500-600 metros separada del casco (salvando las distancias, un helicóptero en autorotación), y cómo puede incidir en su posición final respecto de (por decir algo) la vela con los planos todavía instalados. La tónica general es un desplome vertical, con ligeras variantes de acuerdo al fragmento, su forma, y actitud frente al flujo.

Exactamente por esa dinámica que describís es que me parecia extraña la disposición del gráfico.

(Norte) hélice --- proa casco popa --- caleta de proa (sur)

Se me ocurrió el siguiente escenario como para explicar esa disposición (ya que el sub rotando se me hace una imagen imposible de pensar)
(lo hice a mano alzada para hacer más rápido)

 
Arriba