Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Todos los buques de la armada Argentina tienen condiciones de navegación que indican según la condición en particular que escotilla, porta o Portilla debe permanecer abierta. Ese código está marcado en cada puerta con un código de letras sobre un fondo de colores. Hay aberturas que se cierran en cuanto el buque comienza a navegar, otras con zafarrancho de combate. Asi que la puerta del estanco del submarino se pudo haber cerrado ni bien se desató el incendio en baterías.
Saludos.
 

Derruido

Colaborador
Todos los buques de la armada Argentina tienen condiciones de navegación que indican según la condición en particular que escotilla, porta o Portilla debe permanecer abierta. Ese código está marcado en cada puerta con un código de letras sobre un fondo de colores. Hay aberturas que se cierran en cuanto el buque comienza a navegar, otras con zafarrancho de combate. Asi que la puerta del estanco del submarino se pudo haber cerrado ni bien se desató el incendio en baterías.
Saludos.
Ahí hay otro punto, hubo incendio?. u otra cosa?.

Son puntos que va a tener que determinar los que vengan a investigar el tema. Es la única forma de estar tranquilos de que se investigó de manera seria, y sin intervención de parte de los directos interesados.

Hoy realmente, sigue siendo una ? lo que realmente sucedió dentro de ese submarino. Hay ideas, pero nada concreto.

Besos
 
Ahí hay otro punto, hubo incendio?. u otra cosa?.

Son puntos que va a tener que determinar los que vengan a investigar el tema. Es la única forma de estar tranquilos de que se investigó de manera seria, y sin intervención de parte de los directos interesados.

Hoy realmente, sigue siendo una ? lo que realmente sucedió dentro de ese submarino. Hay ideas, pero nada concreto.

Besos
El capitán informó que tenía fuego a bordo en el banco de baterías.
 
Consulta, está representación 3D fue hecha por el diario verdad? no es oficial, por lo que también podría estar hecha con información no del todo correcta?
 

Derruido

Colaborador
Consulta, está representación 3D fue hecha por el diario verdad? no es oficial, por lo que también podría estar hecha con información no del todo correcta?
Reconstrucción 3D
Así quedó el ARA San Juan sumergido en el océano Atlántico
Reconstrucción basada en imágenes generadas por el sonar, relatos de especialistas y fuentes con acceso al expediente judicial
 
Reconstrucción 3D
Así quedó el ARA San Juan sumergido en el océano Atlántico
Reconstrucción basada en imágenes generadas por el sonar, relatos de especialistas y fuentes con acceso al expediente judicial
"Fuentes", es como citar a Wikipedia en un paper. Pero bueno, gracias por la respuesta. Confirma que es extraoficial.
 

Derruido

Colaborador
"Fuentes", es como citar a Wikipedia en un paper. Pero bueno, gracias por la respuesta. Confirma que es extraoficial.
El propio diario te la está diciendo. Por lo tanto se están haciendo responsables. Y en general, no difiere de lo que ya se sabia sin las imágenes 3D. Proa intacta en cuanto a la forma. Popa aplastada como una latita de gaseosa.
 
Las cintas de los ecos captados a decir de los especialistas registra un "Emergency Blow" de exactamente 20 segundos. Y eso solo se puede hacer bajo orden del comandante y con parte de la tripulación viva tras el mamparo.

No es especulación.

Entonces el registro hidrofónico de mayor rango energético (el correspondiente al evento catastrófico que transforma al San Juan en la pila de escombros compactados que ahora conocemos) tendría que estar en algún lugar en el medio de la secuencia temporal de registros del CTBTO, y no al principio como está documentado.
No hay ninguna evidencia de soplado de tanques de lastre en emergencia. Lo que no equivale a decir que no sucedió. Hay registro hidrofónico de un único evento, y claramente es la implosión del casco.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Entonces el registro hidrofónico de mayor rango energético (el correspondiente al evento catastrófico que transforma al San Juan en la pila de escombros compactados que ahora conocemos) tendría que estar en algún lugar en el medio de la secuencia temporal de registros del CTBTO, y no al principio como está documentado.
No hay ninguna evidencia de soplado de tanques de lastre en emergencia. Lo que no equivale a decir que no sucedió. Hay registro hidrofónico de un único evento, y claramente es la implosión del casco.

Estimado, no es una implosión, ya que dura más de 5 segundos . . .

Una implosión dura menos de un décimo de segundo.

Y el vaciado de tanques es el registro de los "ecos" que ocurren durante exactos 20 segundos, luego del primer evento.
 
Última edición:

Derruido

Colaborador
No es una implosión, ya que dura más de 5 segundos . . .

Una implosión dura menos de un décimo de segundo.

Y el vaciado de tanques es el registro de los "ecos" que ocurren durante exactos 20 segundos, luego del primer evento.
20 segundos........ a que velocidad de descenso.

Porque es un dato primordial, a que profundidad ingreso agua a la proa. 400 metros, 500?. Porque la popa es evidente de que terminó como terminó, más allá de los 600 metros. Digo 600 metros más, porque ese es el nivel probado por los propios alemanes.

No es poca cosa, saber ese dato. Porque lo cuerdo si el sub- estaba bien, es que tanto la proa y la popa terminaran aplastadas al mismo momento. Y lo que se puede ver, es que la proa, en la sala de torpedos donde estuvo ese incendio que duró dos días, colapso mucho antes de. Es decir. que el Sub, tenía un problema irresuelto, desde hacía dos décadas. Ese punto, va a traer más responsabilidades con gestiones anteriores de la Armada.

Besos
PD: Porque aceptar que el Sub tenía limitaciones para la navegación desde hacia 20 años................ Independientemente de que haya habido otra cadena de eventos. Si el vaciado del lastre se operó desde la sala de máquinas. Mamparo cerrado......... donde se decía que estuvo el problema de las baterias?......... Suponemos que fue en la sala de máquina, porque esa parte quedó intacta hasta el final. Ahora bien, suponiendo que soy uno de la tripulación, sucedió algo grave. como es que se llegó a esa profundidad crítica sin hacer volar el lastre. Es decir si estoy a 200 metros y se pierde el dominio del buque, lo lógico es la liberación del lastre. Que pasó que no se pudo hacer ahí?, desde que parte del SUB se detonó el citado?. Por eso creo que salvo que ya se tengan imágenes, sería importante determinar en que parte del submarino se encontraba la tripulación al momento del evento.
No va a ser un tema fácil de investigar.
 

Derruido

Colaborador
El colapso de los anillos refuerzos de la proa............ y la profundidad en que eso ocurrió, creo que va a ser un elemento a tener muy en cuenta. Más allá de también conocer que elmentos se sucedieron antes para llegar ahí.

Besos
PD: No quiero ser reiterativo, pero después del incendio, cual era la produndidad máxima de navegación que tenía el San Juan.
 
Última edición:
El colapso de los anillos refuerzos de la proa............ y la profunidad en que eso ocurrió, creo que va a ser un elemento a tener muy en cuenta. Más allá de también conocer que elmentos se sucedieron antes para llegar ahí.

Besos
PD: No quiero ser reiterativo, pero después del incendio, cual era la produndidad máxima de navegación que tenía el San Juan.

Derru, y como vas a determinar feacientemente esos datos??? El sub, tiene una caja negra donde se guarde registros??? Y si es asi que sensores tenia que permitiera determinar esos datos??? A lo sumo se podra hacer alguna simulacion (muy de Holywood), pero... que se pueda saber con presicion??? Muuuyyyyyy dificil, por no decir imposible.
 
Estimado, no es una implosión, ya que dura más de 5 segundos . . .

Una implosión dura menos de un décimo de segundo.

Está superpuesto el registro hidrofónico principal a dos ecos de bajísima deflexión, que hacen aparente una duración que no es tal.
Nada que no sea una implosión podría haber hecho lo que hizo con el San Juan. Es una implosión de libro.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Está superpuesto el registro hidrofónico principal a dos ecos de bajísima deflexión, que hacen aparente una duración que no es tal.
Nada que no sea una implosión podría haber hecho lo que hizo con el San Juan. Es una implosión de libro.

No, no lo es.

La proa esta entera, y la popa esta aplastada pero entera, y con rastros de un ariete hídrico provocado por el colapso de los mamparos.

Los casos de implosiones registrados, terminaron con el casco desparramado en pedacitos por el fondo marino.
 
Pero sólo quedaron pedazos sueltos.

Sólo del Thresher, que es un caso recontraparticular, quedó literalmente reducido a añicos irreconocibles. El Scorpion está dividido en (creo) tres pedazos mayores, pero hay que considerar que después de la implosión cayó más de tres mil metros hasta el fondo, lo que le debe haber impuesto tensiones terribles al casco ya muy comprometido. El San Juan no tenía ni de cerca tanta profundidad debajo de la cota de implosión, y la escasa dispersión del campo de despojos te da con bastante precisión la idea de que el colapso fue bastante próximo al fondo. Si hubiera derivado tres mil o tres mil quinientos metros antes de asentarse en el fondo tendríamos un cuadro totalmente distinto.
El Dakar es un misterio. Era un barco bastante jovato cuando lo compró Israel, y pese a ello, después de la implosión, quedó en el fondo esencialmente de una sola pieza.

Fijate Armisael en el desprendimiento prácticamente total de todas las estructuras de libre circulación de agua del San Juan, y cómo, pese a ser las estructuras más débiles del sub, no tienen virtualmente deformaciones. Lo que las desprendió del casco de presión fue tan rápido y violento, que no les dio tiempo para acompañar las brutas deformaciones que sufrió el casco de presión.
 

Derruido

Colaborador
Derru, y como vas a determinar feacientemente esos datos??? El sub, tiene una caja negra donde se guarde registros??? Y si es asi que sensores tenia que permitiera determinar esos datos??? A lo sumo se podra hacer alguna simulacion (muy de Holywood), pero... que se pueda saber con presicion??? Muuuyyyyyy dificil, por no decir imposible.
Física pura y datos del propio Astillero constructor.

Besos
PD: Pero que la proa haya cedido así, me está diciendo que el agua ingresó a una menor profundidad que la popa. Caso contrario, no estaria tan entera. Es como si agarras una lata de gaseosa, la perforas con un cuchillo, en lugar de pisarla. No sé si soy claro en lo que quiero expresar.
 
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