Búsqueda de ARA San Juan - discusiones paralelas

Derruido

Colaborador
Exacto.

Se inundó la proa, no la popa.

La primera está casi intacta (indicando que se inundó), mientras que la popa tiene indicios de haber llegado casi al fondo hasta su colapso.
Ahora bien, a que profundidad la proa cedió?. Tomó a la tripulación de sorpresa?, o ya había elementos que hacian sospechar algo ahí, que se sumó a lo de las baterias.

Creo que el poder determinar donde se encontraba la mayor parte de la tripulación, dentro del submarino puede dar una idea de cual era el problema más preocupante. Porque creo que acá además de sumarse el tema de los balcones de bateria, la proa dió señales de no dar más.

Besos
PD: Esa tripulación estaba condenada desde el momento en que se mandó ese buque al MLU. Era momento de tomar otra decisión, pero el ARA perder otro casco.............. junto con el San Luis............
PD: Y el San Luis con menos de 20 años de navegación, por qué se lo sacó de servicio?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ahora bien, a que profundidad la proa cedió?. Tomó a la tripulación de sorpresa?, o ya había elementos que hacian sospechar algo ahí, que se sumó a lo de las baterias.

Creo que el poder determinar donde se encontraba la mayor parte de la tripulación, dentro del submarino puede dar una idea de cual era el problema más preocupante. Porque creo que acá además de sumarse el tema de los balcones de bateria, la proa dió señales de no dar más.

Besos
PD: Esa tripulación estaba condenada desde el momento en que se mandó ese buque al MLU. Era momento de tomar otra decisión, pero el ARA perder otro casco.............. junto con el San Luis............
PD: Y el San Luis con menos de 20 años de navegación, por qué se lo sacó de servicio?

No, esa tripulación estaba condenada desde el momento que la ARA no quiso tocar la proa para su reparación . . .

Y también desde el momento que le sacaron la guita para mantenimiento a la COFS, y los sistemas de oxígeno, CO2, detectores y filtros de hidrógeno estaban inoperantes.

Eso es la verdadera causa de la catástrofe, y estaba en el informe de 2016 de la SIGEN que dio a conocer la Juez.
 

Derruido

Colaborador
No, esa tripulación estaba condenada desde el momento que la ARA no quiso tocar la proa para su reparación . . .

Y también desde el momento que le sacaron la guita para mantenimiento a la COFS, y los sistemas de oxígeno, CO2, detectores y filtros de hidrógeno estaban inoperantes.

Eso es la verdadera causa de la catástrofe, y estaba en el informe de 2016 de la SIGEN que dio a conocer la Juez.
Varios van a tener que tocar el pianito.

Besos
 
El CTBTO no hizo análisis de los datos.

No, pero sabía muy bien desde donde provenían las señales, y lo dijo.

Y no son ecos, debido a que no existe simetría entre los mismos.

¿Mediste las normales a la costa en los puntos de rebote que dio el CTBTO? Porque es una tarea virtualmente imposible, y sin eso no podés afirmar lo anterior. La simetría de la señal de entrada y la de salida del eco respecto de esa normal es la única importante.

Pequeño detalle ¿dónde quedó la propela, y por qué?

Junto con el eje cortado, expulsado totalmente de su alojamiento, apoyada en el fondo a cierta distancia del grueso de los restos. Exactamente como la hélice del USS Scorpion, que sufrió una implosión catastrófica en 1968. Si tengo que pensar una razón... pienso en el casco de presión del San Juan, acortado por la presión de 52 metros originales a 31, y en el efecto tensional axil que ello puede haber tenido sobre el eje rígido incapaz de acompañar las deformaciones, y probablemente sometido a torsión al mismo tiempo.
 
No, esa tripulación estaba condenada desde el momento que la ARA no quiso tocar la proa para su reparación . . .

Y también desde el momento que le sacaron la guita para mantenimiento a la COFS, y los sistemas de oxígeno, CO2, detectores y filtros de hidrógeno estaban inoperantes.

Eso es la verdadera causa de la catástrofe, y estaba en el informe de 2016 de la SIGEN que dio a conocer la Juez.

Pero se supo que estaba con todo eso roto antes de salir de puerto? Se sabe del informe pero no si se reparó o no. Me parece increíble que el ARA saque una unidad a navegar así, hasta cuando podes tener suerte.

Empezando por un par de ministros/as . . .

El ARA se tiene que poner firme y no salir a operar asi. Que luego los políticos tengan que explicar xq pasa esto. Me parece ridículo que en el ARA se acepte salir a navegar con sistemas críticos no funcionales, son los primeros que se deberían oponer.
 
DESASTROSO este HIJO DE MIL .... DE AGUAD.

No se le puede decir otra cosa.

Acaba de decir, que fue impericia de los Submarinistas. No lo escuche completo, pero asi lo titulan los medios. ESPERO que los medios hayan sido amarillistas y no sea eso lo que realmente dijo.

IMPRESENTABLE. No entiendo, como el gobierno sigue bancando a semejante inutil (por ser super super suave).
Indignante.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
El sr ministro aguad ,segun c5n,asegura que el siniestro fue debido a la inexperiencia.
Lamentablemente no puedo poner adjetivos para esto.
Me parece que eso tendria que debatirse en el interior de la armada.
dios santo!!!....aquad tendria que tener portavoz en vez de hablar el....aunque "tranquilamente" puede ser cierto lo que dijo, el tema son las formas.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
tendria que cerrar el hocico y debatirlo internamente.
Sea o no esa la verdad,los trapitos se lavan en casa.
Demasiado correcto vengo escribiendo ,la realidad es que se puede ir a lpmqlp
Si fuera familiar ya lo estaria trompeando
por eso te digo, tranquilamente puede ser verdad....el tema son las formas. esas cosas no se puede decir tan abiertamente.
 
dios santo!!!....aquad tendria que tener portavoz en vez de hablar el....aunque "tranquilamente" puede ser cierto lo que dijo, el tema son las formas.

escuchandolo bien, dijo masomenos exactamente:
“la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. Estas desgracias que hemos tenido, de la cuales todos seremos responsables, tienen que ver con la conclusión a la que han llegado las pericias de los expertos, que hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento".
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
escuchandolo bien, dijo masomenos exactamente:
“la flota de submarinos estuvo cinco años sin navegar. Estas desgracias que hemos tenido, de la cuales todos seremos responsables, tienen que ver con la conclusión a la que han llegado las pericias de los expertos, que hablan de falta de adiestramiento y renovación de capacidades como las causas más probables del hundimiento".
ah....entonces....no dijo nada malo.
estuvo bien.
 
es como dice Tano... ahora, lo que quiza deberia haber aclarado es:
"Falta de adiestramiento en un submarino que tiene un monton de problemas".

Antes de largarlo asi en un medio, deberia haber hablado con los familiares, concensuar que va a decir, decirlo BIEN CLARO, incluso con familiares acompañandolo...

TODO MAL hace este tipo. Es un ANCLA para el gobierno.
 
No te discuto eso erommel,puede que sea factible.
Pero que se cosa la boca para afuera y si tiene que poner los puntos que sea de la puerta para adentro.
 
ah....entonces....no dijo nada malo.
estuvo bien.

Por eso, en mi primer post aclare.

DESASTROSO este HIJO DE MIL .... DE AGUAD.

No se le puede decir otra cosa.

Acaba de decir, que fue impericia de los Submarinistas. No lo escuche completo, pero asi lo titulan los medios. ESPERO que los medios hayan sido amarillistas y no sea eso lo que realmente dijo.

IMPRESENTABLE. No entiendo, como el gobierno sigue bancando a semejante inutil (por ser super super suave).
Indignante.

De todas formas, afirmo lo que digo.
Este tipo, deberian meterlo en un 5° subsuelo y que no salga mas a hablar. Es un inutil, no hace NADA bien.
 
Si el hundimiento del submarino es un asunto público (que lo es) entonces no existe trapito sucio que deban mantenerse escondido. Todo debe salir a la luz.

Ahora bien. Es una irresponsabilidad como funcionario dar opiniones no fundadas y llegar a conclusiones sobre causas y responsabilidades sin que las investigaciones pertinentes brinden toda la información necesaria para analizar el caso.
Más grave me parece que el que es un superior al mando termine desligando las causas y las responsabilidades sobre subalternos que no solo estaban a su mando, sino que tampoco pueden hablar por sí mismos.

Incluso si una de las causas para explicar el accidente se encuentran entre las que afirma el ministro (que puede ser parte de esta historia), entonces aparecen nuevas preguntas ¿toda la tripulación aducía de la misma inexperiencia? ¿por que la tripulación estaba insuficientemente formada? ¿Qué se ha hecho desde entonces hasta ahora para revertir esta situación?

No me sorprendería que en una tripulación parte del personal este mejor formado que otros. Diría que hasta se supone que así sea. Así cómo habrá un capitán con años navegando, también puede haber un marinero en su primer viaje.
Se supone que incluso así hasta el menos formado cumple con los requisitos mínimos necesarios para la misión de la que forma parte.
Si no es el caso, hay cuestiones más profundas y estructurales. Que yo especulo que existen y merecerán análisis, incluyendo que no se navega lo suficiente.

Ahora bien. En este caso en particular entiendo que el submarino había participado de un ejercicio en el sur, junto a Chile.
Si hacemos memoria, poco antes del accidente estaban participando de los ejercicios navales más grandes y complejos en muchos años.
En ese tipo de ejercicios de “maximo realismo” no suelen enviarse las tripulaciones menos experimentadas que recién van en su primer viaje. No, al menos, en los principales buques del ejercicio.
Por el contrario, se suelen enviar las mejores tripulaciones para ponerlas a prueba, perfeccionar sus habilidades aún más. Etc. Son aquellas que realmente pueden sacarle provecho al ejercicio.
Si “lo mejor de lo mejores” en ese momento eran “inexpertos” (desde el marinero más joven hasta el capitán) de uno de los buques militares más avanzados de la Armada (no era una lancha de instrucción, era un TR-1700), entonces la afirmación del ministro de defensa es grave de gravedad extrema.
A pesar de todos los problemas que hay, me cuesta pensar que se halla llegado a este extremo. Incluso aunque haya algo de cierto en esta historia, parece más probable es que el ministro esté faltando a la verdad.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
No te discuto eso erommel,puede que sea factible.
Pero que se cosa la boca para afuera y si tiene que poner los puntos que sea de la puerta para adentro.
pues....yo no estoy tan de acuerdo en eso que quede de puertas a dentro....son ciudadanos y fondos argentinos los que murieron ahi....justamente (o posiblemente) por una negligencia que gesto el estado (llamese, materiales, falta de entrenamiento, reparaciones, responsabilidad de salir a navegar...lo que sea).
 
Arriba