Aviones Parásitos / Portaaviones Aéreo

Rober D

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El proyecto Zveno de la Unión Soviética...



El proyecto Zveno puso pequeños aviones de combate en las alas de los bombarderos Tupolev TB-1 y TB-3. Esta configuración se usó en Rumania en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial.



El Proyecto Zveno (en Ruso: Звено), fue un proyecto de avión parásito desarrollado en la Unión Soviética durante los años 30. Consistía en un bombardero pesado Tupolev TB-1 o Tupolev TB-3 que actuaba como avión nodriza de entre dos y cinco cazas. Dependiendo de la variante de Zveno, los cazas despegaban con el bombardero nodriza, o atracaban en vuelo, y podían incluso reabastecerse del combustible del bombardero. El definitivo Zveno-SPB (Sostavnoi Pikiruyuschiy Bombardirovschik / Combinación con Bombarderos en Picado) usaba un TB-3 y dos Polikarpov I-16, cada uno armado con dos bombas de 250 kg (550 lb) cada una, fue usado con buenos resultados en operaciones contra objetivos estratégicos en Rumanía durante las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial.



 
El proyecto Zveno de la Unión Soviética...



El proyecto Zveno puso pequeños aviones de combate en las alas de los bombarderos Tupolev TB-1 y TB-3. Esta configuración se usó en Rumania en los primeros días de la Segunda Guerra Mundial.



El Proyecto Zveno (en Ruso: Звено), fue un proyecto de avión parásito desarrollado en la Unión Soviética durante los años 30. Consistía en un bombardero pesado Tupolev TB-1 o Tupolev TB-3 que actuaba como avión nodriza de entre dos y cinco cazas. Dependiendo de la variante de Zveno, los cazas despegaban con el bombardero nodriza, o atracaban en vuelo, y podían incluso reabastecerse del combustible del bombardero. El definitivo Zveno-SPB (Sostavnoi Pikiruyuschiy Bombardirovschik / Combinación con Bombarderos en Picado) usaba un TB-3 y dos Polikarpov I-16, cada uno armado con dos bombas de 250 kg (550 lb) cada una, fue usado con buenos resultados en operaciones contra objetivos estratégicos en Rumanía durante las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial.



lo que me sorprende mas de la nota es la sita:

fue usado con buenos resultados en operaciones contra objetivos estratégicos en Rumanía durante las fases iniciales de la Segunda Guerra Mundial.
o sea que no sólo estuvo operativo sino que al parecer dio buenos resultados!!!

muy sorprendente!
 
como me llamó mucho la atención.... transcribo la cita sobre las acciones de combate de estos sorprendentes aparatos!

Historia operacional​

El Zveno-SPB vio limitada su intervención en la Segunda Guerra Mundial a pesar de su éxito. En las fases iniciales, participaron en la destrucción de objetivos industriales en Rumanía. Su acción más importante, fue la destrucción del Puente Rey Carol I sobre el Danubio en el cual, discurría el oleoducto Ploieşti-Constanza. Tras varios intentos fallidos de destruirlo con bombarderos convencionales, se asignó la misión a los Zveno. Como prueba para ver si la misión era factible, se les ordenó atacar el depósito de combustible de Constanza. El 26 de julio de 1941, dos Zveno-SPB realizaron un ataque exitoso contra el mismo a plena luz sin sufrir bajas. Los cazas, se desconectaron de los aviones nodrizas a 40 km (22 nmi, 25 mi) del objetivo y retornaron por sus medios.3

El primero de los dos ataques sobre el puente, tuvo lugar el 10 de agosto de 1941. Para esta misión, los I-16 fueron equipados con tanques adicionales de combustible de 95 litros bajo las alas, que les daban un tiempo de vuelo adicional de 35 minutos.3 De los tres Zveno-SPB, uno, tuvo que retornar debido a problemas mecánicos. Los otros dos, lanzaron sus cazas a 15 km (8 nmi, 9 mi) de la costa de Rumanía. Los cazas, realizaron con éxito bombardeos en picado desde una altitud de 1800 m (5900 ft) y retornaron a sus bases sin perdidas a pesar de la artillería antiaérea.3 El segundo ataque, tuvo lugar el 13 de agosto de 1941. En esta ocasión, los tres Zveno-SPB alcanzaron el objetivo. Los seis cazas, consiguieron impactos directos en el puente, destruyendo completamente uno de sus arcos.3 En el camino de retorno, los cazas, atacaron a la infantería rumana cerca de Sulina, tras lo cual, retornaron a Eupatoria sin bajas. Tras la exitosa misión, se encargaron dos Zveno-SPB adicionales, con lo que se tuvieron cinco en activo. Su principal limitación, era la carencia de los motores Mikulin AM-34FRN, ya que otras versiones no tenían la suficiente potencia para ser empleadas.3 El 16 de agosto de 1941, el almirante Kuznetsov preguntó a Iósif Stalin sobre la posibilidad de contar con motores adicionales AM-34FRN de los TB-3 de la Fuerza Aérea, para ser convertidos en nodrizas Zveno-SPB, pero la solicitud, fue rechazada debido a las graves pérdidas de la Fuerza Aérea en los combates iniciales de la contienda.3 Los cinco aparatos, continuaron realizando salidas, y destruyeron un dique seco en Constanza el 17 de agosto y un puente sobre el río Dnieper el 28 de agosto, perdiéndose un I-16 en estas acciones.3 Durante la repetición de un ataque al día siguiente, cuatro I-16 lanzados por sus nodrizas, se enfrentaron a varios Messerschmitt 109, derribando dos de ellos.3 A pesar de su éxito, las misiones de los Zveno finalizaron en 1942 debido a la alta vulnerabilidad del obsoleto TB-3 y del I-16. Se estima que los Zveno-SPB realizaron al menos 30 misiones de combate.


la verdad... un extraordinario palmarés de combate!!!... y teniendo en cuenta el éxito que tuvieron me sorprende que no siguieran explorando la idea...

un gran hallazgo @Rober D !

se agradece!!

saludos
 

Rober D

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la verdad... un extraordinario palmarés de combate!!!... y teniendo en cuenta el éxito que tuvieron me sorprende que no siguieran explorando la idea...

En la pagina anterior de este thread se detallan muchos proyectos fallidos post Segunda Guerra Mundial que tuvieron su climax en plena Guerra Fría pero que en general no pasaron de prototipos experimentales o que por limitaciones tecnológicas o económicas se quedaron en el tablero de dibujo...propuestas descabelladas, poco practicas tal vez...pero ahi estaban:

www.zona-militar.com/foros/threads/aviones-par%C3%A1sitos-portaaviones-a%C3%A9reo.18319/page-4
 

Rober D

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Proyecto FICON: Republic F-84E posición de recuperación bajo un Convair B-36 Peacemaker que actua como nodriza



Boeing EB-29 con trapecio de recuperación desplegado para ensayos de Fighter CONveyer (FICON) con McDonnell XF-85 Goblin parasite fighter, visto en la parte inferior



Proyecto MX-1016 Tip Tow: un Boeing ETB-29A con dos cazas Republic EF-84D Thunderjet


 
En la pagina anterior de este thread se detallan muchos proyectos fallidos post Segunda Guerra Mundial que tuvieron su climax en plena Guerra Fría pero que en general no pasaron de prototipos experimentales o que por limitaciones tecnológicas o económicas se quedaron en el tablero de dibujo...propuestas descabelladas, poco practicas tal vez...pero ahi estaban:

www.zona-militar.com/foros/threads/aviones-par%C3%A1sitos-portaaviones-a%C3%A9reo.18319/page-4
si si! tenía conocimiento de muchos proyectos de aviones parásito... pero con éxitos operativos sólo la combinación Mistel conocía que hubiera tenido éxitos operativos....
lo de los Rusos es anterior al Mistel y por lo visto funcionó a la perfección!... eso para mi es lo sorprendente!

yo creo que luego de la 2GM era mas difícil de que estas ideas tuvieran éxito.... el avance en propulsión , el motor a reacción y los grandes bombarderos con alcances casi continentales es como que no le daban mucho margen de éxito a ideas similares.

saludos
 

Rober D

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Proyecto Gremlins de DARPA



El proyecto Gremlins de DARPA voló con éxito un vehículo aéreo no tripulado (UAV) y luego lo recuperó en un avión C-130 durante el vuelo. La compleja maniobra es un paso más hacia la expansión del uso y alcance de los drones en operaciones aéreas distribuidas.


El programa Gremlins planea explorar numerosas áreas técnicas, que incluyen: técnicas de lanzamiento y recuperación, equipos y conceptos de integración de aeronaves. Diseños de fuselajes de bajo costo y vida limitada. Análisis de alta fidelidad, control de vuelo digital de precisión, navegación relativa y mantenimiento de la estación.


 

Rober D

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Zveno fue un avión parásito desarrollado en la Unión Soviética durante la década de 1930. Consistía en una nave nodriza de bombarderos pesados TB-1 o TB-3 y de dos a cinco cazas. Dependiendo de los cazas lanzados con la nave nodriza o acoplados en vuelo.

 

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Aeródromo aéreo con energía solar - Modern Mechanix (Octubre de 1934)




Experimentos recientes sobre la conversión de los rayos del sol en energía eléctrica han dado lugar a una idea inusual en equipos aéreos. Es un dirigible que no sólo obtendría su energía del sol sino que también proporcionaría espacio para un campo de aterrizaje en el aire.

En efecto, al dirigible ordinario con forma de cigarro se le tomaría un trozo de la mitad superior de la bolsa de gas. Esto proporcionaría una gran cubierta en la que se podrían montar fotocélulas solares, una pista de aterrizaje para aviones y un hangar. Los aviones podrían aterrizar en el dirigible, flotando sobre el mar, para repostar combustible para el servicio transoceánico de pasajeros.

Otra característica inusual de este diseño, además de la pista de aterrizaje, es el uso de los rayos del sol para alimentar los motores del dirigible. Los científicos estiman que el sol puede desarrollar hasta 86.300 kilovatios o 115.000 caballos de fuerza por hora en un área de una milla cuadrada. Las fotocélulas convierten la energía del sol en electricidad. Cuando esto se pueda hacer de manera práctica, el techo de una casa común y corriente podrá usarse para generar electricidad para el hogar.

 

Rober D

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Durante la década de 1930, EE.UU. tenía un portaaviones volador​



El Curtiss F9C Sparrowhawk fue diseñado para satisfacer las necesidades de la USN (US Navy o Armada de los Estados Unidos) en la década de 1930 para tener un avión de combate cargado en portaaviones de la época sin tener que doblar sus alas. ¡Todos los competidores fueronrechazados por la Marina de los EE.UU., pero el Sparrowhawk se consideró adecuado para operar en su nuevo portaaviones, el dirigible gigante USS Akron!

Increíblemente, el aerostato de 240 m de largo, diseñado para misiones estratégicas de reconocimiento marítimo, tenía un hangar en su interior. Había espacio para cuatro F9C a bordo.

Los aviones eran lanzados y recuperados usando un trapecio, que era bajado por las grandes puertas que se abrían en la parte inferior del Akron. El F9C, por otro lado, tenía un gancho unido al ala superior y, una vez enganchado al trapecio, el avión era elevado al hangar, sin la necesidad de doblar sus alas, gracias a su pequeño tamaño.


F9C Sparrowhawk dentro del hangar del USS Akron

Habiendo entrado en servicio en setiembre de 1932, el Sparrowhawk mantuvo el tren de aterrizaje convencional estándar, pero pruebas se llevaron a cabo reemplazando el tren de aterrizaje con un tanque de combustible adicional. Como era poco probable que operara en tierra, el tanque suplementario expandiría el alcance del avión. La pérdida de las aeronaves Akron y Macon en 1933 y 1935, respectivamente, representó el final de esta manifestación única del poder aéreo.

Años más tarde, se consideraron otros modelos de globos capaces de transportar aviones, pero no se llevó a cabo ningún proyecto. Durante la Segunda Guerra Mundial, los aviones y los barcos ganaron más capacidad, hasta el punto de que años después, la fuerza naval fue un arma estratégica importante en los Estados Unidos.


Algunos proyectos más audaces se estudiaron a fines de la década de 1930, pero ninguno se hizo realidad​

 

Rober D

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Sparrowhawk, un parásito famoso​


El 12 de febrero de 1931 volaba por primera vez el Curtiss XF9C Sparrowhawk, un biplano destinado, por su tamaño, a servir a bordo de los dirigibles de la US Navy, USS Macon (ZRS-5) y USS Akron (ZRS-4). Quizá por ello tengan una fama desproporcionada al número de aviones construido.

Se fabrico un XF9C-1 prototipo, un XF9C-2 y seis F9C-2 que fueron asignados a los dos dirigibles antes citados. Su misión no era de caza, sino de reconocimiento, alargando la capacidad de vigilancia de sus nodrizas. Cada dirigible transportaba cuatro Sparrowhawk, tres en un hangar y uno colgado de una especie de trampolín en exterior.

Los aviones fueron desarrollados según la especificación 96 de la US Navy, y presentaban una envergadura de ala de poco mas de siete metros, por una longitud de seis metros. El peso se situaba ligeramente por encima de los mil kilos. Cuando operaban desde los dirigibles se le podía desmontar el tren de aterrizaje, con lo que aumentaban su radio de acción.

El Sparrowhawk fue diseñado por George A Page Jr, y fabricado en la factoría de Curtiss en Garden City, Long Island. En 1931 se compraron seis F9C-2, basándose en la capacidad de los dirigibles, más un 50% de repuestos.

Los dos dirigibles nodriza se perdieron en sendos accidentes, el USS Macon llevaba su componente de cuatro aviones que resultaron destruidos. El resto fue destinado a la base de Anacostia. En 1939 el único Sparrowhawk superviviente fue entregado al museo Smithsonian donde se exhibe.

La insignia del escuadrón, un fortachón recogiendo a una persona muy delgada desde un trapecio, nunca fue «oficial» para la Marina. de hecho una carta del BuAer (Bureau of Aeronautics) obligaba a quitarla de todos los aviones.


 
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