Estimados caballeros de ZM, cuanto más nos alejamos de los conceptos de la guerra aérea moderna, es decir del siglo XXI, debatiendo con base en conceptos de los años 90 y incluso anteriores, la "tendencia" de los análisis y de las opiniones sobre las capacidades de los sistemas aéreos, así como la conveniencia de tal o cual SARM, además de las comparaciones entre las fuerzas aéreas, es que nos moveremos hacia afirmaciones erróneas y deducciones alejadas de la realidad.
Con el objetivo de estimular la investigación y el debate a partir de conceptos actuales, creé este tema y espero tener la oportunidad, junto con otros colegas, de aportar conocimientos técnicos (o incluso preguntas), para enriquecer la comprensión general del tema.
Kill Chain - Cadena de Muerte Tirador-Iluminador: Combate Aéreo en Red en Acción
La guerra aérea moderna ha evolucionado mucho más allá de los combates aéreos y los duelos de radar. El combate aéreo actual se basa en el intercambio de datos en tiempo real, la guerra electrónica (EW), y la coordinación multiplataformas.
Entre las doctrinas tácticas más avanzadas en este ámbito se encuentran la Capacidad de Enfrentamiento Cooperativo (CEC), la táctica Tirador-Iluminador (Tirador Remoto), la Fijación de Blancos Fuera del Alcance y, la Guía de Misiles por Terceros y a Medio Curso.
Estos conceptos priorizan la supervivencia, la precisión y el engaño táctico, en el que el objetivo principal es la superioridad informativa, permitiendo que todas las unidades compartan la "conciencia situacional", acelerando la toma de decisiones y aumentando la letalidad y la capacidad de supervivencia de las fuerzas.
La Capacidad de Enfrentamiento Cooperativo (CEC) permite que múltiples plataformas, como aviones de combate/cazas, aeronaves Alerta Aéreo Antecipado e Controle AEW&C (Airborne Early Warning & Control) y estaciones terrestres C3/C4I, operen como un único sistema de combate integrado. Una plataforma puede detectar una amenaza, otra puede proporcionar guía y una tercera puede disparar el misil. Todo el sistema funciona mediante enlaces de datos seguros (Data LInk), eliminando la necesidad de que cada plataforma trabaje de forma aislada.
El concepto
Tirador-Iluminador (Shooter-Illuminator), también llamado
Tirador Remoto (Remote Shooter), añade un componente estratégico a los enfrentamientos. Un avión actúa como tirador y vuela más cerca de la amenaza con el radar desactivado, manteniéndose oculto. Otra plataforma, a menudo un segundo caza o AWACS/AEW&C/ radar de un Buque o radar 3D/4D en tierra, actúa como iluminador y rastrea activamente al enemigo.
El tirador lanza misiles basándose en estos datos de orientación externos sin alertar nunca a los sistemas de alerta de radar enemigos.
Esto alimenta el
Offboard or Third-Party Targeting (orientación/guia externa o de terceros), donde el misil es disparado por una plataforma que nunca fijó el blanco. Los datos de orientación se transmiten desde un dispositivo independiente a través de un enlace de datos. Durante el vuelo, el misil recibe actualizaciones de la plataforma de radar
Mid-course Update (actualización del misil a mitad de trayectoria) hasta que su propio buscador se activa en la aproximación final.
Esto aumenta significativamente la probabilidad de impacto incluso a largas distancias, manteniendo la plataforma de lanzamiento segura.
Estimados colegas, veamos ahora un ejemplo práctico y real que demuestra esto en este siglo.
La Operación SINDOOR
En la noche del 6 al 7 de mayo de 2025, la Fuerza Aérea de Pakistán puso en práctica estas doctrinas en respuesta a la Operación SINDOOR de la India.
Se trató de una operación de ataque a distancia en la que la Fuerza Aérea de la India lanzó más de 70 aeronaves (hay fuentes que estiman que hubo más de 110 aeronaves en total), para disparar municiones de largo alcance contra infraestructura civil y militar de Pakistán, pero todo fue hecho desde adentro del espacio aéreo indio. Pakistán respondió con una operación defensiva aérea y antiaérea respondiendo desde su propio territorio y espacio aéreo.
Se lanzaron cazas J-10C y JF-17 Bloque III, apoyados por aviones Saab 2000 Erieye AEW&C. Todas las plataformas estaban conectadas a través del enlace de datos seguro LINK-17 de Pakistán, lo que garantizaba la coordinación en tiempo real en todo el espacio de batalla.
En cada celda de combate, un caza de la Fuerza Aérea Pakistán (PAF) se aproximaba a la zona de amenaza en
"modo EMCON" (Emission Control), es decir control de emisiones y con los sistemas electrónicos activos "apagados" o con "emisiones silenciosas", incluso con el radar desactivado para permanecer indetectable. Un segundo caza a distancia de seguridad y/o el Saab 2000 AEW&C con radar AESA Erieye, mantenía el seguimiento activo por radar y enviaba datos del blanco por LINK-17 (enlace de datos nativo de Pakistán), a los cazas avanzados. En el momento oportuno, los cazas avanzados lanzaban misiles aire-aire de largo alcance PL-15 sin emitir señal de radar.
El Saab 2000 Erieye proporcionaba el "
Mid-course Guidance Updates" (Actualizaciones de Guía a Mitad de Ruta), a los PL-15, lo que garantizaba un seguimiento preciso durante todo el vuelo del misil. Los misiles solo activaban sus propios buscadores radar en la fase terminal, lo que proporcionaba a las aeronaves indias un aviso mínimo y un tiempo de reacción mínimo.
Mientras los aviones de la IAF se concentraban en su misión de ataque a distancia, fueron sorprendidos por misiles que nunca previeron venir.
A pesar de la inferioridad numérica (+/- 40 aeronaves), la PAF ejecutó una misión defensiva impecable:
La PAF anunció que unos 6 cazas indios fueron derribados dentro del espacio aéreo indio, incluyendo cazas; Rafale, Su-30MKI, Mirage 2000 y MiG-29 y SEPECAT Jaguar.
Que ningún avión de la PAF cruzó la frontera ni se perdió en la operación.
Y que toda la operación se gestionó mediante guerra en red, disciplina electromagnética y fusión de datos en tiempo real.
Conclusión:
Este enfrentamiento no fue solo un éxito en el campo de batalla.
Fue una demostración de cómo deben luchar las fuerzas aéreas modernas en el estándar siglo XXI:
Mediante la conectividad en
NCW (Network Centric Warfare), la coordinación y el dominio electrónico, la integración de una
Kill Chain (Cadena de Destrucción), en combate
BVR ( Beyond Visual Range), en el contexto fundamental de las tácticas de combate aéreo. El uso de
Offboard or Third-Party Targeting (segmentación externa o de terceros),
Remote Shooter (caza tirador remoto),
EMCON (control de emisiones),
Mid-course Update (actualización de los misiles a mitad de trayectoria), que fue lo permitió a la PAF convertir la ventaja numérica de la Fuerza Aérea India en una vulnerabilidad táctica y de este modo, obtuvo la superioridad aérea defensiva en la batalla aérea más grande, moderna y compleja del siglo XXI.
Saludos cordiales.