Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

Ud sabe mucho.. Expliqueles a los muchachos... es que se anda Ud entre flamas mi amigo y justamente no repara chimeneas :smilielol5:..:sifone:

Un abrazo
Juan

Andaba... pero por el echo del avión es que no me pareció un cortafuego ni mucho menos. Respecto de las moto niveladores en las sierra, para fuego de ecotono, como el que se ve en la foto, la DGByP del Chubut adquirio un bulldoser chiquito que lo meten casi donde quieren y abren cortafuegos.

Para los que reclamaban aviones y helos mas importantes en la Arg los remito a las fotos de Grecia (esa que postearon desde la playa, donde se ve a dos señoritas tomando sol, un canadiar y un Sea King modificado).

Como van con el tema de los incendios en Cba? Aun no llueve por lo que escuche en la radio.

Saludos
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Calamuchita sigue en llamas y atraparon a un piromaníaco
Quedó preso por incendio doloso. Otros tres imputados por actuar imprudentemente. Llamas sin tregua en esa región.

Claudio Gleser y Carina Mongi
De nuestra Redacción y Especial


Una vasta extensión del valle de Calamuchita seguía anoche, por tercer día consecutivo, a merced de los incendios forestales. Unos 200 bomberos debieron pasar la noche trabajando para controlar y sofocar varios focos que en total hacen un frente de fuego de unos 25 kilómetros. La situación se había complicado por la rotación del viento, con la llegada de la tormenta de Santa Rosa.

En tanto, la Policía detuvo a un hombre acusado de ser un piromaníaco que en los últimos días habría "prendido varias veces fuego en bosques de la zona", informaron fuentes de Gobierno y de la Policía a La Voz del Interior. Se trata del albañil Alejo Cardás (37), quien quedó imputado por "incendio doloso reiterado" por orden del fiscal de Río Tercero Marcelo Ramognino, y alojado en la comisaría de Santa Rosa de Calamuchita.

Además otros tres hombres quedaron imputados por la Justicia, aunque esta vez por incendio culposo (actuaron con negligencia) en las últimas horas. Fuentes policiales señalaron que uno de ellos preparaba un asado (es un vecino de Córdoba Capital), otro cortaba el pasto y saltaron chispas, mientras que un tercero "quemaba" hojas secas en el patio de su casa. Ninguno fue detenido. Por el accionar de estas personas, según las fuentes, se originaron focos ígneos que se tornaron incontrolables.

"¡Lo increíble es el piromaníaco! Hay testimonios que señalan que salía con un ‘pomito’ con líquido inflamable a prender fuego. Y lo hizo varias veces", confió una fuente policial.

"La situación en Calamuchita sigue muy complicada, sobre todo en la ladera oriental de las sierras próximas a Villa del Dique y Rumipal. Los bomberos pasarán la noche trabajando", dijo a este diario el secretario de Coordinación del Ministerio de Gobierno, Javier Sosa.

"Si bien ya casi no quedan evacuados –sólo unos 10–, hay que lamentar cinco casas quemadas en Calamuchita y otras cinco afectadas parcialmente en esa zona. Otras cinco ardieron en La Cumbre", precisó el funcionario.

Dos bomberos resultaron afectados en Calamuchita: uno con una fractura de un brazo y otro con principio de asfixia.

Lo peor, Calamuchita. "De todos los incendios, los que siguen activos y más complicados son los de Calamuchita. Porque los de La Cumbre habían sido controlados", señaló Sosa, quien añadió que aún no se sabe cuántas hectáreas fueron arrasadas. También fue controlado (aunque no apagado por completo) un frente en Falda del Carmen.

En relación a los daños en Calamuchita, Bruno Lenk, jefe de la Regional 7 de Bomberos, dijo: "Es mucho lo que se quemó, considerando que se quemó una franja que va del dique de Los Molinos hasta Villa del Dique".

Villa Rumipal y Villa del Dique son las más afectadas, con focos que se iniciaron el viernes.

"Se quemó el 80 por ciento de la reserva natural de Valle Dorado y Villa del Parque, ya no queda nada para arder", apuntó el intendente de Villa Rumipal, Gustavo Gantus. El fuego, chamuscó hasta el patio de numerosas viviendas de zonas céntricas del pueblo. Ayer, el paisaje era desolador.

En el club Schneebeli, cercano al lago y pegado al final de la pista de aviones, el fuego llegó hasta la puerta de muchas casas y quemó de manera íntegra a una vivienda y una cabaña, además causó daños parciales en un tercer inmueble.

Fue incesante ayer el trabajo de los aviones hidrantes.

"Explotaban garrafas por todos lados y las llamas estaban ahí nomás, fue horrible", señaló Susana, miembro de una de las pocas familias con residencia permanente en el lugar. Dijo que nunca habían vivido una situación similar. "Nosotros mojamos los vidrios, por la alta temperatura que había en la casa, parecía que hervía y teníamos miedo que los vidrios estallaran", añadió la vecina de Rumipal.

Al cierre de esta edición, el bombero de Santa Rosa Alexis Lucero precisó que cuatro autobombas estaban trabajando en la zona de El Cerro de Oro, donde el fuego bajaba de las sierras hacia complejos de cabañas.

Para ayudar. La Asociación de Jubilados de Rumipal recibe alimentos y agua para ayudar a los damnificados. El teléfono es (03546) 498-481.

Fuente: La Voz del Interior

Saludos!!!
 
Aca pasa algo raro....porque siempre cordoba es la que se incendia!!!!!!?? que onda!? me van a decir que es la porvincia con mas piromaniacos del Pais.?...Para mi hay algo politico o algun interes creado entoda esta guachada....Amo profundamente esa provincia.. y odio verla sufrir en llamas....que Dios guarde en la gloria al Bombero que murio por combatir el fuego.
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Es cierto Manfred. Es preocupante, porque históricamente el área de incendios se limitaba a la zona turística de Calamuchita, pero ahora se extendió hasta Rio Cuarto, mi ciudad. Murió un chacarero y hubo 300 evacuados. El año pasado el fuego amenazó Córdoba capital, se combatia al fuego hasta al lado del aeropuerto.
Quisiera creer que esto no es en respuesta a varias protestas contra el gobierno.
Sin embargo no quita que Córdoba no cuente con los medios que necesita para combatir el fuego.
No sé.

Saludos!!!
 

Delfin

Forista Sancionado o Expulsado
Hidroaviones BOMBEROS

Beriev 200





VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=YJ-Iw_6tW40

http://www.youtube.com/watch?v=AdJzxrz1AGo

Texto:

http://www.machtres.com/beriev.htm
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Cedía el fuego, pero aún se luchaba en las sierras

Juan Carlos Vaca
Corresponsal en Córdoba

CORDOBA.- Centenares de bomberos continúan librando una lucha denodada contra los incendios declarados en las sierras de Córdoba, que anteayer avanzaron hasta los bordes de varias localidades y lugares poblados.


Ayer los bomberos fueron ganando terreno y consiguieron extinguir varios focos. Hubo durante el día un ligero mejoramiento de las condiciones meteorológicas que también colaboró: el viento no sopló tan fuerte como anteayer, cuando las ráfagas llegaron por momentos a superar los 60 km por hora. La temperatura, además, descendió varios grados. Todos los evacuados -anteayer llegaron a ser unas 1500 personas- volvieron a sus hogares.



Diego ******, uno de los responsables de los operativos de lucha contra los incendios, informó anoche a LA NACION que los principales frentes se mantuvieron en el Valle de Calamuchita, en las cercanías de Santa Rosa, Villa General Belgrano, Villa Rumipal y Villa del Dique. En el Valle de Punilla se procuraba apagar focos secundarios y algunos nuevos que se declararon entre Los Cocos y La Cumbre.

Ayer, a diferencia del sábado, no hubo que batallar para evitar que las llamas consumieran casas o instalaciones rurales y urbanas. En principio, el fallecimiento de un joven se consideraba consecuencia de las densas humaredas que siguieron flotando en vastas extensiones.

A la madrugada, Lucas Gastón Montoya, de 23 años, aparentemente a causa del humo, perdió el control de la motocicleta que conducía, sobre la ruta 38, a la altura del paraje Puente Las Mojarras, cercano a Santa María de Punilla. Sufrió lesiones que le causaron la muerte cuando era asistido en el Hospital Domingo Funes. Las autoridades no tenían registrado que el episodio estuviera vinculado con los incendios.

En La Cumbre, donde el sábado el fuego entró en el ejido urbano -aunque no invadió el área poblada-, había retornado la calma: se hizo una "guardia de cenizas". Allí se quemaron media docena de casas en las afueras de la ciudad.

En el Valle de Calamuchita, en Villa Rumipal, la llamas consumieron una casa de material y dos cabañas y resultaron dañadas unas cinco viviendas de sectores periféricos.

Por la mañana se reabrieron algunas de las rutas en las que se había debido interrumpir el tránsito por las humaredas o cortinas de tierra que levantaba el fuerte viento.

Entretanto, reina la consternación en la localidad de Charras, en el sur de la provincia, a 35 kilómetros de Río Cuarto, donde la semana pasada se incendió la planta de la seleccionadora y exportadora de maní Olega. De ese establecimiento dependen económicamente unas 220 familias de la zona. Tan sólo en maní almacenado se estima que se perdieron 40 millones de dólares. La planta es una de las más importantes del sector manisero cordobés.

Los pronósticos climatológicos son contradictorios e imprecisos. Las precipitaciones son el único factor que acotaría las perspectivas de más incendios.

Fuente: La Nación.

Saludos!!!
 

yarara

Colaborador
Seguimos igual que siempre, ni sistemas de alerta , ni aviones hidrantes en cantidad y capacidad suficiente ...etc....
Cada ciudadano de Cordoba, paga en su boleta de electricidad un aporte para el Plan Provincial del Fuego ...y a los bomberos le deben sueldos ..

Los heroes de esta tragedia son los bomberos ( la mayoria voluntarios ) que realmente estan arriesgando el cuero todos los dias .
Y suerte que el hombre operativo que dirige el plan provincial es un profesional impecable , formado en el exterior y un apasionado del tema sino el drama seria mayor .

Pero los recursos no se ven , faltaron aviones que estaban fuera de servicio y de una vez por todas hay que tomar decisiones respecto si estas aeronaves son las adecuadas .

Propongo que el Gobernador llame a un consejo consultivo con profesionales de :

IUA -Instituto Universitario Aeronautico
Universidad Nacional de Cordoba
Cluster Aeronautico Cordoba
Fuerza Aerea Argentina
Ejercito Argentino

Para preparar un estudio de que sistemas serian relevantes para mejorar la capacidad de lucha contra el fuego , desde aviones , helicopteros, UAV y sistemas de alerta terrestres ...

Hay capacidad para esto en la provincia ...es imperioso tomar decisiones ...


saludos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Ayer veia por CNN los incendios en California. Para combatir el fuego tienen 20 helicopteros (varios de ellos las gruas voladoras Sikorsky con tremendo balde) y aviones, entre ellos......un DC-10 Hidrante!!!
Cosa de locos.
Y por ahi me parece haber visto alguna vez un B-747 Jumbo transformado para la misma tarea
 
Esta Pregunta es para los entendidos: Segùn el titular del Plan Pcial del fuego se utilizan hidrantes pequeños para de esta manera poder operarlos desde todo tipo de aeròdromos en las sierras ( poca capacidadd e carga ùtil) existiendo seis unidades actualmente ( dos provenientes del PLan nacional)- Alguien cree se podrìa adecuar un C130 ( no digo KC130) para estas operaciones de extinciòn? digo, dada la versatilidad, capacidad de operar desde pistas cortas y el volumen de agua que podrìa cargar?
 
Seguimos igual que siempre, ni sistemas de alerta , ni aviones hidrantes en cantidad y capacidad suficiente ...etc....
Cada ciudadano de Cordoba, paga en su boleta de electricidad un aporte para el Plan Provincial del Fuego ...y a los bomberos le deben sueldos ..

Los heroes de esta tragedia son los bomberos ( la mayoria voluntarios ) que realmente estan arriesgando el cuero todos los dias .
Y suerte que el hombre operativo que dirige el plan provincial es un profesional impecable , formado en el exterior y un apasionado del tema sino el drama seria mayor .

Pero los recursos no se ven , faltaron aviones que estaban fuera de servicio y de una vez por todas hay que tomar decisiones respecto si estas aeronaves son las adecuadas .

Propongo que el Gobernador llame a un consejo consultivo con profesionales de :

IUA -Instituto Universitario Aeronautico
Universidad Nacional de Cordoba
Cluster Aeronautico Cordoba
Fuerza Aerea Argentina
Ejercito Argentino

Para preparar un estudio de que sistemas serian relevantes para mejorar la capacidad de lucha contra el fuego , desde aviones , helicopteros, UAV y sistemas de alerta terrestres ...

Hay capacidad para esto en la provincia ...es imperioso tomar decisiones ...


saludos


Lamentable y muy de acuerdo con sus apreciaciones. En el ambiente forestal, incluida la protección, los UAV son muy útiles pero sus capacidades aun no han sido explotada por los profesionales del área.

---------- Post added at 10:17 ---------- Previous post was at 10:05 ----------

Esta Pregunta es para los entendidos: Segùn el titular del Plan Pcial del fuego se utilizan hidrantes pequeños para de esta manera poder operarlos desde todo tipo de aeròdromos en las sierras ( poca capacidadd e carga ùtil) existiendo seis unidades actualmente ( dos provenientes del PLan nacional)- Alguien cree se podrìa adecuar un C130 ( no digo KC130) para estas operaciones de extinciòn? digo, dada la versatilidad, capacidad de operar desde pistas cortas y el volumen de agua que podrìa cargar?

No fue en esta discucion, de echo no se en cual fue, pero en alguna de ellas explique, desde mi punto de vista, por que es que no son útiles esos moustrosos aparatos.

La idea a la hora de combatir incendios forestales o de ecotono es el ataque rápido evitando llegar a la situación de un fuego declarado. Esto se logra con pequeñas unidades de unos 15 hombres o menos con movilidad todo terreno en primer lugar. Luego llegan los medios aéreos para aportar movilidad vertical y apoyo de aviones hidrantes y mas gente de otras brigadadas. La función de los hidrantes, contrario a lo que se cree, no es la extinción del foco, si no la de enfriar el área para que de esta manera se pueda acercar el personal de a pie.

El esquema que se usa en Ch es bastante exitoso y han sabido controlar incendios muy feos; con viento, sequía, en zonas inaccesibles y de ecotono. El material con el que se cuenta es el mismo que en Cordoba, incluso menos... no conozco a la gente de Cdb ni la zona, por lo que no emito mas juicio del que he dejado en otros post por las fotos he imágenes que he observado. Pero siempre aclarando que opino por lo que veo en las imágenes, que no siempre es la realidad (acá en Esquel hemos tenido dos veces a TN fantaseando con la realidad y mi familia me llamaba asustada, cuando la situación era muy distinta a la que mostraban los medios).

Cuando se llega a la situación donde se ven a grandes aviones o helicópteros dando un espectáculo es por que el sistema fallo o tuvo mala suerte.

El IUA diseño en su momento (aprox 1995) un avión pequeño de fácil mantenimiento y muy confiable que no supero la etapa de prototipo didáctico.

Saludos
 

cinalli juan jose

Inv. Cientifico en tecnología para la seguridad
..¡¡¡ Gran verdad amigo..!!

Seguimos igual que siempre, ni sistemas de alerta , ni aviones hidrantes en cantidad y capacidad suficiente ...etc....
Cada ciudadano de Cordoba, paga en su boleta de electricidad un aporte para el Plan Provincial del Fuego ...y a los bomberos le deben sueldos ..

Los heroes de esta tragedia son los bomberos ( la mayoria voluntarios ) que realmente estan arriesgando el cuero todos los dias .
Y suerte que el hombre operativo que dirige el plan provincial es un profesional impecable , formado en el exterior y un apasionado del tema sino el drama seria mayor .

Pero los recursos no se ven , faltaron aviones que estaban fuera de servicio y de una vez por todas hay que tomar decisiones respecto si estas aeronaves son las adecuadas .

Propongo que el Gobernador llame a un consejo consultivo con profesionales de :

IUA -Instituto Universitario Aeronautico
Universidad Nacional de Cordoba
Cluster Aeronautico Cordoba
Fuerza Aerea Argentina
Ejercito Argentino

Para preparar un estudio de que sistemas serian relevantes para mejorar la capacidad de lucha contra el fuego , desde aviones , helicopteros, UAV y sistemas de alerta terrestres ...

Hay capacidad para esto en la provincia ...es imperioso tomar decisiones ...


saludos

Es verdad, comparto cada palabra mi amigo..
¡ Capacidad SOBRA en Córdoba , Ing´s. , Profesionales , Tecnología... y si me dejan podría meter mis narices por allá..diseñaría Un equipo de alerta "pronta" que se podría llamar LLAMA-M-OTO :yonofui::svengo:
Perdón el mal chiste ... solo para ponerle una cuota positiva a este flagelo terrible..
Es verdad lo que cuentan mas arriba...¿Por que Córdoba siempre pasa por esto..!!

PD: Sería fantástico ver un UAV de los tuyos con alguna camara por lo menos IR...:drool5:

Un Abrazo
Juan
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El frente de Calamuchita tenía 25 km de extensión. Pero parecería que como ha bajado un poco la temperatura ya se ha podido controlar hasta que llueva, que está pronosticado para mañana, aunque no va a ser mucha cantidad.









 

CHISPA

Forista Sancionado o Expulsado
Y dónde están los aviones hidrantes de la FAA , la FAA propuso cuando estaba doña Alzogaray como ministra de medioambiente ( la que dejaría las aguas del riachuelo un espejo ) , repito propuso un Kit desmontable que se conseguía en EEUU y era para montar en los C-130 , éstos eran de gran capacidad . Luego la FAA dispone de un Balde de 5000 litros de agua ó retardante pero sólo lo puede levantar un Chinnok de los que ya no hay , lo único que quedó es la posibilidad de combatir con baldes de 1000 litros desde UH1H . Vino un Canadair especializado para esto pudiendo ***** agua de cualquier lago
haciendo una demostración frente a la costanera de la capital y no.... cosa de Políticos....
Para tener una idea España de esos Canadair tiene unos 12 - 14 repartidos por todo el país .
No importa el tata Dios proveerá una buena lluvia cuando se le dé la gana y el rancho no se quema. Ësa es la política de defensa de nuestros recursos naturales....



CHISPA------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
 
Arriba