Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

Hay un convenio de parte de CONAF con el operador INAER. Es mas, en las temporadas pasadas se han dejado ver medios como el Ka-32.

http://www.inaer.cl/historia

Respecto a la llegada de medios como los CL415, por lo menos nunca los he visto operar en territorio nacional.
 
Hola. Feliz año para todos.

Lo de INAER lo había visto, pero al parecer solo operan helicópteros.

Casi seguro la empresa de la que hablo sea Avialsa, que opera varios AT-802.

A lo mejor la memoria me jugo una mala pasada, porque creo que los cl-415 en España los opera el Ejercito del Aire.

saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Hay un tremendo incendio, se ve desde mi casa, si bien esta lejos.....da miedito...y avanza hacia la zona

Descontrolado incendio en la zona de Villa Carlos Paz
11/08/2013 | 16:37 Es en el sector posterior a barrio Colinas. El viento norte dificulta las tareas del avión del Plan Provincial de Manejo del Fuego. Trabajan ocho dotaciones de bomberos y 12 familias auto evacuadas.
http://www.cadena3.com/contenido/20...olado-incendio-en-la-zona-de-Villa-Carlos-Paz


Bomberos combaten incendio en Carlos Paz
Ocurre en la zona de barrio Colinas.
http://www.lavoz.com.ar/noticias/sucesos/bomberos-combaten-incendio-carlos-paz
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Cuando fui a votar a Falda del Carmen, pude ver los Air Tractor yendo y viniendo, por lo que asumo que realizan la recarga de agua (retardante?) en Alta Gracia.

Lamentablemente está muy seco en las sierras, y al menor descuido (si consideramos que no fue intencional) pasan estas cosas. Ojalá puedan controlarlo.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
A las 14 hs



Hace un rato


 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
estimado cesar:
entiendo que tu chiste es con muy buena fe...pero comprende que hay una gran preocupacion y gran perdida en la zona por dicho incendio.
te mando un abrazo
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Estuve antes de ayer aproximando a COR y en la frecuencia de Torre se escuchaba que una aeronave estaba volando en el sector de los incendios de noche, es posible que esten volando los Air Tractor de Noche????
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Estuve antes de ayer aproximando a COR y en la frecuencia de Torre se escuchaba que una aeronave estaba volando en el sector de los incendios de noche, es posible que esten volando los Air Tractor de Noche????

No creo, porque el gobernador se vino a Carlos Paz a seguir el tema de cerca y dijo que apenas amanezca volvian a despegar los Air Tractor....y cuando anochecio no se vio mas nada en el aire, solo las luces de las autobombas que trabajosamente subian hasta donde podian

saludos
 
un problema de larga data en Cba, que no comprendo como aún no le encuentran la manera de controlarlo...
espero que todos los foristas de la zona se encuentren bien y que lo puedan controlar pronto
abrazos
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ya tienen idea de como empezo?

No, ya saldra. Empezo cerca de un barrio muy poblado. En general son un ****** que tiro un pucho, quiso hacer un asado, que quemo basura o hasta desarrollistas con interes de instalar un country donde hay bosque nativo protegido que no se puede eliminiar.

Desgraciadamente hay muchos proyectos de ese tipo por la zona, aprobados por politicos coimeros o temerosos de juicios de grandes desarrollistas. Acá cerca hay un caso testigo, varios diria.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
ya tienen idea de como empezo?

Al final fueron dos niños jugando con fosforos, parece ser:

¡Fuego Controlado!
http://www.carlospazvivo.com/carlos-paz/hechos/16413-el-incendio-sigue-activo

"Aparentemente, según versiones recogidas en el barrio Colinas y luego confirmadas por el Gobernador De La Sota, el fuego habría sido iniciado por dos niños que encendieron un fósforo, lo tiraron en los pastizales detras de la Iglesia del barrio y huyeron rápidamente en bicicleta."
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
lo que me da bronca es que hay un kit que transforma a los C130 en bomberos, Brasil lo adquirio.
Una vez mas se ve que se necesitan 14 - 18 herk porque se usan para muchas tareas, 8 herk bomberos operando simultáneamente serian muy eficaces.
Por supuesto el anuncio de la compra de aviones hidrantes en que quedo?
 

Jorge II

Serpiente Negra.
hay que ver tambien el tema de los vientos si se puede utilizar las aeronaves o no, pero un incendio de esa magnitud con 10 air tractor no alcanza, por eso se necesitaria un grupo aereo con aeronaves adecuadas y grandes como tienen varios paises utilizando aviones como el canadair, Beriev o inclusive como se usa en Francia un Dash8Q400 para incendios, como el kit para hercules y en un futuro los C395, sino vamos a seguir asi. Creo que tendria que haber un terrible incendio forestal que afecte fuertemente a la Capital y el Conurbano para que tomen cartas en el asunto sino vamos a seguir como siempre asi.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
Además de los vientos... sus características propias de corrientes por los fuegos... y además en Córdoba, por el paisaje serrano que forma ventisqueros.
Creo que el PAÍS debería tener una flota importante de bomberos.... que tengamos algunos de base en Bariloche, otros en Córdoba o donde fuere.. pero en epocas de riesgo, o de incendio, que haya movilización y rápida respuesta de los medios.
Se hablan de 3 air tractor.... yo me imagino 12 Bombardier.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Todos estamos al tanto de lo que pasó las últimas semanas en Córdoba con respecto a los incendios. Con la sequía y la gran cantidad de combustible natural, era de esperar que tarde o temprano ocurriese algo así.

Estuve en la zona de Villa Ciudad América, en el campo de uno de mis mejores amigos, el martes 10. Fui con otros muchachos a dar una mano y a llevarles una bomba de 5.5hp para sacar agua de la pileta en caso de que el fuego pusiese en riesgo la casa. Uno de los hermanos del dueño del campo había conseguido unas mangueras de bombero así que la baqueteada pero confiable Briggs and Straton quedaría como reserva en caso de que se nos viniese el fuego.

El terreno donde estábamos era medio escarpado, y (por suerte) del otro lado de la ruta, en donde se encontraba el frente más importante. Eso no impidió que las cenizas volaran (impresionante el viento norte que había), las cuales iban cayendo por las sierras. Mi amigo y sus hermanos anduvieron corriendo toda la mañana, porque apenas hacían contacto con el suelo, el pasto prendía. (Por suerte, los campos que rodean a la casa son empleados para pastoreo de ganado vacuno, asi que no había grandes pastizales, apenas unos pelitos, pero era increible como prendían y disparaba el fuego). Al final del día, el campo estaba marcado con manchones negros por todos lados.

Cuando llegamos (5 de la tarde) el fuego ya había cruzado la ruta y era cuestión de tiempo para que llegase por la parte de atrás. Por fortuna lo apagaron/se apagó antes. Nos quedamos hasta la noche, haciendo guardia hasta que decidimos partir. Pensando que la zona de mi campo estaba libre de fuegos (Falda del Carmen), así que le dejé la bombita a mi amigo por cualquier cosa. ERROR.

0100hs del miércoles llama una vecina diciendo que el fuego estaba encima del campo de un vecino, a solo 3 kilómetros del mío. Rajamos con mi viejo y mi hermano, yo llamando a mi amigo para que me lleve la bomba! Se fue por el camino de San Clemente y nos encontramos cerca del observatorio. Esos son amigo!.
Al fin de cuentas fue una falsa alarma: El frente del observatorio estaba bien lejos (más de 20kmts) y el de Alta Gracia - Canteras, controlado y lejos. Vuelta a la ciudad 0430hs. La put$amos algo a la vecina, que llamó a la mañana siguiente para pedir disculpas: Había exagerado por los nervios.

Somos afortunados (mi amigo y yo) ya que la sacamos gratis, muchos no, lamentablemente. Por suerte (?) solo hubo que lamentar algunos heridos y....miles de hectáreas quemadas, animales muertos y un daño terrible al ecosistema.

Una imagen de Villa Ciudad América. La aeronave es uno de los Air Tractors de la provincia. Impresionante las maniobras que realizaban, con el viento y el humo presentes. Le tuve que mandar por mail mis agradecimientos al director de la repartición de aeronáutica provincial.

Foto propia.



Fotos: Gobernación de la provincia de Córdoba.


Foto: Ministerio de Seguridad de la Nación.


Por supuesto hay que mencionar a los bomberos, policías, baqueanos y todo los que ayudaron a lo largo de estas semanas. Como somos un foro Militar voy a hacer mención de los apoyos del EA y del COIM.

-----------------------------------------------------------------

Córdoba: el Ejército refuerza su presencia. 12/9/2013.

En el marco de las tareas de protección civil, la Fuerza despliega personal y equipos para intensificar la ayuda en las zonas más afectadas por los incendios forestales.

En tal sentido, el Comando de la 2da División de Ejército, con asiento en Córdoba, asigna efectivos y medios en apoyo al personal de Defensa Civil.

Se trata, específicamente, de suboficiales y soldados voluntarios que realizarán actividades de asistencia a los pobladores de Los Reartes, utilizando camiones MB 1518 y carpas multiuso.

Asimismo, para cooperar con el gobierno de la Provincia, se pusieron a disposición 80 soldados voluntarios, con carpas tipo Sección y 10 vehículos Unimog 416 de la IVta Brigada Paracaidista, destinados al transporte de personal.

Los efectivos se dividen en dos equipos de trabajo (Villa General Belgrano – Athos Pampa, y Alta Gracia – Piedra del Sapo) y llevan a cabo, principalmente, evacuación de pobladores y guardia de cenizas.

Cabe señalar que el apoyo se coordina con el Comité Operativo de Emergencia de Córdoba.

Por su parte, la Aviación de Ejército sigue prestando servicios a través del helicóptero Bell UH – 1H, del Batallón de Helicópteros de Asalto 601, de Campo de Mayo.

Fotos y texto: Ejército Argentino.

----------------------------------------

Los infantes de Marina en Yacanto
14-9-2013 | Continúa el apoyo de la Armada en el control del incendio forestal en Córdoba.


Yacanto (Córdoba) - El contingente de 32 infantes de Marina y 80 soldados voluntarios enviados a la provincia mediterránea por el Ministerio de Defensa continuaba ayer trabajando en el control de los últimos focos de incendio y en la guardia de cenizas para evitar el reinicio del fuego.

En 2011 la Armada y el partido de Coronel Rosales firmaron un Protocolo de Mutua Ayuda para el control de incendios de pastizales. Como resultado del mismo y en consonancia con el Plan Nacional de manejo del fuego, anualmente 90 integrantes de la institución se capacitan en cursos que cuentan con homologación nacional.

En estos cursos participan de manera regular bomberos de Pehuen Có, Punta Alta, Bahía Blanca y Espora. Esta interacción permite, luego, la participación del personal de la Armada de manera integrada con otros elementos del Estado Nacional y de las provincias.

Así, ante el requerimiento de la Secretaría de Coordinación Militar de Asistencia en Emergencias, se efectuó el despliegue hacia la localidad de Yacanto, una de las más afectadas por el incendio en la provincia de Córdoba.

Fotos y texto: Gaceta Marinera.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ni quiero opinar sobre este desastre, pero lo unico que voy a decir que ante esta tragedia el pais no tiene los medios adecuados para combatir incendios y si vuelve a pasar otra vez lo unico que voy a decir que el pais no tiene los medios adecuados para combatir incendios y como se logra esto?, con PLATA con INVERSIÓN, con una politica global nacional de emergencia que pueda actuar en todos los ambitos de manera simultanea, y eso se logra con medios adecuados, Se debe aprender la lección que una provincia con todo el esfuerzo que puso no alcanza por eso es necesario el esfuerzo de todos. Si el estado hace un buen presupuesto para adquirir material de gran capacidad aereo y terrestre para combatir incendios nadie lo va a discutir.
 
Se gastan muchos millones en tantas pelotudeces innecesarias que tranquilamente se pueden invertir en medios contra incendios, pero en esto no van a poner plata pero si en la campaña, eso seguro.
Me da mucha pena ver la destruccion, desolacion y muerte que provoco esto, a mis parientes el fuego les llego cerca pero gracias a dios no llego a las casas.
 
Arriba