Aviones hidrantes (lucha aérea contra el fuego)

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Ok, gracias por la aclaración muchachos. Una lástima.-

-La verdad que sí, pero también Laviasa, tendría que empezar a fabricar aviones más grandes.
Con motor más grande, capacidad más grande.

-Los aeroaplicadores que tienen un Pawnee, es porque no les da el presupuesto para otra aeronave, pero si no, no hay ninguno con ese avión.

-230 Hp son muy justos para ese trabajo, imáginate los días de calor como hoy, mucha temperatura, mucha humedad, el tanque cargado hasta el tope, necesitas 1000 mts o más facil para salir. ;)
Ni te cuento el de 150 Hp.
Es muy arriezgado con esos aviones, al igual que con los Boero, Cessna, etc.

-Hasta los Cessna Aeroaplicadores se quedan cortos con los 300 Hp. ;)

-Cómo conclusión para laviasa tiene que empezar a construir otro modelo con más de 300 Hp y empezar a hacerle competencia a los Cessna Ag Truck, Ag Wagon, Husky qué no se fabrican más y tomar ese mercado, podrian volver a hacer el Piper Brave. ;)
 
Asi es , ademas en agricultura todo tiende a los grandes tamaños, sean tractores, cosechadoras o sembradoras, pero es un terreno muy dificil de pelear para nuestras pequeñas empresas contra los monstruos concentrados de las multinacionales, como ejemplo Vassalli que la pelea muy bien en el segmento de las maquinas chicas pero le cuesta entrar a dar pelea en el segmento mayor. Pero todo es cuestion de tiempo y fundamentalmente continuidad ya va a llegar el momento en que se afianzen y evolucionen.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Tiene recubrimiento entelado. Una importante limitación para la lucha contra incendios forestales.
 

Iceman

Forista Sancionado o Expulsado
Tiene recubrimiento entelado. Una importante limitación para la lucha contra incendios forestales.

-Ni hablar. ;)
Pero es imposible poner un Pawnee para estas tareas, imáginate que hubo accidentes con AT (lo segundo en aviones hidrántes monomotores), con Pawnees los pilotos serían kamikazes.
 

cosmiccomet74

Colaborador
Colaborador
Habria que dejarse de joder y que la Secretaria de Medio Ambiente disponga la creacion de un Grupo/Compania Aereo de Lucha contra Incendios que sea capas de proveer una adecuada respuesta a los incendios en la Argentina.

Un avion fumigador que en el caso de un turbohelice por lo general no pueden llevar mas de 2000 lts de agua/retardante, es un medio adecuado pero no para grandes incendios.

El avion que deberia tener la Argentina es el Bombadier/Canadair CL415 que tiene una capacidad de por lo menos 10,000 lts.

Justamente estoy volando con un Capitan Venezolano que en sus inicios volo en una compania en su pais que tenia el CL215 que es la version pistonera y que podia llevar esa cantidad de liquido.

Lo ideal sera tener tres aviones de ese tipo, mas aviones mas pequenios como los Agtractor turbohelices para incendios de poca monta o como marcadores.

Mas algunos helicopteros Bell 412 para el movimiento de los grupos de tierra.

Me van a tirar con que hay que gastar 100 palos verdes...bueno nuestro gobierno gasta mucho mas en cosas que no se saben para que son.
Ejemplo se habla de que van a comprar otro avion para el uso de presidencia.

En fin, ojala que algun dia se den cuenta del buen negocio que es el cuidar nuestros recursos naturales.

Saludos.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Me parece que en la epoca que gobernaba aquel que no se debe nombrar los canadienses hicieron unos demostración con el CL-415 (incluso tenía banderas argentinas en deriba) pero la hija del ingeniero/economista no mostro interes en el aparato (o el gobierno nacional)
El lago San Roque es ideal para este aparato y ahi nomas a pocos kilometros esta el dique los molinos.
También el Beriev Be-200 es una buena opción y rapidamente se puede transformar en avión de patrulla maritima y rescate.
Otra opción es un Kit que viene para el C-130. En pocas horas se transforma al avión de carguero en avión contraincendios.
Pero acá andan como turco en la neblina
 
El avión hidrante va a ser un Air Tractor 502 o 802F

En el tema helos escuche que suena fuerte la palabra Esquilo...
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
¿La opción sería por un Air Tractor, tres Esquilo, y un Fennec?. ¿O el biturbina sería mas grande?.
 

Grulla

Colaborador
Colaborador
Este es mi favorito

 

argie

Fernet Lover
Colaborador
El fuego comenzó a golpear en las sierras

Ayer se combatieron focos en La Calera, Bialet Massé, Jesús María y junto a la Escuela de Aviación, entre otros puntos.

Fueron necesarias unas 40 dotaciones de bomberos, tres aviones hidrantes y un helicóptero del Gobierno provincial para poder hacer frente y controlar los diversos focos de incendios forestales que se declararon en las últimas horas en la provincia de Córdoba.

El combate se extendió a unos 15 frentes en La Calera, Bialet Massé, Villas Ciudad América, La Serranita, Jesús María, Sinsacate, Malagueño y junto a la Escuela de Aviación, entre otros puntos.

El más grave de ellos, en inmediaciones de La Calera y rumbo al paredón del dique San Roque, que tuvo en jaque a algunos pobladores, logró ser controlado al caer la tarde. Igual situación se vivía con las llamas con las que se luchó en Jesús María, Bialet Massé y junto a la Escuela de Aviación Militar, en las afueras de Córdoba.

Uno de los frentes más complicados se originó en inmediaciones del paredón del San Roque. Según el coordinador del Plan de Manejo del Fuego, Marcelo Colombatti, el incendio se originó por “un cigarrillo que alguien tiró”.

“Las actividades están prohibidas. No hay posibilidad de hacer quema de pastura, restos de poda y menos aún limpiar un terreno con el uso del fuego, está totalmente prohibido”, precisó.

Colombatti aprovechó la ocasión para reiterar a la sociedad que estamos en presencia de una época de sequía y que el riesgo de incendios es altísimo en la sierras de Córdoba.

El intendente de La Calera, Juan Domingo Echepare, explicó por la mañana que el fuego se desató alrededor de las 23.30 del jueves en una “quebrada”, ubicada en el tramo que va desde La Calera al paredón.

Echepare dijo que por precaución fue interrumpido el tránsito vehicular en la ruta E-55 y debió habilitarse únicamente la variante Costa Azul, que a hacia Villa Carlos Paz.

También se apagó un incendio en las inmediaciones de la Escuela de Aviación Militar que se habría originado en barrio Sacchi y que amenazó uno de los flancos de la avenida de Circunvalación.

En Bialet Massé las llamas se habrían originado en el basural de esa localidad, pero pronto fue controlado por los voluntarios.

Pánico cerca de Jesús María. Un incendio de medianas proporciones se desató en la zona sur de Jesús María en horas del mediodía de ayer pero el intenso viento que se registró durante la siesta lo fue corriendo hacia el oeste. El foco se desató en el barrio Sierras y Parque y se presume que fue intencional.

El fuego quemó gran parte del monte que está detrás de la escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional y también afectó parcelas de una chacra privada y se fue corriendo en dirección al río Guanusacate. El viento elevó gruesas columnas de humo hacia la zona norte y pudo ser visto desde varios kilómetros.

La intensidad del fuego obligó al personal de bomberos voluntarios de esta ciudad a poner a los 30 hombres que revistan en la repartición y sumar a colegas de La Granja, Villa del Totoral y Tulumba. Hasta la tarde-noche se montó una guardia de cenizas para evitar la propagación del fuego. Pese al susto, no hubo que lamentar daños materiales a viviendas.





http://www.lavoz.com.ar/09/07/11/secciones/sucesos/nota.asp?nota_id=533132

Videos: http://www.cadena3.com/contenido/2009/07/11/33799.asp
 

Leutnant

Colaborador
Colaborador
Un muerto, 300 evacuados y múltiples incendios en todo Córdoba
El cuidador de una quinta murió en Río Cuarto. Algunos evacuados comienzan a retornar a sus hogares. Cortan rutas en el sur, sureste y otros sectores de la provincia. Ardió la planta manicera de Charras y decenas de personas se autoevacuaron. Video.


Redacción LAVOZ.com.ar

Un muerto, centenares de personas evacuadas, casas afectadas y miles de hectáreas de pastizales y montes autóctonos quemados fue el saldo de voraces incendios que se registraron hoy en toda la provincia de Córdoba, en una de las peores jornadas que se recuerden.


Algunos de los focos lograron ser contenidos por la ardua tarea de bomberos y aviones hidrantes, en un día de calor extremo. La temperatura trepó a los 37,8 grados en la ciudad, y era superior en otros lugares.

“Los incendios que teníamos en Punilla, que eran entre La Falda y Villa Giardino, y el de Bialet Massé y Parque Siquiman, se encuentran en guardia de cenizas”, confirmó a LAVOZ.com.ar Diego ******, titular de Defensa Civil de Córdoba.

Río Cuarto. En el sur provincial murió una persona por inhalación de humo, según lo explicó el comisario Ángel Domínguez.

"Ocurrió a las 15, detrás del parador Don Pedro, allí se quemó una quinta. El encargado de ese lugar, de 40 años de edad, por evitar el incendio, por intentar apagar el fuego, aspiró humo, y fue trasladado al hospital donde murió”, señaló el oficial.

Charras. El fuego arrasó con la planta manicera Olega, ubicada en Charras, en el sur provincial, a más de 200 kilómetros de Córdoba.

Vecinos cercanos al establecimiento debieron autoevacuarse, al igual que el personal de la empresa.

Efectivos de bomberos explicaron que temen por la explosión de un zepelín que quedó rodeado por las llamas en la manicera, y que por tal motivo se ha evacuado la totalidad de la planta.

"Si explotara, la onda expansiva podría superar los cuatrocientos metros", comentó un bombero.

En las sierras. El principal foco afectó a las localidades de Bialet Massé y Parque Siquiman, donde pasadas las 15 los bomberos lograron “contener” el fuego que durante unas dos horas puso en jaque a varias viviendas, por lo que se debió evacuar a habitantes que ya han comenzado a retornar a sus hogares.

Todos los fuegos. Los fuegos se registraban entre Falda del Carmen y Alta Gracia, entre La Falda y Villa Giardino, Salsipuedes; y en el sur y sureste provincial en Charras, Laboulaye, Leones, James Craick, Las Perdices, Río Cuarto, Alcira Gigena, Las Isletillas, Tala Cañada, Morrison, Dalmacio Vélez y Arroyo Cabral, Hernando y La Cruz.

También había frentes en Totoral, Alpa Corral, Villa la Merced, Dique los Molinos, Villa Silvina, y en Traslasierra.

En la planta de La Paulina en Tío Pujio también hubo bomberos trabajando y pudieron contener el fuego en inmediaciones del lugar.

En la zona de Calamuchita, en Villa del Dique y Villa Rumipal, muy cerca de la reserva de fauna El Eden.

José Luis Colombatti, titular del Plan del Manejo del Fuego provincial, consideró como “terrible” al incendio. “Desde Villa la Merced, hacia Parque los Reartes se está incendiando todo, la parte de Villa los Pinos está siendo controlada por los bomberos para que no se traslade allá. La forestación de 50 años fue demolida, el pino es resina pura y se prende muy fácilmente. Es una pena ver esto", sostuvo.

Rutas. Están cortadas las rutas 7, 8, 5, 158, 2 y C-45, además se cortaron parcialmente otras rutas provinciales y nacionales.

La situación fue desesperante en Calamuchita. Los bomberos estuvieron desbordados y la ayuda que llegó de otras localidades cercanas, fue insuficiente.

Parque Siquiman. Este frente se encuentra "en guardia de cenizas", por el personal de Bomberos, que según adelantó ******, seguirán trabajando toda la noche.

Esta tarde, el jefe comunal de Villa Parque Siquiman, Néstor Cuello, señaló que “el fuego avanzó hasta las márgenes del arroyo Las Mojarras y cubrió el puente”. Después cruzó el arroyo y estuvo "a 100 metros de la comuna”, agregó.

Según el jefe comunal, el incendio se produjo en Bialet Massé, donde se habrían tocado dos cables de media tensión. En tanto, entre cinco y siete viviendas estuvieron cercadas por las llamas.

Motel. Parte de un parque de un hotel alojamiento se quemó a raíz de un incendio registrado este mediodía, camino al aeropuerto en avenida La Voz del Interior al 5000.
 
Cuesta Blanca
Las llamas obligaron a cerrar la ruta 14

http://www.lavoz.com.ar/09/07/12/llamas-obligaron-cerrar-ruta.html




No señores, hay hace falta una motoniveladora, es mas barato y mas rápido... sin olvidar que así es como suceden los accidentes.

Un crimen ver hoy las imagenes en TELEFE, llevando agua en un balde de albañil... no creo mucho en lo que se ve en la TV, pero si eso no estubo montado:banghead::banghead::banghead: por la DC de Cordoba
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Lo que se suele hacer son cortafuegos, es decir pequeños incendios controlados para que cuando llegue la línea de fuego ya no tenga nada para quemar y se vaya extinguiendo.
Una motoniveladora no se puede poner en las sierras por no ser accesible el terreno, y las piedras no la dejarían hacer el trabajo.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Parecería que esas no son de cortafuegos. Se ve a un hidrante.
Pero en la parte que se ha podido se han metido los tractores con arados, y han arado una buena franja. Claro que en la zona agrícola se han podido emplear. En las sierras no.
 
Arriba