Aviación de transporte de la FAA

Malvinas operaban en el aeropuerto bajo paraguas de la defensa aérea, no tenían combatientes a 500 metros de la pista disparando, el riesgo eran las PAC y las fragatas enemigas, por eso los vuelos de noche y rasante, para no ser detectados por estas, y si te detectaban y atacaban la cantidad de motores difícilmente hiciera diferencia
En el golfo nunca operaron en el frente, idem afganistan, y si había cédulas terroristas cerca a lo sumo estaban equipadas con armas portatiles, nada que pudiera derribarlos por fuego directo, nada que ver con lo que sufrió y resistio el C-130 en Vietnam por ejemplo, y tomando ese ejemplo, los nuestros ni siquiera tenian la espuma obturadora en los tanques, que si trajeron los B
En Afganistán hubieron muchos vuelos al frente, en El golfo tbn.
 
Hola:
En Vietnam a los Caribou les tuvieron que poner cemento en el piso de tantos disparos que recibian,
yo no creo que a un piloto le importe dos ó cuatro motores,a él le importará que cuando empuje las palancas de gas funcionen cos seguridad
BeerchugBeerchugBeerchug
Si tenés dos motores y esos disparos van a u o de ellos, estoy seguro que a tu piloto le va a importar y bastante...y la viuda se va a acordar...
 
Si tenés dos motores y esos disparos van a u o de ellos, estoy seguro que a tu piloto le va a importar y bastante...y la viuda se va a acordar...

El tema pasa por la carga límite a transportar.

Si x avión tiene una capacidad máxima de despegue con Z motores, por diseño debe tener capacidad de operar con normalidad, al menos momentáneamente con Z-1 motores, siempre y cuando Z no sea 1 obviamente. Jajaj

Más tarde, desde la PC, voy a revisar mensajes recientes, pero creo que Biguá explicó que por ejemplo, no es seguro operar con 3 motores, en un C-130 desde Marambio.

Es decir, transporte táctico de 4 motores, dadas las circunstancias, queda Out.

Pero más tarde reviso mensajes para confirmar
 
El tema pasa por la carga límite a transportar.

Si x avión tiene una capacidad máxima de despegue con Z motores, por diseño debe tener capacidad de operar con normalidad, al menos momentáneamente con Z-1 motores, siempre y cuando Z no sea 1 obviamente. Jajaj

Más tarde, desde la PC, voy a revisar mensajes recientes, pero creo que Biguá explicó que por ejemplo, no es seguro operar con 3 motores, en un C-130 desde Marambio.

Es decir, transporte táctico de 4 motores, dadas las circunstancias, queda Out.

Pero más tarde reviso mensajes para confirmar
imagínate si es difícil operar con el 75% (perdió uno de cuatro). lo que debe ser operar con el 50% (perdió uno de dos)
 
No,ya despegar con tres motores no es una operacion aconsejada por Lockheed,no es aceptada tal situacion.
Que en vuelo por alguna circunstancias se deba cortar un motor esa es otra cosa,pero comenzar una operacion que de por si es muy riesgosa,como lo es el vuelo en la Antartida,eso está totalmente descartado.
Que yo recuerde,en una oportunidad el GT1 tuvo que cambiar un motor en Marambio en pleno invierno y fue una operacion magnifica por la logistica,por la cantidad de personal y material que se desplegó para salvar a ese Hercules.
Un C-130 trajo un motor en cuna y un gran equipo de trabajo,otro C-130 trajo una grua,calentadores.
Cuando el avion tuvo la puesta en marcha fallida con fuera de servicio del motor,comenzó una operacion con la gente de la Base Marambio para que no se congele el avion,y eso fue con calentadores a gas oil que queman el combustible y un ventilador envia un chorro de aire caliente,ademas el avion mantuvo siempre un motor en marcha,turnandose los tripulantes para controlarlo,asi evitar que se congele su interior y los motores,ya que se enviaba aire caliente purgado del motor en marcha a todo el avion.
Hasta que llegaron desde El Palomar los otros dos aviones y se procedió a bajar el motor y su helice que pesan muchos kg,muchos!!! y colocar uno sacado a otro C-130 en El Palomar.
El trabajo era imposible de hacerlo sin guantes,sin trajes de alta exposicion,los mecanicos rotaban casi 20 minutos en el exterior,un golpe,una herida por una herramienta era algo tragico en esas horas,se trabajó las 24 horas con iluminacion exterior,porque el dia era muy corto,tan solo cuatro horas de luz.
El avion se salvó gracias al gran sentido de responsabilidad,espiritu de equipo y sacrificio de toda esa gente que trabajó con muchos grados bajo cero,al viento helado y con agua nieve constante.
Si el avion se quedaba se perdia,se lo abandonaba.Algunos acercaban cafe caliente,comida,no se paró nunca,hasta que se pudo colocar el motor roto en el contenedor.
Puesta en marcha,parametros normales y se lo dió en servicio por los inspectores.
Por eso incluí esa noticia de la FAU en Noticias de la FAA,porque sé lo que se viene,tenemos mucha experiencia con Hercules con novedades en Marambio,como tambien cambio de arrancadores,que es un trabajo complicado,siempre se llevan arrancadores de repuestos,pero hay que abrir el motor para eso y trabajar en un zona confinada del motor con frio,nieve,es un momento muy dificil y se hizo y muy bien.
No creo que sea tan solo un arranador,ese motor ya les debe haber anunciado en el vuelo de ida algo,...alguna señal y prefirieron aterrizar en Marsh y ver que pasaba,ademas los estaban esperando los pasajeros de la BA Artigas de la ROU.
Veremos...si algo tengo experiencia es con estos recuerdos de Marambio y ademas lo subi para que vean que en la Antartida todo es mas dificil,se potencian las adversidades,tambien por eso escribia que la ARA debia salvar a su SK 244,enviando todo en C-130,no en buque,y la decision era rapida,todo llega muy rapido en la Antartida con respecto a las bajas temperaturas inferiores a 20 bajo cero.
Aun con cuatro motores, si te falla 1..................
 
Si un avión bimotor no consigue despegar, volar y aterrizar con un solo motor él ní es certificado para operar, así creo que el tema multimotores ya es asunto superado con la tecnología actual, sea civil o militar.

Es deseable un número mayor de motores? La lógica dice que sí, pero la experiéncia parece indicar que dos ya bastan para un 99,99x% de las misiones que se esperan.

Es un caso de coste-benefício, el mismo se podría decir de los cazas y ni precisa estar en combate, un monomotor se lo come un pájaro y tchau. Por eso que F-16, F-35, Mirage fueron todos fracasos de ventas.

Sds
 
Guille, las operaciones tácticas o de máximo esfuerzo necesitan del 100% de los motores de un avión, sean 2 o 4, asi que no hay diferencia, si perdes un motor operando en el frente el avión se queda en tierra, sea bi, o cuatrimotor, por eso no creo que se use más esa táctica de aterrizar en zona de combate, al menos no con activos tan importantes, ya que las amenazas actuales son mucho más letales que hace 30, 40 o 50 años y mas aun en fuerzas como la FAA donde no te sobran aviones, podrán operar con discreción como en Malvinas, pero nunca se expondrán al fuego directo, arriesgas a perder un activo demasiado importante.

Otra cosa que olvide mencionar, los aviones mas modernos, ademas de ser bimotores, tener sistemas de autodefensa sofisticados, etc. tienen algo mas que el C-130 no: velocidad, el Hercules es muy lento y eso lo hace más vulnerable.

Ejemplos, pongo la velocidad crucero, pero para que se entienda:

Kawasaki C-2: 890 kms/h
Embraer KC-390: 870 kms/h
Airbus A-400: 780 kms/h
C-17 Globemaster: 830 kms/h
C-130 Hercules: 540 kms/h
 
Si un avión bimotor no consigue despegar, volar y aterrizar con un solo motor él ní es certificado para operar, así creo que el tema multimotores ya es asunto superado con la tecnología actual, sea civil o militar.

Es deseable un número mayor de motores? La lógica dice que sí, pero la experiéncia parece indicar que dos ya bastan para un 99,99x% de las misiones que se esperan.

Es un caso de coste-benefício, el mismo se podría decir de los cazas y ni precisa estar en combate, un monomotor se lo come un pájaro y tchau. Por eso que F-16, F-35, Mirage fueron todos fracasos de ventas.

Sds
Bras, desde ya que un bimotor actual puede estar certificado para eventualmente despegar con un solo motor, el tema son las condiciones, como explica el post de Bigua, el Hércules con 3 motores no puede despegar de Marambio, por el tipo de pista es un despegue de máximo esfuerzo (táctico) y necesita todos sus motores, yo creo que ningun avion de transporte puede hacerlo en esas condiciones (con un motor menos), aún descargado, sea bimotor o cuatrimotor, distinto el caso de un aeropuerto convencional, con una pista asfaltada de más de 3000 mts por ejemplo, igual volar con un motor menos ya queda también en la situación, generalmente vas a buscar el primer aeropuerto para aterrizar, de nuevo, sea un avión de 2 o 4 motores.
Es por eso que creo que ya no se arriesga así a los aviones como en conflictos pasados, son activos muy importantes y valiosos para perderlos por fuego de armas pequeñas, eso reitero sin considerar que ahora existen muchos mas medios antiaéreos portátiles que en ese entonces
 
Guille, las operaciones tácticas o de máximo esfuerzo necesitan del 100% de los motores de un avión, sean 2 o 4, asi que no hay diferencia, si perdes un motor operando en el frente el avión se queda en tierra, sea bi, o cuatrimotor, por eso no creo que se use más esa táctica de aterrizar en zona de combate, al menos no con activos tan importantes, ya que las amenazas actuales son mucho más letales que hace 30, 40 o 50 años y mas aun en fuerzas como la FAA donde no te sobran aviones, podrán operar con discreción como en Malvinas, pero nunca se expondrán al fuego directo, arriesgas a perder un activo demasiado importante.

Otra cosa que olvide mencionar, los aviones mas modernos, ademas de ser bimotores, tener sistemas de autodefensa sofisticados, etc. tienen algo mas que el C-130 no: velocidad, el Hercules es muy lento y eso lo hace más vulnerable.

Ejemplos, pongo la velocidad crucero, pero para que se entienda:

Kawasaki C-2: 890 kms/h
Embraer KC-390: 870 kms/h
Airbus A-400: 780 kms/h
C-17 Globemaster: 830 kms/h
C-130 Hercules: 540 kms/h
Entonces por qué grandes constructores con mucha experiencia han construido el C17A con 4 motores y el A400 tbn con 4 motores....Les gusta gastar dinero de más? Ambos dos tienen importantes sistemas de defensa.
 
No sabes como te pones a transpirar cuando se te apagan los ventiladores …. No importa si tenes 2,3 o 4
Si teniendo 4 motores perdés uno y transpiras fuerte, teniendo dos y perdés uno, y directamente presentas el testamento...
 
Entonces por qué grandes constructores con mucha experiencia han construido el C17A con 4 motores y el A400 tbn con 4 motores....Les gusta gastar dinero de más? Ambos dos tienen importantes sistemas de defensa.
Porque estamos hablando de otro nivel de potencia, dónde no tenes motores aptos para hacerlos bimotor, fíjate cuánto carga un C-17, o un A-400, contra un C-130 o un KC-390

Y ojo con el Airbus, porque ahí me parece que ni ellos saben que quisieron hacer, en teoría era un avión para reemplazar al C-160, y terminaron con una bestia del doble de capacidad, caro de operar al punto que sus usuarios ahora buscan alternativas más económicas, si se hubieran quedado dentro de las 25 toneladas de carga, y usado turbofanes, podrian haber consruido un excelente avion para reemplazar tanto al C-160 como al C-130, pero se cebaron tanto que terminaron con un avion que solo compran los socios del programa, en números menores a los planeados, y ese nicho se lo terminará ocupando Embraer
 
El A350 está certificado ETOPS para volar 370 minutos. No debe ser nada lindo que estés en medio del Pacifico y se te plante uno y tengas 370 minutos hasta la alternativa más cercana, pero bueno seguramente más allá del aspecto económico debe haber otras consideraciones válidas para hacer algo así ¿no?
 
Ventajas de volar en planeador, no se te puede apagar ninguno.
Salvo que se te corte la soga, o le fallé el motor al remolcador XD
Me hiciste acordar el caso del 767 que se quedó sin combustible por error en la carga (cambio del sistema imperial al métrico creo), no se mataron porque el comandante era piloto experto de planeadores, y lo pudo llevar a una pista abandonada
 
El A350 está certificado ETOPS para volar 370 minutos. No debe ser nada lindo que estés en medio del Pacifico y se te plante uno y tengas 370 minutos hasta la alternativa más cercana, pero bueno seguramente más allá del aspecto económico debe haber otras consideraciones válidas para hacer algo así ¿no?
El viernes regrese de mi viaje, el último tramo fue Madrid - Bue. en A330.200. ya le he volado muchas veces ese vuelo desde MAD o desde London, y te cuento que cuando empieza a volar sobre el océano maldigo a los que han propuesto y aprobados esos cruces con dos motores, aunque sean extremadamente confiables, hay un muy pequeño porcentaje de fallas que van a ocurrir. tal vez sea 0,000001% pero te quiero ver si sos ese mínimo porcentaje en mitad del océano y con una METEO jodida...
 
El A350 está certificado ETOPS para volar 370 minutos. No debe ser nada lindo que estés en medio del Pacifico y se te plante uno y tengas 370 minutos hasta la alternativa más cercana, pero bueno seguramente más allá del aspecto económico debe haber otras consideraciones válidas para hacer algo así ¿no?
ahorrar guita y mucha guita...y si te toca.....jodeos...
 
Arriba