Asuntos Nucleares

Frente Parlamentario Nuclear propone un acuerdo con Francia al MME

Ministros de Defensa y Minas y Energía aceptan sugerencias en carta presentada​


05/07/2023




El diputado Julio Lopes , en representación del Frente Parlamentario para la Tecnología y Actividades Nucleares (FPM), entregó una carta al Ministerio de Minas y Energía (MME) con propuestas para el desarrollo del sector nuclear brasileño. El documento sugiere la formación de una asociación con Francia para el desarrollo de Pequeños Reactores Modulares (SMR) en Brasil, además de un programa de sustitución de importaciones de combustibles nucleares.

Según el presidente de ABDAN (Asociación Brasileña para el Desarrollo de las Actividades Nucleares), Celso Cunha, la propuesta presentada por el Frente Parlamentario tiene como objetivo impulsar el sector nuclear brasileño, promover el desarrollo científico y tecnológico del país y posicionar a Brasil como protagonista en el mundo nuclear. industria, además de buscar oportunidades para suministrar uranio a países que dependen de las importaciones.

“Esta asociación con Francia y el programa de sustitución de importaciones de combustibles nucleares pueden impulsar el desarrollo del sector nuclear brasileño y posicionar al país como un actor internacional importante. Es una oportunidad estratégica que merece ser explorada. La energía nuclear es una solución sustentable para evitar catástrofes ambientales, siendo limpia y no causando calentamiento, a diferencia de los combustibles fósiles”, destaca Celso Cunha.

En la carta, el diputado destaca el objetivo del presidente Lula de retomar el liderazgo brasileño en la agenda internacional y destaca la oportunidad de una asociación con Francia para el desarrollo conjunto de pequeños reactores modulares. Él observa que Francia aún no completó el desarrollo de esa tecnología, lo que hace que la propuesta sea estratégica, ya que Brasil tendría la oportunidad de participar en el desarrollo científico del modelo mismo.
El acuerdo propuesto se establecería con NUWARD, una subsidiaria de EDF, y podría resultar en la construcción de tres pequeños reactores modulares en Brasil. Además, existe la posibilidad de ampliar la asociación al Reactor Brasileño de Propósitos Múltiples (RMB), que está a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, lo que permitirá a Brasil avanzar en las áreas de Medicina Nuclear y Marina.



El diputado destaca que Brasil tiene reservas conocidas de uranio y domina las etapas de producción de combustible nuclear, desde la producción de concentrados hasta el enriquecimiento isotópico. Ante la disrupción en el mercado internacional provocada por la guerra entre Rusia y Ucrania, Brasil podría posicionarse como proveedor de uranio para otros países, como Estados Unidos, que actualmente dependen del suministro ruso.

Julio Lopes señala que el Departamento de Energía de EE.UU. busca retroalimentación sobre la adquisición de uranio de bajo enriquecimiento de alta prueba (HALEU), un material crucial para el desarrollo y despliegue de reactores avanzados en EE.UU. El diputado destaca que Brasil tiene la tecnología para atender esa demanda y sugiere que el país postule como proveedor de Estados Unidos.

El Programa de Disponibilidad de HALEU, autorizado por la Ley de Energía de EE.UU. de 2020, busca garantizar que el combustible HALEU esté disponible para investigación, desarrollo, demostración y uso comercial doméstico civil. El programa también aborda problemas de justicia ambiental y recibió fondos de $700 millones a través de la Ley de Reducción de la Inflación de 2022.


 
INB TERMINÓ LA PRODUCCIÓN DEL NUEVO ANGRA 2 RECHARGE Y COMENZÓ EL TRANSPORTE DE COMBUSTIBLE


Asamblea-de-elemento-de-combustible

La estatal Indústrias Nucleares do Brasil (INB) anunció hoy (12) que completó la producción de 52 elementos combustibles para la 19ª Recarga de Angra 2. El primer embarque, con ocho elementos combustibles, ya fue transportado desde la Central Nuclear Fábrica de Combustible (FCN), en Resende (RJ), a Angra dos Reis (RJ). La última carga se entregará a principios de agosto, hasta entonces se realizarán seis envíos.

La estatal también dijo que trabaja, desde mayo, en la producción de la 28ª Recarga en Angra. En un primer momento se avanza en la fabricación de polvo y gránulos de dióxido de uranio (UO2) para los extremos de las varillas, que tienen un contenido de enriquecimiento del 2,60 %, y se está realizando la fabricación de polvo y gránulos con un contenido del 4,50 % que también se utiliza en este elemento

Se espera que la producción de 44 elementos combustibles en el marco de la 28ª Recarga de Angra 1 finalice a mediados de septiembre y el transporte se realice a fines del mismo mes.
 

Armada transfiere a SP órgano responsable del área nuclear y tecnológica






El estado cuenta con una extensa red de instituciones de investigación y producción de conocimiento

18/07/2023 - Por Edwaldo Costa - São Paulo, SP

El 18 de julio, la Dirección General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico (DGDNTM) de la Armada trasladó su sede de Río de Janeiro a la ciudad de São Paulo. Las nuevas instalaciones están ubicadas en el Complejo del Centro Tecnológico de la Marina, en el campus de la Universidad de São Paulo (USP).


 
ANGRA 1 SE DESCONECTÓ DEL SISTEMA INTERCONECTADO NACIONAL



Eletronuclear acaba de anunciar que la central nuclear Angra 1 fue desconectada del Sistema Interconectado Nacional (SIN) en la tarde de este miércoles (19). Según la empresa, el episodio es consecuencia de una parada del reactor que se produjo durante una prueba de operatividad de las barras de control. Todavía no hay pronóstico para el regreso de la operación de la unidad.

La empresa detalló que la planta se estabilizó en condición de parada en caliente. “Todos los procedimientos operativos planificados se llevaron a cabo y el equipo de seguridad funcionó de manera efectiva. No hubo riesgo de ningún tipo para los trabajadores de la empresa, la población y el medio ambiente”, dijo Eletronuclear.

Con 640 megavatios de potencia, Angra 1 genera energía suficiente para abastecer una ciudad de 1 millón de habitantes, como Porto Alegre o São Luís. La unidad es la primera central nuclear brasileña y entró en operación comercial en 1985. Angra 1 opera con un reactor de agua a presión (PWR), el más utilizado en el mundo.

Fuente: Eletronuclear
 
  • Like
Reactions: goc

Rusia revela nuevos proyectos de extracción de uranio en África​


Publicado:21 jul 2023 08:58 GMT

La corporación estatal rusa Rosatom tiene previsto iniciar la extracción de uranio en Namibia en 2029, con una inversión estimada en hasta 500 millones de dólares para el proyecto, informó el miércoles RIA Novosti citando a la empresa.

En base a los resultados de exploración geológica, se determinó la existencia de un gran yacimiento de uranio en Nambia. "Prevemos finalizar los trabajos de exploración en 2026 e iniciar la extracción de uranio en 2029, con una vida útil de la mina de más de 25 años", señalaron desde Rosatom.

"La inversión estimada en el proyecto asciende a 500 millones de dólares, con una capacidad anual de 3.000 toneladas de uranio al año", agregaron.

Según las estimaciones de la empresa, el proyecto en Namibia creará nuevos puestos de trabajo en la región y dará empleo a hasta 600 personas, mientras que en total se espera que en genere más de 20.000 empleos en áreas relacionadas. Además, el proyecto incrementará el PIB de Namibia entre un 1 % y 2 % en términos anuales, destaca el medio.

Proyecto en Tanzania​

Asimismo, Rosatom planea iniciar la extracción y el procesamiento de prueba de uranio en Tanzania en 2023 - 2025. "En Tanzania, Rosatom está trabajando en el proyecto del río Mkuju con el yacimiento de Nyota, que es uno de los mayores del mundo con una reserva de recursos de 152 millones de toneladas de mineral", declaró la empresa a RIA Novosti.

En la fase piloto, la compañía pretende extraer 5 toneladas de polvo de óxido de uranio, conocido como 'torta amarilla', con una capacidad posterior prevista de 3.000 toneladas anuales.

  • La tecnología nuclear será uno de los temas principales de la cumbre Rusia-África, que se celebrará en San Petersburgo los días 27 y 28 de julio.
 
La operadora de las centrales nucleares del país, Nucleoeléctrica Argentina, informó que la planta volverá a operar después de las tareas de reparación encaradas en octubre pasado tras una falla mecánica.

Tras la falla mecánica que detectó Nucleoeléctrica Argentina (Nasa) en el reactor de la central nuclear de Atucha II en octubre pasado, la planta se prepara finalmente para volver a operar. La empresa operadora de las centrales del país informó que apuntan a que en julio vuelva a generar energía.
JULIO 2030???? o Julio Devido con 700.000.000 U$D???
 

Estado de las centrales​

CentralEstado de la CentralPotencia
Central Nuclear Atucha I
100%362 MWe
Central Nuclear Atucha II
0%
745 MWe
Central Nuclear Embalse
100%656 MWe
 
La INB va incrementar su producción de uranio y pasaria a 4,5% del mercado mundial, además de expandir su presencia en mercados externos:

Brasil puede ser uno de los mayores productores de combustible nuclear del mundo

Con la duplicación de Caetité y el proyecto Santa Quitéria, INB pasaría a producir alrededor de 3.100 t/año de Yellow Cake, convirtiéndose en un jugador en el mercado mundial de uranio...

En los últimos años, el sector nuclear en Brasil ha dado un salto significativo, con énfasis en las operaciones de INB, principalmente con la reanudación de la producción de uranio en Caetité, que estaba paralizada desde 2015. Además, la empresa alcanzó hitos importantes, concluyendo el 1er. fase de implementación de la planta de enriquecimiento de uranio con la inauguración de las Cascadas 8 (2019), 9 (2020) y 10 (2022)...

A nivel internacional, la empresa también amplió sus servicios en EE. UU., operando en reactores y estableciendo alianzas con Westinghouse, fortaleciendo su presencia global...


https://energiahoje.editorabrasilenergia.com.br/brasil-pode-ser-um-dos-maiores-produtores-de-combustiveis-nucleares-no-mundo/

Sds
 
Ok, .... Pero no será como con las LICAS ....Verdad ?
La pregunta fue ¿"cuándo entra en operación"? y como no soy Dios, ni un viajero del tiempo, mi respuesta es, "decían", es decir, compartí la información pseudo oficial compartida por algunos medios, ya que no recuerdo haberlo leído del operador o alguna fuente asociada.
En este caso, más tratándose de una central nuclear, debería entrar en funcionamiento cuando deba entrar en funcionamiento y ni un segundo antes. Por mi, que hagan todas las reparaciones, mejoras y controles que sean necesarios ahora. Por lo menos, de mi parte, aunque me gustaría que ya esté en funcionamiento, no me corre ninguna prisa.
 

AMAZUL e INB firman contrato destinado al enriquecimiento de uranio





Amazônia Azul Tecnologias de Defesa SA – AMAZUL firmó este jueves (27/7), en Resende (RJ), un contrato con Indústrias Nucleares do Brasil (INB) para prestar servicios de ingeniería para el desarrollo del proyecto básico de la segunda fase de la puesta en marcha de la Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio de la Fábrica de Combustible Nuclear (FCN). La Fundación Parque de Alta Tecnología de la Región de Iperó y Adjacência (PATRIA) participa como fundación de apoyo, realizando la gestión administrativa y financiera del contrato.
La Planta de Enriquecimiento Isotópico de Uranio se está implementando de manera modular, en dos fases. El primero, que se completó a fines de 2022, tiene en operación 10 cascadas de ultracentrífugas, destinadas al enriquecimiento de uranio, que es transformado en combustible nuclear por INB y enviado a las plantas de Angra. El proyecto permite a INB atender el 70% de la demanda de recargas anuales de Angra 1, reduciendo su grado de dependencia de la contratación de servicios en el exterior para la producción de combustible para las centrales nucleares nacionales.

Con la segunda fase de implementación, denominada Planta Comercial de Enriquecimiento de Uranio (UCEU), el INB operará con más de 30 cascadas de ultracentrífugas, lo que garantizará la autosuficiencia de Brasil en el enriquecimiento de uranio. La previsión es que, para el año 2033, la empresa pueda atender, con producción íntegramente nacional, la demanda de combustibles de Angra 1 y Angra 2 y, para 2037, las necesidades de Angra 3.

Para el presidente del INB, Carlos Freire Moreira, este emprendimiento “debe ser motivo de orgullo para todos los brasileños, ya que el enriquecimiento isotópico de uranio es una tecnología de punta y 100% nacional, desarrollada por la Marina de Brasil en alianza con el Instituto de Investigaciones Energéticas y Nucleares”.
La alianza con INB comenzó en 2015, cuando AMAZUL firmó un contrato para la elaboración del proyecto conceptual y básico de la Unidad de Pruebas y Preparación y Entrenamiento de Equipos Críticos de la Fábrica de Combustible Nuclear.
El director general de AMAZUL, Newton Costa, también destacó la importancia del proyecto, “que contribuye a diversificar la matriz y garantizar la seguridad energética del país con energías limpias, con impactos positivos en la lucha contra el cambio climático”.

Sobre las empresas involucradas

AMAZUL se formó en 2013 con el objetivo de absorber, promover, desarrollar, transferir y mantener las actividades del Programa Nuclear de la Armada (PNM), el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB) y el Programa Nuclear Brasileño (PNB). La empresa participa en varios emprendimientos, incluyendo el desarrollo de un submarino armado convencionalmente con propulsión nuclear; el proyecto Reactor Brasileño Multipropósito, liderado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN); el proyecto de extensión de la vida útil de Angra I, en sociedad con Eletronuclear; y el desarrollo de un dispositivo de asistencia ventricular (VAD) para pacientes con insuficiencia cardíaca, junto con la Fundação Zerbini – INCOR. Hoy, AMAZUL es el mayor contratista de ingenieros en el área nuclear.

INB actúa en la cadena de producción del mineral de uranio, el “ciclo del combustible nuclear”, que incluye la extracción, el procesamiento, el enriquecimiento, la fabricación de polvo, gránulos y el combustible que abastece a las centrales nucleares brasileñas. Empresa pública vinculada a la Empresa Brasileña de Participaciones en Energía Nuclear y Binacional (ENBPar), la INB ejerce, en nombre de la Unión, el monopolio de la producción y comercialización de materiales nucleares. También opera en la ejecución de servicios de ingeniería de combustibles y en la producción de componentes de elementos combustibles.
La Fundación PATRIA fue establecida a través de un convenio entre la Marina de Brasil, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y la Municipalidad de Iperó/SP, con el objetivo de crear condiciones para la instalación de industrias de alta tecnología en la región de Iperó/SP , principalmente empresas en el área nuclear.


 
Arriba