Asuntos Nucleares

Brigadas Internacionales

Forista Sancionado o Expulsado
Los molinos eólicos son caros, dependen del viento y son para la generación "local" de energía. No es eficiente ni redituable el conectarlos al sistena nacional

Y eso demuestra cuanto atrasados estamos. El sistema nacional se tendria que basar en pequenios productores / consumidores, que venden sus excedencias al sistema y compran cuando no pueden autoabastecerse. Con pequenias comunidades autosuficientes, se evita la perdida de energia por la distancia del lugar de produccion al de consumo. Ya es una realidad que varias comunidades suizas se desconectaron de la red y se conectan solo para vender/comprar... y si sirve en un pais como Suiza (un poco mas grande que Tucuman), imaginemosnos como serviria a la Argentina.
Lamentablemente el autoabastecimiento energetico (eolico, fotovoltaico, etc)no genera megaprestitos del BID para megaproyectos, con su consecuente carga de corrupcion, endeudamiento estatal y ganacias para pocos...

---------- Post added at 08:36 ---------- Previous post was at 08:34 ----------

Detalle....
Y hoy dia que sistemas son rentables o accesibles??

Para abastecer una casa o pequenia comunidad, todos los sistemas mas comunes son accesibles y rentables... el solar es el mas utilizado por su relacion costo / rendimiento...
 

pulqui

Colaborador
El Gobierno apuesta a la energía nuclear para generar más electricidad


"Trabajamos en el proyecto de la cuarta central", confirmó el ministro de Planificación, Julio De Vido, al verificar los avances en la construcción de Atucha II. Y si bien no precisó dónde se emplazará la cuarta planta, dijo que comenzará a construirse "en menos de un año".

La producción de energía a través de centrales nucleares forma parte de los objetivos del gobierno nacional, con dos unidades de generación en funcionamiento y Atucha II en construcción, mientras ya planea una cuarta central.

"Trabajamos en el proyecto de la cuarta central", confirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en oportunidad de visitar la semana pasada la obra de Atucha II, en Lima partido de Zárate.

El ministro, si bien no precisó dónde se emplazará la cuarta central, dijo que comenzará a construirse "en menos de un año, aguas abajo de las usinas de Atucha I y Atucha II".

En la actualidad, los especialistas del sector energético comenzaron a reivindicar el valor de la generación nuclear por la necesidad de contar con energía más limpia, segura y garantizada, al tiempo que van dejando atrás el concepto que se impuso en la década del 80 de "sucia, cara y peligrosa" tras el desastre de Chernobil (Ucrania) en 1986.

De Vido confirmó que la obra para terminar Atucha II (700MW), en el partido de Zárate, continua ejecutándose en los plazos fijados en el cronograma de trabajo.

El ex presidente Néstor Kirchner ordenó en 2006 continuar con la construcción de Atucha II, que estaba paralizada desde 1983, y en cuyo obrador están desde hace años depositadas 40.000 toneladas de materiales y equipos.

Al respecto, el titular del proyecto de reactivación y vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) responsable de la obra, Horacio Antúnez, dijo que esos equipos "son perfectamente aptos para generar los 753 MW, de los que aportará 700 al sistema Interconectado nacional (SIN), porque el resto lo necesita para funcionar" y rechazó cuestionamientos a su antigüedad.

La turbina de la central consta de tres rotores, uno de alta presión y dos de baja que ya fueron colocados y en junio se procederá a la puesta a punto y cierre del reactor.

La terminación de esta obra, que tiene un costo de 1.800 millones de dólares, contribuirá a incrementar la oferta eléctrica del país y a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, por el uso de otros combustibles.

La entrada en operaciones de Atucha II, prevista para mediados de 2011, aumentará 3 por ciento la oferta de energía total del SIN y llevará a 9 por ciento el aporte de las centrales nucleares.

En su terminación también trabajan Electroingniería, a cargo del montaje de los distintos equipamientos nucleares, y técnicos de la empresa alemana Siemmens que se encuentran abocados a la instalación y actualización de los equipos.

Durante su visita a Atucha II, De Vido la identificó como "la mayor obra pública en ejecución en el país", debido a que trabajan en ella 5.600 personas, mientras que en equipamiento y horas hombre se invierten 1,5 millones de dólares diarios.

Otro elemento que muestra la decisión del gobierno nacional de avanzar en la materia es la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro.
____________________

TELAM
____________________


La Argentina podría vender un reactor nuclear a Holanda


La empresa estatal de Río Negro Invap participará de un concurso internacional. Si se concreta, la obra tendrá una magnitud de "varios cientos de millones de euros"

El gerente general de Invap, Héctor Otheguy, dijo que se trata de un "desafío muy importante para la empresa", que actualmente está dedicada a los últimos detalles de la preparación de la oferta.

Se trata de la entrega "llave en mano" del reactor de investigación "Pallas", que reemplazará a otro en la localidad de Petten, norte holandés. Tendrá una potencia de 80 megavatios y también una planta de producción de radioisótopos.

Invap es de propiedad de la provincia de Río Negro y, en sus más de 30 años de historia, proveyó varios reactores de investigación a distintos países del mundo.

Hasta ahora, la cima de ese desarrollo fue el reactor realizado para Australia por 100 millones de dólares, un proyecto en el que Invap ganó en el año 2000 una licitación entre las empresas más importantes del mundo en el sector, y que comenzó a funcionar de manera exitosa en 2006.

Se trató del reactor OPAL (Open Pool Australian Lightwater), de 20 megavatios de potencia, y al que actualmente Invap está proveyendo de una planta de radioisótopos de uso medicinal.

Otheguy dijo que en este caso de Holanda, Invap se presentará asociada al grupo español Isolux Corsán, que factura anualmente más de 2.500 millones de euros al año en obras de ingeniería, fabricación y concesiones en el país ibérico y en otras 32 naciones.



Nuevamente competirán con grupos igualmente fuertes, entre los que se destaca la compañía francesa AREVA, uno de los mayores constructores de plantas termonucleares a nivel mundial.

"Es muy trascendente este momento, estamos en plena etapa de preparación de la oferta final", expresó el directivo, y explicó que el resultado de la licitación se conocerá en el segundo semestre del año y que la obra será concesionada antes de fin de 2009.

Además del área nuclear, Invap tiene un importante desarrollo en la industria aeroespacial, entre diversas especializaciones. Ya construyó tres satélites de observación para la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), que la Argentina lanzó en cooperación con la NASA.

Actualmente se encuentran en proceso de fabricación otros cuatro satélites: el SAC D Aquarius, para un proyecto con la NASA; dos SAOCOM para un emprendimiento con Italia; y uno de comunicaciones o geoestacionario, para la agencia satelital argentina ARSAT.


Fuente: Télam

http://www.infobae.com/contenidos/446377-0-0-La-Argentina-podría-vender-un-reactor-nuclear-Holanda
 
Ahhhh, el gob lo ignora porque fue embajador durante el gobierno de Menem. Esa es la única explicación.

Entregador del plan condor y proyectos nucleares de uso pacifico, defensor de intereses de paices desarrollados, como lo demostro en la no condena a Israel por el uso de fosforo, en detrimendo de paices en desarrollo, a los cuales pertenecemos. El tema es que es el espejo de la politica menemista, que haya sido embajador en UK cuando se entrego todo lo que sabemos ,es consecuencia de esa politica de la que fue partícipe.
Si queres resumirlo en que solo fue embajador de Menem en UK, resumilo, pero todo lo anterior es consecuencia de ese cargo.

Saludos.
 
S

SnAkE_OnE

que son paices?

en que nos perjudica el fosforo y las municiones de racimo a los paises emergentes? es una cuestion de DDHH no de economia!!!!!!
 
Marcelo 2010

Te lo puedo confirmar y ni que hablar de la Central termoelectrica Gral. Manuel Belgrano en donde me contratarón para poder efectuar las mediciones de las puestas a tierra de la máquina generadora Nº1 y de los transformadores principales y los auxiliares. Te cuento cuando presente la factura el pago era a 30 días el valor de la misma no era más de $ 5500, paso un mes la reclamo y no paso nada, la cuestion que después de 4 meses de constantes reclamos la pude cobrar y sabes lo que me contestaron. Que no sabían como se había extraviado la misma teniendo que el monto de la misma era insignificante con los valores que se manejaban. NO te imaginas el curro que había.

Esto es lo que de verdad hay que criticarle a este gobierno, la "fiesta" de la obra publica. No sabes lo que han robado en repavientar una calles del centro de Trelew.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Opera la central nuclear más grande del mundo

La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia nipona de Niigata, reinició las operaciones en uno de sus siete reactores
La central nuclear más grande del mundo ubicada en la provincia Niigata de Japón, retomó la actividad tras suspenderlas luego de un fuerte terremoto que la afectó en julio de 2007.
En términos de energía generada, comenzó a poner en funcionamiento su reactor número 7, capaz de generar 1,35 millones de kilowatios mediante fusión nuclear.
Durante todo el sábado el reactor comenzó a mantener una reacción nuclear sostenida, según informó la compañía Tokyo Electric Corporation (TEPCO), que gestiona las instalaciones.
La compañía pretende iniciar la producción de electricidad dentro de una semana a través de la activación de turbinas con el vapor obtenido de las reacciones de fisión de combustible nuclear.
La capacidad del reactor se elevará poco a poco hasta el cien por cien, mientras se comprueba si existe alguna filtración o riesgo de contaminación nuclear, algo para lo que la compañía cree que necesitará algo más de un mes.
No obstante, un panel de expertos discutirá si la central está preparada para reiniciar su funcionamiento con fines comerciales con normalidad.

Los siete reactores de esta planta, que suman una capacidad de 8,2 millones de kilowatios, fueron cerrados tras un terremoto de magnitud 6,8 en las escala Richter que afectó a las instalaciones y provocó incendios y filtraciones de agua radiactiva.
(EFE)
 

pulqui

Colaborador
PRESENTACIÓN DE OFERTA EN HOLANDA


El 11 de mayo, cerca de Amsterdam, INVAP presentó junto a su socio español ISOLUX CORSÁN la oferta final técnico-comercial para la construcción de un reactor nuclear de investigación de 80 MW que se llamará "Pallas". Los oferentes vienen trabajando en esta compulsa desde hace más de un año y medio.

La ceremonia contó con la presencia de representantes de los otros dos oferentes: la empresa francesa AREVA y la coreana KOPEC; así como los del cliente, la compañía holandesa Nuclear Research & Consultancy Group (NRG).

Durante las próximas semanas NRG estudiará las propuestas, a fin de despejar posibles dudas con cada uno de los oferentes. Luego, de acuerdo al cronograma pautado, se estima que la oferta preferida se daría a conocer a principios del mes de julio.

Una propuesta de estas características debe incluir aspectos que hacen a la performance esperada del reactor, sus medidas de seguridad, sus prestaciones, descripción detallada del proyecto al tiempo que debe poder demostrar analíticamente cómo cumplirá con los objetivos de diseño previstos.

Más allá de que por cuestiones de confidencialidad comercial no se hicieron públicos ciertos aspectos de la oferta, en principio la propuesta de INVAP habría causado una muy buena impresión en el cliente a raíz del grado de detalle observado, la calidad y amplitud de la información adjuntada.
_____________________

INVAP
 
Hola amigos, quería compartir esta nota que salió hoy en Página, sobre el desarrollo del acelerador de partículas en Argentina, me parece importante ver como nuestros científicos siguen investigando, buscando que no quedemos atrasados. Particularmente interesante la posible aplicación de esta técnica en la eliminación de radiación nuclear (bueno, la nota lo explica mejor que yo...) Gracias a todos!
http://www.pagina12.com.ar/diario/ciencia/19-125205-2009-05-20.html
 
Exelente noticia alejandro, esta muy bueno que en nuestro país se desarrollen este tipo de tecnologías (que hasta asombra que se pueda trabajar sobre esto y en otras cosas mas simples desgraciadamente vamos pa' atras). Imaginense en 50 años construyendo en Argentina un Acelerador gigante tipo CERN.
 
Mucho me temo que nos va a perjudicar con los holandeses el fallo en el diseño del reactor que le vendimos a los australianos.

Fue una macana y encima nos pasó hace relativamente poco. O sea, está fresco.

En fin, aunque no ganemos, por lo menos presentamos un proyecto serio. Pocos países podrían hacerlo.

Saludos

gato
 
Mucho me temo que nos va a perjudicar con los holandeses el fallo en el diseño del reactor que le vendimos a los australianos.

Fue una macana y encima nos pasó hace relativamente poco. O sea, está fresco.

En fin, aunque no ganemos, por lo menos presentamos un proyecto serio. Pocos países podrían hacerlo.

Saludos

gato

Ojo que el fallo en el reactor de Australia es por un mal diseño en las pilas de combustible, no en el diseño del reactor... fijate que se soluciono comprando combustible a Francia.
 
Arriba