Asuntos Nucleares

S

SnAkE_OnE

Ojo que el fallo en el reactor de Australia es por un mal diseño en las pilas de combustible, no en el diseño del reactor... fijate que se soluciono comprando combustible a Francia.

en efecto, es lo declarado por representantes de INVAP
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Siempre conviene comprar un reactor que ya este funcionando y al que se le hayan encontrado algun problema, en el caso del de INVAP el problema ya casi estaria solucionado, que uno no que solo este hecho en papeles.
 

elinge

Colaborador
Opera la central nuclear más grande del mundo

La central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la provincia nipona de Niigata, reinició las operaciones en uno de sus siete reactores
La central nuclear más grande del mundo ubicada en la provincia Niigata de Japón, retomó la actividad tras suspenderlas luego de un fuerte terremoto que la afectó en julio de 2007.
....................................................................................................
Los siete reactores de esta planta, que suman una capacidad de 8,2 millones de kilowatios, fueron cerrados tras un terremoto de magnitud 6,8 en las escala Richter que afectó a las instalaciones y provocó incendios y filtraciones de agua radiactiva.
(EFE)

Admiro a los japoneses porque su cultura y forma de trabajar (y hasta de protestar!), incluye valores y formas que les aseguran el éxito en casi todo lo que emprendan. Pero creo también que, además de esos factores críticos para el éxito, en su interior conservan el espíritu kamikaze y son contradictorios: protestan cuando un SSN atraca en Japón y ponen reparos para que un CVN reemplace al "Kitty Hawk", pero tienen, en su territorio sometido a terremotos escala 6, una concentración de plantas nucleares que mete miedo!
 

pulqui

Colaborador
Argentina firma acuerdos nucleares con Argelia​



Entre el 17 y 22 de mayo visitó nuestro país una delegación de expertos argelinos, encabezada por el Sr. Ministro de Energía y Minas de ese País, Chakil Khelil. El funcionario encabezó, junto a su par argentino Julio De Vido, las conversaciones que concluyeron en acuerdos que incluyen varios puntos nucleares basados en la transferencia de tecnología y en la cooperación argentina para asistir al país africano.



De Izquierda a derecha, junto a la mesa: Los integrantes de la delegación argelina.M. Derdour, Comisario par la Energía Atómica; S.E. D. C. Khelil, Ministro de Energía y Minas, y D. A. Boukhelfa, Embajador en Buenos Aires. Siguen H. Osuna, de INVAP y otro integrante de la delegación Argelina. Al fondo, a la izquierda, contra la pared, D. M. Ramadna, de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minas de Argelia. Escuchando la exposición del Lic. José Lolich, Director del Instituto Balseiro.

Respecto a las actividades nucleares, se acordó que Argentina capacitará a técnicos argelinos en disciplinas nucleares, además de asistir a Argelia para la creación de un instituto de formación de profesionales. Se estudiará, también, la posibilidad de que la Autoridad Regulatoria Nuclear de Argentina asista al Gobierno argelino para la creación de una institución similar en ese país.

Además se convino que la empresa argentina Invap enviará a Argelia técnicos para cooperar con el aumento de potencia del reactor argelino NUR, que Argentina vendiera a Argelia dos décadas atrás.
Por otra parte también se explorará proveer al país africano diversas plantas químicas para la producción de combustibles nucleares; y otra para la producción de radioisótopos, donde la CNEA, que tiene una amplia experiencia en este tipo de plantas, proveería la tecnología.

Formaron parte de la delegación los expertos nucleares D. Mohamed Ramadna, Director de Energía Nuclear del Misterio de Energía y Minas y D. Mohamed Derdour, Comisario de Energía Atómica, dependiente del mismo Ministerio; quienes deliberaron con Norma Boero, presidenta de la CNEA, y Gabriel Barceló a cargo de las relaciones institucionales del organismo.

En el marco de estos encuentros, la delegación visitó también los Centros Atómicos de Ezeiza y Bariloche, y las instalaciones de INVAP en Bariloche. Los visitantes mostraronparticular interés en informarse sobre las características del Instituto Balseiro que, posiblemente, sirva como modelo para una institución argelina equivalente.
___________________________

CNEA
 
Muy interesante Pulqui. Ayer salió también algo sobre nanotecnología que se investiga en el Instituto Balseiro para aplicaciones medicinales, no lo pude subir antes (no se podía entrar a la página del foro):

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1132676

El segundo es sobre la venta de uranio a Irán por parte de Bolivia y Venezuela (Bolivia desmintió, pero es raro que Israel haga semejante denuncia sin pruebas...)

http://noticias.prodigy.msn.com/Landing.aspx?cp-documentid=19990978

Espero que nuestro país siga en la senda del uso pacífico...
 
Ojo que el fallo en el reactor de Australia es por un mal diseño en las pilas de combustible, no en el diseño del reactor... fijate que se soluciono comprando combustible a Francia.

Todo bien, pero pensemos que los responsables de la entrega llave en mano del reactor que debía funcionar bien y no lo hizo fuimos nosotros.

Si el episodio no nos perjudica, pués muchísimo mejor. :cheers2:

Saludos

gato
 

Tronador II

Colaborador
Suspenden obras de Atucha II???

El artículo es de La Nación (Carlos Pagni) y se llama " Un fallido revela poca confianza en el peso", lo pueden acceder desde aquí: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1134430&pid=&toi=

Si bien el eje del Artículo es sobre el manejo de fondos del Anses, Budou, Massa y la potencial devaluación del peso..., hay un párrafo que me dejó preocupado y quisiera saber si alguien lo puede confirmar:

"Boudou se sabe metido en un brete y habla de mantener el valor de los ahorros jubilatorios. No quiere ser el Madoff del sector público. De allí que, para indignación del voraz Roberto Baratta, se están suspendiendo algunos proyectos del Ministerio de Planificación (Atucha II, por ejemplo) y se postergaron algunas operaciones con bonos."

Sería lamentable....:banghead::banghead::banghead:
 
Tronador II: como estamos en campaña no se le puede creer nada a un medio opositor... ya han tirado carne podrida... retrocede varias paginas en el post y vas a ver la cantidad de contradicciones de los medio opositores que hay...
Saludos
 

pulqui

Colaborador
INVAP avanza en nuevos proyectos nucleares en Venezuela y Holanda


La empresa estatal podría ver ampliado su contrato de 53 millones de dólares con Caracas para la provisión de centros de radioterapia. Por otra parte, esta semana mantendrá en Países Bajos una compulsa con dos consorcios internacionales para la provisión de un reactor.

La empresa estatal INVAP avanza en las negociaciones con el gobierno venezolano para ampliar un contrato de 53 millones de dólares por la provisión de centros de radioterapia al país caribeño, y esta semana mantendrá en Holanda una compulsa con dos consorcios internacionales para proveer un reactor para la producción de radioisotopos y de ensayo de materiales de 80 megawatts, se informó oficialmente.

"En los últimos seis años hemos tenido el apoyo que nunca tuvo INVAP en más de 30 años de historia. Por eso ayer enfrentamos a competidores internacionales y tenemos el reconocimiento de la NASA", dijo el director general de la empresa, Héctor Otheguy.

Asociada con la española Isolux, INVAP competirá en Holanda con un grupo de empresas francesas (AREVA) y otro de coreanas (KOPEC).

En el marco de las exigencias de la licitación internacional, diez de sus técnicos defenderán el proyecto en Amsterdam el miércoles y el jueves, en presentaciones ante representantes de la NRG (Organización Nuclear Holandesa).

Otheguy dijo a Télam que "es un proyecto de 300 a 400 millones de euros, de suma complejidad, similar al de Australia, de 22 MW, que tuvo un costo de 100 millones de dólares".

El funcionario destacó que Argelia, cuyo ministro de Energía visitó la Argentina semanas atrás, fue el primer país que confió en la tecnología de INVAP y en 1985 compró un reactor, mientras Egipto adquirió uno en los 90 y Australia en 2000.

En este último caso, se reemplazó un viejo reactor inglés, mientras Holanda busca sustituir un reactor instalado en la localidad de Patten, con más de 40 años de antigüedad.

En lo que respecta a Venezuela, INVAP ejecuta entre otros, un contrato de provisión de 19 centros de radioterapia, llave en mano, con equipamiento y obra civil y cinco años de mantenimiento, para el Ministerio de Salud.

Otheguy precisó que ese contrato, "para el que hay tratativas de ampliación", se encuadra en el convenio integral firmado por los presidentes de la Argentina y Venezuela en 2007.

Ya funcionan 12 de los centros provistos, e INVAP espera completar el resto antes de fin de año, destacó Otheguy.

Según el técnico, "el proyecto es significativo para ambos países: para Venezuela porque alcanza casi 100 por ciento de sus necesidades de tratamiento de radioterapia para tumores cancerígenos, y para Argentina por ser quien los diseñó".

En otro orden, Otheguy aludió al prototipo del reactor Carem "el primero de la CNEA, en el INVAP participó como contratista.

"La CNEA diseña y nosotros jugaremos un rol importante cuando haya que salir en forma conjunta a ofrecerlo al mundo", señaló.

Por otra parte, en el área espacial, "lo que marca el nivel de desarrollo de nuestra tecnología es el hecho de que la NASA (el organismo espacial de Estados Unidos) coloque un instrumento muy caro, de 250 millones de dólares, en un satélite diseñado y construido en la Argentina: el SAC-D".

Este desarrollo a cargo de la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales) de INVAP, consiste en un "instrumento para ser montado en el satélite, que llegará a Bariloche en un vuelo especial desde EE.UU. a comienzos de junio", concluyó.
___________________________

TELAM
 
Pulqui: "un "instrumento para ser montado en el satélite, que llegará a Bariloche en un vuelo especial desde EE.UU. a comienzos de junio", concluyó"
¿se sabe de que se trata?
 
Pulqui: "un "instrumento para ser montado en el satélite, que llegará a Bariloche en un vuelo especial desde EE.UU. a comienzos de junio", concluyó"
¿se sabe de que se trata?

Alejandro: el instrumento en cuestion es el Aquarios cuya funsion es la de medir la salinidad del mar. Saludos
 
Creeria que es el Aquarius...

Quoteo al forista de Saorbats dedicco:

dedicco dijo:
SAC-D/Aquarius


Modelo digital del sistema satelital SAC-D/Aquarius.
Ilustración: NASA.


Plataforma satelital (SAC-D) e instrumentos científicos de la CONAE e instrumento Aquarius de la NASA.
Ilustración: NASA.


Gary Lagerloef (Investigador Principal de la NASA para el instrumento Aquarius) delante de la plataforma satelital argentina SAC-D.
Foto: NASA.


Instalaciones del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE (Provincia de Córdoba, Argentina), en las cuales se llevará a cabo el procesamiento de la información espacial que recopile el sistema satelital SAC-D/Aquarius.
Foto: CONAE.


Una de las dos antenas de la Estación Terrena Córdoba de la CONAE, ubicada en el Centro Espacial Teófilo Tabanera, que será empleada para la telemetría, telecomando y control de la Misión SAC-D/Aquarius.
Foto: CONAE.

Para más información sobre el Proyecto SAC-D/Aquarius, consultar:

http://www.conae.gov.ar/satelites/sac-d.html
http://www.invap.net/space/sac-d/intro.html
http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/080801_rad_ta.pdf

Saludos cordiales, Ricardo


Aca hay un excelente informe de su autoria: http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/080801_rad_ta.pdf

Saludos.

EDIT: Upps, le respondieron mientras yo hacia la "transferencia" inter-foril. Bueno, al menos queda como ejemplo detallado.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador

Gary Lagerloef (Investigador Principal de la NASA para el instrumento Aquarius) delante de la plataforma satelital argentina SAC-D.
Foto: NASA.

Si ese es el SAC-D, no pensé que era tan grande. :hurray:
 
Buenas noches, soy nuevo, espero que estas noticias sean de vuestro interés:

29/05/2009 - Fuente: BAE. En junio Cristina Fernández hará anuncios energéticos relevantes

En Nucleoeléctrica Argentina, empresa estatal que tiene a su cargo la responsabilidad de la conclusión de los trabajos de montaje de Atucha lI, aseguran que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene previsto asistir el17 de junio próximo a la ceremonia de cierre del recipiente de presión de esa usina atómica.

Tras la conclusión de las obras de montaje de la máquina de combustibles nucleares y de las barras de control de ese reactor, sólo quedarán como asignaturas pendientes las tareas inherentes a la instalación de los componentes de generación convencional, que la gente de Siemens y de Electroingeniería están ejecutando en un edificio anexo al que aloja al reactor.

Por otra parte, la semana siguiente la Jefa del Estado podría llegar a asistir al acto de adjudicación de los trabajos que TGS en conjunción con ENARSA prevén asignar para el desarrollo en los meses siguientes de los trabajos del tendido de un nuevo ducto submarino trasmagallánico de 37,7 kilómetros que unirá el norte de la isla de Tierra del Fuego con el Continente.

Esa futura obra de infraestructura energética que ahora está en estudio de selección entre tres grupos empresariales oferentes hará factible que el gasoducto General San Martín pueda ver aumentar la inyección de gas en Faro Vírgenes en algo más de trece millones de metros cúbicos diarios hacia el invierno del 2010. En los dos casos se trata de dos obras emblemáticas que avanzan en forma acelerada.

En el caso de Atucha lI, están por estos días afrontándose 700 distintos frente de trabajo en cuyo desarrollo se están ocupando más de 5.400 operarios y profesionales de las más diversas especialidades. En la actualidad el 80% de la inversión en ATUCHA II consiste justamente en el pago de sueldos y jornales.

28/05/2009 - Fuente: TELAM. Cameron: "Estamos muy satisfechos con el desarrollo energético nuclear en el país"

El secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, expresó ayer en Bariloche que el gobierno nacional "está muy satisfecho" con la marcha del desarrollo energético nuclear del país, al encabezar junto a la presidenta de la CNEA, Norma Boero, el acto por el Día de la Energía Atómica.

En diálogo con Télam, Cameron señaló que el sector mantiene la intensa actividad recuperada con el lanzamiento del plan nuclear del ex presidente Néstor Kirchner y consolidado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Destacó el avance de la terminación del reactor de potencia Atucha II e indicó que en esa obra están trabajando 5.000 operarios en 47 diferentes contratos.

"Atucha II está en plena construcción y la verdad es que estamos muy satisfechos. El plan avanza en un marco de recuperación de las empresas nacionales", agregó.

También dijo que crecen las expectativas por la proyectada cuarta central nuclear de potencia del país -luego de Atucha I y II, y Embalse-.

Precisó que la cuarta central estará emplazada en la zona Pila, en provincia de Buenos Aires, junto a Atucha I y Atucha II, por lo que requerirá incorporar unas 80 hectáreas más al predio actual.

En cuanto a los plazos de construcción indicó que hay varios factores a resolver, como cuestiones de financiamiento y de organismos y empresas que participarán de la obra, y la evolución de la crisis internacional. Sin embargo estimó que las obras podrían estar comenzando en los primeros meses del año que viene.

Asimismo indicó que "avanza a buen ritmo" la recuperación de la planta de enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, a 50 kilómetros al este de Bariloche, que había sido abandonada en los 90 y reactivada por el ex presidente Kirchner.

Esta planta estaba paralizada con apenas 15 personas trabajando en un mantenimiento mínimo, y actualmente cuenta con 90 científicos y técnicos en las distintas tareas que demanda su recuperación. Cameron destacó que este plantel está compuesto en su mayoría por "profesionales jóvenes".

Informó también que el gobierno estudia encarar la "prolongación de la vida útil de Embalse y su condición impositiva, de manera tal de optimizar esas instalaciones que nos van a seguir dando recursos muy importantes".

"Todos estos emprendimientos nos van a permitir trabajar manejando el ciclo completo de la energía nuclear, desde la obtención de los minerales hasta el diseño y construcción de reactores, para repetirlo tantas veces como podamos y necesitemos en el país", sostuvo Cameron.

Señaló que actualmente el sector nuclear participa con un 4,5 por ciento en la potencia total instalada en el país y con el 7 por ciento de la energía producida, y que las expectativas en general apuntan a lograr elevar esa participación al 22 por ciento.

---------- Post added at 01:07 ---------- Previous post was at 01:05 ----------

Ah! bien, ya veo, muchas gracias a todos por la información, muy buenas fotos. Si que es grande el SAC-D eh!

Y si, pesa más de 1.400 kg con carga útil incluida.
Slds
 

pulqui

Colaborador
También dijo que crecen las expectativas por la proyectada cuarta central nuclear de potencia del país -luego de Atucha I y II, y Embalse-.

Precisó que la cuarta central estará emplazada en la zona Pila, en provincia de Buenos Aires, junto a Atucha I y Atucha II, por lo que requerirá incorporar unas 80 hectáreas más al predio actual.

En cuanto a los plazos de construcción indicó que hay varios factores a resolver, como cuestiones de financiamiento y de organismos y empresas que participarán de la obra, y la evolución de la crisis internacional. Sin embargo estimó que las obras podrían estar comenzando en los primeros meses del año que viene.

Asimismo indicó que "avanza a buen ritmo" la recuperación de la planta de enriquecimiento de Uranio de Pilcaniyeu, a 50 kilómetros al este de Bariloche, que había sido abandonada en los 90 y reactivada por el ex presidente Kirchner.

Esta planta estaba paralizada con apenas 15 personas trabajando en un mantenimiento mínimo, y actualmente cuenta con 90 científicos y técnicos en las distintas tareas que demanda su recuperación. Cameron destacó que este plantel está compuesto en su mayoría por "profesionales jóvenes".


Excelente info Centauro. :hurray:
 

Tronador II

Colaborador
Guauuu!!!! 22% de participación de la energía nuclear en la Matriz Energética!!!!....espero que esto sea tomado como Política de Estado...y no hagan lo de siempre cuando hay cambio de Gobierno.
 
Si, 22%. Recuerdo que hace varios años atrás en la materia "Prospectiva Energética" del profesor Ricardo De Dicco, él nos había mostrado cómo alcanzar ese porcentaje de participación en la matriz energética para el año 2025, lo que implicaba la construcción de varias centrales nucleares de alta potencia, compensadas por reactores de mediana potencia (CAREM 300). Recuerdo también que el cálculo de la TIR era realmente excelente, por tratarse de una tecnología capaz de reemplazar parcialmente a las centrales termoeléctricas que consumen gas natural y derivados del petróleo.
En relación al Proyecto Atucha II, realmente con este gobierno se han comenzado a recuperar ciertas capacidades perdidas, y también gracias al docente mencionado y al contexto actual desde hace casi tres años estoy trabajando a pleno en el Proyecto. Les paso un informe sobre el estado de avance de las obras de Atucha II: http://www.cienciayenergia.com/Contenido/pdf/090403_rad_tn.pdf
Slds y gracias por la bienvenida.
 
Reunión con funcionarios canadienses

El día viernes 29 de mayo a las 20 hs, funcionarios de AECL (Atomic Energy of Canada Limited) - la empresa estatal canadiense de diseño y construcción de los reactores CANDU - se reunieron con autoridades de la Comisión Nacional Energía Atómica para analizar los proyectos que se están llevando adelante en conjunto y considerar los que podrán encararse en el futuro.



http://www.cnea.gov.ar/xxi/noticias/2009/06/canada.asp

Slds
 
Arriba