Asuntos Nucleares

Liderazgo nuclear perdido?

Publicado el 24 de April, 2009 en Andrés Cisneros, Columnistas, Opinion
Los países que más progresan son los que mejor se insertan en el escenario internacional. La Argentina padece de un peligroso aislamiento y no puede desperdiciar ninguna oportunidad de volver a pesar en el concierto internacional.

La OIEA (Organismo Internacional de Energía Atómica), la organización nuclear más importante del planeta, está a punto de renovar a su director general y el Servicio Exterior de la Nación se encuentra, otra vez, en condiciones de proporcionar a un candidato con las mayores posibilidades de resultar nominado en una compulsa internacional.

La fecha límite para la oficialización de candidaturas es el próximo día 27, pero el Poder Ejecutivo aún no ha prestado la imprescindible conformidad que respalde al candidato argentino: Rogelio Pfirter, un embajador de brillante trayectoria, coronada por su actual desempeño al frente de la OPAQ (Organización para la prohibición de Armas Químicas), con sede en La Haya, de la que es director general ya en su segundo período, luego de una exitosa reelección.

De todos los candidatos para el OIEA, el argentino es el que cuenta, holgadamente, con mayores apoyos internacionales, basados en su trayectoria profesional y vasto conocimiento de la especialidad. Sólo falta el respaldo de su gobierno, el nuestro.

El Director General de la OIEA se ocupa de liderar procesos tan importantes como el control del uso de la energía nuclear, con impacto directo sobre los programas energético, científico y las exportaciones nucleares argentinas. Nuestro país goza de un prestigio bien ganado que, colocando a un argentino al frente de la OIEA, consolidaría nuestras mejores posibilidades internacionales en una de las áreas más sensibles del mundo.

Hace lustros que Argentina, cualquiera fuere su gobierno, viene manteniendo posiciones claras y progresistas en materia nuclear y la confirmación del candidato argentino pondría en evidencia que contamos con un Poder Ejecutivo decidido a honrar esa política de Estado.

Pero apenas queda tiempo y la Cancillería está en silencio.

Fuente: Clarín.com

Autor: Andrés Cisneros

Cisneros que se quede bien calladito la boca, todavía recuerdo un artículo de él que salió en Clarín en la época de aquel cuyo nombre jamás debe ser pronunciado, alabando la política internacional de esos momentos y la privatización de la FMA y el cierre de Domecq García y de TAMSE.

Lástima que lo tiré hace un tiempo, sino lo escaneaba y lo leían uds. mismos.

Saludos.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Energía atómica
El Gobierno no apoya a un argentino en el OIEA

El embajador Pfirter, principal candidato

Lunes 27 de abril de 2009
Mariano Obarrio
LA NACION




El gobierno de Cristina Kirchner dejará pasar hoy la oportunidad "servida en bandeja" para que un embajador argentino, el experto en energía nuclear Rogelio Pfirter, dirija el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), un ente que forma parte del sistema de la ONU, de importancia decisiva en las relaciones de poder mundial.

El plazo para presentar las candidaturas vence hoy y el Gobierno decidió no postularlo, según confiaron a LA NACION altas fuentes oficiales.

La Cancillería, no obstante, está informada de que Pfirter recibió el estímulo de varios países que lo respaldarían para ganar la votación y convertirse en el nuevo director general del OIEA. ¿Por qué no tendrá apoyo oficial? El Gobierno asegura que Pfirter es impulsado por países desarrollados como Estados Unidos, adversos a la política nuclear de Irán, y que ello agravaría la tensión con Teherán tras los atentados contra la AMIA -fueron involucrados ex funcionarios iraníes- y la embajada de Israel en la Argentina.

El OIEA, entre otras funciones, emite informes técnicos que sirven luego al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) para sancionar a países que, como Irán, no cumplen el Tratado de No Proliferación Nuclear. "Es un lugar muy sensible", dijeron a LA NACION en el Gobierno.

Sin embargo, el OIEA no impone las sanciones, lo cual queda a cargo de la ONU. Por ende, no tiene competencias políticas, sino técnicas.

Además de no involucrarse en un eventual conflicto bélico entre los EE.UU. e Irán, la Casa Rosada quiere reservar energías para pelear la dirección de la FAO para un argentino, en octubre próximo. Este organismo regula la producción agropecuaria y el comercio de alimentos a nivel mundial. "Esto sí está en el interés nacional", dicen cerca del canciller Jorge Taiana.

El OIEA está presidido por el egipcio Mohamed El-Baradei, reelegido tres veces desde 1997. Terminará su mandato este año.

En octubre pasado, varios países ya habían alentado la candidatura de Pfirter. Pero ante la negativa del Gobierno se presentaron un japonés, Yukiya Amano, y un sudafricano, Abdul Minty. Pero ninguno consiguió en marzo los dos tercios necesarios sobre 35 miembros del OIEA para alzarse con la dirección general.

El japonés era propuesto por los países desarrollados, críticos del programa nuclear de Irán. El sudafricano era el candidato de los países en desarrollo y árabes, afines a Teherán, críticos de los EE.UU.

La Argentina, precisamente, votó por el sudafricano, pese a la intensa presión de Japón sobre Taiana. Ahora, la Cancillería considera que Pfirter tiene el apoyo de los países adversos a Irán y a su aliado, el líder bolivariano de Venezuela, Hugo Chávez.

Tras aquella elección frustrada de marzo, se abrió una nueva instancia, que vence hoy. Resurgió así el nombre de Pfirter. Pero también se volverán a postular Amano y Minty, además de un candidato español y otro esloveno. Si bien el aval oficial no es el único camino para la postulación, no contar con el apoyo del Gobierno limita las posibilidades de ser escogido por los demás países.

"Entre los países que apoyan a Pfirter hubo manifestaciones de estupor ante la negativa del Gobierno de aprovechar la oportunidad para que un argentino dirija un organismo multilateral de la importancia del OIEA", dijo a LA NACION una fuente diplomática.

En la actualidad, Pfirter es director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en La Haya. Fue negociador en jefe de acuerdos nucleares entre la Argentina y Brasil y otros convenios de no proliferación nuclear como el Tratado de Tlatelolco.

El OIEA es un organismo multilateral independiente del sistema de las Naciones Unidas (ONU); sirve para la cooperación internacional en el campo nuclear; ayuda a planificar y utilizar la energía nuclear, y realiza inspecciones para que los Estados cumplan los tratados.

Dentro del país, la CNEA, la Autoridad Regulatoria Nuclear, la Secretaría de Energía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y el Invap apoyarían su candidatura.

"El Gobierno no lo impulsa porque Pfirter trabajaría en serio por la no proliferación nuclear, y no quiere chocar con Irán; la política es ser flexibles con ese país. Es ideológico", agregaron diplomáticos críticos de la gestión de Taiana.

Ello explicaría, también, el distanciamiento entre la Casa Rosada y el gobierno norteamericano. Se vio en la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago, cuando Cristina Kirchner buscó un encuentro con el presidente norteamericano, Barack Obama, y no lo consiguió. Aunque no fue la única.

¿Qué dicen en el Gobierno? "No está claro el interés nacional. Algunos países en desarrollo, aliados de la Argentina, nos han hecho llegar sus reservas de que un candidato como Pfirter, de nacionalidad argentina, sea influenciado por países desarrollados y actúe en contra de nuestros aliados", dicen en Balcarce 50.

Tras los atentados de 1992 y 1994, la Argentina mantiene un serio conflicto con Irán. "El OIEA debe decidir sanciones contra Irán y la Argentina ya recibió dos atentados", dicen en el Gobierno.

El personaje

ROGELIO PFIRTER
Director de la OPAC


- Profesión: Embajador de carrera

- Edad: 60 años

- Es director general de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAC), en La Haya. En 1975 ingresó en la misión permanente de la Argentina ante las Naciones Unidas. En 1991 asumió como director de Asuntos Nucleares y de seguridad.
Fue el responsable de la política argentina en materia de no proliferación, paz y seguridad y terrorismo.

Glosario nuclear

- OIEA. Es un organismo multilateral independiente con sede en Viena que forma parte del sistema de las Naciones Unidas y sirve para la cooperación internacional en el campo nuclear.

- Misión. Asiste a sus Estados miembros a planificar y utilizar la energía nuclear con fines pacíficos y la generación de energía y facilita la transferencia de esa tecnología y el know-how a los países en desarrollo.

- Controles. Verifica con su sistema de inspecciones que los Estados cumplan con el Tratado de No Proliferación Nuclear y otros acuerdos y que usen el material y las instalaciones nucleares exclusivamente para fines pacíficos.

- Argumento oficial. No hace al interés nacional dirigir el OIEA. Sin embargo, el OIEA tiene importancia internacional y competencias sobre el desarrollo científico, el programa energético y las exportaciones nucleares argentinas.

- Evitar conflictos. La Argentina, dicen cerca de Taiana en la Cancillería, no quiere involucrarse en un eventual conflicto entre EE.UU. e Irán. De allí su negativa a alentar la postulación de Rogelio Pfirter.

- La mira en la FAO. La intención del gobierno de Cristina Kirchner es guardar fuerzas para disputar la dirección general de la FAO. Sin embargo, el mandato de la FAO concluye en enero de 2012. La Argentina mantiene disidencias con el aumento en la producción y exportaciones agropecuarias que promueve la FAO como una contribución a la lucha contra el hambre en el mundo.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1122424&pid=6318149&toi=6262
 

joseph

Colaborador
Colaborador
O sea que el gobierno no quiere que un argentino podiera llegar a ser el principal orador de le OIEA en contra de Iran ya eso podria molestar a muchos pseudo-anti-imperialistas unidos ideologicamente, ejem monetariamente, con el gobierno.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ay, ay ,ay. . .

Saltamos del oficialishmo más abyecto al contrerismo más radicalizado. . .

Saludos.

P.S.: Recorré el foro y vas a ver todos los proyectos energéticos que están en curso. . .
 
Ñacurutu, terrible lo que contas, pero es tan real, lo vemos a diario en nuestra vida cotidiana lamentablemente.
Si hasta para pintar cordones contratan gente de mas...ES UNA VERGUENZA lo que se roba en el estado.
 
No todo lo que reluce es oro........:yonofui:

UN EX EMBAJADOR MENEMISTA BUSCA DIRIGIR UN ENTE INTERNACIONAL; RECHAZO DE LA CANCILLERIA

El candidato de las relaciones carnales

La dirección del Organismo de Energía Atómica de la ONU está vacante y referentes diplomáticos de los ’90 pretenden que se designe a Rogelio Pfirter. Para el Gobierno, su pensamiento va en contra de la actual política exterior.

Por Fernando Cibeira

Autocandidateado y con el guiño del Reino Unido, el ex embajador en Londres durante el menemismo, Rogelio Pfirter, aspira a convertirse en el nuevo director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la organización más importante del mundo en materia nuclear. Varios de sus amigos diplomáticos durante los carnales ‘90 vienen haciendo lobby para que Pfirter consiga el apoyo oficial de la Cancillería argentina, pero nada parece más lejano. No sólo porque ese cargo no figura entre los objetivos del Gobierno –y consideran que asumirlo cerraría las puertas para obtener otros que sí lo son–, sino porque entienden que el pensamiento de Pfirter en la materia va en muchos aspectos a contramano de la actual política exterior, lo que podría acarrearle al país consecuencias no deseadas.

El OIEA depende de las Naciones Unidas, cuenta con 144 países miembros y tiene entre sus objetivos asegurar que la energía atómica se utilice para fines pacíficos y no militares. Hoy vence el plazo para la oficialización de los candidatos para reemplazar al egipcio Mohamed el Baradei, que lleva tres mandatos al frente del organismo y se despide habiendo obtenido el Premio Nobel de la Paz, en 2005.

Con intereses en conflicto, los países desarrollados y los países emergentes ya presentaron a sus favoritos: los desarrollados al japonés Yukiya Amano y los emergentes al sudafricano Abdul Minty, por el que votó la Argentina. Ninguno de los dos obtuvo los apoyos necesarios, por lo que la danza de nombres continúa.

Actual director de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas, Pfirter comenzó a mover sus fichas para quedarse con el cargo. Su problema fue que nunca consiguió el aval del gobierno argentino para una postulación oficial. Ahora que su oportunidad está por expirar, sus amigos comenzaron a ejercer presión de manera más desembozada de lo que lo venían haciendo. El viernes, Andrés Cisneros, ex vicecanciller de Guido Di Tella, publicó en Clarín una columna en la que acusaba al país de padecer un “peligroso aislamiento”, por lo que no podía dejar pasar la oportunidad de respaldar a Pfirter.
Di Tella, Cisneros y Pfirter fueron los ideólogos de la política exterior menemista, la de las relaciones carnales con Estados Unidos y la seducción de los ositos Winnie Pooh con Gran Bretaña, bien diferente de los aires que hoy circulan por el Palacio San Martín. Los diplomáticos K, además, consideran a Pfirter como el principal responsable de desmantelar el Plan Cóndor y, junto a él, no sólo ponerle punto final al proyecto del misil, sino a todo el desarrollo tecnológico y nuclear para uso pacífico que rodeaba esa iniciativa clausurada por Carlos Menem.

El temor es que el diplomático se encarame al frente del OIEA como aparente representante de los países en vías de desarrollo y que luego, cual caballo de Troya atómico, se destaque como defensor de los intereses de los países desarrollados. En la Cancillería comentaban que varias naciones emergentes, aliadas de la Argentina en el club nuclear, hicieron llegar de manera extraoficial sus reticencias por la autocandidatura de Pfirter. De prosperar, concluyen en el Gobierno, podría generarle situaciones incómodas aun con los países amigos.

Un dato: quien reemplace a El Baradei tendrá que resolver qué sucederá con las denuncias que pesan sobre Irán con respecto a su utilización de la energía nuclear con fines militares. “Con eso sólo ya nos ganaríamos un nuevo conflicto con Irán”, explicaba un vocero.

Por si sus antecedentes en asuntos diplomáticos no bastaran, en el Gobierno justificaban la desconfianza que les genera Pfirter recordando que se excusó de opinar cuando, a principios de año, Israel utilizó las ilegales bombas de fósforo en sus ataques a Gaza. Adujo que no le correspondía dado que no se trataba estrictamente de un arma química, el metier de la organización donde hoy se desempeña.

Por otro lado, que el país tenga un funcionario ocupando la dirección de la Agencia Nuclear, imaginan, clausuraría las posibilidades de aspirar a otros sillones en organismos internacionales como, por ejemplo, la FAO –la organización para la Agricultura y la Alimentación–, donde las expectativas de trabajo son mejores.

“La Argentina quiere priorizar el interés nacional en política exterior. Aquí no hay interés nacional, sino sólo el interés personal de un diplomático que busca coronar su carrera”, resumían en la Cancillería a propósito de las ambiciones de Pfirter ante la vacante en el OIEA

Fuente:http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-123993-2009-04-27.html
 
A mi me parece correcto que no se lo apoye, seguramente estados unidos ataque Iran poniendo de excusa el plan nuclear y nos vamos a ver afectados con terrorismo, como ya paso con la embajada de ISrael y la AMIA, creo que primero tenemos que pensar en nosotros y nuestra seguridad interior. Esta jugada me parece correcta.
 
Marcelo 2010

Te lo puedo confirmar y ni que hablar de la Central termoelectrica Gral. Manuel Belgrano en donde me contratarón para poder efectuar las mediciones de las puestas a tierra de la máquina generadora Nº1 y de los transformadores principales y los auxiliares. Te cuento cuando presente la factura el pago era a 30 días el valor de la misma no era más de $ 5500, paso un mes la reclamo y no paso nada, la cuestion que después de 4 meses de constantes reclamos la pude cobrar y sabes lo que me contestaron. Que no sabían como se había extraviado la misma teniendo que el monto de la misma era insignificante con los valores que se manejaban. NO te imaginas el curro que había.
 
En la nota de pagina 12 que ponen arriba dice que el proyecto condor involucraba proyectos de uso pacifico de la energia nuclear ¿cuales proyectos?
 

KF86

Colaborador
En la nota de pagina 12 que ponen arriba dice que el proyecto condor involucraba proyectos de uso pacifico de la energia nuclear ¿cuales proyectos?

En realidad el proyecto Condor no tenia relacion alguna con los proyectos nucleares, este proyecto era balistico, misil SRBM de guia inercial terminal, es decir, sin capacidad de poder hacer blanco en forma eficiente contra objetivos especificos. Lo que se mencionaba, en cuanto al uso de la tecnologia nuclear, era la capacidad de portar armamento nuclear.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Ahhhh, el gob lo ignora porque fue embajador durante el gobierno de Menem. Esa es la única explicación.
 
S

SnAkE_OnE

Esa ya está todo visto. La falla es la que se dice más arriba, aunque seamos fanáticos de INVAP y no nos guste.




La empresa contratista responsable del elemento en falla es CNEA. Y la responsable de sistema completo es INVAP. Te doy un dato...cuando seas jefe, y un subordinado tuyo se mande una macana, no vas a poder decir: "yo no fui, fue el".



¿Quién dice que con INVAP no? :rolleyes:
Si vos fueras ANSTO, y te gastaste 200 millones de dólares, no te molestarías un poco con tu fabricante si tenés que parar un año tu reactor?



Bueno, somos todos fanáticos de INVAP, pero las cosas son como son. Seguro que INVAP sale airoso de ésta y sigue conquistando mercado mundial. No lo dudo, es una empresa con mucho más valores que la simple base tecnológica.

hoy conversando con representantes de INVAP, confirmo lo dicho, existe un error de diseño en las placas del combustible, a lo cual se tuvo que sacar el reactor de servicio y reemplazar los elementos combustibles por mismos de origen frances, ya que al estar la reaccion, el desplazamiento de agua a alta temperatura, provoco que se desplazaran placas que recubren los elementos combustibles, a lo cual CNEA esta trabajando para solucionar este problema en futuros diseños de elementos, pero el reactor funciono ininterrumpidamente con una alta demanda para lo que fue diseñado durante 200 dias hasta que se descubrio esta circunstancia
 

Derruido

Colaborador
La Argentina apostará por la energía nuclear para generar más electricidad


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Desde el Gobierno confirmaron que se analiza construir una cuarta central nuclear. Las obras comenzarían en menos de un año, aguas abajo de las usinas de Atucha I y II


"Trabajamos en el proyecto de la cuarta central", confirmó el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, en oportunidad de visitar la obra de Atucha II, en Lima partido de Zárate.

El ministro, si bien no precisó dónde se emplazará la cuarta central, dijo que comenzará a construirse "en menos de un año, aguas abajo de las usinas de Atucha I y Atucha II".

En la actualidad, los especialistas del sector energético comenzaron a reivindicar el valor de la generación nuclear por la necesidad de contar con energía más limpia, segura y garantizada, al tiempo que van dejando atrás el concepto que se impuso en la década del 80 de "sucia, cara y peligrosa" tras el desastre de Chernobil (Ucrania) en 1986.

De Vido confirmó que la obra para terminar Atucha II (700MW), en el partido de Zárate, continua ejecutándose en los plazos fijados en el cronograma de trabajo.

El ex presidente Néstor Kirchner ordenó en 2006 continuar con la construcción de Atucha II, que estaba paralizada desde 1983, y en cuyo obrador están desde hace años depositadas 40.000 toneladas de materiales y equipos.

Al respecto, el titular del proyecto de reactivación y vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NASA) responsable de la obra, Horacio Antúnez, dijo que esos equipos "son perfectamente aptos para generar los 753 MW, de los que aportará 700 al sistema Interconectado nacional (SIN), porque el resto lo necesita para funcionar" y rechazó cuestionamientos a su antigüedad.

La turbina de la central consta de tres rotores, uno de alta presión y dos de baja que ya fueron colocados y en junio se procederá a la puesta a punto y cierre del reactor.

La terminación de esta obra, que tiene un costo de 1.800 millones de dólares, contribuirá a incrementar la oferta eléctrica del país y a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, como dióxido de carbono, por el uso de otros combustibles.

La entrada en operaciones de Atucha II, prevista para mediados de 2011, aumentará 3 por ciento la oferta de energía total del SIN y llevará a 9 por ciento el aporte de las centrales nucleares.

En su terminación también trabajan Electroingniería, a cargo del montaje de los distintos equipamientos nucleares, y técnicos de la empresa alemana Siemmens que se encuentran abocados a la instalación y actualización de los equipos.

Durante su visita a Atucha II, De Vido la identificó como "la mayor obra pública en ejecución en el país", debido a que trabajan en ella 5.600 personas, mientras que en equipamiento y horas hombre se invierten 1,5 millones de dólares diarios.

Otra iniciativa en este sentido es la reactivación de la planta de enriquecimiento de uranio de Pilcaniyeu, en la provincia de Río Negro.

http://www.infobae.com/contenidos/4...á-la-energía-nuclear-generar-más-electricidad
 
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