Asuntos Nucleares

KF86

Colaborador
Argentina sin duda que tiene muchos rios, pero, ¿cuantos de estos son caudalosos como para poder instalar una represa?, por otro lado, siendo un pais tan agricola, una represa te puede afectar cientos de miles de hectareas para irrigacion.
 
Lo realmente malo es que lo que nos sobra son precisamente centrales termicas.


Y el gas esta empesando a escasear.....



Saludos.



Fer.

Segun estudios geologicos en el norte del pais hay reservas de gas importantes, es mas, de echo una compania (no recuerdo el nombre) esta perforando un pozo en Salta, en el cual se habriian encontrado grandes volumenes
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Aparte, las Hidroelectricas no son totalmente benignas, inundan grandes areas y restringen el caudal en otras, tiene su impacto ambiental.
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Bielorrusia construirá una central nuclear en la zona afectada por Chernóbil

Bielorrusia anunció el sábado que la primera central nuclear del país se construirá en la región de Grodno, una de las más afectadas por la nube radiactiva desprendida tras el accidente en la central ucraniana de Chernóbil (1986).

La comisión estatal creada por el gobierno decidió habilitar una parcela de terreno en Ostrovetski (Grodno), informó Ludmila Zenkovich, portavoz del ministerio de Energía, citada por la agencia rusa Interfax.

Ahora, las autoridades bielorrusas convocarán un concurso internacional para la construcción de la planta, para lo que parte como favorita la corporación rusa Atomstroyexport.

Bielorrusia ya ha firmado un contrato con Ucrania para la proyección de la planta, que tendrá una capacidad generadora de 2.000 megavatios y cuyo primer bloque debería comenzar a operar en 2016.

El pasado 31 de enero el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, firmó un decreto para construir la central atómica, cuyo coste rondará los 4.000 millones de dólares.

Lukashenko ha calificado de "histórico" el proyecto, porque de él "depende la independencia económica, energética y política de las futuras generaciones de los bielorrusos", dijo.

Según las autoridades bielorrusas, la planta producirá un 30 por ciento de toda la energía eléctrica que produce y consume este país, la última economía planificada de Europa.

La buena marcha de la economía bielorrusa, extremadamente dependiente de los suministros energéticos rusos, se ha visto amenazada por el aumento de las tarifas del gas impuesto por el consorcio ruso Gazprom.

La oposición se opone a la construcción de plantas atómicas en Bielorrusia, ya que el 23 por ciento del territorio nacional fue contaminado por radiación procedente de la central de Chernobil, donde se produjo la mayor catástrofe de la historia de la energía nuclear.

El Parlamento de Bielorrusia pidió hace unos meses ayuda internacional para combatir las secuelas de la catástrofe de Chernóbil.

Según las cifras oficiales, más de 1,7 millones de bielorrusos (360.000 niños), cerca del 20 por ciento de la población, aún sufren las consecuencias de la radiación de la central de Chernóbil, situada a apenas 25 kilómetros de la frontera bielorrusa.

Fuentes independientes apuntan que el 70 por ciento de agentes tóxicos liberados por Chernóbil fue a parar a Bielorrusia debido al viento y a que el Ejército soviético bombardeó las nubes tóxicas para evitar que la lluvia radiactiva contaminara el territorio ruso.

:banghead::banghead::banghead::banghead::banghead::banghead:

Fuente Ambito Web
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Aparte, las Hidroelectricas no son totalmente benignas, inundan grandes areas y restringen el caudal en otras, tiene su impacto ambiental.

Son la de mayor impacto ambiental (superior a las térmicas), y sus efectos son de largo plazo (aún después de ponerlas fuera de servicios, es muy difícil restituir los suelos inundados y recuperar los regímenes de los ríos-sedimentación, acumulación de contaminantes, cambios en la biomasa, etc.-)

Saludos.
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
Aunque en general, cuando se coloca una hidroelectrica, se "aprovecha" ese impacto, no?
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
CNEN autoriza producción de uranio enriquecido

La comisión Nacional de Energía Nuclear autorizó el inicio de la operación de enriquecimiento de uranio en escala industrial por la Industrias Nucleares de Brasil. El proceso empieza este año en la Fábrica de Combustible Nuclear, en Resende. En 2012, la INB debe responder por 100% de la demanda de Angra 1 y 20% de Angra 2, generando economía anual de US$22 millones al país. Hoy, el servicio está a cargo de la europea Urenco. La autossuficiência de Angra 2 está prevista para 2015.
 

pulqui

Colaborador
La CNEA y el Ejercito Argentino firmaron un acuerdo de cooperación



El 15 de diciembre de 2008 la Presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero, firmó con el Jefe de Estado Mayor General del Ejercito, Gral de División Luis Alberto Possi un convenio de cooperación en temas Científico - Tecnológicos.

Este nuevo acuerdo marco consolida los lazos de colaboración que unen a ambas instituciones. El primer acuerdo formal entre ambas se firmó en el año 1967, relacionado entonces con la colaboración del Ejército en el desarrollo, en el Centro Atómico Bariloche, de un proyecto de física de neutrones y de reactores. Transcurrieron treinta y siete años y once convenios, que ponen de relieve la permanente interacción institucional.

Cabe destacar que el Ejercito resultó fundamental en los primeros años de esta Comisión, ya que le cedió los terrenos, edificios y viviendas de la hoy “Escuela Militar de Montaña” en San Carlos de Bariloche para el establecimiento del Centro Atómico, así como también Fabricaciones Militares cedió el predio y las instalaciones que constituyeron la base del ex Complejo Fabril Córdoba.

El convenio firmado en esta oportunidad constituye el marco apropiado para perfeccionar y consolidar la relación interinstitucional.



De izq. a der. Cnl. Osvaldo Enrique Azpitarte (CNEA); Dr. Alberto Lamagna (CNEA) ; Dr. Raúl Racana (ARN); Ing. Mauricio Bisauta, (Vicepresidente CNEA); Jefe de Estado Mayor General del Ejercito, Grl de Div. Luis Alberto Possi; Lic. Norma Boero, (Presidenta CNEA); Gral de Brigada Hugo Domingo Bruera, (Secretario General del Ejército);Dr. Gabriel Barceló,(CNEA); Coronel Víctor Carlos Herrera (CNEA); Cnl. Carlos Ignacio Barchuk (a cargo de la Dirección de Investigación, Desarrollo y Producción); Cáp. (R) Roberto Orsntein (CNEA); Lic. Fabián Becerra (CNEA)


CNEA: Enero 16, 2009
_____________________

La Argentina y Rusia firmaron una declaración conjunta de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear



En el marco de la visita de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Rusia, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Arq. Julio De Vido, en presencia de la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Lic. Norma Boero, firmó con el organismo nuclear ruso una declaración conjunta de cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear.

El acuerdo firmado entre la corporación estatal de Energía Atómica “Rosatom” y el Ministerio de Planificación de la Argentina declara el interés de ambos países de promover la cooperación en los siguientes campos:

• Diseño, construcción y explotación de Reactores Nucleares de Baja y Media Potencia;
• Suministro de equipos y materiales para las Centrales Nucleares a ser construidas en Rusia, Argentina o en terceros países;
• Estudios fundamentales aplicados, incluyendo las investigaciones en el área de Física del Plasma;
• Aplicaciones de Radioisótopos y radiaciones ionizantes, para la medicina nuclear, la industria, la agricultura y la investigación;
• Seguridad nuclear, protección contra la radiación y la evaluación de la influencia de la radiación de la Energía Atómica sobre el medio ambiente;
• Proyectos conjuntos de exploración y explotación de los yacimientos de uranio;
• Suministro de materiales nucleares y servicios en el área del ciclo nuclear de combustibles;
• Tratamiento de los residuos radioactivos; educación y capacitación superior profesional de cuadros gerenciales y técnico-científicos.

CNEA: Enero 19, 2009
 

KF86

Colaborador
Todos quieren aliarse a la CNEA por el tema del CAREM, esperemos que no solo ellos recivan tecnologia sino que nosotros podamos evolucionar mas rapido en ello.
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Todos quieren aliarse a la CNEA por el tema del CAREM, esperemos que no solo ellos recivan tecnologia sino que nosotros podamos evolucionar mas rapido en ello.

A los Ruskis les interesa, pero creo personalmente que la cosa viene por otro lado: provisión de combustuble (han sido el principal "backup" de nuestro sistema cuando se cerraron las fábricas de combustible), y el desarrollo de procesos de punta de nuevas tecnologías (plasma y "fast breeder").

Hay un largo historial de cooperación científica con ellos en estos temas.

Saludos.
 

pulqui

Colaborador
Representantes de los gobiernos de Cuba y Argentina firmaron acuerdos de cooperación científico - tecnológica



Los mandatarios de Argentina y Cuba junto
al Canciller argentino, Jorge Taiana y su par cubano
Felipe Pérez Gonzalez Roque



La Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner encabezó junto a su par cubano Raúl Castro el acto en el que se firmaron once acuerdos de cooperación entre ambos países en las áreas de salud, tecnología y energía. Los convenios firmados por los Jefes de Estado fueron rubricados luego por los representantes específicos de cada área.

Estos acuerdos incluyeron la firma de un Memorando de Entendimiento para la cooperación en los usos pacíficos de la energía nuclear, basado en el acuerdo de Cooperación Científica y Técnica firmado en Buenos Aires el año 1984.



El Ministro de Planificación Federal,
Inversión pública y Servicios firmó con la Ministra
de la Industria básica de Cuba, arcía Vera los
acuerdos relacionados con la energía


De esta forma, se ratifica el interés de ambos gobiernos en impulsar la producción de fármacos y estudiar la factibilidad del suministro por parte de Argentina de radioisótopos producidos por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Además, propone el estudio de las aplicaciones de radioisótopos en la conservación de suelos y el estudio de las aplicaciones de técnicas nucleares en la medicina y la agricultura. En materia de protección radiológica se impulsa su fortalecimiento en los servicios médicos y la vigilancia radiológica ambiental en alimentos y bebidas.
_____________________

CNEA
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Brasil ya enriquece uranio

Brasil ya enriquece uranio en territorio nacional, una tecnología que pocos países dominan. La planta de las Industrias Nucleares de Brasil (INB) en Resende, en el sur fluminense, pasó ayer por las últimas revistas de observadores brasileños y también del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para poner en marcha la operación en régimen industrial. Según el director de enriquecimiento de la INB, Mario Botelho, la consolidación de la producción podrá resultar en economía de cerca de US$ 100 millones anuales para Brasil, que importa los servicios de enriquecimiento para abastecer Angra 1 y 2.

El gastado, sin embargo, no será eliminado antes de 2014, cuando la INB debe alcanzar la capacidad de atender a la demanda de todo el parque nuclear, incluyendo la futura central Angra 3 y las otras seis en planificación hasta 2030. La planta de la INB comenzó a operar tras la autorización de la Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN), al final del pasado año, formalizada el pasado día 5. Tiene dos cascadas de ultracentrífugas, producidas por Marina, que serán responsables por una parcela mucho pequeña de la demanda actual de las dos centrales brasileñas en operación en el litoral fluminense.

Por ello, la producción inicial va a componer un stock estratégico en vez de alimentar los reactores de Angra 1 y 2, que continuarán a utilizar el material beneficiado en el exterior. La cuenta de la importación sólo deberá empezar a caer cerca de 2012, cuando la INB deberá contar con diez cascadas de centrifugadoras para atender a 100% de la demanda de Angra 1 y 20% de Angra 2. “Nuestra planificación estratégica es de que, a partir de 2014, seáis autossuficientes en el enriquecimiento de uranio”, dijo el director de Enriquecimiento de la INB, Mario Botelho.

FUENTE: Agencia Estado
 

pulqui

Colaborador
Ponen crítico el RA-6 usando combustibles de bajo enriquecimiento


En el marco del proyecto de cambio de núcleo e incremento de potencia del reactor RA-6, el pasado 20 de enero esta instalación nuclear ubicada en el Centro Atómico Bariloche fue puesta en estado crítico con su nueva configuración, utilizando combustibles de siliciuro de uranio de bajo enriquecimiento (menos del 20 por ciento). Estas características convierten al RA-6 en el primer reactor argentino que funciona con este tipo de combustible.

Así, con esta nueva instancia en marcha y cumpliendo con lo establecido en acuerdos internacionales, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) continúa respetando uno de sus compromisos más firmes: que en todas sus instalaciones se opere con uranio de bajo enriquecimiento, para contribuir a la no proliferación Nuclear

En marcha

El reactor RA 6 - una de las instalaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica destinada a investigación y docencia que funciona en el Centro Atómico Bariloche - fue puesto en marcha esta semana luego de un proceso que comenzó en noviembre del año pasado, que implicó un cambio de núcleo.

Desde entonces, la CNEA debió esperar la obtención de la licencia para la puesta en marcha. Se trata de una aprobación emitida por la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que se obtuvo finalmente el 30 de diciembre del año pasado. Una vez otorgado este permiso, personal del RA-6, en conjunto con agentes de la Unidad de Ingeniería Nuclear del CAB y colaboradores del RA-0 (ubicado en la Universidad de Córdoba) y el RA-1 (instalado en el Centro Atómico Ezeiza), comenzaron el 12 de enero pasado con el proceso de carga de combustibles en el reactor instalado en Bariloche.

“Primero se colocaron 13 elementos, incluidos los 4 de control”, detalló el Ingeniero Carlos Fernández, Jefe del RA-6. “Esta etapa finalizó el miércoles 14 de enero con la carga del primer núcleo. A partir de entonces se continúo con la operación de aproximación a crítico. Ese objetivo se logró el martes 20 de enero a las 20.51, hora del Este”, agregó Fernández, quien también adelantó que actualmente “estamos trabajando para alcanzar la potencia de operación del reactor, que es de 1 Mw (megavatio)”.

Cumplimiento

Con la colocación de elementos de bajo enriquecimiento, Argentina - a través de la CNEA - materializa la tercera y anteúltima etapa de un acuerdo bilateral establecido entre el Departamento de Energía de Estados Unidos y la Comisión Nacional de Energía Atómica en octubre de 2005. CNEA creó el Proyecto UBERA 6 (Uranio de Bajo Enriquecimiento para el Reactor RA-6) para el cumplimiento de dicho acuerdo. Este tiene cuatro objetivos principales: en primera instancia, se intercambió en Julio de 2006 uranio de alto enriquecimiento sin irradiar, de propiedad nacional y origen estadounidense por su cantidad equivalente en átomos de U235 de uranio de bajo enriquecimiento. Luego se llevó a cabo el traslado a Estados Unidos de los elementos combustibles gastados de alto enriquecimiento usados en el Reactor RA-6. Esta acción se produjo a finales de 2007.



Luego, se realizó en Argentina (Planta E.C.R.I.) la fabricación de los nuevos elementos combustibles de bajo enriquecimiento que conforman su núcleo de reemplazo, para posteriormente trasladarlos en mayo de 2008 al Reactor RA-6. Hoy celebramos en este primer mes de 2009 el cumplimiento del compromiso de conversión del reactor RA-6, al ponerse crítico con combustibles de siliciuro de uranio y bajo enriquecimiento.

Al Proyecto UBERA-6 sólo le resta recuperar un inventario de uranio de alto enriquecimiento remanente como descarte de fabricación de combustibles y blancos de irradiación y su dilución isotópica a bajo enriquecimiento, tarea a llevarse a cabo durante este año en instalaciones de Plantas Químicas de la CNEA en el Centro Atómico Ezeiza.

De esta manera se da cumplimiento a un propósito internacional, que consiste en convertir los reactores de alto enriquecimiento (HEU) en reactores de bajo enriquecimiento (LEU). A éstos últimos se suma ahora el RA-6, instalado en San Carlos de Bariloche.
_____________________

CNEA: Enero 23, 2009
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Ponen crítico el RA-6 usando combustibles de bajo enriquecimiento

Lo bueno es que no solo enriquecemos combustible. . .

Sino que desarrollamos nuevos combustibles. . .:yonofui: :biggrinjester:

Saludos.
 
Perdon por la ingnorancia y quizas ya lo han contestado pero en nos beneficia o no el hecho de cambiar el tipo de combustibles de nuestros reactores alto enriquecimiento (HEU) en reactores de bajo enriquecimiento (LEU)".

Por la eficiancia y productividad tal vez?
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
1) Aceptación internacional de nuestro Plan Nuclear.

2) Financiamiento de USA al desarrollo de una nueva tecnología de combustibles, a aplicar en el futuro en todos los reactores de investigación y baja potencia DEL MUNDO (por convención o lisa y llanamente, presión).

3) Ser los vendedores internacionales de dicha tecnología.

Esas son las ventajas, y el OPAL fue la primera muestra del potencial de dicha política de previsibilidad.

Saludos.
 
Arriba