Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
Finalizan la construcción del Observatorio “Pierre Auger”



Observatorio Pierre Auger


El día 14 de noviembre en la ciudad de Malargüe (Mendoza) se celebró la finalización de la construcción del Observatorio de Rayos Cósmicos “Pierre Auger y el inicio de la segunda etapa, la de su puesta en funcionamiento.

Se trata del proyecto de detección temprana de rayos cósmicos ubicado en Loma Amarilla, a 1.470 metros de altura sobre el nivel del mar y a 90 kilometros de la ciudad de Malargüe

Estuvieron presentes en la inauguración las máximas autoridades de la CNEA y diversas autoridades nacionales e internacionales del ambiente científico y diplomático.

Este emprendimiento tiene entre sus objetivos contribuir a resolver enigmas vinculados con el origen del universo, estudiar los rayos cósmicos que llegan a la Tierra desde el espacio con las energías más grandes conocidas en la naturaleza, siendo aun hoy una incógnita las fuentes que los emiten.

Las obras comenzaron con un sueño de los Profesores Jim Cronin y Alan Watson, siendo un hecho de vital importancia la visita del Dr. Cronin, premio Nobel de Física, a los Centros Atómicos de Bariloche y Constituyentes en enero de 1995. Ahí se unieron a este sueño los Drs. Alberto Etchegoyen y Alberto Filevich de la CNEA, quienes recorrieron el país en busca del sitio para la instalación del Observatorio.


Dr. James W. Cronin; Dr. Alan Watson,
Directores del Observatorio; Paul Mantsch,
Representante general del Proyecto en la Argentina ;
y Alberto Etchegoyen (CNEA), Director del Observatorio Sur



Dr. James Cronin, uno de los Directores del Observatorio
junto a la Lic. Norma Boero, Presidenta de la CNEA



Desde su inició, el Proyecto “Pierre Auger” contó con el total apoyo del entonces Intendente de Malargüe y hoy gobernador de la provincia de Mendoza, Dr. Celso Jaque. De esta forma, se pudo concretar el emplazamiento de la obra, que se transformó en un hito del desarrollo científico y tecnológico del país, siendo la superficie experimental más grande hasta el presente y con una de las redes de comunicaciones privadas más grande del mundo.

Además del rol protagónico de la Comisión Nacional de Energía Atómica, diversas instituciones argentinas colaboraron desde el principio tanto en la ciencia como en la tecnología del proyecto, enriqueciéndose con el intercambio de ideas y con la colaboración internacional de alrededor 400 científicos y técnicos de 15 países, que se sumaron técnica y económicamente al emprendimiento.

Este proyecto entraña grandes desafíos y ha permitido a nuestros científicos capacitarse en la construcción y puesta en funcionamiento de detectores innovadores, que no se construían en nuestro país.


Dr. Watson; Dr. Cronin; Dr. Mantsch junto a la piedra inaugural


Inauguración oficial
________________________


CNEA: Diciembre 02, 2008
 

Duwa

Master of the Universe.
lo vi en el blog "desarrolloydefensa"

miércoles 3 de diciembre de 2008
El Gobierno busca construir otras dos centrales nucleares, juntas o separadas
Se comprarán dos reactores canadienses de 700 Megawatts (MW), o uno francés de 1.600. La inversión, que rondará los u$s 3.000 millones, es parte del plan lanzado en 2004
Mientras 4.000 personas trabajan para terminar Atucha II, la tercera central nuclear de la Argentina, en el Gobierno empezaron planean la construcción de dos más, que se sumarían a las vigentes Atucha I y Embalse.

Según averiguó El Cronista en exclusiva, en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA) circulan dos opciones para agregar al sistema eléctrico entre 1.400 y 1.600 Megawatts (MW) de generación nuclear, a un costo estimado de u$s 3.000 millones.“Como Atucha I se termina en 2010 o 2011, y una central nueva lleva cinco años, se lanzaría este año para que esté operativa en el 2013”, comentó una fuente oficial.

Y agregó: “Con el precio de los hidrocarburos sin techo a la vista, estos planes se aceleraron, aunque desde 2004 se tiene como objetivo estratégico la profundización del plan nuclear”. Con el proyecto en marcha (Atucha II, de 750 MW), más los que están a punto de lanzarse, la oferta de energía nuclear crecería más de 114% entre la actualidad y el 2013, ya que Atucha I y Embalse comprenden sólo 1.005 MW.Hasta hace poco, la tecnología elegida para dos nuevas centrales era el Reactor Avanzando CANDU, de los cuales hay más de 20 en Canadá.

Se comenta que existen acuerdos firmados con ese país para construir dos en la Argentina, de 700 MW cada uno. Pero en uno de sus recientes viajes a Francia, el ministro de Planificación, Julio De Vido, tuvo contacto con los proveedores del Reactor Presurizado Europeo, conocido como EPR 1600 porque genera esa cantidad de MW. “En lugar de la cuarta y quinta central con tecnología CANDU, podría hacerse una con 200 MW más de capacidad”, explicaron en NASA. De esta forma, la Argentina ampliaría su generación nuclear, que en la actualidad apenas comprende 2,8% de la matriz energética, contra un promedio mundial de 6,3%, superado por el 14,3% de Europa.

Francia y Lituania lideran este tipo de generación, con valores cercanos al 80% de su matriz energética. Desde Francia, que en los últimos años mejoró su relación con la Argentina, pueden llegar los reactores EPR, cuyo costo por kilovatio instalado va de u$s 1.000 a u$s 1.800, muy por debajo de los u$s 3.000 a u$s 3.600 que cuesta en los más pequeños CAREM (de 16 MW), construidos en el país. Los reactores EPR usan uranio enriquecido al 4%, pero no necesitan agua pesada (más cara y difícil de desechar) sino liviana, que puedo extraerse de un río como el Paraná. Los canadienses CANDU, en cambio, se alimentan de uranio natural no enriquecido, pero deben usar agua pesada. “Los reactores franceses son una tecnología más modernas; los que vienen de Canadá fueron diseñados entre los años ‘50 y ‘60, pero es una tecnología que ya sabemos cómo funciona a partir de Embalse”; contrapesó un funcionario.

Entre las ventajas de la energía nuclear se cuenta el poco uso de recursos no renovables. También un precio relativamente barato; y además el aprovechamiento de una central térmica está entre el 80 a 90% del tiempo (por paradas de mantenimiento), mientras el de una nucleoeléctrica se ubica entre el 96 al 99%.

Como parte de la apuesta a la energía nuclear, desde 2007 se aceleraron los trabajos para terminar Atucha II. Hay 4.000 personas dedicadas a ese objetivo, y se prevé finalizar la central en el segundo semestre de 2010 o a más tardar durante el primero de 2011. Cuando entren al sistema los 750 MW de Atucha II, saldrán de servicio los casi 650 MW de su antecesora Atucha. Durante ocho meses, se le hará una actualización y mantenimiento para estirar su vida útil hasta 2030. “En este momento, Atucha II es la obra de infraestructura en la que hay más gente trabajando, y forma parte del Plan Energético que se trabaja en el Ministerio de Planificación desde fines de 2003”, comentó otro funcionario. Y sostuvo que “hay que volver al círculo virtuoso del equilibrio: un mix entre la energía de origen hidráulico, térmico y atómico”.

Fuente: Por LUCIO DI MATTEO - http://www.cronista.com/notas/14136...as-dos-centrales-nucleares-juntas-o-separadas
Publicado por Jorge Elias en 2:02:00 PM 0 comentarios
Etiquetas: Energía
 
Me parece q invap construye reactores mas grandes q el carem como para dejarla afuera, estamos privando a la industria nacional de 3.000 millones de dolares, q no es poco, sobretodo en tiempos de crisis, como para salir a importar x hay.
 

KF86

Colaborador
Me parece q invap construye reactores mas grandes q el carem como para dejarla afuera, estamos privando a la industria nacional de 3.000 millones de dolares, q no es poco, sobretodo en tiempos de crisis, como para salir a importar x hay.

No, el CAREM es un proyecto de generacion electrica y es el proyecto mas ambicioso de la empresa, los demas reactores que han sido construidos son de investigacion y de varios MW menores, los ultimos dan 20 MW termicos, que en capacidad electrica es casi 15 MW.

El CAREM ofrece 27 MW electricos, extendibles a mas de 300 MW. Es un reactor para generacion electrica, no de investigacion.

Por otro lado, para tener la capacidad de construir reactores de generacion electrica de 600 a 1500 MW hace falta todabia mucha investigacion, el CAREM hace 20 años que esta desarrollandose, y recien para el 2012 se espera que este en fase de construccion final.
 

Duwa

Master of the Universe.
Si se compraran los franceses estaría bien porque es lo que necesitamos.... pero ademas meteria a la gente del INVAP en todo el proceso desde el pedido de información hasta la instalación final asi aprenden cosas nuevas que puedan luego aplicar al CAREM.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Vamos por la Francesa! 2 por favor?

El proiblema de las francesas es que implicaria tener que importar el combustible.

Finarfin dijo:
Argentina enriquece uranio como para alimentar reactores rápidos?

Argentina tiene capacidad de producir uranio enriquecido, pero solo a nivel piloto.
 

pulqui

Colaborador
Esto es lo que informa la CNEA con respecto a los trabajos realizados en el CAREM durante 2007:


Proyecto CAREM
El Proyecto CAREM (Central Argentina de Elementos Modulares) tiene como objetivo atender las demandas insatisfechas en materia de producción segura de energía nuclear dentro del mercado de reactores pequeños y medianos, al garantizar, en considerable medida, mayor seguridad de operación que la que tienen los diseños de centrales de potencia actuales. En una primera etapa se procedió al diseño de un prototipo de baja potencia (25 MW eléctricos) y a
la realización de los desarrollos asociados. La proyección para el futuro es llegar a los 300 MW.

Las características del prototipo CAREM son:
 Componentes del sistema primario integrados dentro del recipiente del reactor,
lo cual contribuye a un alto nivel de seguridad.
 Tipo presurizado, moderado y refrigerado mediante agua liviana. Utiliza como
combustible uranio levemente enriquecido.
 Autopresurización.
 Sistemas pasivos de seguridad.
 Innovador sistema hidráulico de posicionamiento de barras de control que evita
accidentes del tipo de eyección de barras.
Las soluciones innovadoras del CAREM han sido verificadas por un amplio espectro de
experimentos.
El CAREM es uno de los 16 reactores reconocidos como en condiciones de ser desplegadosinternacionalmente en el mediano plazo por el “International Near Term DeployementGroup” establecido en el marco de la iniciativa internacional “Generation IV” propulsada por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.
En 2006, el Poder Ejecutivo Nacional, mediante Decreto N° 1107/06. declaró de interésnacional la construcción y puesta en marcha del prototipo del reactor CAREM 25. Acordecon las responsabilidades asignadas en el citado Decreto, la CNEA desarrolló en 2007 lastareas que se describen a continuación:

 De orden general:
o Actualización de cronograma e interacciones entre áreas temáticas.
o Continuación de la elaboración de la ingeniería básica faltante.
o Adquisición de “software” y equipos de informática para tareas de ingeniería
básica y validación de la ingeniería, y de instrumentación, equipos, materiales
e insumos para ensayos de validación de ingeniería.
o Adquisición de normas y códigos de diseño en diferentes áreas.
o Contratación de servicios de ingeniería y estudio de medio ambiente.

 Convenios:
o Convenio de Colaboración Mutua con la empresa Emprendimientos Energéticos
Binacionales S.A. (EBISA), en cuyo marco se firmaron tres contratos:
− Contrato específico para la adquisición de equipamiento e instalación
de una red informática.
− Contrato específico para la adquisición de insumos para la
construcción del Circuito de Alta Presión de Ensayo de Mecanismos.
− Contrato específico para la llevar adelante las tareas necesarias
para acondicionar el terreno y adecuar y equipar las instalaciones
de la ex-Planta Experimental de Agua Pesada en el predio propiedad
de la CNEA lindante con la Central Nuclear Atucha I.
o Convenio Marco con la Universidad Nacional de General San Martín para
asistencia técnica en diferentes áreas temáticas del proyecto.

 Personal:
Contratación de 25 profesionales como primera etapa y comienzo del dictado de cursos de capacitación.

 Relevamiento de documentación:
Recopilación de la documentación generada en el marco del proyecto desde su
inicio, contándose con una base de datos de 4.500 documentos en papel y en
versión electrónica, agrupados por sistema de ingeniería y con especificación de su vigencia y validez, lo que permite conocer el estado de la ingeniería en cada área temática y relevar las tareas necesarias para su finalización.

 Circuito de Alta Presión de Ensayo de Mecanismos (CAPEM):
o Elaboración de la ingeniería básica y de detalle de los mecanismos y de las
especificaciones técnicas para su construcción.
o Adquisición del equipamiento para alcanzar las condiciones de operación
del circuito.
o Licitación, adjudicación y contratación de la construcción.
o Formulación del plan de puesta en marcha y de las experiencias.
En este circuito se probará el funcionamiento de los mecanismos de control y de seguridad del reactor, así como el indicador de posición de las barras de control. Los ensayos permitirán validar su diseño e ingeniería.

 Neutrónica:.
o Análisis de documentación y primera evaluación de blindajes.
o Validación de cálculos de celda del núcleo del reactor.

 Termohidráulica:
o Revisión y actualización de modelos de cálculo de fluidodinámica.
o Implementación de códigos de cálculo para la revisión de cálculos
termohidráulicos de diseño y operación.
 Ingeniería eléctrica y de instrumentación y control:

o Planificación de la elaboración, adquisición, montaje y puesta en marcha
del sistema de control, visualización de datos y seguridad.
o Ingeniería básica para la implementación de la instrumentación para el
sistema completo de monitoraje, seguridad y control.

 Seguridad:
o Finalización de la primera etapa de verificación del código RELAP con datos
experimentales del circuito CAPCN. Simulaciones de transitorios de subida y
bajada de potencia generada en los calefactores y removida en los generadores de vapor y de apertura de una válvula de alivio.
o Inicio de la evaluación de la confiabilidad del sistema pasivo SECR (sistema
de extracción de calor residual) desde el punto de vista fenomenológico
mediante la metodología RMPS, tomando como base el accidente de pérdida
de alimentación a los generadores de vapor.
o Como paso previo a la solicitud a la Autoridad Regulatoria Nuclear de la
Licencia de Construcción, revisión y actualizaron de los capítulos del “Informe
Preliminar de Seguridad”.
o Elaboración de un informe descriptivo del proyecto para ser presentado
ante la Convención Internacional de Seguridad Nuclear.


A C T I V I D A D E S C I E N T Í F I C A S Y T E C N O L Ó G I C A S
 Elementos combustibles:
o Continuación de las tareas para la fabricación de un prototipo de elemento
combustible para validación de la ingeniería.
o Desarrolló y diseñó de un nuevo separador para barras combustibles,
habiéndose iniciado el proceso de su patentamiento.



Continuación de las tareas y acciones necesarias para la construcción del prototipo del reactor innovativo CAREM 25.
 Licitación, adjudicación y contratación de la construcción del Circuito de Alta Presión
de Ensayo de Mecanismos que se utilizará para efectuar los ensayos de los
mecanismos de control y seguridad a ser usados en el prototipo CAREM 25.
 Continuación de las tareas para la fabricación de un prototipo de elemento
combustible para el reactor CAREM 25 para la validación de su ingeniería.

Establecimiento de los lineamientos generales para la realización del Estudio de
Impacto Ambiental del reactor CAREM.
_________________

Fuente: CNEA - Memoria y Balance 2007
http://www.cnea.gov.ar/xxi/memorias/2007/myb2007.pdf
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Atucha II, una obra pública en la que se invierten US$ 1 millón por día

En la Central nuclear hoy trabajan 5.200 personas.
Esperan que pueda arrancar en 2011. Por: Silvia Naishtat
A LA IZQUIERDA, EL CONDENSADOR DE VAPOR. A LA DERECHA, LOS SOLDADORES EN PLENA TAREA. LA SEMANA PASADA EN ATUCHA II, EN LIMA, A 100 KILÓMETROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES.

Le dicen la Catedral y en ese lugar coronado por una cúpula, Héctor Ruben calibra con precisión milimétrica uno de los puentes grúas más sofisticados de la Argentina. Intenta colocar la tapa de un reactor que pesa 3.300 toneladas. No puede fallar y al final logra encajar la tapa luego de dos horas de tensión coronadas por un aplauso que, en ese recinto de hormigón, suena más fuerte todavía.

La operación fue un nuevo hito en la construcción de la central nuclear Atucha II. Para Ruben, la central no significa lo mismo que para el resto. Ingresó en 1982 a los 23 años con primaria completa, con la primera palada de una obra que ya lleva 28 años y estuvo una década paralizada, entre 1996 y 2006. Ruben, junto un equipo de 100 personas dirigidos por el ingeniero Miguel Baéz y como si se trataran de los personajes de Onetti en su novela El Astillero, decidieron en aquel momento quedarse a cuidar los materiales depositados a lo largo de 2 kilómetros de galpones. Y hasta espantaron lechuzas que habían invadido el sitio.

Atucha II es actualmente la obra pública de mayor envergadura del Cono Sur . Un dato: devora más de un millón de dólares diarios. Emplea 5.200 personas, mueve 3.000 toneladas de cañerías y debe montar aún 20.000 toneladas de equipos. Sin duda, Atucha II resulta un mundo en si misma.

Pero la perspectiva de que pueda estar lista para el Bicentenario parece hoy poco acorde con la realidad. José Luis Antúnez, el director del Proyecto, cree que podría comenzar a funcionar a principios de 2011. Y de paso, se ilusiona con que antes se decida la construcción de una nueva central nuclear, Atucha III, pegada a ésta, para aprovechar la infraestructura y la masa crítica de técnicos y operarios.

Argentina picó en punta en la carrera de las centrales nucleares y el mejor testimonio es el pueblo de Lima, a 100 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires por la Ruta 9 y sobre el Paraná, el río más caudaloso del planeta. Allí está Atucha I la primera de sudamérica. Al lado se despliega sobre 87 hectáreas Atucha II, con el doble de capacidad.

Antúnez dice que desde que Atucha I comenzó a funcionar en 1974, pasaron 12.500 años de experiencia en materia de seguridad y que la central tiene el doble de controles que la industria de la aviación. Añade que las dos terceras partes de la humanidad vive con centrales nucleares. Este ingeniero estuvo en la construcción de Atucha I e integra ese raro club de apasionados por lo nuclear.

Si se mira desde la economía, con apenas 180 kilos de gas se puede poner a funcionar una central como Atucha II, que genera tanta energía como para alimentar a la ciudad de Rosario y sus alrededores. Una central térmica equivalente necesita unos 3 millones de metros cúbicos de gas.

Si se lo mira desde la ecología, se evitan emisiones de gases a la atmósfera para las que se requerirían 300.000 hectáreas de bosques para absorberlas.

Claro que el precio final de Atucha II es incalculable. Antúnez arriesga que se invirtieron unos US$ 3.000 millones y ahora se requieren otros US$ 1.300 millones para terminarla. Los fondos vienen de un fideicomiso que administra el estatal BICE. Sus principales contratistas son Dycasa en la obra civil, Techint, Electroingeniería, Iecsa y Siemens en eléctromecánica. ¿Cómo los eligieron? "Por sus antecedentes y el requisito que tuviesen en sus planteles expertos que hayan trabajado en Embalse y Atucha I", responde Antúnez.

Que barbaridad, que curro que ha sido pero cuanta falta nos hace.
 

pulqui

Colaborador
Bueno, tampoco tanto, si tenemos en cuenta estos datos:

Un dato: devora más de un millón de dólares diarios. Emplea 5.200 personas, mueve 3.000 toneladas de cañerías y debe montar aún 20.000 toneladas de equipos. Sin duda, Atucha II resulta un mundo en si misma.
 
Che, aca voy a tocar de oído... asi que si hay algún entendido que me de una mano, se lo agradecería.

Leí alguna vez en no se qué manual, que al momento de calcular el costo/beneficio de una centrar electrica se debía calcular el costo del KW de energía a producir en unos $1000/$1500 dólares. Si se supera ese valor como que no era rentable o algo asi...

Alguien me puede echar una luz porfa? :p
 

Comrade

Colaborador
Colaborador
De los 3000 millones invertidos hasta ahora, se cuentan los mas de 1000 millones que habian sido gastados antes de que se paralize?
 
La verdad que se gasto mucho y se llevaron mucha plata, pero hoy en dia, se esta trabajando muy fuerte en esta obra, pareceria que por fin, alguien se puso las pilas.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Se gasto por culpa de la políticas erroneas. La Central se empezo a construir, luego se paró y se tubo que seguir gastando para que no se venga abajo y finalmente se sigue gastando para terminarla. Pero dada la situación que nos encontramos hoy en día lo mejor que se puede hacer es terminarla cuanto antes, no veo donde esta lo malo.

P/D: del Yasiretá esta lejos ya que en esa obra se gasto U$S 11000 millones.
 
Se gasto por culpa de la políticas erroneas. La Central se empezo a construir, luego se paró y se tubo que seguir gastando para que no se venga abajo y finalmente se sigue gastando para terminarla. Pero dada la situación que nos encontramos hoy en día lo mejor que se puede hacer es terminarla cuanto antes, no veo donde esta lo malo.

P/D: del Yasiretá esta lejos ya que en esa obra se gasto U$S 11000 millones.

Segun un documental que vi en el canal Encuentro se gastaron U$s 20.000 millones. Igualmente cuanta guita
 
Arriba