Asuntos Nucleares

KF86

Colaborador
Perfecto, es una buena noticia. Ahora, me parece medio apresurado decir "abrir el mercado agropecuario", cuando justamente lo que se esta haciendo es cerrarlo cada vez mas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
ANUNCIO DE DE VIDO EN SAN PETESBURGO

Prometen que en dos meses inaugurarán Atucha II


El Gobierno inaugurará en dos meses Atucha II, la central atómica que se comenzó a construir en los años 80 y luego se paralizó por dos décadas. Lo anunció el ministro de Planificación Julio De Vido en el marco de la conferencia de la Conferencia Ministerial Internacional de Energía Atómica.

Atucha II será la tercera central nuclear argentina y la mayor usina eléctrica nacional, con una capacidad de 755 MW. Las obras de construcción estuvieron detenidas por 20 años y fueron retomadas en 2005. Las primeras previsiones de la administración kirchnerista eran entonces eran terminar la central para 2009, pero luego los plazos se fueron extendiendo.

Al hablar hoy en la conferencia nuclear “Energía en elsiglo XXI”, De Vido señaló que el plan nuclear argentino tiene un presupuesto de “42.000 millones de dólares hasta 2023”, del cual ya se ha “ejecutado el 15%, más de 4.000 millones de dólares”. La finalización de Atucha II entra dentro de ese monto. “Será puesta en marcha en los próximos 60 días”, señaló el ministro, determinando así plazos que coincidirán así con la campaña electoral en vistas a las elecciones de octubre.
clarin
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Buscan ampliar cooperación con China, Rusia y EE.UU. en energía nuclear

De Vido negocia acuerdos en San Petesburgo. Más compañías estadounidenses podrían entrar en Vaca Muerta

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ratificó ayer el avance del plan nuclear en la Argentina, que implicará la terminación de Atucha II, dentro de aproximadamente dos meses, y la construcción de dos centrales nucleares más, una de uranio natural y otra de uranio enriquecido. Para estas obras confirmó que ya se encuentran precalificadas empresas de los Estados Unidos, Rusia, China y Francia. Este plan requerirá de una inversión de u$s42.000 millones hasta 2023.
El funcionario confirmó estos datos al participar en la Conferencia Internacional Ministerial sobre Energía Nuclear en el Siglo XXI, en la ciudad rusa de San Petersburgo, donde también mantuvo reuniones con funcionarios de Rusia y China, con quienes busca ampliar la cooperación en materia del desarrollo de energía nuclear.
Para la terminación y puesta en marcha de Atucha II se trabaja a destajo para completar el mes próximo la segunda prueba de presión en caliente de todos los sistemas de la central, incluyendo la generación de vapor de origen no nuclear para poder sincronizar la central con la red nacional.
“El Plan Nuclear Argentino ha de continuar ahora con la decisión de construir la cuarta y la quinta central nuclear argentina, con uno o dos reactores cada una, con lo que la participación de la energía nuclear en la generación de energía eléctrica se estima podría alcanzar entre un 15 y 18% del total del consumo del país”, indicó De Vido. Y agregó que “la primera de ellas será de uranio natural, mientras que la siguiente será de uranio enriquecido, representando el ingreso de la Argentina en esta tecnología”. Para lograr este objetivo dijo que se encuentran precalificados Westinghouse y General Electric, de los Estados Unidos; Kepco, de Corea; Rosatom, de Rusia; la CNNC, de China, y Areva, de Francia.
En este contexto, el ministro mantuvo una serie de reuniones con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, y con autoridades chinas en materia nuclear.
De Vido y Amano “analizaron las expectativas en el sector y destacaron la importancia de promover y ampliar la generación de la energía nuclear”, según informó la cartera de Planificación Federal.
También se reunió con autoridades de la China Atomic Energy Authority (CAEA) –organismo equivalente a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)–, cuya delegación estuvo encabezada por su vicepresidente, Wang Yiren. En ese encuentro, ambos funcionarios se refirieron a la cooperación en energía nuclear entre la Argentina y China.
Según se informó oficialmente, las autoridades chinas ratificaron su interés en participar del concurso para proveer la tecnología en la central de uranio enriquecido.
Acuerdo con los EE.UU.
En un encuentro con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, Daniel Poneman, De Vido repasó la agenda energética bilateral y ambos funcionarios se comprometieron a profundizar y ampliar la cooperación entre los dos países.
Por ejemplo, la estadounidense General Electric ya ganó la licitación para proveer turbinas de vapor para la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y otra para la ejecución de obras en la Central Térmica Vuelta de Obligado.
Otro de los fuertes puntos de interés entre ambos países es el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en el reservorio neuquino de Vaca Muerta, del que ya forma parte la norteamericana Chevron, a través de un acuerdo con YPF. La posibilidad de que se sumen más empresas estadounidenses pareciera ser ya un hecho, tras el acuerdo en ese sentido al que arribaron De Vido y Poneman.
En todos los encuentros, que continuarán hoy en San Petersburgo, De Vido se encargó de resaltar el avance argentino en materia energética y el interés por diversificar la matriz, a través de energías como la nuclear.
“La economía argentina en los últimos diez años creció al promedio anual del 8%; la demanda de potencia eléctrica se expandió un 60%; la de gas natural, un 40%, y el consumo energético por hogar se duplicó, de 1,3 a 2,6 barriles de petróleo por año; por eso se necesita y requiere más energía nuclear”, preciso el ministro de Planificación.
BAE​
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ya funciona la planta nuclear iraní de Bushehr

La 1ra. y única central nuclear iraní, la de Bushehr (golfo Pérsico), funciona a plena potencia desde hace tres días, anunció hoy el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEIA), Fereydun Abasi-Davani, de visita en la ciudad rusa de San Petersburgo."Hace tres días la central nuclear de Bushehr fue llevada a la potencia de 1.000 megavatios. Por suerte, en los últimos días no me han informado de fallo alguno", dijo Abasi a los periodistas, citado por agencias rusas,
Ampliar
Bushehr (foto), cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de unos 60 megavatios.Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La planta nuclear iraní de Bushehr está en funcionamiento desde hace 3 días, anunció el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán en una conferencia del organismo controlador nuclear de la ONU. Irán completó todas las "pruebas técnicas" hace "varios meses", lo que le permitió poner la planta en funcionamiento a 1.000 megavatios, dijo Fereidún Abbasí-Davaní. "Hasta ahora no hemos tenido informes sobre ningún problema", aseguró.

"Hace tres días la central nuclear de Bushehr fue llevada a la potencia de 1.000 megavatios. Por suerte, en los últimos días no me han informado de fallo alguno", dijo Abasi a los periodistas, citado por agencias rusas.

Al mismo tiempo, él manifestó que su país espera la cooperación de la agencia de la energía nuclear rusa (Rosatom) para la construcción de otros 3 bloques generadores en Bushehr.

"Podemos construir otros tres bloques de 1.000 megavatios cada uno. Ahora ya tenemos planes para construir 2 bloques en esa central, y después hablaremos sobre la posibilidad de construir el 4to. bloque", apuntó.

Además, Abasi comunicó que Irán busca emplazamientos en su territorio para levantar nuevas centrales nucleares.

"En un futuro próximo remitiremos a la Organización Internacional para la Energía Atómica información sobre los posibles emplazamientos geográficos para nuestras futuras centrales nucleares", aseguró.

Abasi subrayó que su país ha concluido prácticamente el desarrollo de un reactor con tecnología propia de 360 megavatios de potencia.

Y recordó que Teherán tiene además intención de construir "un reactor ligero" de investigación de diez megavatios de potencia también "desarrollado por Irán".

A largo plazo, Irán tiene intención de construir varias centrales nucleares con una potencia total de 20.000 megavatios para abastecer de energía todo el país.

Bushehr, cuya construcción se ha prolongado durante décadas debido a la oposición occidental, fue puesta en funcionamiento en agosto de 2010 y conectada a la red eléctrica nacional de Irán un mes más tarde, a una potencia de unos 60 megavatios.Irán comenzó a construir esa central nuclear en la década de 1970 con ayuda alemana, pero el proyecto se interrumpió por el triunfo de la Revolución Islámica, que en 1979 depuso al último sha de Persia, Mohamed Reza Pahlevi.

El consorcio ruso Atomstroyexport reanudó la construcción tras firmar un contrato con Irán en febrero de 1998, pero desde entonces el proyecto sufrió numerosos retrasos, debido a las sospechas de la comunidad internacional sobre la existencia de un programa nuclear militar iraní.

Gran parte de la comunidad internacional, con Estados Unidos e Israel a la cabeza, acusa a Irán de ocultar bajo su programa nuclear civil otro de naturaleza clandestina y ambiciones bélicas cuyo objetivo sería hacerse con armas atómicas, alegación que Teherán refuta.

Compañías alemanas empezaron la construcción de la central nuclear de Bushehr en 1975, pero el proyecto se suspendió en 1979 tras la Revolución Islámica. En 1995 Irán alcanzó un acuerdo con Rusia para terminar los trabajos, aunque las labores se aplazaron en varias ocasiones. Oficialmente la planta de Bushehr fue inaugurada en septiembre de 2011. Actualmente el funcionamiento de la central es supervisado por los especialistas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

El director general del OIEA, Yukiya Amano, no oculta que está preocupado por que el diálogo con Irán se eternice mientras su programa nuclear sigue avanzando. "Yo he abogado por el diálogo pero, al mismo tiempo, el diálogo no es el objetivo último. El diálogo debe ser constructivo y producir resultados concretos. Continuar un diálogo eterno no es la solución", advierte el japonés en una entrevista concedida a Efe en su despacho en el piso 28 de la sede vienesa de la ONU.

Con todo, Amano no quiere especular con alternativas a ese diálogo y asegura que es difícilpredecir cómo evolucionará el conflicto del programa atómico iraní, sin descartar incluso que se prolongue durante décadas. El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), que lleva diez años tratando de concluir si el programa atómico iraní es pacífico o no, intenta desde hace 17 meses pactar un nuevo proceso de inspecciones para lograr ese objetivo.

La diez reuniones celebradas hasta ahora han fracasado, mientras Teherán sigue mejorando sus capacidades atómicas, pese a las sanciones impuestas por la ONU, como advierte Amano, que se niega, eso sí, a evaluar la efectividad de esa forma de presión. "Mi trabajo no es evaluar el impacto de las sanciones. Solo informamos sin sesgo sobre los hechos. Y los hechos que vemos sobre el terreno es que Irán está aumentando continuamente su capacidad y su producción de uranio enriquecido", explica.
urgente 24
 
Buscan ampliar cooperación con China, Rusia y EE.UU. en energía nuclear

...

Algo mas de información al respecto:

"La cuarta central será alimentada con uranio natural mientras que la quinta lo será con uranio enriquecido. La diferencia es sustancial. La Argentina tiene la licencia de la tecnología de usinas nucleares alimentadas por uranio natural, que le quedó de las obras de Embalse y las dos Atucha. En Planificación aseguran que el Estado se hará cargo de su construcción y que hará licitaciones entre empresas nacionales para las obras puntuales."

"Respecto de la quinta central nuclear, de uranio enriquecido, ya estan precalificados Westinghouse y General Electric de Estados Unidos, Kepco de Corea, Rosatom de Rusia, CNNC de China, y Areva de Francia

"Además, De Vido mencionó la intención de continuar con el desarrollo de la Central Argentina de Elementos Modulares (CAREM), primera central nuclear de potencia, completamente Argentina. El reactor CAREM ocupará un lugar estratégico para generar electricidad en bajas y medianas potencias"

www.na-sa.com.ar

Si la memoria no me falla, el mapa nacional de reactores nucleares sería este:


Reactores de Potencia
------------------------
En funcionamiento
-Atucha 1
-Embalse

En construcción
-Atucha II
-CAREM

En Proyecto
-CAREM FORMOSA
-Authca III
-Atucha IV

Reactores de Investigación
--------------------------
En funcionamiento
-RA1
-RA0
-RA3
-RA4
-RA6
-RA8

En Proyecto
-RA10 (en fase de diseño)

Fuera de Servicio
-RA2
 

pulqui

Colaborador
Si por cuarta te referis al CAREM prototipo que funcionará en Zárate, si, será nacional. Si te referis a Atucha III, no, el tipo de reactor es de diseño extranjero.
 
Lo que yo creo es que Atucha III será con tecnología CANDU x2, pero el diseño del proyecto asi como la construcción de la central no estarán a cargo de AECL, sino que CNEA adquirirá de AECL los componentes que no se puedan fabricar localmente.
Actualmente se están fabricando localmente gran parte de los componentes para la extensión de la vida útil de Embalse.


Repito, es lo que yo creo que va a suceder.


saludos
 
Les confirmo que estoy trabajando en la ingeniería de la planta industrial CAREM en atucha y hay mucha actividad para levantar la planta. Hay mucha urgencia de construir el primer reactor CAREM y luego su instalación en Formosa. En cuanto atucha III la central será de tecnología Canadiense Candu con mucha transferencia de tecnología y serán dos reactores de 500Mw.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
Con que diversifiquemos la matriz electrica y aumentemos el porcentage producido por las centrales nucleares podemos evitarnos tener que estar importanto combustibles fosiles a lo pavo para abastecer la industria en el futuro (que requirira mas y mas energia).

Saludos.
 
Les confirmo que estoy trabajando en la ingeniería de la planta industrial CAREM en atucha y hay mucha actividad para levantar la planta. Hay mucha urgencia de construir el primer reactor CAREM y luego su instalación en Formosa....

Si no te compromete y podes subir alguna imagen se agradecerá.

saludos
 

pulqui

Colaborador
“Estamos abriendo una etapa y cerrando otra”

Luego de exponer sobre los avances del Plan Nuclear, el ministro de Planificación, Julio De Vido, pasó por la sala de prensa para conversar con los periodistas sobre las nuevas centrales que el Gobierno planea construir.

–¿Por qué proyectan dos centrales nucleares con tecnologías diferentes?

–Hacer una cuarta central nuclear con uranio natural y agua pesada nos va a permitir utilizar en plenitud la planta de agua pesada de Arroyito, que si no quedaría con un excedente de producción. Además, vamos a poder disponer del conocimiento adquirido por las empresas argentinas en estos últimos años. Va a ser prácticamente una gemela de Atucha II con tecnología de base canadiense y un aporte nacional importante, porque ya estamos en condiciones de llevar adelante más del 75 por ciento de la obra con tecnología propia. La de uranio enriquecido, en cambio, requerirá la intervención de tecnología importada.

–¿No es un retroceso hacer una central de uranio natural cuando se está avanzando hacia las centrales de uranio enriquecido?

–No, porque tenemos la tecnología para hacerla y debemos cerrar el ciclo, ya que la planta de Arroyito en Neuquén está preparada para dos centrales. Estamos cerrando una etapa y paralelamente abriendo otra para ganar tiempo.

–¿Qué ventajas va a tener comenzar a construir centrales de uranio enriquecido?

–Las unidades de generación son un 50 por ciento más potentes y permiten una mayor continuidad, de hasta 18 meses.
–¿Qué montos de inversión requieren ambas centrales?

–Unos 5000 millones de dólares por reactor para la central de uranio enriquecido y unos 3000 millones de dólares por reactor para la central de uranio natural. Igual hay que tener en cuenta que supone un ahorro de energía muy importante. Atucha II, por ejemplo, permitirá ahorrar 1500 millones de dólares por año que hoy se destinan a la compra de gasoil en invierno.

–¿Van a ser dos reactores por central?

–Es una posibilidad que estamos evaluando.

–¿La empresa interesada en construir la central de uranio enriquecido tiene que estar dispuesta a financiar la totalidad de la obra?

–Estamos muy entusiasmados por lo que pasó con las represas del río Santa Cruz. Una de las empresas chinas que se presentó a la licitación ofreció un financiamiento del 120 por ciento, porque incluye el financiamiento del IVA, y la otra un 100 por ciento. Estimamos que en el caso de una central nuclear vamos a tener ofertas financieras de la misma calidad de las que tuvimos con las represas. Por ahora lo único que hicieron es presentar sus antecedentes para detallar la tecnología que utilizarían.


http://www.na-sa.com.ar/news/detail/272/1
 
Arriba