Asuntos Nucleares

pulqui

Colaborador
:hurray::hurray: Por el aporte fantástico y :hurray::hurray: por las noticias.

Mil gracias por el informe, tresher.
 
mas fotos

estas son de un forista amigo que fue a las "puertas abiertas" del CAC

son de las obras exteriores











8 )

 

pulqui

Colaborador
Reunión técnica de reactores PHWR





El lunes 9 comenzó en Buenos Aires la Reunión Técnica de Reactores PHWR (Pressurized heavy water reactor), que se extenderá hasta el próximo jueves 12 de noviembre, con la participación de representantes de 16 países y dos organismos internacionales, quienes analizarán la situación y los avances en el diseño, la fabricación y el funcionamiento de los combustibles para este tipo de reactores.

La apertura del encuentro, que se lleva a cabo en la Biblioteca Nacional, fue brindada por la presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero, quien tras la bienvenida enfatizó en los desafíos de la industria en este nuevo contexto de renacimiento nuclear, que “demandan lazos más fuertes de cooperación entre los países que comparten el desarrollo de esta tecnología, y por eso es tan importante la contribución que el OIEA hace para generar foros de discusión como este”.

Boero hizo hincapié en el proyecto Combustibles Avanzados para Reactores Argentinos (CARA), que apunta al desarrollo de un nuevo combustible común para las tres centrales nucleares argentinas, y señaló que “la Comisión Nacional de Energía Atómica que presido, ostenta con orgullo un largo y exitoso historial en este campo. Desde que se decidió la instalación de la primera central nuclear en territorio nacional se atribuyó particular importancia a la obtención de la capacidad necesaria para el autoabastecimiento en materia de elementos combustibles para su operación”.

“Dentro de sus posibilidades, la Argentina ha compartido con otros países sus conocimientos y experiencia y está dispuesta a continuar haciéndolo en el futuro. Hago votos por que esta reunión técnica signifique el lanzamiento de una renovada, intensa y fructífera cooperación internacional en materia de diseño, fabricación y performance de combustibles para reactores de potencia de agua pesada”, concluyó Norma Boero.



CNEA: Noviembre 11, 2009
 

pulqui

Colaborador
CNEA vende radioisótopos a Brasil


En el marco del encuentro bilateral entre los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva, se firmaron las cartas de intención para que Argentina, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica, provea a Brasil el suministro del radioisótopo Molibdeno 99 (Mo99), utilizado para el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer.

La presidenta de la CNEA, Lic. Norma Boero participó de la comitiva oficial, para ultimar los detalles del acuerdo que estipula proveer a Brasil 150 Ci (Curies) semanales de Mo99, con el cuál el hermano país podrá cubrir más de un tercio de su demanda interna.

Además Norma Boero también presentó, en la reunión de los presidentes de Argentina y Brasil, un resumen de los resultados de la cooperación bilateral realizados a través de la Comisión Binacional de Energía Nuclear (COBEN) en la que los organismos nucleares de ambos países vienen trabajando consolidadamente desde su creación el 22 de febrero de 2008, por iniciativa de Cristina Fernández de Kirchner y Luiz Inacio Lula Da Silva.

Desde entonces en la COBEN ya se han celebrado 8 reuniones operativas en las que, entre otras cosas, se aprobaron cerca de 30 proyectos de cooperación conjunta que abarcan las áreas de Reactores Nucleares, el Ciclo de Combustible, las Regulaciones de las Actividades Nucleares, la Formación de Recursos Humanos y, especialmente, las aplicaciones nucleares orientadas a la salud y la medicina.


Claves del acuerdo para la exportación de radioisótopos a Brasil

A partir de la salida de servicio del reactor NRU de Canadá, en julio de 2009, que proveía al mayor productor de radioisótopos de uso medicinal a nivel mundial, se suscito un problema de desabastecimiento que preocupa a todos los países que no cuentan con la tecnología para autoabastecerse.

El reactor NRU de Canadá produce UN TERCIO de los radioisótopos del mundo, pero la parada de mantenimiento que lo mantiene sin funcionar generó un desabastecimiento del mercado mundial y produjo un déficit en la oferta de Mo-99, causando una crisis global en la provisión del mismo y por ende en las actividades de medicina nuclear.

La CNEA es uno de los seis productores mundiales de Mo-99 y el único que emplea un proceso basado en el uso de blancos de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), a diferencia del resto de los productores que emplean uranio de alto enriquecimiento (HEU) en sus blancos.

A raíz de la mencionada crisis, desde julio de 2009, la CNEA está proveyendo a la CNEN de Brasil una parte de sus necesidades semanales de Mo-99, motivo por el cuál se duplicó la producción que usualmente se realiza en las instalaciones del Centro Atómico Ezeiza.

El Mo-99 es un radioisótopo de uso sumamente extendido, por ser el precursor del Tecnecio-99m (Tc-99m), nucleido empleado en cerca del 80% de las prácticas de medicina nuclear.

Con el objeto de formalizar esta situación se está trabajando en la firma de un contrato de compra-venta de Mo-99 entre ambos países.

Se trata de un contrato para la provisión del radioisótopo Molibdeno-99 (Mo-99) a la República Federativa de Brasil, a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica.

Este contrato establece condiciones de pureza del producto y su precio, forma de pago, los mecanismos de solicitud, la documentación que deberá intercambiarse tanto desde el punto de vista comercial como la necesaria para el cumplimiento de las normas internacionales de transporte, consideraciones sobre los embalajes de transporte así como las eventuales penalidades en casos de incumplimiento


CNEA: Noviembre 19, 2009
 
siguiendo con lo recopilado en la visita al Centro Atomico Constituyentes

NANOTECNOLOGIA

los desarrollos en nanotecnologia en Argentina estan distribuidos en los siguientes laboratorios y centros tecnologicos

NODO 1 DISEÑO

  • Grupo MEMS, Centro Atomico Constituyentes (CNEA, Bs AS)
  • Division Laseres Solidos del CEILAB (CITEDEF BsAs)
  • LAboratorio de ablacion laser ( FI-UBA - univ de Bs As)
  • Escuela de Ciencia y tecnologia (Univ de San Martin)

los proyectos y lineas de desarrollo son:

  • Antenas de comunicacion satelital utilizando intrerruptores MEMS para radiofrecuencias
  • Sensores de peliculas delgadas para narices electronicoas (E-NOSE)
  • Desarrollo y miniaturiozacion de espectrometro con movilidad ionica
  • Nanobiosensores para deteccion de tumores
  • sistemas magneticos de transporte de medicamentos









NODO 2 MODELADO

centros:

Internacional de Metodos Computacionales de Ingenieria - (INTEC Prov. de Santa Fe)

los proyectos y lineas de desarrollo son:

  • Metodos de elementos ultrafinos en MEMS. tecnica general para hallar soluciones numericas de sistemas de ecuaciones diferenciales e integrales.
  • Aplicaciones en ingenieria estructural y nuclear, campos electricos, mecanica de fluidos, permite tratar geometrias complejas y la estimacion de error en nanoelementos.




NODO 3 NANOMEDICINA

centros:

Bioingenieria - Universidad Nacional de Entre Rios (UNER)
Instituto de medicina y Biologia Experimental de Cuyo (IMBECU - prov de Mendoza)

los proyectos y lineas de desarrollo son:

  • Utilizacion de tecnologia MEMS en la construccion de reservorios para la liberacion de grogas activamente controladas


NODO 4 TEORIA

centros:

Universidad Nacional del Nordeste ( Prov de Corrientes)

los proyectos y lineas de desarrollo son:

  • Analisis teorico y simulaciones numericas
  • interaccion de moleculas y materiales nano estructurados
  • Respuesta optica de materiales nano estructurados
  • Desarrollo de software especifico
  • Utilizacion de programas de interaccion ionicaS


NODO 5 MICROMAQUINAS

Centros:

Grupo de Bajas Temperaturas del Centro Atomico Bariloche , (CNEA prov de Rio Negro)
Grupo de osciladores MEM ( magnetometros de alta sensibilidad )

los proyectos y lineas de desarrollo son:

  • Nanotubos individuales
  • Magnetizacion de saturacion y campo coercitivo superior al conjunto de tubos
  • Anisotropia de forma
  1. Magnetismo dominado por efecto de superficie.




 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
E X C E L E N T E!!!!!!!!!

Por esas e por otras que nenguno B-50 nos assusta :biggrinjester:

Chiste amigos.....:cheers2:
 

KF86

Colaborador
Creo, que por esa razon ningun F-16 B50 nos asusta.

Pero bueno...todavia no le encuentro la razon al chiste.
 

pulqui

Colaborador
Reunión de la AATN


Del 16 al 20 de noviembre se desarrolla la 36º Reunión Anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear, que se lleva a cabo en el Claridge Hotel, de la Ciudad de Buenos Aires.


La apertura del encuentro, estuvo a argo de la presidenta de la CNEA, Norma Boero; que también cerrara la reunión junto al secretario de Energía, Daniel Cameron, el viernes 20 a las 18.30 hs.

Organizada bajo el lema “La Energía Nuclear en el Mundo Actual”, en esta oportunidad se presentan 175 trabajos, 20 posters; 4 mesas redondas y 6 conferencias plenarias.


En el discurso inaugural la titular de la CNEA hizo hincapié en los esfuerzos del organismo para responder a las demandas tras los nuevos desafíos trazados en materia nuclear por el Gobierno Nacional; resaltó las tareas para la elaboración del Plan Estratégico 2010 – 2020; y enumeró los principales proyectos “a los que la institución dedica sus máximos esfuerzos”.


Discurso sin desperdicio:

Discurso de la Presidenta de la CNEA
para la sesión inaugural de la XXXVI reunión anual de la AATN


SEÑORAS, SEÑORES, COLEGAS Y AMIGOS DEL SECTOR NUCLEAR:

Constituye para mi motivo de profunda satisfacción participar por segundo año consecutivo en la ceremonia inaugural de la Reunión Anual de la Asociación Argentina de Tecnología Nuclear. Considero que estas reuniones, cuya organización implica ingentes esfuerzos por parte de la Asociación, generan exitosos resultados que compensan con creces tales sacrificios. Me complacen especialmente la cantidad y calidad de los trabajos presentados y la creciente y entusiasta participación de las nuevas generaciones de profesionales de la CNEA que alentamos.

La actividad nuclear, continúa en crecimiento a nivel mundial y cada vez es mayor el número de los países que consideran a la nucleoelectricidad, como una solución válida a sus crecientes requerimientos energéticos y al problema del cambio climático. Hoy en el mundo hay del orden de 53 reactores de potencia en construcción de diverso diseño.

Afortunadamente, en nuestro país el desarrollo del renovado programa nuclear, sigue contando con pleno apoyo de las autoridades nacionales. Esta circunstancia auspiciosa continúa también imponiendo crecientes demandas a la CNEA en su accionar en todos los aspectos de los usos pacíficos de la energía nuclear, por lo que la Institución está redoblando sus esfuerzos para responder adecuadamente a ese desafío.

Dentro de las posibilidades y en mayor o menor medida, se continúan encarando en los múltiples y complejos aspectos del quehacer nuclear que involucran a la CNEA, una diversidad de acciones conducentes a recuperar e incrementar las capacidades tanto tecnológicas como humanas y se están encarando proyectos y actividades que permitirán satisfacer los desafíos que impone la sociedad argentina.

Estamos trabajando activamente a lo largo del último año en la elaboración del Plan Estratégico para el decenio 2010 - 2020 que cubrirá todas las áreas de actividad de la Institución. Para este Plan trabajan en forma directa 200 personas de CNEA y prácticamente todo el personal en forma indirecta, al que se suman el de otras instituciones. Al mismo tiempo se está concluyendo con todos los gerentes de primera línea la Estructura de la CNEA, acorde a los desafíos que plantea el Plan Nuclear.

Como ya les manifestara en la reunión de la AATN del año último, los proyectos y actividades prioritarios a los que la Institución está abocada y a los cuales dedica sus máximos esfuerzos son:

* La construcción del prototipo del Reactor Modular Argentino CAREM.
* La reiniciación de las actividades de enriquecimiento de uranio.
* La reactivación de la minería del uranio
* El apoyo a Nucleoeléctrica Argentina en la terminación de la Central Nuclear Atucha II y, en general, en el desarrollo de la generación nucleoeléctrica en la Argentina.
* Ingeniería de los elementos combustibles de la Central Nuclear Atucha II.
* La seguridad radiológica, nuclear y física (safety and security)
* El tratamiento de los residuos radiactivos y su desmantelamiento.
* La restitución ambiental de los pasivos existentes y la evaluación de nuevas técnicas en el tema.
* Las aplicaciones de la energía nuclear en la salud, el agro y la industria.
* La investigación y desarrollo con nivel de excelencia en los distintos temas abordados.
* Fundamentalmente la incorporación de personal y la formación de recursos humanos necesarios para realizar estas tareas.

Antes de entrar en mayor detalle sobre las actividades en desarrollo en cada una de esas áreas deseo destacar que la CNEA continúa, junto con el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Relaciones Exteriores y otros organismos del sector nuclear, trabajando intensamente en la recuperación y consolidación del prestigio internacional de la Argentina en el campo nuclear. En tal sentido, se continúa fortaleciendo la presencia y participación argentina en el Organismo Internacional de Energía Atómica, en el Grupo de Proveedores Nucleares y en otros foros internacionales, procurando consolidar el posicionamiento de nuestro país en cuanto al derecho al pleno desarrollo tecnológico nuclear con fines pacíficos, en particular en las áreas de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento del combustible gastado.

Se está trabajando intensamente en la preparación de la Cumbre de Seguridad Nuclear en la que participarán los presidentes de 37 países, organizado por los Estados Unidos en marzo del año 2011 y la revisión del Tratado de no Proliferación Nuclear en mayo del año próximo.

También en el campo internacional se continúa consolidando la cooperación con Brasil, habiéndose concretado con éxito recientemente 8va. Reunión de la Comisión Binacional de Energía Nuclear argentino-brasileña (COBEN), cuyos resultados se presentarán el miércoles en la reunión de los presidentes de ambos países en Brasilia, además de la próxima firma del contrato nivel CNEA-Argentina de la venta de Molibdeno 99 a dicho país.

Se está trabajando decididamente en la intensificación de las relaciones bilaterales de cooperación en el campo nuclear con varios países, entre otros Argelia, Canadá, Cuba, los Estados Unidos, la Federación Rusa, Jordania, Sudáfrica, Libia, Arabia Saudita, Egipto, Francia, y recientemente India e Italia.

Volviendo ahora a los proyectos y actividades prioritarias de la CNEA deseo hacerlos partícipes de algunos de los logros de este último año:

En lo que hace a la construcción del prototipo del reactor CAREM se han concretado varios hitos importantes. Entre otros se destacan los siguientes:

* Media sanción de la ley en la que se establece al CAREM como proyecto prioritario, depositándose en CNEA la responsabilidad de su ejecución.
* Ejecución de los trabajos de análisis de suelo en el predio de la ex Planta Experimental de Agua Pesada.
* Realización de la “Evaluación del Impacto Ambiental” mediante Convenio con la Universidad Tecnológica Nacional–Facultad Regional Avellaneda.
* Elaboración del Informe Preliminar de Seguridad que será presentado a la Autoridad Regulatoria Nuclear a fines del corriente mes con miras a formular la solicitud de licencia a mediados del próximo año.
* Elaboración y presentación a la Autoridad Regulatoria Nuclear a mediados del presente año del “Manual de Calidad del CAREM”.
* Realización de obras preliminares para la preparación del predio.
* Continuación del montaje del “Circuito de Alta Presión para Ensayos de Mecanismos de Control” (CAPEM) en el Centro Atómico Ezeiza, previéndose el comienzo de las pruebas del mismo antes de mediados de 2010.
* Inicio de la construcción del simulador del CAREM en el Centro Atómico Bariloche.
* Convenio con Nucleoeléctrica Argentina en temas convencionales como el diseño, montaje y puesta en marcha del BOP “balance de planta” (generación de energía) y la construcción del edificio para el reactor CAREM.
* Desarrollo de la arquitectura del edificio CAREM 25.
* Convenio firmado recientemente con HALDEN para la calificación de los elementos combustibles en dicho reactor.
* Incorporación y formación de recursos humanos.

* Y EN EL CORTO PLAZO ESPERO DARLES LA NOTICIA DE QUE FIRMAMOS LA ORDEN DE COMPRA PARA EL RECIPIENTE DE PRESION.

Con estos hitos podemos decir que ya el Reactor CAREM es una realidad.

En el campo del enriquecimiento de uranio, se ha continuado trabajando intensamente en la reiniciación de la operación de la instalación del módulo “mock-up” en el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu. Las actividades principales en ejecución son las siguientes:

* Incorporación, entrenamiento y licenciamiento de personal con miras a alcanzar una dotación de 125 personas. Hoy hay alrededor de 60, alcanzando las 100 personas a fin de año.
* Acondicionamiento electromecánico y montaje de la electrónica asociada al sistema de instrumentación y control de la instalación del “mock-up”.
* Acondicionamiento de los servicios e instalaciones auxiliares relacionadas y mejoramiento de la infraestructura en general.
* Circuito de prueba y entrenamiento del personal.
* Presentación del DIQ de salvaguardias a la ARN.
* Se iniciaron nuevos desarrollos en la línea de centrífuga y láser, proyectándose la creación para el próximo año en el CAB de un laboratorio para este fin.

En la minería del uranio caben destacar como actividades más relevantes desarrolladas en el último año la continuación de las tareas de exploración en el Yacimiento Cerro Solo, en la provincia del Chubut, en el cateo Laguna Sirven, en la provincia de Santa Cruz y en los cateos de Donato de la Sierra de Velasco, en la provincia de La Rioja. Se está trabajando fuertemente en los temas de abordaje social para revertir la imagen negativa de la actividad

A este respecto deseo resaltar una vez más que constituye condición “sine qua non” para la reiniciación de las actividades de producción de uranio la continuación de la efectiva restitución de los pasivos ambientales en los sitios donde se desarrollaron actividades relacionadas con esa minería. La opinión pública continúa sensibilizada y el apoyo futuro a la producción en nuevos yacimientos o a la reiniciación de la producción de los hoy paralizados dependerá en gran medida de la concreción de esa restitución. El Proyecto de Restitución Ambiental de la Minería del Uranio continua desarrollando las tareas de remediación en el sitio Malargüe y diversas acciones para el tratamiento preliminar de pasivos ambientales en los sitios Los Gigantes, Sierra Pintada y Don Otto, con cargo al presupuesto de la CNEA, a la espera de que se completen los pasos administrativos necesarios para acceder al préstamo aprobado por el Banco Mundial el 31 de julio de 2008, con ese fin.

En lo que hace al apoyo a Nucleoeléctrica Argentina en la terminación de la Central Nuclear Atucha II y, en general, al desarrollo de la nucleoelectricidad en el país, se continuó con la asistencia en ingeniería de alta especialización en las áreas de puesta en marcha, física del núcleo, seguridad nuclear, procesos, ingeniería mecánica de montaje y civil e instrumentación nuclear y control, así como en garantía y gestión de la calidad y medio ambiente, informática, ensayos de detectores neutrónicos y programa de vigilancia.

También se continuaron tareas relacionadas con la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse. Se está trabajando en la certificación de los laboratorios por AECL para la fabricación en la Argentina de algunos componentes necesarios en dicha central. Se continúa con el apoyo técnico a las centrales nucleares en operación.

Ya se está fabricando en CONUAR y Dioxitek el combustible para la Central Nuclear Atucha II, de acuerdo a las especificaciones, planos y control de la ingeniería de CNEA.

Así mismo la CNEA participa en las reuniones decisivas para la definición de la Cuarta Central Nuclear Argentina y en la evaluación de la conveniencia de la incorporación de una unidad tipo PWR al Parque Nacional de Centrales Nucleares en el futuro.

En especial la CNEA comenzará en breve a diseñar el cambio de escala del prototipo CAREM, contando con el apoyo del Gobierno Nacional para concretar un reactor comercial de potencia con diseño nacional.
Esperamos contar antes de que termine esta reunión con la Ley nuclear que apoye la instalación que apoya la instalación de la Cuarta Central, la extensión de vida de la Central Nuclear Embalse y el Reactor CAREM.

En cuanto a la formación de recursos humanos, área vital para la reactivación del desarrollo nuclear en la Argentina y en el mundo, cabe destacar la progresiva incorporación de nuevo personal de planta y contratado en todas las áreas de la CNEA. Merecen así mismo mencionarse la sostenida incorporación de becarios y las mejoras salariales otorgadas tanto al personal de planta y contratado como al personal becario.
Una vez más debo destacar el persistente y eficaz accionar en materia de formación de recursos humanos que desarrollan los institutos dependientes de la Institución: Balseiro, Sabato, Beninson, la FUESMEN y el Centro de Diagnóstico Nuclear.

En todas las demás áreas de la actividad nuclear en las que la CNEA se haya involucrado, tales como la operación de reactores de investigación y producción, el desarrollo de combustibles nucleares, la producción de radioisótopos y radiofármacos y sus aplicaciones, la medicina nuclear, el empleo de las radiaciones ionizantes, la gestión de residuos radiactivos y combustibles gastados, la protección ambiental y la investigación en ciencias básicas para la tecnología nuclear, así como la aplicación de tecnologías derivadas de la actividad nuclear, la Comisión ha continuado intensificado su accionar, en la medida de sus posibilidades humanas y presupuestarias, en procura de satisfacer en forma eficiente y oportuna los crecientes requerimientos de la sociedad argentina.

En particular en el área de producción de radioisótopos y radiofármacos resulta significativo reconocer que, en medio de la incertidumbre mundial respecto de la seguridad nuclear en el abastecimiento de molibdeno-99 para aplicaciones en la salud humana, la Argentina, a través de la CNEA, no sólo ha continuado satisfaciendo la demanda del mercado interno, sino que ha incrementado su producción para satisfacer circunstancialmente las necesidades de otros países hermanos latinoamericanos.

Gracias al proceso innovativo utilizado en la Planta de Producción de Radioisótopos de CNEA, usando Uranio de bajo enriquecimiento, se ha puesto en marcha en Australia, y en este momento en Egipto, Plantas de Producción de Molibdeno 99 utilizando nuestra tecnología, además de consumir blancos de irradiación fabricados en CNEA por ECRI. De esta forma Argentina colabora activamente con la no proliferación nuclear.

Se da un fuerte apoyo al Area de Medicina Nuclear, fortificando los centros ya existentes y proyectando la creación de nuevos acuerdos con provincias como Misiones, entre otras.

Resultan además particularmente destacables:


* La puesta a crítico el 20 de enero pasado del reactor de investigación y docencia RA-6 del Centro Atómico Bariloche, en el marco del proyecto de cambio de su núcleo y de incremento de su potencia a 1 MW, convirtiéndose en el primer reactor argentino que funciona con combustibles de siliciuro de uranio de bajo enriquecimiento (menos del 20%), diseñados por la CNEA y fabricados en la Planta de Fabricación de Elementos Combustibles para Reactores de Investigación del Centro Atómico Constituyentes.
* Se esta elaborando un proyecto para hacer un nuevo reactor (RA-10) de producción de Radioisótopos e investigaciones.
* El completamiento el 14 de noviembre pasado de la construcción del Observatorio Austral en el marco del Proyecto Internacional Pierre Auger.
* La creación del Instituto de Tecnología en Detección y Astropartículas (ITeDA), en forma conjunta por la CNEA, el CONICET y la UNSAM, cuya firma se concretará el próximo 24 de noviembre en el CAC.
* El diseño y fabricación por la CNEA, primera vez en el país, de un “bulto tipo B (U) multipropósito” para el transporte seguro de sustancias radiactivas líquidas y sólidas, que cumple con las recomendaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica adoptadas por la Autoridad Regulatoria Nuclear.
* La consolidación de Centro Internacional de Ciencias de la Tierra (ICES), creado en CNEA recientemente, y que en colaboración con el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología de Italia contribuirá con trabajos de prospección geofísica en conjunto con nuestra área de Exploración de Materias Primas.

Colegas y amigos del sector nuclear: termino estas palabras reafirmándoles lo que les aseveré en la reunión de la AATN del año pasado: la CNEA se ha puesto nuevamente de pie y está en plena marcha para convertirse en el principal referente de la actividad nuclear en el país y en el motor de su reactivación.

Alguien me comento en ese momento que los proyectos eran muy ambiciosos. El análisis de lo realizado indica que no solo ya concretamos algunos resultados, sino que estamos creciendo y buscamos objetivos aun mayores.

Agradezco a todas las empresas y asociaciones que nos acompañaron en este crecimiento; falta mucho para lograr todos los objetivos propuestos. Contamos con el apoyo del Gobierno Nacional.
Se que con el esfuerzo de todos, lo podemos lograr. Y que el festejo de los 60 años nos encuentre trabajando por un futuro nuclear.


Muchas gracias.
 

Halcon_del_sur

Colaborador
Colaborador
EX-CE-LEN-TE!!!:hurray::hurray::hurray:

Orgullo y mucha alegria siento por todos los logros de nuestros cientificos.

Podemos en el area nuclear, podemos en el area espacial, ya volveremos con la aeronautica y la industria naval de nuevo! :cheers2:

Saludos.
 
pero no se usaran centrifugadoras no?

---------- Post added at 06:34 ---------- Previous post was at 06:26 ----------

Y EN EL CORTO PLAZO ESPERO DARLES LA NOTICIA DE QUE FIRMAMOS LA ORDEN DE COMPRA PARA EL RECIPIENTE DE PRESION.

se hace esto en el pais?
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Excelente noticia pulqui!!!

Interesante el tema del enriquecimiento de uranio, no sabía que también se trabajaba en el método de centrifugación y láser.

---------- Post added at 05:50 ---------- Previous post was at 05:47 ----------

Si, tengo entendido que el reciepiente de presión es brasilero. Muy buenas las fotos paulo.
 

KF86

Colaborador
pero no se usaran centrifugadoras no?

---------- Post added at 06:34 ---------- Previous post was at 06:26 ----------



se hace esto en el pais?

No, viene de Brasil.

El tema del enriquecimiento, no es por centrifugas. En la actualidad es por difusion gaseosa y el proximo es el proyecto SIGMA (Separación Isotópica Gaseosa por Métodos Avanzados)
 

paulo

Forista Sancionado o Expulsado
Interessante de la pagina de Nuclep, la foto del vaso de pression para uso en reator naval (SNA).
 
Arriba