Asuntos Nucleares

MDD

Colaborador
Colaborador
Cerca de firmarse acuerdo con China para la central de uranio levemente enriquecido. Costo pasó de 9000 a 7600 millones de dólares.
 

nico22

Colaborador
Ampliando lo que puso,MDD

https://www.infobae.com/politica/20...ina-una-central-nuclear-con-tecnologia-china/

Mauricio Macri cerrará con Xi Jinping un crédito de USD 7.600 millones para construir en Argentina una central nuclear con tecnología china
Se formalizará en la cumbre del G20 en Osaka (japón), tras una visita relámpago que hará Marcos Peña a Beijing
Por Martín Dinatale
19 de junio de 2019
[email protected]


Macri y Trump, durante el G20 en Argentina: ahora se verán de nuevo en Osaka (Japón) (Manuel Cortina)
El presidente Mauricio Macri se apresta a firmar con China la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina, pese a las presiones de la Casa Blanca que enfrenta a Beijing en una guerra comercial que pone en jaque la agenda global. La central nuclear se hará con un préstamo de 7.900 millones de dólares otorgado por la administración de Xi Jinping y aplicará casi exclusivamente tecnología china.
El cierre de las negociaciones con China estarán a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio. Peña viaja en ocasiones muy especiales -estuvo en Cuba hace unos meses-
y su visita relámpago a la capital china exhibe la importancia que le asigna Macri a este emprendimiento tecnológico con la potencia mundial.
"Está todo listo para que se firme el contrato. Sólo faltan algunos detalles técnicos menores que ajustar, pero sí hay voluntad política de ambas partes se puede firmar mañana", reveló a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.
Cuando concluya las negociaciones en Beijing, Peña volará a Osaka –con escala en Tokio-. para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. En este cónclave global, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi y con su colega de Estados Unidos, Donald Trump. A los dos, el presidente argentino tiene para agradecer: a Xi la central nuclear, y a Trump, su apoyo explícito en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Macri ha explicado en público y en privado que su agenda diplomática será amplia y equidistante, y su decisión de enviar a Peña a Beijing para cerrar el contrato tecnológico y luego encontrarse con Trump, exhibe que respeta su propia perspectiva de las relaciones internacionales del país.

Marcos Peña, jefe de Gabinete: viaje relámpago a Beijing para cerrar el acuerdo de la central nuclear
Acuerdos bilaterales con China
La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica, y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por "razones presupuestarias".
Ahora falta la rúbrica final del contrato por parte de los presidentes. En la cumbre de Osaka es muy probable que Macri y Xi hagan el anuncio, pero que no se firme allí el contrato. "Para los chinos sería una ofensa firmar en Japón un contrato relevante para su presidente", añadió un diplomático argentino.
No obstante, más allá del lugar y el momento adecuado para la firma del acuerdo, lo cierto es que el contrato entre China y Argentina ya casi está cerrado
. Por eso, Peña junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, intentarán –con su viaje a Beijing– darle el empujón final.
En la capital china también estarán el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y, por supuesto, el embajador argentino Diego Guelar, una pieza clave en todas las negociaciones bilaterales.
El secretario de Energía Gustavo Lopetegui no viajará a China, pero ya dispuso de un equipo permanente de tres funcionarios de sus cartera que están en Beijing en forma permanente para asistir en la firma de este contrato de suma relevancia para ambos gobiernos.
Según detalló a Infobae uno de los asesores gubernamentales que más conoce del acuerdo avalado por Lopetegui, el contrato por la central nuclear tiene dos capítulos centrales: una con las especificaciones financieras y otro con los detalles de infraestructura técnica de la obra que se instalará en Campana.
Negociaciones reservadas

En abril pasado, durante una reunión reservada que hubo en el Ministerio de Hacienda, Gadano junto al embajador Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation, firmaron la Carta de Intención que ahora derivará en el contrato de Argentina y China.
Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro y la firma de la Carta de Intención con China, al punto que el ministro Nicolás Dujovne pidió que no haya comunicado de prensa. Dujovne sufre presiones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y decidió anular ese comunicado de prensa, para evitar una larga, compleja y tediosa conversación con sus pares de Washington.

Macri y Xi Jinping estuvieron reunidos en diciembre pasado en la quinta de Olivos (Presidencia)
Por lo pronto, la decisión de avanzar con este millonario acuerdo tuvo muchas idas y vueltas. El año pasado, en medio de la crisis cambiaria, Macri había vetado la posibilidad de endeudar más a la Argentina y frenó todas las negociaciones.
El tema generó cierto malestar en la administración de Xi Jinping. Pero a fin de año se reestablecieron las negociaciones y se definió avanzar de una vez con la construcción de la central nuclear.
Otro de los puntos por los que esta obra despierta cierta polémica radica en el ámbito científico. Es que hay muchos especialistas que no ven con agrado que la Argentina vaya a abandonar la tecnología CANDU (con aporte de Canadá) que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares y se abrace ahora a una tecnología exclusivamente china. La dependencia de la Argentina con esta tecnología podría generar riesgos en el futuro.
Irma Arguello
, directora de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal) alertó a Infobae que "el proyecto de la central nuclear china se trata de un tema muy controversial porque la experiencia de Argentina es de reactores de uranio natural y agua pesada mientras que los chinos ofrecen un reactor que se llama Hualong One que es de uranio levemente enriquecido y agua liviana pero que no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU".
De esta manera, la especialista en energía nuclear destacó que la contribución de la industria nacional a este proyecto será mucho menor que que si hubiera sido un proyecto de tipo CANDU. Se estima que sólo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. "Este es un cambio estratégico que nos ata desde la provisión de uranio enriquecido del reactor", añadió Arguello.
Esta no es la única opinión crítica a la iniciativa en esa línea. Algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.
En tanto, el acuerdo por la central nuclear se da en un contexto donde China fue cuestionada por Estados Unidos y algunos países europeos por la instalación de la estación espacial de Neuquén, donde objetan el eventual uso militar de esa base con posibilidades de interceptar satélites.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía supervisa desde Buenos Aires todo el acuerdo
Letra chica
En los detalles del contrato que firmarán Macri y Xi Jinping a los que tuvo acceso exclusivo Infobae se pudo saber que:
1-La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y el gobierno de Xi Jinping aportarán un préstamo de USD 7.900 a 20 años.
2-El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5%.
3-Al parecer se eliminará la cláusula que preveía que la Argentina iba a recibir de China un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.
4-En la negociación final hubo una rebaja de casi USD 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de USD 9.000 millones y que ahora será de USD 7.900 millones. En rigor, las negociaciones iniciales para la construcción de esta obra comenzaron durante el último año del mandato de Cristina Kirchner. Sólo que en ese momento el costo global de la obra era de más de USD 9.000 millones y todo eso pasó a revisión final.
Con todos estos detalles, más algunos temas técnicos del montaje de la obra, ahora sólo resta la foto de Macri y Xi para la rúbrica del contrato de la central nuclear. Así, la Argentina sumará un nuevo proyecto chino y la administración de Xi avanzará más en su proyecto de penetración en América latina.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Ralmente no entiendo la crítica de cierta parte del sector, me parece tendenciosa y mal intencionada.

Ya el gobierno anterior había presentado un plan que implicaba migrar del PHWR al PWR, en su momento lo aplaudieron de pié. Este gobierno lo que hizo es acortar los pasos, suspender el Candu que estaba programado e ir directamente al PWR chino que repito ya había firmado el gobierno anterior bajo los elogios de los que hoy critican. Por otro lado critican la falta de participación Argentina, frente a ello vuelo a repetir: se están ejecutando los contratos que firmó Cristina y tanto elogiaron.

La decisión de mirar de PHWR y los contratos con China fueron del gobierno anterior, antes elogiaban y ahora critican una política que se continúa, me parece muy hipócrita.
 
Que cosa especificamente no te gusta? entiendo las cuestiones politicas pero de la central o la tecnologia que es lo que te parece mal?
El gran problema es la poca transferencia de tecnología prevista en el contrato con el fin de reducir su costó de adquisición, siempre Argentina contrato con una transferencia de tecnología importante y creciente, previendo cada vez menos ingerencia extranjera, y principalmente en lo que se refiere a los suministros, mantenimiento y elementos combustibles. Está contratación es un gran retroceso al respecto. Además del abandono de la 4ta que debía ser CANDU según lo planificado por la CNEA, que tenía una integración nacional del orden del 80%, eso parece más una claudicación política frente a China solo por razones económicas. Saludos
 

Tronador II

Colaborador
Que cosa especificamente no te gusta? entiendo las cuestiones politicas pero de la central o la tecnologia que es lo que te parece mal?
Que nos embarquemos en un proyecto de una central que tecnológicamente tiene varias diferencias con los gestionado hasta aquí por nuestro plan nuclear, reduciendo la participación local y aumentando el riesgo. Y por otro lado que al inicio se había hablado que este proyecto iba a ser chino canadiense, con tecnología CANDU.
Lo político de mi parte no tiene nada que ver.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Respecto a la cancelación de la IV central tipo Candu, les dejo las razones que esgrimió Gadano en una nota que leí hace tiempo:

1) los contratos firmados por Cristina implicaban muy poca participación de la industria local
2) las garantías de toda la obra corrían por cuenta de Argentina, los chinos no se hacían cargo de nada
3) el diseño del Candu es pre-fukushima, había que actualizarlo con las modificaciones post-fukushima y eso tenía un costo extra de u$s 1000 M que debía asumir Argentina
4) la tecnología utilizada (PHWR-Candu) se ha dejado de utilizar en el mundo, es decir que había en asumir los costos del punto 3 sin posibilidad de replicar dicha tecnología en otros reactores en el mercado interno o en la exportación
 
Respecto a la cancelación de la IV central tipo Candu, les dejo las razones que esgrimió Gadano en una nota que leí hace tiempo:

1) los contratos firmados por Cristina implicaban muy poca participación de la industria local
2) las garantías de toda la obra corrían por cuenta de Argentina, los chinos no se hacían cargo de nada
3) el diseño del Candu es pre-fukushima, había que actualizarlo con las modificaciones post-fukushima y eso tenía un costo extra de u$s 1000 M que debía asumir Argentina
4) la tecnología utilizada (PHWR-Candu) se ha dejado de utilizar en el mundo, es decir que había en asumir los costos del punto 3 sin posibilidad de replicar dicha tecnología en otros reactores en el mercado interno o en la exportación

Artech, Lo que dice Gadano es directamente falso. Los contratos con China dieron lugar a una ardua negociación justamente por que nos financien una CANDU actualizada (80% de componente local) que dió lugar incluso a un trabajo paralelo con los canadienses. Y ello fu negociado por "la línea" de la CNEA.
Aqui una parte de la entrevista con Norma Boero que estuvo a cargo de esa negociación:

¿Cómo fue la negociación con China para construir Atucha III?

Nos peleamos a muerte con los chinos y con los rusos, con CNNC (Corporación Nuclear Nacional China) y con Rosatom (la empresa estatal rusa de energía atómica). En cambio, los coreanos y franceses se abrieron de entrada y no quisieron estar. El problema fue que queríamos que Atucha III fuera de tipo CANDU (de agua pesada y uranio de bajo enriquecimiento). Con Atucha III, CNNC no tuvo problema en que el combustible se hiciera en la Argentina, pero con la quinta ahí sí que ellos no querían saber nada con que hiciéramos nuestro combustible porque querían venderlo ellos. La central te la venden y listo, el negocio es al momento, pero el combustible es un negocio a 40 años. Atucha I se encendió en 1974 y todos estos años se produjo el combustible en el país, que es el verdadero negocio en el campo nuclear. Nosotros vendimos la tecnología para hacer radioisótopos y ahora seguimos exportando insumos. La venta es importante pero la gran ganancia está después. Hace unos quince años que le estamos vendiendo a Egipto y a Australia los blancos de molibdeno para hacer los radioisótopos de medicina nuclear. Eso es ganancia pura y divisas.

¿Qué implica suspender su construcción?

Es grave en dos sentidos: Se frena el plan nuclear cuando tenés la mano de obra formada, los ingenieros nucleares, los civiles, los soldadores y los operarios, está toda la línea armada y lista para empezar a fabricar Atucha III. El 80% de los componentes se iba a hacer en el país y, además, iba a ser de tipo CANDU, con lo cual aquellas empresas que acompañaron el desarrollo nuclear argentino durante ese tiempo e hicieron inversiones grandes ahora están en problemas. Han desarrollado zonas limpias dentro de sus empresas exclusivamente para hacer los combustibles nucleares y toda esa inversión no da solo para una central. Ahora habrá que ver cómo las adaptan para hacer otra cosa.

¿Y la segunda central?

Iba a ser con una parte importante de componente importado, porque CNNC quería vender su tecnología y nosotros dijimos que les comprábamos la quinta central con su tecnología pero que primero nos financiaran la nuestra. Hubo mucho trabajo de negociación, ellos estaban de acuerdo en financiar el 80% de la inversión y, con tal de sacar del mercado a Rosatom, bajaron y bajaron sus precios. CNNC y Rosatom querían entrar en América Latina como fuera porque sabían que ni bien entraran se les abrirían más puertas. Posteriormente, Rosatom logró entrar en Bolivia. Me imagino que la gente de CNNC debe estar muy enojada porque invirtieron mucho dinero en la Argentina, los diseños están todos hechos, se trabajó mucho con Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA) y con empresas de Canadá. Son años de trabajo invertidos para tener listo el diseño de Atucha III.

http://www.hamartia.com.ar/2018/08/15/atucha-iii/

Saludos
 
Agrego, sobre el punto 4) Justamente ese sobrecosto ya es inversión hundida en argentina. La planta de agua pesada que ahí la tienen penando y mandándola al muere. Por eso hoy los países no adoptan esa tecno. Necesitan esa plata para proveeerse de agua pesada. Nosotros la tenemos (ENSI).
Saludos
 
Ultimo, y coincidiendo con Ubaldosa y Tronador, va muy en contra de una concepción profunda de la CNEA desde su fundación sin importar la administración a cargo: una tradición que cumple ya 60 años de no comprar “llave en mano” y pelear a cara de perro con el proveedor la fabricación local de componentes críticos.
Saludos
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
@elkahn buena nota, siempre es bueno ver los diferentes puntos de vista.

Adjunto una nota a Gadano (que no es la que mencioné mas arriba la cual no encontré) para que puedan ver el otro punto de vista:

- El gobierno habilitó la quinta central pero el sector nuclear reclama la construcción de una central de tipo CANDU (la 4°), que permite incorporar más conocimiento científico local.

– Eso es efectivamente así, la central de tecnología CANDU es la que permite mayor transferencia de know how. El CANDU es interesante porque es un proyecto industrial, es decir que lo sabemos hacer acá. Si no fuera así, no es muy interesante, porque es una tecnología que tiene sus años ya.

Hay empresas argentinas que trabajaron muy bien en Embalse. Por ejemplo Pescarmona hizo los generadores de vapor, CONUAR hizo prácticamente casi todos los tubos. Acá se abren dos opciones, o continuar con Atucha III, para lo cual hay que armar otro esquema financiero, para que no impacte en el déficit, o generar la quinta central, que definitivamente es un modelo más moderno, pero que sabemos “hacer menos” acá.

Ahora, no puede ser el único eje hacer cosas que sabemos hacer porque eso no es innovación tecnológica. En todo caso si no hacemos Atucha III, armar un modelo para que la central china (Hualong 1), tenga mucha “localización” y que no sea sólo la obra civil sino transferencia a una tecnología nuclear mucho más competitiva.

- Una de las críticas de parte del sector nuclear es que la construcción de central Hualong 1 es un proyecto “llave en mano” que imposibilita la transferencia de conocimiento.

– Definitivamente no. Una de las características positivas del sector nuclear es que siempre estuvo en la vanguardia de la innovación. Nosotros tenemos que saber manejar tecnología de uranio enriquecido. Pero, además, no sé de dónde sacaron que China no transfiere tecnología. Ellos transfieren tecnología, porque saben que igual la van hacer mejor, más rápida y más barata. Gran parte de la tecnología de la central Hualong no es suya. Están totalmente dispuestos a transferir tecnología en combustibles, por ejemplo, que es la que más nos interesa, porque es la que más nos agrega.

La discusión es que la Comisión Nacional de Energía Atómica (Conea) quiere ocuparse del primer núcleo del combustible y esa parte la quiere China porque su comprador le va a pedir garantías. Entonces en esa respetamos su parte del acuerdo. Ahora, a partir de que se agota el primer núcleo, están dispuestos a transferir. La discusión siempre es de costos.

- ¿Y qué posibilidades hay para que esa transferencia se logre hacia este otro modelo de central nuclear?

– Muchísimas. Ellos no tienen problema en “localizar”, ahora el problema es el costo porque hacer las cosas en Argentina es más caro que en China. Entonces la pregunta es ¿cuánto costo estamos dispuestos a incorporar nosotros? Eso depende de cómo estructuremos el contrato, porque esto finalmente lo paga el usuario.

- ¿Con qué propuesta, entonces, se complementa la carencia de know how de Argentina en enriquecimiento de uranio?

– Atucha I no fue un reactor de desarrollo nacional, pero Argentina se fue a Hamburgo, metió diez personas ahí y logramos, a diferencia por ejemplo de Brasil, absorber esa tecnología. Eso es lo que queremos hacer con China.

China está totalmente abierta a que nosotros les mandemos personas a vivir allá un año. Al igual que los alemanes en la década del ’60 le quieren vender a Argentina, porque los convierte en un proveedor global, somos un cliente global con el que se pueden prestigiar. Entonces nosotros tenemos que usar esa ventaja.

La alternativa en este rubro es China o Rusia. Bueno, Rusia no es muy afecto a la transferencia tecnológica y eso no es estratégico para nosotros. Pero el modelo chino es un modelo diferente donde hay en juego una transferencia tecnológica interesante, y porque además nos quieren de socios.

- ¿Cuál es la apuesta tecnológica nuclear de Cambiemos, en este marco?

– En un contexto más general, nuestra gran apuesta tecnológica como país que juega “en primera” a nivel tecnológico nuclear no es ni el CANDU ni el chino que es un proyecto de incorporar megavatios nucleares, de movilizar recursos y también de pegar el salto a la tecnología de uranio enriquecido. La gran apuesta estratégica tecnológica propia es el CAREM, que es un reactor de diseño propio. Claro que en ese marco la central china nos ayuda mucho más porque nos mete en el mundo del uranio enriquecido y el agua liviana.

https://notasperiodismopopular.com....gadano-manejar-tecnologia-uranio-enriquecido/
 
Última edición:

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Ni político ni económico. Lo mío es más simple: No me agradan los chinos.
Ya se les dejó lamentablemente tener esa antena en el sur. Listo, basta de ellos.
hay que ver como viene la mano....y quizas estemos obligados a firmar un contrato asi, para no perder (o asegurar) comercio de la soja.
no todo es tan simple.
hoy en dia, ya no se apunta a la plata...sino al trueque como quien dice.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
La planta de agua pesada que ahí la tienen penando y mandándola al muere. Por eso hoy los países no adoptan esa tecno. Necesitan esa plata para proveeerse de agua pesada. Nosotros la tenemos (ENSI).
Saludos

Acá no estoy tan de acuerdo. Los PHWR son reactores mas ineficientes que los PWR por naturaleza, esa es la razón por la que fueron perdiendo mercado. Canadá es un claro ejemplo, desarrolló el CANDU, lo utilizó y lo exportó, fue todo un éxito, pero a medida que fue perdiendo competitividad frente a los actuales PWR se fue retirando. AECL se desprendió de la rama CANDU y la privatizó, Cananda dejo de construir reactores CANDU y tiene proyectadas PWR para el futuro y a las plantas de agua pesada las fue cerrando. Candu Energy (empresa que compró los derechos de CANDU) no logó exportar ni un solo reactor y actualmente los ofrece como nicho de mercado: reactores para quemar MOX reprocesado de las centrales PWR.

La realidad internacional indica que los PHWR han sido desplazados por los actuales PWR, Argentina tiene que dar el salto si quiere seguir siendo líder en tecnología nuclear.
 
En el taller de enriquecimiento de uranio de la asociación de producción "Planta electroquímica", se pusieron en funcionamiento las primeras secciones del bloque modernizado por centrifugadoras de gas (HZ) de la generación 9+.
 
Arriba