Asuntos Nucleares

de vuelta arriba 1000MW
Cubrimiento del Pico Real del SADI

23-03-2019 hora 20:22 MW GENERACION NUCLEAR 1031

Excelente!! Esperemos que dure!!

Igual fijate que al 23 de Marzo todavía Atucha 2 estaba casi totalmente fuera de servicio. Parece que el problema en esa central es más complejo de lo que dijeron. Yo prendería una vela todos los días. Me saca el sueño pensar que por corrupción o por apurar la inaguración de la central el gobierno anterior se mandó un moco que tal vez termine costando cerrar la central.

Generación Limitada o Indisponible - MW
C.N. EMBALSE - 148
C.N. ATUCHA2 - 580
Total - 728
 
Ni idea Julio C, espero no sea muy grave por todos los que pusieron lo mejor de ellos ahí.
¿Atucha II está funcionanado ahora? Hubo problemas con la bomba principal, ¿no?

Sí, está operando. Se acordó arrancar de nuevo y está trabajando en un 30 o 35% de potencia durante un tiempo para verificar su funcionamiento. Lo que pasa es que el otro día hubo un problema en una línea de transmisión, algo que no tiene nada que ver con Atucha pero que generó un problema en la frecuencia en todo el sistema y en algún momento saltó una de las protecciones de Atucha II y se apagó. El problema con la bomba que falló no fue importante, pero cuando pasan esas cosas, más allá de los arreglos y verificaciones, hay que tener las aprobaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que, lógicamente, quiere estar segura de que no hay ningún problema. Todo eso lleva tiempo.

“Nos queremos asegurar que no tengamos ningún problema en la comercialización del CAREM porque no podamos garantizar entregarle al cliente el uranio enriquecido”, explicó Calzetta Larrieu.
http://www.unsam.edu.ar/tss/calzett...-pase-a-una-tecnologia-de-uranio-enriquecido/
 
El reactor de neutrones de investigación PIK, que se está construyendo en Gatchina, cerca de San Petersburgo, pasó la primera etapa de un lanzamiento de energía y se colocó en energía de 100 kilovatios. Se puede esperar una salida de 100 megavatios en los próximos dos años.

El poderoso flujo de neutrones que debe generar nos permite estudiar la estructura de la materia, en particular, las moléculas biológicas y la composición isotópica de las muestras con alta precisión.

 
Sí, está operando. Se acordó arrancar de nuevo y está trabajando en un 30 o 35% de potencia durante un tiempo para verificar su funcionamiento. Lo que pasa es que el otro día hubo un problema en una línea de transmisión, algo que no tiene nada que ver con Atucha pero que generó un problema en la frecuencia en todo el sistema y en algún momento saltó una de las protecciones de Atucha II y se apagó. El problema con la bomba que falló no fue importante, pero cuando pasan esas cosas, más allá de los arreglos y verificaciones, hay que tener las aprobaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) que, lógicamente, quiere estar segura de que no hay ningún problema. Todo eso lleva tiempo.

El tema es que se me pone la piel de gallina cuando leo notas como ésta de hoy (ver abajo)... yo siempre quise pensar que CNEA, NASA, y todo el sector nuclear estaba más aislado del festival de corrupción y mediocridad del gobierno K...pero estas notas me hacen despertar y te juro que asusta.
 
Por limpiar Atucha, una firma de Muñoz ganó US$30 millones

*Una firma de Río Gallegos con situación financiera insostenible fue seleccionada a casi 3.000 km de distancia, por contratación directa, para realizar tareas para las cuales no tenía antecedentes. El secretario privado de Néstor Kirchner, Muñoz, se habría quedado con el 50% de la empresa para garantizar los contratos.



31 de marzo de 2019

Una pyme, próspera, con domicilio y sede en Río Gallegos , era la encargada de limpiar la central nuclear Atucha ubicada en Lima, provincia de Buenos Aires, a unos pocos kilómetros de Zárate . Por ese servicio, al que accedió por contratación directa, la empresa facturó 30,3 millones de dólares desde 2009 hasta 2016, su último contrato.

Fue Víctor Manzanares, el contador de la familia Kirchner, arrepentido pero detenido en la causa de los cuadernos de las coimas , el que apuntó en su declaración el nombre de Trans Ecológica, una empresa de servicios de limpieza que alguna vez compró Daniel Muñoz, el exsecretario de Néstor Kirchner .

LA NACION pudo establecer que la empresa fue contratada en forma directa por Nucleoléctrica Argentina, operadora de todas las centrales atómicas, durante varios años. El primer contrato lo firmó el 17 de junio de 2009 y el último pago, por 87.030 dólares, se realizó el 1° de septiembre de 2016, ya con la gestión de los funcionarios de Mauricio Macri.


"Entre 2007 y 2008, Amilcar Acosta [dueño de la compañía] se acercó a mi estudio", dijo Manzanares. Solicitó una entrevista para plantear si podía analizar su empresa porque se sentía que estaba afrontando una situación financiera crítica. Le pido la documentación y veo que tenía una situación financiera compleja, la empresa estaba en una situación de inviabilidad".

Luego, contó el profesional, vino la negociación. Siempre según sus palabras, Acosta estaba dispuesto a vender el 50% en un millón de dólares. De esta manera le presentó la propuesta a Muñoz que tenía como eje el tratamiento de residuos de la actividad minera.

"En el ínterin de cerrar el trato, Muñoz me pide que participe a Sebastián Ludman de la decisión por lo cual le pedí que viaje a Buenos Aires. Nos reunimos Amilcar, Sebastián y yo en el lobby del hotel Sheraton", agregó.

Ludman, un conocido de Muñoz en la zona de Neuquén, finalmente no entró en el negocio. En un restaurante la zona de la Recova de Posadas, el exsecretario de Kichner, su mujer, Carolina Pochetti, Ludman, el vendedor y Manzanares se juntaron a cenar. El contador contó que hubo una propuesta para darle un millón de dólares al dueño de Trans Ecológica y dejarlo sin nada, desapoderarlo de la empresa. Manzanares amenazó con irse del negocio si esa era la fórmula.



"Yo expresé que si avanzaban con este proceder yo me alejaba de los negocios. Muñoz y Pochetti demostraron su incondicionalidad conmigo y dijeron que todo se iba a realizar como yo dijera", recordó.

La venta se realizó. Manzanares, el contador arrepentido, le entregó personalmente a Acosta los fondos de Muñoz que tenía en custodia en el Banco de Santa Cruz. Dadivoso Muñoz con plata de la corrupción. "Si bien pidió 1 millón de dólares, le entregué a Acosta la suma de 1 millón de euros", dijo el profesional.

El ingreso a la empresa se hizo a través de un acta de socios. Se incorporó a Pochetti como gerente mediante un acta que se elaboró en la escribanía de Adriana López, en Río Gallegos. Con los papeles arreglados y el pago ya realizado, el millonario matrimonio ingresó a la empresa en 2008.

Desde ese momento, los negocios florecieron. El 17 de junio del año siguiente, Trans Ecológica, una empresa radicada a 2581 kilómetros de Zárate, lugar donde se ubica la central nuclear Atucha, firmó su primer contrato millonario. Da gusto ver cómo los jerarcas atómicos de Nucleoléctrica Argentina de entonces justificaron la contratación directa.

El procedimiento, si efectivamente no había empresas capaces de limpiar una central que aún no estaba en operaciones, era un llamado a licitación internacional. Pero Muñoz y Pochetti no andaban con vueltas y entonces NASA recomendó la contratación directa.

Historias fantásticas de las pujantes empresas de la Argentina kirchnerista, especialmente, de las de Santa Cruz. Con la firma de tres jefes, entre ellos Roberto Quaranta, Gerente de Proyecto de Planta, se firmó un documento en el que se justifica la contratación directa.

"Se propone la contratación directa de la firma Trans Ecológica SRL [entonces ni siquiera era una sociedad anónima] para el servicio de limpieza industrial", dice el documento al que accedió LA NACION.

La justificación fue que "no existen antecedentes en el país de empresas desarrolladas para cumplir este servicio en una instalación nuclear, por lo tanto, es necesario especializar y calificar un contratista local". El argumento, que se podría rebatir fácil si se piensa que en el país ya había dos centrales nucleares que seguramente serían limpiadas por alguna empresa, sirvió para justificar los millones.

Con las formalidades cumplidas, el negocio explotó. El primer medio año, la compañía le facturó, solo a NASA, 494.949 dólares. Pero con el esquema armado, los beneficios llegaron en 2010. Ese año, Muñoz y los suyos cobraron 9,3 millones de dólares y el siguiente, casi dos millones. En 2012 y en 2013, el flujo siguió con 6,5 y 5,4 millones de dólares respectivamente.

La empresa siguió y completó 30,3 millones de dólares de facturación para limpiar varios edificios de la central, de los cuales dos pagos se hicieron durante la gestión de Mauricio Macri como presidente por alrededor de 210.000 dólares. Luego, los directivos de la empresa, dejaron de contratarla.

Manzanares se perdió el mejor momento de la empresa. "Fui el contador de esa sociedad hasta que debido al crecimiento comercial que tuvo, por la inyección de dinero que le había dado Muñoz, aproximadamente unos 15 millones de dólares, Acosta consideró que la prestación de servicio como contador no estaba a la altura de la empresa ya que por ejemplo había empezado a ser prestadora de Atucha y una empresa líder en el tratamiento de residuos mineros en Neuquén y el sur. Fue tanta la inversión de dinero que insertó Muñoz que en un momento no se pudo justificar una inyección de 2 millones de dólares", recordó el contador arrepentido.

Varias empresas de la cuenca petrolera neuquina tienen como proveedora a Trans Ecológica. Y varias de los ejecutivos de estas compañías escucharon al oído lo mismo que en su momento le dijeron a los directivos de NASA: había que contratarla.

Fuente: La Nación.

*Resumen de la nota.
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Argentina y China discuten términos del proyecto de energía nuclear valorado en US$8.000M

Las dos partes están decidiendo sobre las "nuevas estructuras financieras" del proyecto, conocida como Atucha III, dijo Julian Gadano, subsecretario de energía nuclear de Argentina, ante el Foro de Desarrollo Sostenible de Energía Nuclear de China.
02 de Abril de 2019, 08:50


Pekín. Argentina sigue negociando los términos de un proyecto de energía nuclear financiado por Pekín en la provincia de Buenos Aires, dijo este martes un funcionario del país sudamericano, y añadió que el diseño del reactor Hualong One en la nación asiática sería una buena opción para el plan.

Las dos partes aún están decidiendo sobre las "nuevas estructuras financieras" del proyecto, conocida como Atucha III, dijo Julian Gadano, subsecretario de energía nuclear de Argentina, ante el Foro de Desarrollo Sostenible de Energía Nuclear de China en Pekín.

El proyecto está valorizado en US$8.000 millones.

Una delegación china debía visitar Argentina el mes pasado para discutir la construcción de la planta que, si se finaliza, sería uno de los proyectos más grandes financiados en Pekín por el país sudamericano.

La construcción de un reactor del tipo Hualong One en Argentina "permitirá a China involucrarse en un mercado maduro" y le permitirá mostrar al mundo sus avances tecnológicos en el sector, agregó Gadano.
Hualong One es el diseño del reactor nuclear de tercera generación de China.

Un reactor de este tipo está en construcción para su uso en el complejo de energía nuclear de Karachi en Pakistán, mientras que China también está pasando por un largo proceso de aprobación para construir uno en Gran Bretaña.

Fuentes previamente dijeron a Reuters que las prolongadas negociaciones sobre el proyecto de Argentina se debieron en parte a las preocupaciones sobre la proporción de componentes que se obtendría de los proveedores nacionales.

Li Xiaoming, director general adjunto de China National Nuclear Corp, dijo este martes que la tasa de localización para el reactor argentino sería del 40%, sin dar más detalles

https://www.americaeconomia.com/neg...s-del-proyecto-de-energia-nuclear-valorado-en
 
El primer gran lote de soportes para el reactor ITER se entregó desde Rusia a Francia
El primer gran lote de soportes mecánicos para la instalación del equipo ITER que suministra los sistemas magnéticos del reactor se envió desde San Petersburgo al sitio donde se instalará esta central eléctrica, ubicada cerca del centro de investigación Cadarache (Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia).
Remolques con soportes salieron de San Petersburgo el 14 de marzo. Los soportes asegurarán la estabilidad mecánica de todo el sistema de suministro de energía del reactor cuando se exponga a cargas electrodinámicas y sísmicas. Fueron desarrollados y fabricados en JSC Niiefa en nombre de Rosatom State Corporation en el marco del proyecto ITER.

“Los equipos de conmutación, barras colectoras y resistencias de absorción de energía para el suministro de energía y la protección del sistema magnético superconductor del reactor ITER son los más caros y uno de los más complejos en ITER, es 100% responsabilidad de Rusia”
Sobre el proyecto

El proyecto ITER se creó sobre la base de un acuerdo internacional entre China, la UE, India, Japón, la República de Corea, Rusia y los Estados Unidos.

El reactor ITER se basa en la instalación de tokamak, que se considera el dispositivo más prometedor para la fusión termonuclear controlada, desarrollado por científicos nacionales. El objetivo del proyecto es demostrar que la energía termonuclear se puede utilizar a escala industrial.

El primer plasma en el reactor ITER se obtendrá en 2025. En términos de escala ITER, se puede comparar con proyectos como la Estación Espacial Internacional y el Gran Colisionador de Hadrones. La parte rusa tiene la tarea de fabricar y suministrar 25 sistemas de alta tecnología de la instalación futura.

 
Última edición:
Argentina y China discuten términos del proyecto de energía nuclear valorado en US$8.000M

Las dos partes están decidiendo sobre las "nuevas estructuras financieras" del proyecto, conocida como Atucha III, dijo Julian Gadano, subsecretario de energía nuclear de Argentina, ante el Foro de Desarrollo Sostenible de Energía Nuclear de China.
02 de Abril de 2019, 08:50


Pekín. Argentina sigue negociando los términos de un proyecto de energía nuclear financiado por Pekín en la provincia de Buenos Aires, dijo este martes un funcionario del país sudamericano, y añadió que el diseño del reactor Hualong One en la nación asiática sería una buena opción para el plan.

Las dos partes aún están decidiendo sobre las "nuevas estructuras financieras" del proyecto, conocida como Atucha III, dijo Julian Gadano, subsecretario de energía nuclear de Argentina, ante el Foro de Desarrollo Sostenible de Energía Nuclear de China en Pekín.

El proyecto está valorizado en US$8.000 millones.

Una delegación china debía visitar Argentina el mes pasado para discutir la construcción de la planta que, si se finaliza, sería uno de los proyectos más grandes financiados en Pekín por el país sudamericano.

La construcción de un reactor del tipo Hualong One en Argentina "permitirá a China involucrarse en un mercado maduro" y le permitirá mostrar al mundo sus avances tecnológicos en el sector, agregó Gadano.
Hualong One es el diseño del reactor nuclear de tercera generación de China.

Un reactor de este tipo está en construcción para su uso en el complejo de energía nuclear de Karachi en Pakistán, mientras que China también está pasando por un largo proceso de aprobación para construir uno en Gran Bretaña.

Fuentes previamente dijeron a Reuters que las prolongadas negociaciones sobre el proyecto de Argentina se debieron en parte a las preocupaciones sobre la proporción de componentes que se obtendría de los proveedores nacionales.

Li Xiaoming, director general adjunto de China National Nuclear Corp, dijo este martes que la tasa de localización para el reactor argentino sería del 40%, sin dar más detalles

https://www.americaeconomia.com/neg...s-del-proyecto-de-energia-nuclear-valorado-en
8000 millones de Dolares, mi pregunta es de que capacidad es?, por que este semejante valor en una una tecnológica que no esta tan amigable con nosotros, y menos en el mundo. Por que ser nosotros uno mas de los Experimentos de los chinos?si se construye algo acá, y lamentablemente pasa algún desastre, Dios quiera que no, ustedes piensan que China se ara cargo? yo no movería un mango.
 
Marcan un "hito" en la liquidación de las consecuencias de la catástrofe en Fukushima
Publicado: 15 abr 2019 06:09 GMT

https://actualidad.rt.com/actualidad/311727-marcan-hito-liquidacion-consecuencias-fukushima

Este lunes, obreros de la compañía Tokyo Electric Power Co. (TEPCO) empezaron a remover el combustible nuclear de la piscina de refrigeración del reactor 3 de la central Fukushima 1, marcando un "hito" en el proceso del desmantelamiento de la central, cita AP a la empresa.

En total, la piscina contiene 566 unidades de combustible. Están intactas, pero deben ser removidas para evitar consecuencias desastrosas en caso de un nuevo terremoto. El traslado del combustible va a realizarse durante dos años, y luego TEPCO iniciará la limpieza en los dos reactores restantes.
 
12/04/19 1500hs Renovables rozando 1300MW.

Eso es Potencia... no dice nada, ni se puede comparar con otras fuentes de energía. Energía, es unidad de potencia en el tiempo.
Si comparas eólica en un día ventoso, tenes una potencia bárbara en determinado momento...pero la verdad se muestra en energía generada, y en disponibilidad , y ahí la eólica tiene sus falencias, dado que tiene un factor de trabajo muy bajo, por ende la energía generada en relación a la potencia por las 24hs los 365 días, es baja. Cosa que una nuclear es súper confiable, la tenes casi todos los días del año, las 24 hs a tope de potencia, cosa que no necesitas casi energía de respaldo (otras centrales).

El día que tomen los costos reales de la energía eólica, y se traslade al costo en el mercado eléctrico mayorista, el costo MWh eólico sumado al costo de disponibilidad de otra fuente para suplantar su capacidad fluctuante, ahi nos daremos cuenta que no es rentable desde el punto de vista económico
 
Eso es Potencia... no dice nada, ni se puede comparar con otras fuentes de energía. Energía, es unidad de potencia en el tiempo.
Si comparas eólica en un día ventoso, tenes una potencia bárbara en determinado momento...pero la verdad se muestra en energía generada, y en disponibilidad , y ahí la eólica tiene sus falencias, dado que tiene un factor de trabajo muy bajo, por ende la energía generada en relación a la potencia por las 24hs los 365 días, es baja. Cosa que una nuclear es súper confiable, la tenes casi todos los días del año, las 24 hs a tope de potencia, cosa que no necesitas casi energía de respaldo (otras centrales).

El día que tomen los costos reales de la energía eólica, y se traslade al costo en el mercado eléctrico mayorista, el costo MWh eólico sumado al costo de disponibilidad de otra fuente para suplantar su capacidad fluctuante, ahi nos daremos cuenta que no es rentable desde el punto de vista económico
Eso ha sido generación, de esas 890mw eran eólicas.
Hay un registro interesante en la página de cammesa.
 
Arriba