Asuntos Nucleares

Reducen el presupuesto de la Comisión Nacional de Energía Atómica para el año próximo
Luces de alarma se encienden en la CNEA
Los fondos para el organismo serán 3102 millones, 36,4 por ciento menos que en 2017. El dinero para el reactor RA-10 no figura, aunque llegaría por otra vía. Si se excluye de la comparación el RA-10, la caída es de 3 por ciento sin contar el impacto de la inflación.
Por Fernando Krakowiak

Una de las salas experimentales del acelerador de partículas Tandar del Centro Atómico Constituyentes.
El proyecto de presupuesto 2018 encendió las alarmas en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los fondos para el organismo este año fueron 4881,5 millones de pesos y el año próximo se reducen a 3102 millones, un 36,4 por ciento menos. En el proyecto de 2018 no están contemplados los fondos para el reactor de investigación RA-10 que este año recibió 1682 millones. Si se excluye de la comparación la partida del RA-10, dinero que el año próximo llegaría, pero por otra vía, el presupuesto 2017 hubiese sido de 3199,4 millones y el recorte en 2018 sería de 3 por ciento. No obstante, fuentes de CNEA advirtieron a PáginaI12 que este año se terminaron utilizando 400 millones destinados al RA-10 para otros proyectos y además el personal recibió un aumento de 20 por ciento que no estaba contemplado en el presupuesto. Por lo tanto, si a los 3199,4 millones del presupuesto 2017 sin el RA-10 se le suman los 400 millones del RA-10 redistribuidos entre otros proyectos y el 20 por ciento de aumento salarial, la cifra que dispuso CNEA en 2017 es de 3990,6 millones de pesos. En ese caso, los 3102 millones presupuestados para 2018 implican una poda nominal de 22,3 por ciento. En cualquiera de los tres escenarios hay una caída en términos nominales y si se toma en cuenta la inflación proyectada la quita real será mayor, aunque todavía resta debatir el proyecto en el Congreso.

La partida destinada al pago de sueldos del personal este año fue de 1956,2 millones de pesos, sin contemplar el 20 por ciento de aumento salarial que llegó después. En el presupuesto 2018 ese mismo ítem se lleva 1920,9 millones, un 1,8 por ciento menos, pese a que las consultoras prevén para el año próximo una inflación de entre 15 y 20 por ciento. Si a los 1956,2 millones de 2017, se le suman los 391,2 millones equivalentes al 20 por ciento de aumento otorgado por fuera del presupuesto, el dinero que recibió el personal este año fue de 2347,4 millones y la reducción prevista para el año próximo se eleva al 18,2 por ciento. Aun si luego llega un aumento por fuera de presupuesto, como ocurrió este año, sería como máximo del 15 por ciento, techo salarial que dejó trascender el gobierno. Eso significa que la partida destinada al pago de salarios se elevaría a 2209 millones. El recorte sería menor, pero igual el monto destinado a salarios quedará por debajo de lo que recibieron en 2017 en términos nominales.

En bienes de consumo, este año se dispuso de 161,4 millones y el presupuesto de 2018 prevé sólo 74,6 millones, lo que implica una poda de 53,8 por ciento. El presupuesto destinado a bienes de uso se derrumba de 1640,3 a 75,8 millones de pesos, un 95,4 por ciento en valores nominales. Eso se explica porque la inmensa mayoría del presupuesto destinado a la construcción del RA-10 se canalizaba a través de dicha partida. A su vez, las transferencias a universidades y sector privado caen 82 por ciento (de 206,3 a 37,1 millones) y los servicios (técnicos, limpieza, alquileres,etc.) suben, pero apenas 8,3 por ciento (917,1 a 993,5 millones).

Al analizar el presupuesto por programas se observa mejor qué áreas sufrirán los mayores recortes:

  • “Actividades centrales”: Contempla las funciones de dirección, administración, coordinación y relaciones interinstitucionales. Su presupuesto crece de 972,4 a 1084,7 millones de pesos, un 11,5 por ciento, por debajo de la inflación proyectada.
  • “Desarrollos y suministros para la tecnología nuclear”: El objetivo de este programa es mantener actualizada la capacidad del país en las actividades de diseño, ingeniería, montaje, puesta en marcha, operación, asistencia y extensión de la vida útil de las centrales nucleares de potencia en operación y en construcción. Su presupuesto retrocede de 2298,7 a 561,5 millones, un 75,6 por ciento. Ese abrupto descenso se explica porque el dinero para la construcción del reactor RA-10 no figura en el nuevo presupuesto. PáginaI12 consultó en el Ministerio de Energía sobre el futuro del RA-10 y confirmaron que sigue siendo una prioridad. “Tanto el RA-10 como el proyecto CAREM continúan como fueron planificados. Durante la discusión del presupuesto 2018 se confirmará dicha política”, aseguró a este diario el ministro de Energía, Juan José Aranguren. En la CNEA especulan con la posibilidad de que los fondos para el RA-10 se direccionen a través de un fideicomiso, como ya se hace con los recursos destinados a la construcción del reactor CAREM. De ese modo, el gobierno reduce la discrecionalidad que puede haber en el manejo de esos recursos. En 2017, por ejemplo, las autoridades de CNEA utilizaron cerca de 400 millones del RA-10 para financiar otros proyectos claves dentro del organismo que habían sufrido fortísimos recortes por parte del Ejecutivo. El año próximo esa opción ya no estará disponible. Por eso en los hechos el ajuste será todavía mayor.
  • “Aplicaciones de la tecnología nuclear”: Refiere al desarrollo de tecnologías innovativas en el campo de la producción y aplicaciones de los radioisótopos y de las radiaciones ionizantes. En 2017 recibió 484,3 millones y ahora está previsto un desembolso de 480,9 millones, un 0,7 por ciento menos. En términos nominales permanece prácticamente estable pero si se toma en cuenta la inflación proyectada la caída será significativa.
  • “Acciones para la seguridad nuclear y la protección ambiental”: Contempla la gestión de residuos radiactivos; restitución ambiental de la minería del uranio; gestión ambiental; protección radiológica y seguridad nuclear. El presupuesto aumenta a 396,6 millones, sólo 7,3 por ciento más que este año, por debajo de la inflación proyectada.
  • “Investigación y aplicaciones no nucleares”: Este programa está destinado a apuntalar la investigación científica y tecnológica y sus aplicaciones no nucleares en, por ejemplo, energía solar, aceleradores y micro y nanotecnología. Sufrirá un fuerte recorte al pasar de 296,9 a 187 millones, un 37 por ciento menos.
  • “Suministros y tecnologías del ciclo de combustible nuclear”: Este programa busca asegurar la provisión de recursos uraníferos y materias primas nucleares y fortalecer el conocimiento científico y la capacidad tecnológica en el área de combustibles. El presupuesto se reduce de 412,9 a 377,5 millones de pesos, un 8,6 por ciento.
  • “Coordinación Nacional del Programa de Medicina Nuclear”: Este año se le asignó 46,3 millones y en 2018 está previsto un desembolso de apenas 13,5 millones de pesos, un 70 por ciento menos.
[email protected]

https://www.pagina12.com.ar/67957-luces-de-alarma-se-encienden-en-la-cnea
 

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
O sea, les cortan el uso indiscriminado de fondos, y les desfinancian los proyectos que no son de Energía Nuclear propiamente dichos.

Hay una buena cantidad de institutos del CONICET que están haciendo lo mismo (nanomateriales, energías renovables, etc.)

Las actividades de la CNEA se habían diversificado en demasía.

Me parece muy bien que se racionalice el gasto.

P.S.: Por otro lado, las cuentas que sacan los de P12 para calcular el "recorte" . . . ¡Mamma mía!
 
O sea, les cortan el uso indiscriminado de fondos, y les desfinancian los proyectos que no son de Energía Nuclear propiamente dichos.

Hay una buena cantidad de institutos del CONICET que están haciendo lo mismo (nanomateriales, energías renovables, etc.)

Las actividades de la CNEA se habían diversificado en demasía.

Me parece muy bien que se racionalice el gasto.

P.S.: Por otro lado, las cuentas que sacan los de P12 para calcular el "recorte" . . . ¡Mamma mía!

Porqué está mal el cálculo que hace P/12? Y quién se hace cargo del tema de Medicina Nuclear ahora?
 
...seguimos despilfarrando recursos
Desarrollan un “superpan” irradiado y más nutritivo

Clarín - 13.10.17
Lo están haciendo una universidad y la CNEA. Dura hasta 45 días y quieren usarlo en los comedores escolares.

Por Vanesa López.

Lo llaman "superpan", por sus múltiples poderes: es un alimento irradiado, enriquecido nutricionalmente y que tiene por objetivo paliar los efectos del hambre. El proyecto --que está en etapa experimental, en estado avanzado-- surge de una colaboración entre la licenciatura de nutrición de la Universidad de Entre Ríos y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

"Empezamos en 2010. La idea fue elaborar un producto de consumo masivo. Mejorar la calidad del pan, enriqueciéndolo nutricionalmente. Y combinarlo con la tecnología de irradiación, que permite conservar mejor los alimentos y prolongar la vida útil", cuenta a Clarín Gabriela González, nutricionista de la Universidad Nacional de Entre Ríos, quien trabajó en el proyecto.

Los investigadores creen que podría darse a los niños en reemplazo del pan común. La preparación es similar: se hace en una máquina mezcladora, con pocos ingredientes y que no son caros. Pero, en este caso, se formuló una receta modificada, que le permite llamarlo "alimento supernutritivo".

En la premezcla se agregan proteínas de origen vegetal, de origen animal, y microelementos. Contiene huevo, leche y suero lácteo, que enriquecen el contenido de proteína de alto valor biológico y micronutrientes. En otras palabras, más vitaminas y minerales para los chicos.

Una vez elaborado el producto lo sacan del horno, lo envasan y lo tratan con radiación ionizante. Eso evita el desarrollo de microorganismos, como hongos. Por eso, se logra mantener este pan envasado y almacenado a temperatura ambiente --sin conservantes ni refrigeración-- durante nueve meses. Desde el punto de vida de calidad sensorial, se comprobó que mantiene su aroma, sabor y textura durante al menos 45 días.

Es desarrollado en un centro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicado en Ezeiza. En el lugar hay una planta de irradiación que usa cobalto 60, un material radioactivo. El producto se expone a radiaciones ionizantes por un tiempo determinado, proporcional a la cantidad de energía que el alimento debe absorber.

La irradiación de alimentos es una técnica extendida en el mundo. Ya se usa en 32 países, entre ellos Chile y Brasil. Acá se aplica desde 1988, pero de forma limitada. Este mes, con una publicación en el Boletín Oficial, se aprobó la ampliación de alimentos irradiados en el Código Alimentario Argentino. Eso habilitó la llegada a las góndolas de verduras, pescados y carnes de "larga vida".

"La ventaja es que disminuye la carga microbiana y se extiende su vida útil por mucho tiempo", dice a Clarín María Constanza Cova, jefe de la Sección Irradiación de Alimentos de la CNEA. Ante la consulta de si hay una fecha estimada de lanzamiento de este pan, responde que "nosotros hacemos investigación y tratamos de que sea aplicada. El proyecto está en etapa experimental, avanzado, pero todavía no se está produciendo".

¿Por qué pensaron en un pan? Porque es económico, fácil de envasar y transportar, y de amplia aceptación. También, porque se puede consumir en lugares sin electricidad y un objetivo es usarlo en situaciones extremas, como catástrofes o terremotos. También ayudaría a combatir el hambre, la desnutrición y la falta de alimentos. Quieren dárselo a chicos en edad escolar, por ejemplo, en los comedores comunitarios. Para llenar esas mesas con un alimento hipernutritivo.

https://www.cnea.gov.ar/notinuc/desarrollan-un-superpan-irradiado-y-mas-nutritivo/
 
... y mas.
Firmaron convenio de Cooperación Tecnológica en Medicina Nuclear


Sí San Juan - 12.10.17

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Ciencia y Técnica de la provincia firmó el convenio de cooperación Asistencial y Tecnológica en Medicina Nuclear con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN) y la Comisión Nacional de Energía Atómica. Instalarán un servicio de diagnóstico por imágenes de alta complejidad en el Hospital Español.

Por Claudia Schall

La FUESMEN desempeña un rol importante en el desarrollo de la Red Nacional de Centros de Medicina Nuclear impulsada por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). En este marco, la fundación elaboró un proyecto para la instalación del Servicio PET/CT en el recientemente adquirido Hospital Español, donde se efectuarán las remodelaciones edilicias que requiera la instalación del equipamiento.

El PET/CT es una técnica de imágenes híbrida que combina la tomografía por emisión de positrones (PET) y la tomografía computada (CT) que son adquiridas secuencialmente, aportando información anatómica al estudio metabólico disminuyendo a su vez los tiempos de adquisición. Tiene una gran utilidad en el área oncológica, neurológica y cardíaca.

Además, se establecerá el Programa de Colaboración Académica y Asistencial para el diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y seguimiento de pacientes con patologías complejas (oncológicas, cardiológicas y neuro psiquiátricas) que incluye actividades de capacitación interprofesionales, investigativos y docentes.

El acto comenzó con la firma del convenio entre el presidente del Consejo de Administración CNEA Enrique Noya, el secretario de Ciencia y Tecnología de San Juan Tulio Del Bono, el ministro de Salud Castor Sánchez y el gobernador Sergio Uñac.

A continuación, el ministro de Salud expresó que “esto genera un cambio importante en el ejercicio de la salud en la provincia y también de los alrededores. Este ambicioso proyecto abarca la tecnología aportada por la universidad, con miras a extenderlo internacionalmente”.

Por su parte, Del Bono agregó que “la ciencia y la tecnología pueden detectar con anticipación la evolución de una enfermedad maligna y puede permitir tratarla con un grado de supervivencia importante”.

También se escuchó la palabra del presidente de la CNEA Osvaldo Calzetta para destacar que “la región Cuyo tiene la cantidad de gente suficiente para que este proyecto avance y se trabaje en forma conjunta. Cuando los tratamientos se hacen en pocos lugares el trastorno es el traslado del paciente. San Juan nos propuso un proyecto ambicioso que apoyaremos”.

Finalmente, el gobernador Sergio Uñac enfatizó que “con la inauguración de la tercera fase del hospital estamos poniendo los ojos en el núcleo de lo que tenemos que hacer y generando políticas de estado. Estamos trabajando en lo urgente y en lo trascendente y lo hacemos con los sanjuaninos, que cuando los sumamos a estas políticas deciden aportar y sumarse”.

También, estuvieron presentes en el acto el gerente de Administración y Finanzas FUESMEN Cdor. Daniel Yanzón, el representante del Gobierno de Mendoza en FUESMEN Cdor. Lelio Meli, el gerente General FUESMEN Dr. Valentín Ugarte, el gerente General COIR Cdora. Lina Vila, y el subgerente de Servicio de Medicina Nuclear en FUESMEN Sergio Mosconi.

Además, asistieron el secretario del Consejo de Administración de FUESMEN, Responsable del Plan Nacional de Medicina Nuclear, Vicepresidente de CNEA Dr. Alberto Lamagna, el gerente de Relaciones Institucionales Facundo Deluchi y el representante del Departamento de Relaciones Bilaterales CNEA Martín Giampietro.
 
China: La central nuclear Tianwan puesta en marcha en tiempo récord
OCTUBRE 12, 2017

EN INTERNACIONALES.


A menos de cinco años de iniciada la obra de construcción, se puso en marcha el reactor Nº3 de la central nuclear de Tianwan, ubicada en la provincia china de Jiangsu, marcando un récord en la historia contemporánea de la energía nuclear.

El reactor de tipo VVER-1000 se puso en marcha el pasado 28 de septiembre, y la ceremonia de colocación de hormigón en sus cimientos se celebró en diciembre de 2012, por lo que desde el arranque de las obras hasta la puesta en funcionamiento de la unidad pasaron menos de 5 años.

La construcción del reactor estuvo a cargo de la corporación Rosatom, lo que demuestra que la rama atómica rusa alcanzó la capacidad de producción que le permite construir en serie centrales nucleares.

En octubre de 1999 empezó la construcción del primer reactor VVER-1000 de la central de Tianwan que se puso en explotación en diciembre de 2005, su segundo reactor del mismo tipo se construyó desde otoño de 2000 hasta el 1 de mayo de 2007.
Fuente u-238
 
...seguimos despilfarrando recursos
Desarrollan un “superpan” irradiado y más nutritivo


Los investigadores creen que podría darse a los niños en reemplazo del pan común. La preparación es similar: se hace en una máquina mezcladora, con pocos ingredientes y que no son caros. Pero, en este caso, se formuló una receta modificada, que le permite llamarlo "alimento supernutritivo".

En la premezcla se agregan proteínas de origen vegetal, de origen animal, y microelementos. Contiene huevo, leche y suero lácteo, que enriquecen el contenido de proteína de alto valor biológico y micronutrientes. En otras palabras, más vitaminas y minerales para los chicos.

Una vez elaborado el producto lo sacan del horno, lo envasan y lo tratan con radiación ionizante. Eso evita el desarrollo de microorganismos, como hongos. Por eso, se logra mantener este pan envasado y almacenado a temperatura ambiente --sin conservantes ni refrigeración-- durante nueve meses. Desde el punto de vida de calidad sensorial, se comprobó que mantiene su aroma, sabor y textura durante al menos 45 días.

Es desarrollado en un centro de la Comisión Nacional de Energía Atómica, ubicado en Ezeiza. En el lugar hay una planta de irradiación que usa cobalto 60, un material radioactivo. El producto se expone a radiaciones ionizantes por un tiempo determinado, proporcional a la cantidad de energía que el alimento debe absorber.

Esto es algo espectacular. Deberia tener mucho mas difusion. Me intriga saber donde irradian en Chile este tipo de alimentos.
 
Esto es algo espectacular. Deberia tener mucho mas difusion. Me intriga saber donde irradian en Chile este tipo de alimentos.
Hasta donde se, en Chile hay una planta de irradiacion en el Centro Lo Aguirre, pero desconozco su capacidad y en que se utiliza. En argentina tambien hay plantas privadas de irradiacion de alimentos (o al menos una privada) No se en Chile.
 
Hasta donde se, en Chile hay una planta de irradiacion en el Centro Lo Aguirre, pero desconozco su capacidad y en que se utiliza. En argentina tambien hay plantas privadas de irradiacion de alimentos (o al menos una privada) No se en Chile.

Hola Ubaldo, tengo entendido que el Lo Aguirre esta desactivado. No se si el de La Reina estara activo.
 
Hola Ubaldo, tengo entendido que el Lo Aguirre esta desactivado. No se si el de La Reina estara activo.
La verdad no lo se, crei que en Lo Aguirre funcionaba. Pero trabajo en CNEA en el area de sistemas, no tengo contacto directo con la gente de la planta de irradiacion, veo si me cruzo con alguien que sepa y lo consulto. Saludos,
 
Última edición:
el Senador Picheto
primero "hizo lio" pidiendo mayor control de la fronteras y los extranjeros en los hospitales
depues pido a las FFAA en el terreno
y ahora pide una central nuclear en la patagonia

encima recien me entero que nacio en Banfield

aplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanosaplausosmanos
 

argie

Fernet Lover
Colaborador
Pero es senador por Rio Negro, quienes justamente ahora se oponen a la central nuclear en su provincia.
 
Fuertes críticas al Gobierno nacional por privatizar Dioxitek

Córdoba 14/11/2017 Por Redacción La Nueva Mañana

A través de un duro informe, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) tildó de "globalización verde" al decreto emitido por Macri días atrás.
Ver galería
1 / 2 - - Ingreso a la planta de Dioxitek en Alta Córdoba


Citamos por su importancia a los objetivos de este informe el artículo 4 (subrayado es nuestro): “En DIOXITEK SOCIEDAD ANONIMA, la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA será titular de las acciones de clase “A”, por un TREINTA Y OCHO POR CIENTO (38 %) del Capital Social. NUCLEAR MENDOZA SOCIEDAD DEL ESTADO será titular de las acciones de clase “B”, por un UNO POR CIENTO (1 %) del Capital Social. Las acciones de clase “C”, por un CINCUENTA Y UNO POR CIENTO (51 %) del Capital Social quedan sujetas a privatización. Hasta tanto se privaticen estas últimas, serán de titularidad de la COMISION NACIONAL DE ENERGIA ATOMICA quien ejercerá los derechos societarios…”.
Y del Decreto 1.286 al Decreto 882 de 2017. Como se advierte del párrafo anterior, la normativa firmada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, concreta el primer paso en el proceso de privatización de Dioxitek. ¿Cómo lo hace? Ordena la transferencia de las acciones Clase “C” en poder de la CNEA al Ministerio de Energía “a los fines de su posterior enajenación en el proceso de venta correspondiente”.
A través de un duro informe, el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) tildó de "globalización verde" al decreto emitido por Macri días atrás e indicó que casi un cuarto de siglo más tarde se termina por desplazar a la CNEA de algo tan vital como es la oferta doméstica del dióxido de uranio, crucial a su vez para la fabricación de los combustibles nucleares que alimentan nuestras centrales y reactores de investigación.
De la Fundación Mediterránea a Shell, Nicolás Caputo y los “verdes”
El Oetec se pregunta 'por qué vuelve a escena la intentona privatizadora contra el sector nuclear' cuando, en 1994 se puso en marcha la primera movida en esta dirección (Decreto 1.540), a la CNEA se le colocaba el rótulo de “Organismo en Disolución” mientras se la transfería al Ministerio de Economía. En paralelo, se creaba la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA) a los efectos de iniciar el desguace. NA-SA, si bien poseía al Estado como único accionista, quedaba sujeta a privatización.
Al frente de NA-SA asumieron contadores y abogados de la Fundación Mediterránea, organización que había puesto al secretario de Energía de la Nación, el ingeniero Carlos Bastos (1992-1996). Bastos, hoy uno de los directores del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), autor intelectual y ejecutor de las privatizaciones de SEGBA y Gas del Estado, favoreció a operadores privados (locales y extranjeros) de la industria petrolera, que no contentos con apropiarse del sector hidrocarburífero (upstream y downstream), marcharon sobre el sector eléctrico.
Y como la electricidad es mejor negocio cuando proviene de centrales térmicas alimentadas a gas natural y combustibles derivados del crudo (las nucleares proveen electricidad más barata en $/MWh), el mercado bajó el pulgar a lo nuclear.
La administración macrista
Tal como viene informando en informes anteriores, el Oetec indicó que de no haber sido por la presión de la República Popular China, el oficialismo hubiera desmantelado el Plan Nuclear Argentino relanzado en 2006. Obviamente, no pudo (como tampoco pudo, y por idéntica razón, con las represas sobre el río Santa Cruz).
"¿Por qué tanta saña contra lo nuclear de parte de las fuerzas conservadoras? Negocios, por un lado, y proyecto políticopor el otro. Atentar contra este sector significa desmantelar una actividad industrializadora por excelencia, promotora y modernizadora de las capacidades científicas y tecnológicas genuinamente argentinas. Difícilmente le pueda llegar a interesar fabricar radioisótopos y generar electricidad barata y abundante al granero del mundo", señala el escrito.
Y destaca un cambio entre Menem y Macri. "Al tradicional frente de las petroleras y los dueños de la generación termoeléctrica se le ha sumado, en su histórica lucha contra las energías nuclear e hidráulica, un poderoso y bicéfalo aliado: un fundamentalismo ambiental renovado al galope del “cambio climático” y la todopoderosa burguesía “verde” estadounidense y europea. En ese galopar ambientalista, una vez más la Fundación Mediterránea, entre otros centros ultra-conservadores, respaldó la Cumbre Economía Verde realizada en Córdoba en octubre pasado", dicen desde Oetec.
La globalización “verde” y su rol oculto en la privatización macrista
Promovida y amplificada por el alarmismo del “cambio climático” y el fin del mundo (ninguna de las catástrofes pronosticadas por el “pastor climático” Al Gore se cumplió), una arrolladora ola “verde” de proporciones globales se lleva puesta la seguridad energética y la calidad de vida de las clases populares en Europa, América Latina y África.
Para el Oetec, la Argentina de Macri, cooptada por el neoliberalismo, las corporaciones y el fundamentalismo ambiental, en la cresta de dicha ola “verde” a la par de Chile, México y Uruguay, entre otras. El Plan RenovAr es fiel reflejo de ello, prohijado aquí por la mismísima Fundación Mediterránea, la Universidad del CEMA, FIEL y cuanto centro ultra-conservador se encuentre en el país. Todos de la noche a la mañana convertidos en “verdes”, preocupados y dedicados a tirar abajo el consumo energético de un pueblo derrochador porque daña el ambiente y libera mucho dióxido de carbono. Qué coincidencia la convergencia entre los objetivos históricos del neoliberalismo de desindustrialización y atrofia del mercado interno y los postulados del ecologismo medieval.
En fin, asegura el informe del Oetec, los dueños de la energía en todo el mundo se vuelcan masivamente a las tecnologías del viento y del sol. Negocio redondo y sutil pero eficientísima estrategia recolonizadora en lo económico, comercial y financiero en las naciones periféricas, bajo una nueva división internacional del trabajo “verde”. Si aún no se nos cree, formúlese el lector y la lectora la siguiente pregunta: ¿A quién/quiénes financian los organismos de crédito internacionales y los gobiernos europeos cuando “invierten” en América Latina? ¿A la industria, a la ciencia, a la tecnología y al empleo latinoamericano de calidad? ¿O a sus propias industrias, su propia ciencia, tecnología y empleo? El Plan RenovAr del macrismo no es ninguna excepción.
Dioxitek
Es la única empresa en la Argentina que produce el polvo de dióxido de uranio (UO2) de pureza nuclear grado cerámico, que es el material que se emplea en la fabricación de los elementos combustibles que usan los reactores nucleares de nuestro país. La materia prima empleada por Dioxitek para la fabricación del dióxido de uranio es un producto sólido denominado comercialmente concentrado de uranio, el que es transformado en un complejo proceso químico realizado bajo estrictas normas de calidad y seguridad.
El control del dióxido de uranio, clave
La guerra contra la energía nuclear y la hidroelectricidad de gran potencia instalada es condición sine qua non para el triunfo de la ola “verde”. De eso se trata la reapertura privatizadora del sector nuclear luego de casi un cuarto de siglo y, en ella, la posibilidad concreta de privatización de Dioxitek, ubicada en barrio Alta Córdoba de la ciudad Capital, iindican desde el Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo.
De acuerdo al nivel de concentración y verticalización del sector energético que se sucede desde diciembre de 2015, no sería descabellado suponer que el 51% del paquete accionario sea adquirido por empresas de (o vinculadas a) Mindlin, Caputo, ENEL, Techint, etc. Si dicho actor privado decidiera, por ejemplo, abastecer a las centrales con dióxido de uranio importado, los costos del sector nucleoeléctrico dispararían afectando así la promoción y el sostenimiento de la capacidad autónoma y soberana del desarrollo científico-tecnológico ligado al Plan Nuclear Argentino relanzado en 2006. Esto asestaría un golpe letal a los proyectos de construcción de nuevas centrales basadas en este tipo de tecnología. Ni que hablar de la inconveniencia para la seguridad nacional del desplazamiento del Estado del control del Ciclo del Combustible nuclear.
El Decreto 882 es contundente: no van a paralizar los planes nuclear e hidroeléctrico como otrora sucediera en tiempos de Alfonsín, Menem y De la Rúa. Antes bien, y como fuera explicado antes, condicionados en buena medida por la presión china, se deciden por hacerse de su control (privatización) desde donde podrán no sólo neutralizar sus efectos anti-tarifazo (por tratarse de fuentes de generación que compiten con las más caras termoeléctrica, eólica y la solar) sino también hacer pingues negocios con ellos, todo a costa de la seguridad energética nacional, la viabilidad económica y la calidad de vida de la población.
En una administración cuyo Ministerio de Energía está cooptado por la industria petrolera y el sector energético vinculado a la generación termoeléctrica (en progresiva alianza con las principales empresas extranjeras de las energías eólica y solar), el control del dióxido de uranio clave para la viabilidad comercial de la nucleoelectricidad constituye una jugada magistral.
Magistral, claro está, para dominar una fuente de generación que compite y hasta es antagónico con los desbocados intereses del frente “verde” (igual para la generación hidráulica de gran porte). Fue por esta misma razón que, en 1996, se decidió avanzar con Dioxitek. Fue por la misma razón también, que el Plan Energético Nacional implementado entre 2004 y 2015, así como el Plan Nuclear relanzado en 2006, mantuvieron la propiedad accionaria en manos de CNEA, potenciando incluso ciertas ventajas de la creación de Dioxitek. Y fue por la misma razón, finalmente, que el cartel energético al frente del Ministerio de Energía decide volver con todo, terminando aquello que Cavallo y Menem no pudieron, en paralelo a un presupuesto del ajuste para el sector y la demora de más de año y medio en la construcción de la cuarta y quinta centrales nucleares.
Fuente: www.oetec.org (Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo).

http://lmdiario.com.ar/noticia/29372/el-decreto-882-y-la-privatizacion-de-dioxitek
 
....malgastando recursos...
https://www.cnea.gov.ar/es/noticias/aplicaciones-nucleares-contra-el-aedes-aegypti/
Avance en aplicaciones nucleares contra el aedes aegypti
Ante la presencia de especialistas internacionales, la CNEA realizó un seminario para difundir los últimos avances en la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril para combatir al vector que transmite el dengue, el Zika y otros virus.
La apertura de la jornada estuvo a cargo del presidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Osvaldo Calzetta Larrieu, el gerente de Área Aplicaciones de la Tecnología Nuclear, Juan Carlos Furnari, y el gerente de Relaciones Institucionales, Juan Ferrer.

Tras dar la bienvenida a todos los asistentes, Calzetta destacó el compromiso de la CNEA al tratar de combatir enfermedades virales que tienen un gran impacto social en algunas zonas de nuestro país. También adelantó que se hará una prueba piloto en la que se irradiarán mosquitos machos del género Aedes aegypti en el Centro Atómico Ezeiza y luego se liberarán en la provincia de Misiones.

A su turno, Furnari explicó que hace años que la CNEA trabaja sobre el tema de la Técnica del Insecto Estéril (TIE), “la cual se aplica en distintas provincias del país, y ahora esperamos que sea efectiva contra el mosquito que trasmite el dengue, el Zika y el chikungunya”.

Por su parte, Ferrer subrayó la importancia de las actividades de cooperación técnica a nivel regional e internacional en las que participa la CNEA, las cuales contribuyen a mejorar problemáticas sociales. “Estas líneas de trabajo han mostrado una gran fortaleza gracias a la interacción con el OIEA”, detalló el gerente de Relaciones Institucionales.

Luego de los discursos de apertura, la experta del OIEA Clelia Oliva expuso sobre la aplicación de la Técnica del Insecto Estéril en distintos países del mundo, haciendo especial hincapié en América Latina. En cuanto al método, precisó que se liberan machos estériles, lo que se logra sin modificaciones genéticas, por lo que es una técnica ecológica, sin impactos en el medio ambiente.

A su turno, la ex gerente de Aplicaciones y Tecnología de las Radiaciones de la CNEA, Eulogia Kairiyama, presentó un mapa de riesgo ambiental en torno al Aedes aegypti y detalló que acciones permanentes y de emergencia se aplican contra el mosquito. Comentó, además, cómo será la prueba piloto que se realizará en Misiones, con la participará del OIEA y otras instituciones.

Para terminar, Marianela García Alba, investigadora de la División Aplicaciones Agronómicas, repasó los últimos avances registrados en el proyecto como la adecuación de un nuevo laboratorio para la cría de mosquitos, el aumento de dos colonias de Aedes aegypti (una proveniente de Posadas y la otra de Resistencia) y el desarrollo de los protocolos de crías que permitan obtener resultados homogéneos en los ensayos de irradiación.
 

fanatikorn

Colaborador
CNEA - COMISIÓN NACIONAL DE ENERGÍA ATÓMICA
LICITACIÓN PÚBLICA N° 003/2017
PRESTAMO BID I N° AR-L 3497/17
OBJETO DE LA CONTRATACIÓN: 0129 “PROYECTO: FACILIDAD DE SIMULACION COMPUTACIONAL PARA PROYECTOS BASICOS Y APLICADOS EN MEDIOAMBIENTE, SALUD, ENERGIA Y MATERIALES AVANZADOS” -ADQUISICION DE CLUSTER DE CÁLCULO PARA SIMULACIONES-.
Clase: DE ETAPA UNICA NACIONAL Modalidad: SIN MODALIDAD RETIRO O ADQUISICION DE PLIEGOS: Lugar/Dirección: OFICINA DE COMPRAS SEDE CENTRAL C1429BNP - AV. DEL LIBERTADOR 8250 PISO 3° OF. 3120 - C.A.B.A. - Plazo y horario: DE LUNES A VIERNES DE 10 A 12HS. Costo del pliego: $ 200.- CONSULTA DE PLIEGOS: Lugar/Dirección: OFICINA DE COMPRAS SEDE CENTRAL C1429BNP - AV. DEL LIBERTADOR 8250 PISO 3° OF. 3120 - C.A.B.A. - Plazo y horario: DE LUNES A VIERNES DE 10 A 12 Y 14 A 16 HASTA FECHA Y HORA DE APERTURA. PRESENTACION DE OFERTAS: Lugar/Dirección: OFICINA DE COMPRAS SEDE CENTRAL C1429BNP - AV. DEL LIBERTADOR 8250 PISO 3° OF.3120 - C.A.B.A. - Plazo y horario de presentación: DE LUNES A VIERNES DE 10 A 12 Y DE 14 A 16 HS. HASTA FECHA Y HORA DE APERTURA. Cierre de Ofertas: 16 de Enero de 2018 a las 11:00 hs. ACTO DE APERTURA: Lugar/Dirección: OFICINA DE COMPRAS SEDE CENTRAL C1429BNP - AV. DEL LIBERTADOR 8250 PISO 3° OF. 3120 C.A.B.A. - Día y hora: 16/01/2018 a las 11:00 hs OBSERVACIONES GENERALES: PERSONA DE CONTACTO: ANA MARIA LLOIS - [email protected]
e. 06/12/2017 N° 94176/17 v. 07/12/2017
Fecha de publicación 07/12/2017
https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleTercera/2216007/20171207
 
Arriba