Asuntos Nucleares

En este video de CNEA aparece mucha gente joven que ha entrado a la institución durante los últimos años. Al menos para mí, es reconfortante ver que hay recambio generacional, lo que augura un promisorio futuro.

31 DE MAYO 2013. 63 años de la CNEA

 

Sebastian

Colaborador
El desastre de Chernobyl está escrito en sus árboles

Mark Kinver
BBC
Viernes, 9 de agosto de 2013

Los anillos de los pinos silvestres son más fáciles de leer que los de otras especies.

La radiación liberada por el accidente nuclear de Chernobyl de 1986 dejó su marca en los árboles de la zona.

Los peores efectos se registraron en los primeros años, pero los árboles sobrevivientes son más vulnerables a factores medioambientales como la sequía o los cambios de temperatura, según sugiere un estudio reciente.

El informe, publicado en la revista Trees, es el primero que se realiza a gran escala sobre el impacto medioambiental de la radiación y según sus conclusiones, los árboles jóvenes fueron los más afectados.

"Nuestros resultados coinciden con estudios anteriores que estaban basados en muestras mucho más pequeñas", explica Tim Mousseau, investigador de la Universidad de Carolina del Sur, en Estados Unidos.

"También coinciden con muchos estudios sobre el impacto genético en estos árboles", agrega Moussau, en conversación con la BBC.

"Muchos de estos árboles muestran el crecimiento de formaciones nudosas anormales que reflejan los efectos de mutaciones y muerte de células como resultado de la exposición a la radiación".

Mousseau viene realizando estudios en el terreno desde 1999 en el área de exclusión de 30km alrededor del lugar de la explosión de 1986, y sostiene que esta es la primera vez que se realiza una investigación de esta magnitud: se analizaron más de 100 pinos silvestres en 12 localizaciones.

"Hubo un estudio similar anterior, pero sólo abarcó un total de nueve árboles y se centraba más en la estructura de la madera que en su crecimiento", explica el investigador.

Los pinos de Fukushima

Los pinos silvestres mutaron por la radiación.

Para este trabajo se eligió el pino silvestre, una especie abundante en toda Europa y también presente en otras áreas de la región de Chernobyl.

"También son muy utilizados para el cultivo de bosques y tienen un gran valor económico", añade Mousseau.

"Estos árboles son un buen objeto de estudios de ecología de la radiación ya que presentan signos de haber recibido el impacto de la lluvia radiactiva".

"De hecho, una de las primeras observaciones ecológicas en Chernobyl fue la muerte del llamado bosque rojo, formado por varios de estos pinos que murieron rápidamente y se volvieron rojos después del desastre".

Los tres anillos de estos árboles, además, son más fáciles de leer que los de otras especies presentes en la zona, como el abedul.
Los investigadores esperan ampliar esta investigación con trabajos similares en la región de Fukushima, en Japón, donde la explotación forestal tiene una considerable importancia económica y también hay pinos silvestres.

"Según se desprende de limitadas observaciones en las regiones más contaminadas de la prefectura de Fukushima, no parece haberse producido una extinción de pinos como en Chernobyl", dice Mousseau.

"Pero sí notamos la muerte de brotes y ramas en algunas áreas que sugieren que puede haber un impacto en el crecimiento. Habrá que seguir investigando", concluye el biólogo.
 
Video de la falla de la prueba de presión del circuito primario de Atucha II:

[video]

¿No se iba a re-inaugurar en 2 meses?

Un teste hidrostático anormal, con una falla gravíssima en una tuberia o alguna válvula.... houve algun daño mayor por la explotacion del la caneria???:eek:

El humo (gas) en el final del video no da para saber..... si nota tambien que la agua utilizada en lo teste era caliente, como la de operación.
 
Última edición:

panZZer

Peso Pesado
No esta prueba no rompió nada, lo que salta desde dentro de la cañería es parte de la prueba, se trata de una prueba de tortura o sobre presión apropósito, se hacen saltar las válvulas muy por encima de su presión normal.
El titulo del vídeo es peyorativo y tendencioso, no explota nada.
 
Por fa..... es algun chiste? :D

Estimado,

¿Y por casa como andamos Rolando?

En 2006 Argentina anunció la culminación de la central Atucha II. Al poco tiempo Brasil anunció la culminación de Angra III y la construcción de 5 nuevas centrales nucleares.

Han pasado algunos años…y se ve que a ustedes no les falló nada en Angra III porque ésta sigue estando muy (pero muy) lejos de ser finalizada. Si siguen a ese paso, Atucha III y el CAREM van a inaugurarse antes que Angra III.

Y si….si nos gastas, porque no podemos gastarte a vos.banderabrasil


Cordiales saludos
 

panZZer

Peso Pesado
El problema es que no hay problema, o sea estamos discutiendo en base a un vídeo que esta editado y con un titulo mentiroso, la prueba salio dentro de los parámetros no fue un fallo.
PD no ha ningún problema personal en esto.
 
consulto porque no tengo idea, esta es una de las notas que rondaba la fecha.

http://www.infonews.com/2013/07/08/...da-prueba-en-caliente-de-puesta-en-marcha.php

El proceso requiere de 450 mil litros de agua en todo el sistema. Una vez cargado se procederá a sacar todo el aire del mismo, y luego se calentará el agua y se llevará gradualmente a una presión de 114 bar y una temperatura de 278ºC, correspondientes a la presión y la temperatura de la central cuando esté en servicio.

Segun esa nota no indicaba prueba de ruptura ni nada por el estilo.

Segun rumores se rompio a 34 bar, la nota misma dice que el valor nominal es a 114 bar. Aparentemente en lo que se fallo es en poner un tapon de acero inoxidable de los mas de 50+ que hay y salto con la presion, luego le siguio un tubo de zyrcaloi.

Pero son rumores puro chusmerio, alguno tiene la posta?
 
Última edición:

Shandor

Colaborador
Colaborador
Tokio suspenderá la actividad nuclear el próximo 15 de septiembre
El Ejecutivo japonés ha tomado esta decisión para realizar una revisión rutinaria de los dos reactores que siguen activos
 
LA MEDICINA NUCLEAR LLEGA A LA MESOPOTAMIA

Por Pablo Domini. En U-238 Julio 13
La construcción de un nuevo centro de medicina nuclear avanza en la provincia de Entre Ríos, en la ciudad de Paraná. Cuando se concrete su apertura, que se prevé para mediados del año próximo, la población de la mesopotamia argentina y alrededores podrá disponer de un espacio privilegiado, destinado a la atención médica, la investigación y la educación en esta particular rama de la medicina.



El proyecto de construcción de un centro de medicina nuclear en la provincia de Entre Ríos está ahora a punto de ingresar en su fase de construcción y es fruto de la colaboración entre la comunidad de científicos nucleares argentinos, representados por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el gobierno de la provincia de Entre Ríos. Se espera que este centro se convierta en una suerte de faro para la región y el país, ya que será un ejemplo de descentralización, aplicado a un terreno que incluye complejos estudios de diagnóstico por imágenes y tratamientos de radioterapia y quimioterapia. Los beneficios no serán sólo a nivel asistencial, ya que docencia e investigación serán las otras dos áreas que se desarrollarán al mismo nivel y que funcionarán en forma interrelacionada.

Varios actores debieron ponerse de acuerdo para avanzar en la creación del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos. En primer lugar surgió la inquietud del gobierno local, que hizo llegar su interés a la CNEA. A partir de este mutuo entendimiento comenzó el proceso. La tercera pata la representa el Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), que comanda las obras y que será uno de los principales responsables en el manejo el Centro. A su vez, la Fundación Escuela Medicina Nuclear (FUESMEN) de Mendoza oficia como una suerte de consultoría, ya que se trata de una experiencia pionera que funciona exitosamente desde hace más de una década.

La idea de construir dicho centro comenzó a gestarse en noviembre de 2009 y avanzó a partir de una serie de convenios firmados durante 2010. Tras un 2011 en el que se siguieron puliendo detalles, uno de los pasos trascendentales se dio a mediados del año pasado, en julio, con la cesión del terreno donde se instalará el centro. En ese entonces, la provincia firmó una ley que permitió la entrega al IOSPER de tierras ubicadas en la ciudad de Paraná, en la zona de Oro Verde, en el barrio El Triangular, sobre la calle Camino de La Cuchilla. Esta ubicación, según se espera, favorecerá la relación del centro con los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Pocos meses después, a fines del 2012, se realizó la licitación para la construcción del edificio, en tanto que el último paso se dio en junio de este año, con la firma del contrato para la construcción. Previamente, el IOSPER había adjudicado los trabajos a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), conformada por la constructora Antolín Fernández de Paraná y Mundo Construcciones de Santa Fe, con un presupuesto de 45 millones pesos.

El IOSPER está a cargo de la edificación, mientras la CNEA se encargará de disponer el equipamiento técnico necesario para el funcionamiento del centro. En lo que respecta a la administración del Centro, esta quedará a cargo de una fundación que se creará para ese fin, de la cual el IOSPER será parte, pero no tendrá el control absoluto, según informaron autoridades de la obra social entrerriana.

Para lograr la instalación del Centro de Medicina Nuclear, la provincia de Entre Ríos debió competir con otros distritos del país, como Mar del Plata, Córdoba y Misiones, que han hecho pedidos similares a la CNEA. Al parecer, el proyecto entrerriano fue evaluado como prioritario por su influencia en la región en términos de prestaciones, formadores e investigadores. Actualmente, existen centros similares en Mendoza, Buenos Aires y San Carlos de Bariloche.

Equipamiento

El Centro entrerriano, que tendrá una superficie cubierta de 3.500 m2, está pensado a partir de tres ejes: “asistencia, docencia e investigación”, señaló a U-238 Diego Passadore, gerente General de la Fundación Centro de Diagnostico Nuclear (FCDN), quien detalló que “el Centro de Medicina Nuclear y Molecular tiene como objetivo realizar estudios de diagnóstico de alta complejidad en el campo de la medicina nuclear y el diagnóstico por imágenes, así como también tratamientos de radioterapia y quimioterapia, aunque su rango de aplicaciones puede ampliarse”. “Es deseable que brinde un ámbito único en donde todas las prácticas funcionen integradamente, para beneficio de los pacientes, en condiciones ambulatorias”, especuló Passadore.

Entre los temas que aún se están confirmando “aún queda por definir el financiamiento para la adquisición de los equipos”, advirtió Passadore, cuyos cálculos indican que el centro entrerriano “podría contar en el área de diagnóstico con Tomografía por Emisión de Positrones (PET/CT), Cámara Gamma (SPECT/CT), mamografía digital, resonancia magnética nuclear, tomografía multicorte, ecografía general y doppler”.

A su vez, en lo referido a los tratamientos contaría con “equipos de radioterapia externa guiada por imágenes, braquiterapia y un hospital de día para administración de quimioterapia”, según amplió el especialista que trabaja en el proyecto desde su inicio.

En lo que respecta al efecto y a los beneficios que el centro generará en la población de la región, Passadore calcula que los principales usuarios serán los habitantes de las ciudades de Paraná y Santa Fe, que suman alrededor de un millón de habitantes. Claro que la región en general entrará en el área de influencia, permitiendo evitar viajes a la ciudad de Buenos Aires. El centro “pondrá a disposición de los pacientes servicios médicos de características únicas, permitirá llevar adelante desarrollos de vanguardia y contribuirá a la formación de recursos humanos especializados de distintas disciplinas aprovechando los ámbitos universitarios actualmente disponibles en la zona”, concluyó Passadore.

Antecedente

Para tener una idea aproximada de la utilidad que tendrá el centro entrerriano, puede tomarse como ejemplo el caso del FUESMEN de Mendoza, que sirvió como modelo de este nuevo proyecto. El mencionado Centro de Medicina Nuclear mendocino fue el primero en su tipo en el país al crearse en 1991, y funciona a través de la gestión de una fundación, conformada por la CNEA, la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) y el gobierno provincial.

Los servicios que presta el FUESMEN son de resonancia magnética, con estudios de alto campo. Este equipamiento permite mejores diagnósticos para pacientes en diversas ramas de la clínica, con estudios que van desde patologías encefálicas, brindando neuroimágenes de gran resolución, hasta estudios de mama, próstata, abdominales y múscoloesqueléticos. A su vez, también cuenta con equipamiento para realizar estudios combinados de tomografía por emisión de positrones (PET) y tomografía computada multicorte (CT), que integran la última tecnología en medicina nuclear y diagnóstico por imágenes: en 9 segundos consigue la imagen del cuerpo entero, en 5 segundos, la del cerebro y, en 5 segundos más, los latidos del corazón.

Con estas herramientas, por ejemplo, se apunta a detectar el cáncer de próstata en forma temprana, en tanto que no se depende de la provisión externa de radiofármacos, debido a que posee un laboratorio que los prepara, a partir de los radioisótopos que produce un ciclotrón de uso hospitalario.

Técnicas seguras

La medicina nuclear emplea técnicas que son seguras, prácticamente indoloras y con un alto índice costo/beneficio para obtener información funcional y anatómica. Una de las grandes ventajas que tiene este tipo de medicina es que en muchos casos permite detectar alteraciones antes de que las enfermedades sean clínicamente detectables, lo cual repercute directamente al permitir realizar tratamientos tempranos y mucho más efectivos.

Otro punto a favor de la medicina nuclear es que emplea muy pequeñas cantidades de radiofármacos para diagnosticar y tratar enfermedades. Los radiofármacos son sustancias que son atraídas hacia el órgano, hueso o tejido específico. A su vez, la cantidad de radiación a la que se está expuesto durante las exploraciones de medicina nuclear es comparable y suele ser inferior a la que se recibe en exploraciones radiológicas de rutina.

Tampoco es invasiva, ya que a diferencia de otras técnicas de diagnóstico que exigen cirugía o introducción de aparatos en el cuerpo, en medicina nuclear en la mayoría de los casos es suficiente con la aplicación de una inyección endovenosa. Los radiofármacos también se aplican por vía oral, inhalatoria e intracavitaria.

El desarrollo de centros como el que se prepara en Entre Ríos permite democratizar los beneficios de la medicina nuclear, facilitando el acceso a sectores vulnerables de la población, quienes de otra forma no podrían acceder a técnicas médicas de estas características.
 
consulto porque no tengo idea, esta es una de las notas que rondaba la fecha.

http://www.infonews.com/2013/07/08/...da-prueba-en-caliente-de-puesta-en-marcha.php



Segun esa nota no indicaba prueba de ruptura ni nada por el estilo.

Segun rumores se rompio a 34 bar, la nota misma dice que el valor nominal es a 114 bar. Aparentemente en lo que se fallo es en poner un tapon de acero inoxidable de los mas de 50+ que hay y salto con la presion, luego le siguio un tubo de zyrcaloi.

Pero son rumores puro chusmerio, alguno tiene la posta?

Fijate en la pagina anterior (144) que se aclara bien, incluso lo hace un forista que trabaja en Atucha II
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Irán tiene 18.000 centrifugadoras para enriquecer uranio
El ex director del programa atómico admitió la cifra, que es un tercio superior a lo que se conocía hasta ahora. El proceso podría permitir la producción de armas nucleares



Fereidoun Abbasi hizo el anuncio al ceder su cargo a su sucesor Alí Akbar Salehi, designado por el nuevo presidente Hasan Rohani.
Abbasi dijo que los 10.000 centrífugos que están en operación son de un modelo más antiguo, el IR-1, mientras otros 7.000 del mismo modelo están listos para ser instalados junto con más de 1.000 de un nuevo modelo más avanzado.
Estados Unidos y sus aliados temen que Irán busque producir armas nucleares. Teherán afirma que su programa nuclear tiene fines pacíficos.
El flamante presidente había dicho que estaba dispuesto a entablar "negociaciones serias" para calmar las inquietudes de las grandes potencias, pero que no renunciaría a su "derecho inalienable" a desarrollar un programa nuclear.
"Estamos dispuestos a negociaciones serias sin pérdida de tiempo" con las potencias del grupo 5+1 (EE.UU., Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania), declaró Rohani, que agregó que está "seguro de que si la otra parte está dispuesta, las preocupaciones (de los países occidentales) serán resueltas rápidamente".
Israel y las potencias occidentales acusan a Irán de querer fabricar una bomba atómica desarrollando un programa nuclear militar encubierto detrás de un programa civil. Irán siempre desmintió esta hipótesis. A pesar de varias rondas de negociaciones, Irán y el grupo de los 5+1 no lograron hallar una salida a la crisis. Pero la elección de Rohani, que sucedió a Mahmud Ahmadinejad, creó cierta esperanza de reanudar las negociaciones
infobae
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Se filtran 300 toneladas de agua radiactiva en Fukushima

La fuga se detectó en uno de los tanques de almacenamiento de la planta nuclear, afectada por el terremoto de hace dos años.
Agua altamente radiactiva se está filtando al suelo en la central nuclear de Fukushima, en Japón.
La fuga en un tanque de almacenamiento se detectó el lunes. Y hoy se comprobó que al menos 300 toneladas de agua altamente radiactiva ya se vertió en el suelo, reportó la Tokyo Electric Power (Tepco), administradora de la planta, afectada por el terremoto y el tsunami de hace dos años.
El agua está tan contaminada que un obrero expuesto a esos niveles acumularía en una hora la dosis máxima autorizada en Japón para cinco años a los trabajadores del sector nuclear, explicó el vocero de la empresa, Masayuki Ono en conferencia de prensa.
Los funcionarios describieron la fuga, detectada ayer, como un accidente de nivel 1, el segundo más bajo. Desde el terremoto-tsunami del 2011 se reportaron varias pérdidas de agua radiactiva e interrupciones de corriente eléctrica, pero no clasificables como ésta.
(Fuente: Agencias)
 
LA CNEA COMPRARÁ UN COSTOSO EQUIPO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) decidió comprar un equipo de última tecnología que combina dos clases de estudios: la resonancia magnética de alto campo y la tomografía por emisión de positrones (PET). Este aparato, denominado “RMN-PET”, cuesta 5 millones de dólares y se estima que estará funcionando en octubre del año próximo.

La combinación de ambos estudios en un solo equipo constituye un verdadero logro de la ingeniería aplicada a la salud porque, en el mismo momento del estudio, permite conocer qué pasa a nivel celular con los tejidos, el metabolismo y cómo está el órgano afectado (anatomía) con un nivel de precisión tal que pueden anticipar pronósticos médicos.

Aún no se ha decidido el lugar donde será instalado el sofisticado equipamiento, pero hay tres posibles candidatos: Mendoza, a través de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (Fuesmen); Bariloche y Buenos Aires.

El primer candidato cuenta con ciertas ventajas frente a sus competidores ya que poseen un amplio menú de especialidades que ya trabajan con el cruce de ambas tecnologías, a través de un programa informático desarrollado en el país. Por este motivo, estarían más preparados para poder ofrecerles el servicio a los pacientes.

U238
 
Arriba