Asalto Táctico Nocturno

En virtud al reciente fallo del juez Narcone, el cual libero a los integrantes de una banda de narcotraficantes porque los mismos fueron aprendidos durante una serie de allanamientos (18 simultáneos) y tras dos años de investigación (se secuestraron armas, droga, documentación apócrifa, balanzas, elementos de procesamiento y fraccionamiento de drogas, etc) por considerar los procedimientos invalidos y contrarios al Artículo 225º del Código Procesal Penal.

Según el juez Narcone, los procedimientos nocturnos "son de la dictadura" y por lo tanto improcedentes.

Como estoy hinchado las pelotas con este caso, someto el tema a discusión en su arísta táctica, preguntando en general, pero a los miembros del foro integrantes de las FFSS y FFEE que piensan sobre este tema, así como cuales son las virtudes o desventajas de un asalto táctico a un domicilio en horario nocturno.


El Artículo en cuestión:

Allanamiento de morada

Art. 225. - Cuando el registro deba efectuarse en un lugar habitado o en sus dependencias cerradas, la diligencia sólo podrá realizarse desde que salga hasta que se ponga el sol.

Sin embargo, se podrá proceder a cualquier hora cuando el interesado o su representante lo consienta, o en los casos sumamente graves y urgentes, o cuando peligre el orden público.
 
Con la gran experiencia que tengo debido a haber visto el programa Texas Swat que pasan en el canal FX...

Bueno, segun la gente de el Swat de ese estado, prefieren los allanamientos nocturnos a narcos en horario nocturno, no recuerdo todas las razones, pero la que daban siempre era que al haber menos gente en la calle, en caso de balacera habia menos chances de que un transeunte resultara herido.
 

Juanma

Colaborador
Colaborador
Jajjaja, texto experiencia similar. Aunque tambien vi otro que no era en Texas.

Otro de los horarios era a la madrugada porque iban a estar dormidos y de esa manera era menos probable que haya balacera.
O sea, a fin de cuentas, protegen a los policias y a los que estan en la casa.

Yo no quiero decir nada pero se me ocurrio una pista: juez Narcone
Si si malisimo y mas que facil y tonto pero bue, es la manera mas sutil que tengo de opinar de ese señor y lo que me parece una boludes atomica.
 

Artrech

Colaborador
Colaborador
Las razones para llevar a cabo los allanamientos nocturnos son conocidas y logicas, a mi me gustaría saber cual es la razon por la cual el Código Procesal Penal.
 
El error es de quien NO pidió el allanamiento bajo el amparo de una parte del articulo que dice...

"Sin embargo, se podrá proceder a cualquier hora cuando el interesado o su representante lo consienta, o en los casos sumamente graves y urgentes, o cuando peligre el orden público"

Dejando con esto posibilidad "CERO" de que un juez (bajo pedido de un abogado "pillo") dictamine lo que aquí se ha dictaminado.

Saludos.

NHB.


Off Topic:

Lo primero que se nos enseña en operaciones de este tipo, en cualquier actividad del tipo "policial" o "militar" es la famosa "Ventaja Táctica" , actuar escudados en la noche es, en el 95% de los casos,... Una gran ventaja.
 
Las razones para llevar a cabo los allanamientos nocturnos son conocidas y logicas, a mi me gustaría saber cual es la razon por la cual el Código Procesal Penal.

El codigo procesal penal fue sancionado por la ley 11922, así que debe ser de principios de los años 80´, seguramente con el advenimiento de la democracia se quiso dejar expredo taxativamente que "nunca más" zonas liberadas y operaciones nocturnas de los grupos de tareas. Pero el legislador dejo abierta una puerta al preveer que en casos de necesidad se podía proceder de noche.

Con muy mala leche, el juez Narcone, retoma esa idea de los grupos de tareas operando de noche, para hacer caer una causa.

¿Se acuerdan del abogado ****** ese de Belgrano el que andaba enfierrado bardeando? Cuando la policia intento por primera vez detenerlo se valio de la misma argucia de que no se podia ingresar a un domicilio de noche. Se acuerdan como termino todo, semanas después ingreso el Geof y al loquito se le ocurrio recibirlos a tiros, y lo bajaron a él (pero sobrevivio) aunque alcanzo a dispararle a un operador (lo salvo el chaleco)

Esta bien, me pongo en abogado del diablo y digo que el actuar a plena luz del día evita tragedias como las de Ramallo. Pero por otra parte, es obvio que asaltar una casa de narcos no es como reventar el aguantadero de unos rateritos, los narcos lejos de pretender escapar se plantan y te hacen frente a los tiros. Por eso es necesaria la ventaja del asalto nocturno, para tener una ventaja táctica y salvar no solo la vida de los policias, sino incluso la de los propios narcos que los agarran dormidos y en 15 segundos no les dan tiempo a manotera un fierro.
 

Marcantilan

Colaborador
Colaborador
El Código Procesal Penal (CPP para los amigos) es del año 1992 - se hizo uno nuevo para introducir la oralidad y otras cosillas.

Ni idea si el artículo 225 tenía su correlato en el Código viejo.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
la culpa no es de la camara ya que el codigo de procedimiento penal dice claramente que solo se podrá hacer un allanamiento nocturno cuando el juez explique por escrito cuando es grave y muy urgente, por lo menos en la provincia de buenos aires. el abogado de los narcos la verdad que fue muy vivo en esto porque en fin tenia razon.
el juez se olvido de esto y mira como termino.
 
la culpa no es de la camara ya que el codigo de procedimiento penal dice claramente que solo se podrá hacer un allanamiento nocturno cuando el juez explique por escrito cuando es grave y muy urgente, por lo menos en la provincia de buenos aires. el abogado de los narcos la verdad que fue muy vivo en esto porque en fin tenia razon.
el juez se olvido de esto y mira como termino.

Cuando se van a realizar 18 allanamientos simultaneos a lo largo y ancho de toda la provincia para desbaratar una banda compuesta por decenas de personas con frondoso prontuario, me parece lógico y conveniente darle caracter de grave y urgente al procedimiento. Salvo que se piense que estos tipos son nenes de pecho, y que desbaratar las estructuras del narcotráfico y sacar su veneno de las calles no sea razón suficiente para darle al operativo la importancia que se merece. O tal vez que la vida de los policias en realidad no vale tanto, que hay que darles a los narcos una oportunidad para recibir a los policias a los tiros y de paso poder escapar...:yonofui:

La verdad, dejar en libertad a este ramillete de hijos de **** por un tecnisismo, y que encima el juez que libera a estas fieras nos venga a dar la lata del tema de "la dictadura y bla, bla, bla" me parece una burla a toda la sociedad, que digo burla, una lesiva agresión de alguien que tendría que poner voluntad para atrapar a los narcos, no para largarlos.
 
Si bien es cierto mi experiencia en procedimientos, cuando vamos a realizar un procedimiento en horario inhabil, solicitamos al juez autorización para efectuarlo en horas de la noche, aunque creo que se debe utilizar el sentido común, por que la lucha contra el narcotráfico no es un delito común, es una organización dedicada al delito que no son las carmelitas descalzas y por lo general siempre se busca el fáctor sorpresa, es más estos tipos de allanamientos te los dan para realizar por dos o tres días, por que no basta con tener la órden del juez, si no que hay que esperar la oportunidad para que sea exitoso, además llevan muchas horas y cuando el tiempo esta tan acotado, no te alcanza para hacer una minuciosa requiza domiciliaria, por lo que se tiene que cortar el procedimiento hasta el día siguiente y esperar a una nueva orden de la justicia para terminar con el mismo. Por lo cual si bien estoy de acuerdo en que hay que respetar los derechos individuales de las personas, estas no pueden estar por sobre el bien común. Saludos
 
la culpa no es de la camara ya que el codigo de procedimiento penal dice claramente que solo se podrá hacer un allanamiento nocturno cuando el juez explique por escrito cuando es grave y muy urgente, por lo menos en la provincia de buenos aires. el abogado de los narcos la verdad que fue muy vivo en esto porque en fin tenia razon.
el juez se olvido de esto y mira como termino.

La verdad que entre esto y lo de los violadores que salen por una mala instruccion del fiscal o por que la legislacion lo permite es una situacion bastante molesta.

Habria que ver que sumario se les podria abrir a los que se equivocan de esa manera. A veces, por ser mas papista que el papa se van al diablo. Es cuendo coincido con el Gobernador; la justicia debe reconocer que ha perdido credibilidad y fundamentalmente deberia ser mas expeditiva.
 
Que bueno que seria que los hijos y nietos de este "juez" compren y consuman droga que venden estos narcos...esta justicia es increíble...
 

Phantom_II

Colaborador
Cuando se van a realizar 18 allanamientos simultaneos a lo largo y ancho de toda la provincia para desbaratar una banda compuesta por decenas de personas con frondoso prontuario, me parece lógico y conveniente darle caracter de grave y urgente al procedimiento. Salvo que se piense que estos tipos son nenes de pecho, y que desbaratar las estructuras del narcotráfico y sacar su veneno de las calles no sea razón suficiente para darle al operativo la importancia que se merece. O tal vez que la vida de los policias en realidad no vale tanto, que hay que darles a los narcos una oportunidad para recibir a los policias a los tiros y de paso poder escapar...:yonofui:

La verdad, dejar en libertad a este ramillete de hijos de **** por un tecnisismo, y que encima el juez que libera a estas fieras nos venga a dar la lata del tema de "la dictadura y bla, bla, bla" me parece una burla a toda la sociedad, que digo burla, una lesiva agresión de alguien que tendría que poner voluntad para atrapar a los narcos, no para largarlos.

Estoy completamente de acuerdo con lo que decis Licastro, pero, si el allanamiento se hizo fuera de formas, el juez esta atado de manos, y no pretendo defenderlo porque no me cae nada simpatico, pero quizas en vez de mirar tanto al juez habria que mirar urgentemente el Codigo Penal (todos los codigos, bah), porque ya estan muy descontextualizados, fijate el tipo que mato la minita de 19 años (en caballito era), el juez lo largo porque el codigo penal lo equipara a un ladron comun.

Saludos
 
Que bueno que seria que los hijos y nietos de este "juez" compren y consuman droga que venden estos narcos...esta justicia es increíble...

Ante que el juez, que solo aplica las leyes, me parece que mayor es la responsabilidad de los legistladores que son los que finalmente hacen las leyes.
 
Arriba