Dado que tanto de ha habaldo sobre los bajos presupuestos y perdida de personal de los ultmos años, me tome el trabajo de ir a mirar los numeros del presupuesto desde 2022 a 2026. Hice algunas cosas muy simples para sacar resultados simples:
- Tome el gasto en defensa/gasto total ya que eso me parece mas adecuado para medir la asignación presupuestaria que el %PBI o el total nominal. Creo que ese ratio es mejor para analizar si el gobierno esta dando mas asignación presupuestaria al area o no.
- No significa que el gasto sea alto o bajoqu, tampoco que haya aumentado o disminuido en terminos reales. Ilustra si a la hora de repartir la recuadación el gobierno de dio mas asignación (prioridad) al area o no.
- Agregue abajo el presonal declarado por cada fuerza, incuye al personal civil.
- Rescpecto al personal hay hay algunos numeros que se repiten, particularmente en la ARA. Presumo que siempre declararán lo mismo, así que tal vez no sean datos muy fiables.
Concluciones:
- El gasto en defensa como percentaje del gasto total fue aumentando levemente desde que asumió este gebierno.
- No se observa perdida de personal, si se observa un llamativo aumento en la FAA. De todos modos repito que los datos de personal no parecen muy precisos.