Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
Se repite como consigna la baja del presupuesto, sin embargo en el período que según los números solo del presupuesto, son los mas bajos suceden varias cosas que por lo menos para mi contrastan con ese número (0,30 del PBI):
- se pagan las partidas de los Sda's adquiridos previamente (F16, P3C, Bell 407)
- se firman contratos de adiestramiento (Top Aces) y de provisón de materiales/upgrades para el F16, caso Therma
- se compran nuevos Sda's como el Leonardo 109, Stryker (segunda tanda en curso) y el Unimog U400 del que se acaba lanzar la licitacion por 400 unidades a las 63 a entregarse. El proceso de modernización del TAM, lento, pero sigue. Idem la compra de los Arad de la que todavía no se sabe mucho
- aumentan los ejercicios internacionales para las 3 armas. ARA en 2025 supera el presupuesto de días de navegación. La FAA es la única por debajo del presupuesto por razones obvias.
Entonces en ese contexto me pregunto, qué sirve mas el 0,55% de presupuesto con el kirchnerismo o el 0,28% actual? Dónde está pegando la baja del presupuesto, en los salarios? Son realmente mucho peores que antes cuando estaba el 0,55% pero no se adquiría y operaba nada? La inversión en Defensa es todo lo que abarca el presupuesto? Parece claro que no. Entonces, la queja es válida o se repite una consigna sin ver todo el panorama completo? Son todas preguntas que me hago cada vez que escucho el famoso "presupuesto mas bajo de la historia".
Y otra cosa que se me pasó.
No es lo mismo el 0.50% de un pbi de 100, que el 0.28 de 500.

fanatikorn

Colaborador
Uuuuyyy.
Decían lo mismo los que querían y quieren meter miedo, al comienzo de esta gestión.
Y resulta que la FAA, voló mucho más de lo que venía volando, el EA salió al terreno mucho más de lo que lo venía haciendo(incluso hasta se disparó mucho más), y la ARA navegó el doble de lo que lo hacía antes.
Incluso el ejercicio Keken, creo que hace unos 50 años que no se hace uno de tal magnitud de medios usados, sobre todo blindados que jamás pisaron el Sur.
Falta que hagan uno combinado con la IMARA, y a partir del '28 incluir a los F-16.
Aunque en honor a la verdad, en los ejercicios de tiro en Salinas del Bebedero los A-4AR fueron empleados, o sea que eran ejercicios de tiro combinados.
En fin, lo importante acá es el tamaño y modelos de materiales desplegados en este ejercicio.