Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Y elucubrando ¿Y si el MinDef de Argentina busca aeronaves para misiones ISR?
Acá se sustituyeron los dos EMB-145MP por aeronaves Bombardier 601.

Como comentaba en post arriba, están interesados en la instalación de sistemas radar en dos aeronaves operativas de la flota los cuales podrían ser 2 KA350i o los dos Cessna 501 que se adquirieron a Bird Systems. En caso de que la SEDENA opte por los KA350i podrían quedar a disposición los Cessna, en caso contrario dudo que los KA350 se den de baja de la flota y deban pasar a operar como transporte del mando militar.

No se pensemos un poco en esta opción.
 
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Artrech

Colaborador
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Convengamos que, salvo algunos casos más bien aislados, las empresas como FADEA son Estado-dependientes. Incluso en la vieja época de la FMA, ¿cómo darían los números sin la presencia de la FAA?
Supongo que la hora de trabajo de un técnico de uniforme en una base o brigada es más económica que la de un técnico de FADEA.
Sería más honesto, sano y económico cerrar FADEA y convertirla en un área material.
 
Muy bueno! Eso es lo que hace falta, una visión integral, planificada y acordé a la realidad y los presupuestos actuales.

Estaría bueno un tópico con los modelos que cada uno viera posible de usarse y mantener. No dejaría de ser un ejercicio forístico mental solamente pero para charlar sobre la cuestión sería práctico...
 
Creo que el presupuesto tendría que ajustarse a la realidad, no al revés.
es que si el presupuesto se lo utiliza bien y no se genera tanto déficit innecesario (que se cubre con endeudamiento interno y externo), por PBI y PBI per cápita no somos tan pobres respecto a otras naciones, mas allá de que venimos descendiendo por el pésimo manejo de los políticos que supimos conseguir como dirigentes, no somos tan pobres mas bien somos de clase media baja que nos pasamos gastando los ingresos en parrandas, en vez de invertirlo en mejorar nuestra situación, Saludos
 
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Creo que el presupuesto tendría que ajustarse a la realidad, no al revés.

En una situación ideal, que no tenemos desde hace décadas. Por eso hay que sacar la máxima efectividad con lo poco que hay, o incluso con menos. En tiempos mejores es obvio que las fuerzas deberían expandirse en medios y personal...
 
Artrech
No lo puedo leer ,lo puede adjuntar sin link,muchas gracias.
Una defensa para un país pobre
El Gobierno carece de una visión moderna en todo el campo de la seguridad del país.

Ricardo Runza


La defensa de un país guarda proporción con la riqueza de la sociedad. En general, mientras más riqueza tenga una sociedad, más poderosa es la defensa. Cuando la sociedad es pobre y el aparato de defensa del Estado es poderoso, las sociedades pierden su libertad, viven bajo represión, la democracia corre riesgos y la república se desdibuja o desaparece.

Hay una especie de equilibrio entre defensa y riqueza. Hoy, la Argentina es un país pobre, por ende su defensa se corresponde a esta condición. Hay que aceptar esta situación. Argentina es un país mediano, con un gran potencial, integra el G-20, es socio extra OTAN como Colombia y Brasil, pero es pobre y mendigo ante la comunidad internacional.

¿Puede un país como el nuestro tener un aparato de defensa respetable y acorde a sus necesidades a pesar de su condición de pobreza sin que ponga en riesgo su república y democracia? Sí; pero con una estructura orgánica funcional diferente a la actual. En vez de tres Fuerzas Armadas, una sola Fuerza de Defensa, como Israel, Nueva Zelanda y Australia, por ejemplo.

En vez de un Ministerio de Defensa extenso y sobredimensionado, uno integrado como el que tiene el Reino Unido con management apoyado en sistemas informáticos B2B y gestión apoyada en tecnología que reemplace personal y papel. Con un solo Estado Mayor, en vez de los actuales cuatro. Toda la conducción concentrada en un solo edificio. Una defensa sin grasa, con cabeza compacta y mucho músculo. Proporcional y eficiente. Una con un despliegue concentrado en determinados puntos del país y no dispersa en el territorio. Con un diseño de fuerza que responda a criterios de diseño técnicos, es decir a un para que y un contra quien y no en base a capacidades que la hace, al fin de cuentas, no preparada para nada.

Con una logística integrada y moderna. Y si la defensa está concentrada debe contar con una gran capacidad de transporte y movilidad que asegure oportunidad, precisión y poder de fuego bajo una estrategia defensiva que genere disuasión y por ende defensa.
Esto entendiendo las restricciones presupuestarias y la realidad de no ser una potencia y que por ende el diseño de fuerza será uno que debe ser capaz de ser alistado y sostenido con los recursos financieros que se tienen.

Dos de los principales costos de todo aparato de defensa de un país junto con el costo de obtención de los medios humanos y materiales que hacen de músculo a este aparato y son en realidad lo único que cuenta para que la defensa de un país sea creíble y pueda cumplir con las expectativas que se esperan de ella.

Hoy el gobierno nacional se encuentra abocado a la compra sin ton ni son de material para la defensa. Lucen desesperados por comprar. Lo hacen mientras la ciudadanía no puede pagar sus cuentas. Se aventuran a comprar blindados, aeronaves y buques sin contemplar si los costos de alistamiento y sostenimiento de ellos pueden ser precisamente solventados por un Estado quebrado y sin cambiar nada estructural para que la defensa completa adquiera características de eficiencia con la menor burocracia posible para que el presupuesto sea uno que permita dar defensa al país.

Se mantienen los gastos superfluos, redundantes e innecesarios. Se conserva una anacrónica visión acerca de cómo debe ser la interacción de la defensa con la economía y el desarrollo del país. Hay un enorme cambio por delante.

Como la defensa de un país es parte del Sector Seguridad del Estado, ésta debe estar integrada a éste; y como este Sector en Argentina necesita reformas estructurales la defensa puede actuar como leading case para encarar una reforma del Sector mucho más compleja, tal como ha ocurrido en otros países medianos.
A esta altura, este gobierno no va a cambiar porque las taras intelectuales son enormes y carece de una visión moderna en todo el campo de la seguridad del país, por eso la defensa hoy es una isla, un gueto desconectado del resto del Sector Seguridad, pese a que el Estado Nacional cuenta con una Jefatura de Gabinete de Ministros y hasta una Secretaría de Asuntos Estratégicos, una especie de par del Asesor de Seguridad Nacional de los EE.UU, nadie es capaz de poner prioridades, organizar y establecer políticas para la seguridad nacional del país. Entonces reformar el Sector Seguridad del Estado y la Defensa del país es un desafío que quedará para quien asuma el poder en el 2023.

Ingeniero aeronáutico, Máster en Dirección de Empresas y Magíster en Defensa Nacional.
 

Artrech

Colaborador
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Creo que el presupuesto tendría que ajustarse a la realidad, no al revés.
Más allá del presupuesto yo creo que hay que orientar la defensa a un sistema integrado que gane en eficiencia económica y operativa. La defensa tiene que ser organizada como una única entidad, no puede ser que el ministerio y cada una de las fuerzas sean compartimentos estancos (o casi). Modelos como el de Israel, Australia o Alemania son interesantes para analizar.
Solo de memoria, hoy en día tenés estructuras cuatriplicadas (ministerio y las tres fuerzas) en: administración, RRHH, legales, i+d, producción, etc.
 

Artrech

Colaborador
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Fondos va a haber cuando haya desición política, con la estructura actual o con una estructura integrada.
Me parece que están reaccionando a la defensiva y viendo la propuesta como una excusa para bajar el gasto en defensa (y teniendo en cuanta los antecedentes no los culpo). Yo veo que un modelo de integración del sistema de defensa como el de Australia, Israel o Alemania es muy superador para Argentina y todo lo que vaya en ese sentido lo celebro. La cuestión presupuestaria es otra discusión, paralela, y estoy de acuerdo que cualquier modelo si no va acompañado de un presupuesto acorde está destinado al fracaso.
 
Fondos va a haber cuando haya desición política, con la estructura actual o con una estructura integrada.
Me parece que están reaccionando a la defensiva y viendo la propuesta como una excusa para bajar el gasto en defensa (y teniendo en cuanta los antecedentes no los culpo). Yo veo que un modelo de integración del sistema de defensa como el de Australia, Israel o Alemania es muy superador para Argentina y todo lo que vaya en ese sentido lo celebro. La cuestión presupuestaria es otra discusión, paralela, y estoy de acuerdo que cualquier modelo si no va acompañado de un presupuesto acorde está destinado al fracaso.
si, en realidad en todo el estado como en cualquier emprendimiento privado, de la magnitud que sea, siempre se debiera buscar organizarlo lo mas eficientemente posible, tal vez si se organizara ciertos temas en defensa de otra forma seria mas eficiente el gasto, peroooo... en el estado hay infinidad de organismos mucho mas ineficientes y totalmente innecesarios x su gasto y, además, la asignación presupuestaria actual en defensa es paupérrima en relación al PBI, con solo ver que por pésimos sueldos la gente capacitada se va, no se puede tener la cantidad de personal necesario aun con los magros sueldos, que no se se puede mantener en operaciones el escaso material que se tiene, que no se reemplaza o adquiere una cantidad de SDAs necesarios, etc.
 
Fondos va a haber cuando haya desición política, con la estructura actual o con una estructura integrada.
Me parece que están reaccionando a la defensiva y viendo la propuesta como una excusa para bajar el gasto en defensa (y teniendo en cuanta los antecedentes no los culpo). Yo veo que un modelo de integración del sistema de defensa como el de Australia, Israel o Alemania es muy superador para Argentina y todo lo que vaya en ese sentido lo celebro. La cuestión presupuestaria es otra discusión, paralela, y estoy de acuerdo que cualquier modelo si no va acompañado de un presupuesto acorde está destinado al fracaso.
si, en realidad en todo el estado como en cualquier emprendimiento privado, de la magnitud que sea, siempre se debiera buscar organizarlo lo mas eficientemente posible, tal vez si se organizara ciertos temas en defensa de otra forma seria mas eficiente el gasto, peroooo... en el estado hay infinidad de organismos mucho mas ineficientes y totalmente innecesarios x su gasto y, además, la asignación presupuestaria actual en defensa es paupérrima en relación al PBI, con solo ver que por pésimos sueldos la gente capacitada se va, no se puede tener la cantidad de personal necesario aun con los magros sueldos, que no se se puede mantener en operaciones el escaso material que se tiene, que no se reemplaza o adquiere una cantidad de SDAs necesarios, etc.
Totalmente de acuerdo.

Yo personalmente me decantaría por el sistema israelí.

Podríamos abrir un post, si ya no existe, para analizar las estructuras político-militares (desde el nivel Ministerio de Defensa para abajo) de esos paises.
 
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