Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

@michelum no es la misma información que tengo la que publica Pucara.org, y en cierta forma Bigua dijo algo similar si no entendí mal, la propuesta de Dinamarca no fue por medio de FMS sino que la FAA pide que sea por ese medio y con condiciones como sumarle tanquero y armamento.

Por otro lado desde la Fuerza Aérea Danesa cuando anunciaron las intenciones de vender hablaron de desprenderse en primera instancia de 8 unidades, y el resto de los que tengas horas remantes progresivamente hasta 2027, las cuales no se cree que lleguen a 24 unidades en total.

Colombia está interesada en 6 unidades en principio y en una primera etapa porque la intención final son unidades más nuevas provenientes de USAF, y ya ha dispuesto de personal para viajar a evaluar las unidades.

A eso me refiero, si van a tener 8 disponibles no habría 12 para incorporar en el corto plazo, y encima Colombia ya estaría por evaluar las unidades por su interés en 6.


Obviamente puede ser errónea la información que me llegó a mí, pero la oferta no sería de USA, a la que le sobran F-16 para la venta incluso mejores.
Disculpame checho pero que hubo ofrecimiento es cierto, y si vos dudas de la seriedad de Dinamarca.........bueno........No nos van a ofrecer algo que USA no les haya autorizado, no te olvides que Dinamarca con Usa tienen una afinidad de sangre, ya que muchisimos norteamericanos son descendientes de Dinamarqueses, y aunque parezca una locura con nosotros pasa lo mismo aunque claro esta, en mucho menor medida, si lo dudas te aconsejo que visites la antigua iglesia dinamarquesa de San Telmo........
 
Disculpame checho pero que hubo ofrecimiento es cierto, y si vos dudas de la seriedad de Dinamarca.........bueno........No nos van a ofrecer algo que USA no les haya autorizado, no te olvides que Dinamarca con Usa tienen una afinidad de sangre, ya que muchisimos norteamericanos son descendientes de Dinamarqueses, y aunque parezca una locura con nosotros pasa lo mismo aunque claro esta, en mucho menor medida, si lo dudas te aconsejo que visites la antigua iglesia dinamarquesa de San Telmo........

Si bueno, recordemos que Dinamarca hace poco cerró varias de sus embajadas en algunos países por cuestiones administrativas y de prioridad, o mejor dicho por la baja prioridad; una de esas es la de Argentina.

Cómo ya han comentado varios florista, sí es F-16 es considerado como opción real, lo mejor sería sería tratarlo directamente con EEUU.

En lo personal el programa CCIP aportaría mucho más.
 
Si bueno, recordemos que Dinamarca hace poco cerró varias de sus embajadas en algunos países por cuestiones administrativas y de prioridad, o mejor dicho por la baja prioridad; una de esas es la de Argentina.

Cómo ya han comentado varios florista, sí es F-16 es considerado como opción real, lo mejor sería sería tratarlo directamente con EEUU.

En lo personal el programa CCIP aportaría mucho más.
Mirando como nos portamos.......los entiendo........pero la relacion historica de ellos con ambos paises existe, estan los hechos........y son un pais serio....de eso no cabe duda, si ofrecieron algo es porque lo pueden vender. Despues que sea lo mejor o peor es otro tema. Si se da seria algo para festejar.
 
Mirando como nos portamos.......los entiendo........pero la relacion historica de ellos con ambos paises existe, estan los hechos........y son un pais serio....de eso no cabe duda, si ofrecieron algo es porque lo pueden vender. Despues que sea lo mejor o peor es otro tema. Si se da seria algo para festejar.
Me viene a la mente los SEM franceses, si fue culpa nuestra algo de ellos en vendernos un avion con un ciclo terminado, en fin.
 
Disculpame checho pero que hubo ofrecimiento es cierto, y si vos dudas de la seriedad de Dinamarca.........bueno........No nos van a ofrecer algo que USA no les haya autorizado, no te olvides que Dinamarca con Usa tienen una afinidad de sangre, ya que muchisimos norteamericanos son descendientes de Dinamarqueses, y aunque parezca una locura con nosotros pasa lo mismo aunque claro esta, en mucho menor medida, si lo dudas te aconsejo que visites la antigua iglesia dinamarquesa de San Telmo........
La disculpo porque no estoy diciendo que no haya ofrecimiento de Dinamarca, se está confundiendo los tantos... Una cosa es que Dinamarca venda F-16 que son propios, pero para eso necesite la venia de USA llamada autorización de usuario final (y que pueda brindarla). Y otra cosa distinta es que la oferta la haga USA... Acá se habla de oferta de USA y no es así, no son aviones de EEUU, aunque necesiten su autorización final para la venta. Dinamarca no puede vender F-16 sin autorización de EEUU porque así aceptó las condiciones al comprarlos... Pero EEUU no puede ofrecer algo que no es suyo, sino de Dinamarca. Es un caso como pasó con los F-16 de Israel, no pudo venderlos sin autorización de EEUU, pero siendo de Israel si podría destruirlos o usarlos incluso como blancos aéreos sin que EEUU pueda decir nada, espero se entienda la diferencia. No digo que EEUU no autorice la venta por parte de Dinamarca... sino que la oferta y venta es por Dinamarca, de ahí que sea nuestro país el que pida financiamiento por FMS, y eso es lo que tengo entendido que Dinarmarca no formalizó en la oferta.

Por ese motivo @BIGUA82 reiteró varias veces (muchas) que no hay oferta de USA por F-16...

EEUU tiene sobrantes a rolete para hacer una oferta en sus stocks y en ARMAG, y los puede vender como hace siempre por FMS recorridos en USA cobrándolo aparte, por lo que seguramente si llega una oferta de USA no será de otras unidades que las propias.

Lo que pasó con la venta de Israel y Croacia fue que justamente EEUU estaba interesado en vender sus propias unidades, y por eso no consintió la venta de Israel...
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
@michelum no es la misma información que tengo la que publica Pucara.org, y en cierta forma Bigua dijo algo similar si no entendí mal, la propuesta de Dinamarca no fue por medio de FMS sino que la FAA pide que sea por ese medio y con condiciones como sumarle tanquero y armamento.
Ningún país usuario de armamento, ya sea fabricado en los EE.UU, como licenciado, está ni siquiera autorizado a negociar, sin el visto bueno de EE.UU(caso Israel /Croacia es el mas claro ejemplo)
No recuerdo haber leído a Bigua diciendo lo contrario.
Por otro lado desde la Fuerza Aérea Danesa cuando anunciaron las intenciones de vender hablaron de desprenderse en primera instancia de 8 unidades, y el resto de los que tengas horas remantes progresivamente hasta 2027, las cuales no se cree que lleguen a 24 unidades en total.
Si se van a desprender de 8 unidades, como es que solo a la FAA le ofrecen 12?
Hay algo raro ahí.
Colombia está interesada en 6 unidades en principio y en una primera etapa porque la intención final son unidades más nuevas provenientes de USAF, y ya ha dispuesto de personal para viajar a evaluar las unidades.

A eso me refiero, si van a tener 8 disponibles no habría 12 para incorporar en el corto plazo, y encima Colombia ya estaría por evaluar las unidades por su interés en 6.
Me parece que hay un error de interpretación o de redacción.
Del link que pusiste:
-Como algunos de ellos se están acercando a la fecha de caducidad medida en horas de vuelo, sólo entre 16 y 24 aviones tienen todavía una vida útil suficiente para que otro propietario o nación se beneficie de ellos. Dependiendo del uso que se les dé, pueden quedar entre cinco y diez años de vida útil, ha explicado-
De ahí salen los 12 ofrecidos a la FAA, mas los 6 ofrecidos a la FAC.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Me viene a la mente los SEM franceses, si fue culpa nuestra algo de ellos en vendernos un avion con un ciclo terminado, en fin.
Estimado, no hay punto de comparación con los SEM. Hablamos de F-16, el avión occidental mas difundido y con mayor soporte logístico actualmente en servicio. Y no solo eso, se sigue produciendo y vendiendo al punto que hay demoras en las entregas.

Los F-16AM/BM están lejos de tener un ciclo terminado.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
la propuesta de Dinamarca no fue por medio de FMS
No, pero posiblemente siga similar proceso por el cual atravesó Rumania para adquirir los F-16 MLU 15 portugueses. Esta venta se realizó vía FMS.
Si se van a desprender de 8 unidades, como es que solo a la FAA le ofrecen 12?
Hay algo raro ahí.
Dinamarca ahora cuenta con XX unidades disponibles. En los próximos años se van a desprender de mas F-16 a medida que incorporen F-35. El caso rumano fue parecido: no incorporaron todas las unidades segunda mano en una tanda.
 
Estimado, no hay punto de comparación con los SEM. Hablamos de F-16, el avión occidental mas difundido y con mayor soporte logístico actualmente en servicio. Y no solo eso, se sigue produciendo y vendiendo al punto que hay demoras en las entregas.

Los F-16AM/BM están lejos de tener un ciclo terminado.
Un F16 construido en los 80´s no me preocupa su célula, sinó más bien sus motores.
 
@michelun en dos o tres publicaciones de Dinarmarca salió eso que puse que en principio son 8 las unidades de las que se quieren desprender en 2022, lo cual podría ser compatible con entrega en tandas quizás porque no conocemos tampoco las condiciones de entrega... Pero a lo que voy e insisto es que Colombia ya envia persona a revisarlos, es decir, las mejores posibles unidades y de entrega más inmediata podrían perderse en manos de Colombia...

En lo que mencioné a Bigua es sobre este post:

Dónde aclara que la oferta no es de USA, sino de un tercer país, que la oferta es pelada y en no hay respuesta de USA sobre FMS, lo que muestra que no hay oferta de USA, ni por venta de aviones ni por financiación y soporte (al menos hasta ahora).

Dinamarca no tiene el mismo apuro en desprenderse de sus F-16 que la necesidad nuestra de incorporar algo.

Respecto de lo de la participación de USA, repito porque no dije jamás que USA no aprueba la venta, lo que digo es que la oferta es de DINARMARCA NO ES UNA OFERTA DE USA, porque los F-16 son suyos. NO puede USA ofrecer los cazas que no son suyos si podría ofrecer convenio de financiación por FMS llegado el caso, aunque seguramente tiene unidades propias que le interesaría vendernos por FMS antes que financias las de Dinamarca.
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
@Michelum en dos o tres publicaciones de Dinarmarca salió eso que puse que en principio son 8 las unidades de las que se quieren desprender en 2022, lo cual podría ser compatible con entrega en tandas... Pero a lo que voy e insisto es que Colombia ya envia persona a revisarlos, es decir, las mejores posibles unidades y de entrega más inmediata podrían perderse en manos de Colombia...

Dinamarca no tiene el mismo apuro en desprenderse de sus F-16 que la necesidad nuestra de incorporar algo.

Respecto de lo de la participación de USA, repito porque no dije jamás que USA no aprueba la venta, lo que digo es que la oferta es de DINARMARCA NO ES UNA OFERTA DE USA, porque los F-16 son suyos. NO puede USA ofrecer los cazas que no son suyos si podría ofrecer convenio de financiación por FMS llegado el caso, aunque seguramente tiene unidades propias que le interesaría vendernos por FMS antes que financias las de Dinamarca.

Colombia esta interesada en 8 F16 B que de aceptarse lo harian este año
en nuestro caso los tiempos son otros pues queremos que vengan via FMS, con armamento y un KC-135
A esto seguramente como en el caso de Rumania que tuvo que adquirir 3 F16 via EEUU deberemos sumar algunos ejemplares de ese origen , todo esto es tiempo de negociacion

igualmente el talon de aquiles es el remanente de horas QUE NO SE PUEDE AUMENTAR hasta donde se, porque son unidades de Version A/B

diferente seria si fuesen Version C pues ahi el limite es el infinito, pues de 8000 las subieron a 12000 y no se extrañe que sigan apareciendo programas, pero eso son recien a partir de la version C
 
Colombia esta interesada en 8 F16 B que de aceptarse lo harian este año
en nuestro caso los tiempos son otros pues queremos que vengan via FMS, con armamento y un KC-135
A esto seguramente como en el caso de Rumania que tuvo que adquirir 3 F16 via EEUU deberemos sumar algunos ejemplares de ese origen , todo esto es tiempo de negociación
Exactamente ese es el dato que tengo, Colombia tiene interés en la compra de 6 según había leido para incorporación inmediata. Lo nuestro de ser iría muchísimo más lento, el tema es que como siempre el que pega primera se llevará las mejores unidades... y eso en el caso de unidades con tanto uso también es complicado.

No creo realmente que prospere, para mi si Usa tiene algún interés que compremos ofrecerá de su propio stock, como las tan mentadas pero nunca confirmadas unidades de la Guardia Nacional.

EEUU no hace beneficencia con FMS, hace rato que cuanto financia es porque lo saca de sus stocks, o son productos nuevos fabricados por empresas de EEUU, y/o porque las unidades son recorridas, modernizadas o garantizando soporte por empresas de EEUU, o tal como dice @stalder se deben sumar unidades compradas directamente a EEUU a las Dinamarquesas, como sea creo que una parte de lo que publica pucará es cierta o otra parte es especulada, y todo está lejísimo de concretarse. Estimo que filtró justo ahora porque AF se va a China y Rusia, porque esa oferta fue enviada en Octubre y justo sale a la luz a poco de viajar a oriente.
 
Última edición:

Rena

Colaborador
Mi opinión en este interminable e histórico tema:
En el hipotético e improbable caso de que el PE decida adquirir alguna aeronave de combate ( en alguna operación tipo las clase bonete) , y que esta sea del tipo F 16, las condiciones van a ser:
1 - Puesta a punto en USA
2 - Munición 20 mm. la que quieran
3 - Misiles AIM 9, (hasta modelo M) algunos... hasta 2 por avión ... ponele
4 - Misiles BVR ni hablar (salvo algún Sparrow que les quede para recorrer, y con suerte)
5 - Otro armamento lanzable que ya no tengamos acá ni hablar
6 - REV ni hablar
Y con este panorama, el principal promotor de la venta va a ser GB... que se saca un problema de encima
 
KC-135 ni en nuestros sueños más humedos

No me rompas las ilusiones ahora que ya me estaba haciendo una remera del F-16 Block 72 con el KC-135 Block 45.

Mi opinión en este interminable e histórico tema:
En el hipotético e improbable caso de que el PE decida adquirir alguna aeronave de combate ( en alguna operación tipo las clase bonete) , y que esta sea del tipo F 16, las condiciones van a ser:
1 - Puesta a punto en USA
2 - Munición 20 mm. la que quieran
3 - Misiles AIM 9, (hasta modelo M) algunos... hasta 2 por avión ... ponele
4 - Misiles BVR ni hablar (salvo algún Sparrow que les quede para recorrer, y con suerte)
5 - Otro armamento lanzable que ya no tengamos acá ni hablar
6 - REV ni hablar
Y con este panorama, el principal promotor de la venta va a ser GB... que se saca un problema de encima

No, pero acá dijeron que nos iban a vender armamento, que somos nosotros los que no queremos comprar los BVR y las Bombas Planeadoras. Solo tenemos que hablar con el CEO de Lockheed Martin, ¿Verdad?...
 
Colombia esta interesada en 8 F16 B que de aceptarse lo harian este año
en nuestro caso los tiempos son otros pues queremos que vengan via FMS, con armamento y un KC-135
A esto seguramente como en el caso de Rumania que tuvo que adquirir 3 F16 via EEUU deberemos sumar algunos ejemplares de ese origen , todo esto es tiempo de negociacion

igualmente el talon de aquiles es el remanente de horas QUE NO SE PUEDE AUMENTAR hasta donde se, porque son unidades de Version A/B

diferente seria si fuesen Version C pues ahi el limite es el infinito, pues de 8000 las subieron a 12000 y no se extrañe que sigan apareciendo programas, pero eso son recien a partir de la version C
Que me juego que se van a terminar haciendo con 20...............
 
Mi opinión en este interminable e histórico tema:
En el hipotético e improbable caso de que el PE decida adquirir alguna aeronave de combate ( en alguna operación tipo las clase bonete) , y que esta sea del tipo F 16, las condiciones van a ser:
1 - Puesta a punto en USA
2 - Munición 20 mm. la que quieran
3 - Misiles AIM 9, (hasta modelo M) algunos... hasta 2 por avión ... ponele
4 - Misiles BVR ni hablar (salvo algún Sparrow que les quede para recorrer, y con suerte)
5 - Otro armamento lanzable que ya no tengamos acá ni hablar
6 - REV ni hablar
Y con este panorama, el principal promotor de la venta va a ser GB... que se saca un problema de encima

Ellos son los dueños de sus productos, pueden elegir que vendernos y que no. De ahí si aceptamos cosas capadas en capacidades y armamento semi obsoleto que nos ofrezcan ya es un tema nuestro...
 
Arriba