Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

me262

Colaborador
De ésta foto me surgen 3 consideraciones.
1-Que puede tener de enriquecedor la charla con nuestro MinDef?
2-Cómo hace para mantenerse despierto el General brasilero?
3-No anota nada de importancia, porque la agenda está en blanco.
Saludos.
 

TurcoRufa

Colaborador
Colaborador
Debe estar consultandole por algun campito barato en Brasil, porque de compras militares lo dudo!! (Ojalá me equivoque..)

Saludos.-
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Un Gripen brasileño argentinizado o mejor dicho "israelizado" en electrónica, radar y armas sin duda que sería una excelente opción para la FAA, pero para dentro de 10 años... antes es imposible.

Con todo los problemas económicos que tenemos no podemos ni por casualidad pensar en algo así. Por ahora deberíamos pensar con qué caza más económico transitamos los próximos 10 años.

Y en el 2030, si tenemos la suerte de tener buenos Gobiernos en los próximos años, recién ahí podremos pensar en un caza de estas características.
 
El tema del AR en el Gripen, no es por ogurllo, sinó por la veda Británica sobre muchos componentes del avión, sobre dichas piezas de procedencia RU.

Besos

Aparte de la viabilidad económica, muchas preguntas sobre este tema. Yo me quedé con esta nota, ya antigua, y no sé si la posición de Saab ha cambiado. Favor desburrar si es así.

https://www.reuters.com/article/saa...50504?feedType=RSS&feedName=industrialsSector
"Nadie nos ha pedido que hagamos eso y no lo estamos considerando", dijo un portavoz durante una sesión informativa de los medios de defensa, preguntando si Saab podría eliminar los sistemas suministrados por el Reino Unido, lo que implicaría cambios de ingeniería extensos en el avión.

Entiendo que por el contrato brasilero no hay transferencia de la propiedad del producto de Saab a Embraer o Brasil, es decir sigue siendo un producto de propiedad de los suecos y por ende Brasil o Embraer no es libre de venderlo a terceros, sea modificado o no, sin permiso previo de Saab.

¿Eso ha cambiado? Si no ha cambiado, Saab debe dar su consentimiento tanto para venderlo a terceros como para modificar el avión, lo que involucra a su vez a los proveedores no suecos de sistemas, sean de GB, USA o de donde sean. Y aquí comienza el juego de intereses, ¿va Suecia a complicar su relación con GB por no sé,,,24 aviones?, siendo GB uno de los países que sí se la juegan por la contención rusa, y aquí no importa si la amenaza es real o no sino lo que perciben los suecos y su entorno, o aseguraría Argentina la compra de 72 o más Gripen como para que valga la pena a los suecos complicarse con los britones.

Saludos
 
Entiendo que por el contrato brasilero no hay transferencia de la propiedad del producto de Saab a Embraer o Brasil, es decir sigue siendo un producto de propiedad de los suecos y por ende Brasil o Embraer no es libre de venderlo a terceros, sea modificado o no, sin permiso previo de Saab.

El contracto con Brasil:
- Industria brasileña como socio igual en el desarrollo del Gripen NG
- 40% del desarrollo y hasta 80% de la producción de estructuras con exclusividad mundial
- Propiedad intelectual del Estado desarrollo conjunto compartido
- Línea de montaje completa en el interior Brasil y las exportaciones a partir Brasil
- Autonomía de la industria nacional para modificaciones futuras

http://www.senado.leg.br/comissoes/cre/ap/AP_20110821_Bengt_Janer.pdf
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
aborto o no....es mejor de lo que tenemos o de lo que pretendemos querer con el golden eagle.
basado en cuales datos? y como dice Tanoarg es mejor que cualquiera de lo que tenemos o estuvimos viendo ultimamente (LIFTs)
Hay que analizar el paquete completo. Actualmente HAL es incapaz de garantizar la sustentabilidad de la gran mayoría de los modelos que fabrica. Tejas incluido. ¿De que te sirve tener BVR si solo vas a tener un 20/30% de disponibilidad?

La ventaja del Golden Eagle es que ya tiene un buen recorrido operacional sumado a que puede seguir ganando capacidades.
 
Veo mucho entusiasmo por acoplarse a un producto brasileñizado. ¿Esto nos conviene a nosotros o a ellos? Como casi todo lo que tiene que ver con nuestra relación de "hermanos" con Brasil, me queda la duda si es lo más sabio y si siempre terminamos ganando los dos, algo que por lo que veo se da por hecho.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Hay que analizar el paquete completo. Actualmente HAL es incapaz de garantizar la sustentabilidad de la gran mayoría de los modelos que fabrica. Tejas incluido. ¿De que te sirve tener BVR si solo vas a tener un 20/30% de disponibilidad?
de donde sacas esos parametros?....de por si....cuando la electronica es israeli, el motor es yanki, que te hace pensar que no te garantices la lo logistica teniendo la base de dos proveedores por cada sistema?
La ventaja del Golden Eagle es que ya tiene un buen recorrido operacional sumado a que puede seguir ganando capacidades.
si vamos a jugar con la potencialidad....pues, lo mismo puedo decir del tejas mk70000....de por si, la potencialidad "muy cercana" del tejas ( y que no figura ni a place...ni en maqueta) es su capacidad antibuque con misil supersonico.


si es por vamos a pensar en "Lo que pudiera llegar a tener"....entonces podemos jugar para los dos lados en igual forma....el punto es, que hoy, el tejas como esta, es superior en capacidad AA al golden eagle.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Veo mucho entusiasmo por acoplarse a un producto brasileñizado. ¿Esto nos conviene a nosotros o a ellos? Como casi todo lo que tiene que ver con nuestra relación de "hermanos" con Brasil, me queda la duda si es lo más sabio y si siempre terminamos ganando los dos, algo que por lo que veo se da por hecho.
si cosa multinacional nos embarcamos que no nos haya servido de una u otra forma?
 
si cosa multinacional nos embarcamos que no nos haya servido de una u otra forma?

Era una pregunta, no era retórico, me queda la duda. No sé si hasta cuestionar el Mercosur. Cuáles son los proyectos multinacionales que hemos tenido? El Gaucho? No nos dejaron tirados ahí? No estoy muy al tanto en el asunto.

A lo que me refiero es que Brasil sólo quiere ganar mercado industrial estratégico con nosotros a un bajo precio, y dps terminamos hiperdependientes de la potencia regional. Hoy son benignos, ponele, pero yo tomaría alguna distancia prudencial en proyectos estratégicos. Ellos nos compran/compraron Pampas? No los critico, hacen la suya, el problema es que, de nuevo, me queda la duda si nosotros no terminamos haciendo la suya también.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Era una pregunta, no era retórico, me queda la duda. No sé si hasta cuestionar el Mercosur. Cuáles son los proyectos multinacionales que hemos tenido? El Gaucho? No nos dejaron tirados ahí? No estoy muy al tanto en el asunto.
el gaucho fue un proyecto argentino que se intento engachar a brasil, la cooperacion fue en el diseño....y no mas.
lo que te quiero decir, que si se lleva adelante una cooperacion en materia de defensa, sea cual sea, siempre sera beneficioso para ambos, ya que provee una capacidad que no tenemos en defensa, agrega I+D, y ganancias en las ventas....sin contar que todo proyecto esta respaldado por estudios de mercado realizado por profesionales de la fuerza, profesionales asesores del mindef, profesionales del min ciencia, profesionales asesores del senado y estudios independientes contratados a los efectos de medir el impacto.
no hay que ponernos tan a la defensiva o ver el vaso medio vacio....cuando aun no tenemos el vaso.

A lo que me refiero es que Brasil sólo quiere ganar mercado industrial estratégico con nosotros a un bajo precio, y dps terminamos hiperdependientes de la potencia regional.
y esta perfecto!....es un pais que tiene 8 veces mas poblacion que nosotros y su mercado es gigante.... subamonos al tren, alguien que otro lo haga.
Hoy son benignos, ponele, pero yo tomaría alguna distancia prudencial en proyectos estratégicos. Ellos nos compran/compraron Pampas? No los critico, hacen la suya, el problema es que, de nuevo, me queda la duda si nosotros no terminamos haciendo la suya también.
por supuesto que ellos hacen la suya!!!....ningun pais hace caridad!!....no nos compraran pampas, pero el mercado automotor tendra otra apertura (ponele).... si seguimos pensando en brasil como competencia regional....pues....nos van a comer los piojos.
un abrazo
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
de donde sacas esos parametros?....de por si....cuando la electronica es israeli, el motor es yanki, que te hace pensar que no te garantices la lo logistica teniendo la base de dos proveedores por cada sistema...
Los parámetros lo saco de la realidad. Con sólo repasar la historia del Tejas te vas a dar cuenta que está lejos de ser un sistema de armas a la altura del FA-50.

Le podés colgar todos los chiches al Tejas, pero si los tenés en tierra la mayor parte del tiempo, no te sirve de nada. Estamos hablando de un programa de décadas, con una maduración muy lenta y con pocas aeronaves en servicio. No estoy diciendo que sea un mal avión, pero si no podés garantizar sustentabilidad al operador, no te sirve de mucho (caso Pampa si queremos hacer una analogía)

El FA-50 no sólo que es todo lo contrario, sino que va asegurando crecimiento de capacidades paso a paso, pero seguro. El Block 20 (2019) ya se encamina para contar con AMRAAM y pod Sniper.

Y como estamos hablando de un sarm para la FAA, no podemos darnos el lujo de incorporar un producto que no esté maduro o que a corto plazo nos signifique un dolor de cabeza.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Los parámetros lo saco de la realidad. Con sólo repasar la historia del Tejas te vas a dar cuenta que está lejos de ser un sistema de armas a la altura del FA-50.
no charlie, los parametros los sacas de donde te parece o de tu opinion de como seria el tema....no hay referencia alguna que afirme lo que comentaste antes.... y como te dije antes, los dos sistemas principales que dependen la operatividad continua del avion, corresponden a firmas israelies y de ee.uu., ....de afamada historia de compromiso logistico al respecto.

Le podés colgar todos los chiches al Tejas, pero si los tenés en tierra la mayor parte del tiempo, no te sirve de nada.
lo mismo que el coreano....que....NO LE PODES COLGAS LOS CHICHES QUE QUIERAS...y se va a quedar en tierra, porque depende su principal linea logistica de paises como ee.uu. e israel (en el caso hindu).
en los dos casos, es exactamente lo mismo.

Estamos hablando de un programa de décadas, con una maduración muy lenta y con pocas aeronaves en servicio.
golden eagle: tejas
primer vuelo: 2002 2001
inicio produccion 2005 2007
producidos 80 32

yo te diria que no hay mucha diferencia entre uno y otro en los tiempos.

No estoy diciendo que sea un mal avión, pero si no podés garantizar sustentabilidad al operador, no te sirve de mucho (caso Pampa si queremos hacer una analogía)
pero ahi es donde caes en un error....como sabes que no vas a tener una sustentabilidad en el tiempo, cuando el radar y el motor son israelies y yankies....como en el caso del fa-50.

El FA-50 no sólo que es todo lo contrario, sino que va asegurando crecimiento de capacidades paso a paso, pero seguro. El Block 20 (2019) ya se encamina para contar con AMRAAM y pod Sniper.
osea...va a contar con algo en el futuro (si es que lo hace) con algo que "ya cuenta" el tejas....ergo....el tejas, hoy es mejor en AA que el fa-50.
sin contar que prontamente (siguiendo mismo lineamiento) el tejas tendra un misil supersonico antibuque....y en el fa-50....eso no existe....ni en maqueta.
Y como estamos hablando de un sarm para la FAA, no podemos darnos el lujo de incorporar un producto que no esté maduro o que a corto plazo nos signifique un dolor de cabeza.
osea...dejemos de lado a todo avion nuevo, que tenga electronica y motores de nueva tecnologia....pues....en otras palabras, estas avalando la incorporacion de un avion como el tejas, con radar maduro el elta 2032/2052 y un motor como el f404.
me parece que no llegas a notar, que lo que esta fabricado en la india, principalmente es la parte "dura", mientras que los sistemas electronicos autoctonos partes de sistemas fabricados bajo licencia.
un abrazo
 
Ademas el Tejas cumple "hoy" con 2 requisitos que había puesto la FAA: Reabastecimiento en vuelo y BVR ya homologados.
Tengo entendido que el mayor retraso del programa fue por el motor autóctono que querían desarrollar, una vez abandonada esa idea tuvo un tiempo de desarrollo lógico.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
ACLARO!....no me gusta el tejas....para nada!
pero entre el golden eagle y el tejas....prefiero el ultimo.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Ademas el Tejas cumple "hoy" con 2 requisitos que había puesto la FAA: Reabastecimiento en vuelo y BVR ya homologados.
Tengo entendido que el mayor retraso del programa fue por el motor autóctono que querían desarrollar, una vez abandonada esa idea tuvo un tiempo de desarrollo lógico.
¿Cuales requisitos? Porque de entre los ultimos modelos evaluados por la FAA se encontraban FA-50 y M346.
 
ACLARO!....no me gusta el tejas....para nada!
pero entre el golden eagle y el tejas....prefiero el ultimo.
Por supuesto Tano, creo que tenemos una postura parecida. Si tenemos que descartar los Super Hornets, Rafales, Grippens, Migs-35, SUs-35. Por lo menos vayamos por J-10, JF-17 o Tejas, aviones de combate desde su concepción no entrenadores engordados.
 
¿Cuales requisitos? Porque de entre los ultimos modelos evaluados por la FAA se encontraban FA-50 y M346.
Estimado Charly, lo de los requisitos nombrados lo leí acá en el foro, además de ser requerimientos mínimos para un caza de éste siglo. Con respecto a que fueron evaluados los FA-50 y M-346 claramente la FAA se resigna a lo que le permite el presupuesto.
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
no charlie, los parametros los sacas de donde te parece o de tu opinion de como seria el tema....no hay referencia alguna que afirme lo que comentaste antes.... y como te dije antes, los dos sistemas principales que dependen la operatividad continua del avion, corresponden a firmas israelies y de ee.uu., ....de afamada historia de compromiso logistico al respecto.
Los parámetros salen de los incontables traspié que sufre el Tejas y que son noticia cada tanto. Es la realidad del programa: plagado de fallas, super demorado y con una treintena de aviones fabricados.
Las partes las proveerán EEUU e Israel, pero las integra HAL y precisamente el fabricante es el que no garantiza sustentabilidad.
lo mismo que el coreano....que....NO LE PODES COLGAS LOS CHICHES QUE QUIERAS...y se va a quedar en tierra, porque depende su principal linea logistica de paises como ee.uu. e israel (en el caso hindu).
en los dos casos, es exactamente lo mismo.
Estás llevando el ejemplo a un caso completamente distinto, suponiendo un embargo. Hoy los usuarios de FA50 operan sin drama, algo que no puede decir el Tejas.
yo te diria que no hay mucha diferencia entre uno y otro en los tiempos.
Tiempo y cantidades. El Tejas no sólo ha sido eterno sino que no han logrado producir un buen número. Hay que preguntarse a que se debe.
pero ahi es donde caes en un error....como sabes que no vas a tener una sustentabilidad en el tiempo, cuando el radar y el motor son israelies y yankies....como en el caso del fa-50.
Me parece que el error es tuyo la no interpretar el término sustentabilidad. No se trata del proveedor particula o de una parte específica, sino del sistema de armas en su conjunto. Ahí HAL y Tejas hacen agua. Por favor chequeá los problemas que tienen con los Su30MKI, ya de ta una idea.
osea...va a contar con algo en el futuro (si es que lo hace) con algo que "ya cuenta" el tejas....ergo....el tejas, hoy es mejor en AA que el fa-50.
sin contar que prontamente (siguiendo mismo lineamiento) el tejas tendra un misil supersonico antibuque....y en el fa-50....eso no existe....ni en maqueta.
Con el historial del Tejas...sin duda me quedo con la capacidad a futuro del FA-50. Me cierra más invertir en un producto maduro que en un avión que sigue siendo una incógnita.
osea...dejemos de lado a todo avion nuevo, que tenga electronica y motores de nueva tecnologia....pues....en otras palabras, estas avalando la incorporacion de un avion como el tejas, con radar maduro el elta 2032/2052 y un motor como el f404.
me parece que no llegas a notar, que lo que esta fabricado en la india, principalmente es la parte "dura", mientras que los sistemas electronicos autoctonos partes de sistemas fabricados bajo licencia.
un abrazo
Tano, el problema no pasa por las partes sueltas y el proveedor Y si así fuera, ¿por que los coreanos tienen un avión exitoso y los indios todavía penan con el Tejas?

Será como el Tejas...pero por suerte no lo es.
 
Arriba