Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Grosero error de la Ministra de la Indefensa, la licitacion internacional es por cuatro radares moviles, no por tres, y no quisiera pecar por atrevido, no lo recuerdo con exactitud pero creo que el convenio con Invap es por un prototipo y 10 radares de serie, no como dice Garre ( 8 entregados, un prototipo y tres mas a entregar antes del 2010 )

Saludos cordiales.
 
Entrevista a la Ministra de Defensa

Fuente: Página 12

Rescato algunos párrafos interesantes:

En el caso del Area Material Córdoba, ¿cuáles son los proyectos concretos?

Hemos mandado a Presidencia un proyecto de ley muy simple porque en realidad hay un acuerdo entre la empresa que se retira, la Lockheed, y el Estado nacional, pero tiene que ser autorizada la transferencia de acciones por el Congreso. Las posibilidades del Area Material Córdoba, que fue tan importante, que llegó a tener miles de empleados –hoy apenas llegan a mil–, que produjo modelos importantísimos como el Pulqui. Todo eso se fue achicando, la Lockheed simplemente hizo el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea y fabricó algunos Pampa, un avión de entrenamiento de calidades significativas que con un impulso mayor podría ser de interés para algunos países del mundo y la región. También hay una empresa alemana interesada en la repotenciación de tanques. Con Rusia, el último viaje de la Presidenta fue importante porque ellos querían hacer transferencia de tecnología para tanques. Los franceses están interesados en la modernización de misiles vencidos, Citefa ha hecho un desarrollo importante, todas esas cosas se han abierto a partir de la decisión de recuperar la industria de la defensa.

–¿Qué cambios implica para la organización de las Fuerzas Armadas la creación de la Agencia Logística de la Defensa?

–El presupuesto era algo no controlado por el Ministerio de Defensa. Las fuerzas hacían el presupuesto, lo pasaban a Defensa, Defensa a Economía, Economía asignaba unos cupos que Defensa volvía a recibir y le daba a cada fuerza. Las compras también se manejaban de esa manera. El que había logrado más presupuesto compraba más cosas sin articular con el ministerio ni con las otras fuerzas, sin practicar las necesidades de la acción conjunta. Nos pareció que había que cambiarlo totalmente. Primero hay que ver qué se necesita. Si el planeamiento lo vamos a hacer en conjunto hay que ver qué va a comprar cada fuerza en función de las necesidades del mismo. Además, al haber una agencia integrada por miembros de las tres fuerzas para realizar compras conjuntas, el Estado tiene más posibilidades de lograr mejores condiciones. Esto, a su vez, les va a garantizar más transparencia a las compras, que siempre es un tema complicado.

¿En qué estado está el llamado plan de radarización?

–No lo llamaría plan de radarización, ese plan estuvo previsto en un decreto, en ese momento se diseñó un plan de muchísimos radares, quizás una cantidad no necesaria para un adecuado control del espacio aéreo. Reunimos una comisión de las Fuerzas Armadas, Fuerza Aérea sobre todo, y se determinó cuáles eran los radares indispensables para la aviación comercial primero. Esos once radares son los que se encargaron a Invap, sumados a los que ya existían en el país y al que agregamos en función del problema que hubo con un radar en Ezeiza por un rayo, mientras se reparaba alquilamos un radar de urgencia. Creo que en febrero se completan los ocho primeros radares que entregó Invap y quedan por entregar otros 3 hasta el 2010, incluido el prototipo inicial que estaba en Bariloche, que se sometió a todas las pruebas y controles que nos permiten decir que estamos con radares seguros que funcionan adecuadamente. En cuanto a radares militares, robustecimos lo que ya teníamos, dos radares en Misiones y Chaco que funcionaban seis horas por día, les ampliamos los horarios. Además recibimos como donación del gobierno español unos radares que ellos sacaron de uso y los reemplazaron por unos de última generación. Estamos haciendo las torres para emplazarlos. También trasladamos algunos radares del Ejército que estaban en Mar del Plata, que habían quedado ahí desde la Guerra de Malvinas, al norte para reforzar los controles fronterizos en todo lo vinculado al narcotráfico y el contrabando. Hicimos también un convenio con las autoridades judiciales y de seguridad a los efectos de que los vuelos de la Fuerza Aérea pudieran transmitir novedades de vuelos irregulares on line: preparar un informe al aterrizar y dárselo al juez de turno era para la estadística.

–También hay una licitación internacional para la compra de tres radares.

Es una licitación que ya lleva varios meses, porque las cuatro empresas se impugnan entre ellas. Se ha superado la etapa de admisibilidad y hemos entrado en la segunda etapa en la que se va a analizar la calidad del radar que se ofrece, los precios y demás condiciones. La licitación es por 150 millones de pesos, son cuatro empresas una norteamericana a través de un representante, una francesa y dos empresas chinas (N de R: la estadounidense es Northrop, representada por Traktel, y la francesa Thompson). Espero que los sobres se abran a mediados del año que viene, porque estas dificultades entre las empresas nos están demorando. Esos radares, más la extensión de los horarios, más los españoles, nos permitirán cubrir muy adecuadamente las zonas más débiles.

Completa aquí -> http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-117682-2009-01-04.html



Como dice Finback.....Bueno
 
"Ya no lo llamamos más Plan de Radarización" .... ese plan contemplaba mas radares de los que realmente se necesitan "
¿Uds. pueden dimensionar esas palabras?
A ver Sra ¿ Cuántos radares son entonces necesarios, para un aecuado control del espacio aereo? Tampoco lo dice. ¿ Seguimos con el 6 % del espacio aereo radarizado??
Muchas preguntas sin respuestas...
 
"Ya no lo llamamos más Plan de Radarización" .... ese plan contemplaba mas radares de los que realmente se necesitan "
¿Uds. pueden dimensionar esas palabras?
A ver Sra ¿ Cuántos radares son entonces necesarios, para un aecuado control del espacio aereo? Tampoco lo dice. ¿ Seguimos con el 6 % del espacio aereo radarizado??
Muchas preguntas sin respuestas...

Con todo respeto primero habria que preguntarse si sabe lo que es un Radar....:banghead:

saludos
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
No se donde ponerlo, esto salio en el BORA de hoy.

ESTADO MAYOR CONJUNTO DE
LAS FUERZAS ARMADAS
DIRECCION ADMINISTRATIVA
FINANCIERA
LICITACION PUBLICA Nº 108/2008
Expediente Nº 17535/DAF/2008
Objeto de la contratación: Adquisición de Camiones
Mercedes Benz Atego 1725A – Semipesados
4 x 4 – Transporte de carga general y personal
– TT – Uso Militar para Fuerza de Paz Combinada
“Cruz del Sur”.
Clase: Etapa Unica Nacional
Modalidad: Sin Modalidad
Consulta de expedientes: Azopardo 250, Piso 12
- Compras y Contrataciones – Dirección Administrativa
Financiera – Estado Mayor Conjunto de las
Fuerzas Armadas.
Nº 001
Adjudicatario: COLCAR DE MERBUS S.A.
Importe total: $ 7.990.000,00.
Total de la contratación: $ 7.990.000,00.
e. 05/01/2009 Nº 28447/08 v. 05/01/2009

EJERCITO ARGENTINO
COMANDO DE ARSENALES
CONTRATACION DIRECTA Nº 34/2008
Expediente Nº DM 08-2730/5
Objeto de la contratación: Adquisición de repuestos
para Cañón CAL 35mm L90 OERLIKON.
Clase: Sin Clase
Modalidad: Sin Modalidad
Oferente: OERLIKON CONTRAVES AG REPRESENTADA
POR ADOLFO DANIEL COCCHIS.
Total adjudicado: $ 1.689.526,06.
e. 05/01/2009 Nº 28615/08 v. 05/01/2009

Objeto de la contratación: Adquisición de repuestos
para Banco de Prueba DT SKYGUARD.
Clase: Sin Clase
Modalidad: Sin Modalidad
Oferente: OERLIKON CONTRAVES AG REPRESENTADA
POR ADOLFO DANIEL COCCHIS.
Total adjudicado: $ 1.483.970,00.
e. 05/01/2009 Nº 28616/08 v. 05/01/200
 

Duwa

Master of the Universe.
Esta bien que el representante al cual se le da la plata de Oerlikon sea un tipo y no una empresa o algo con mas forma legal?
 

pulqui

Colaborador
La plata no se le entrega a la persona, se deposita en una cuenta bancaria.

El representate tiene el poder para llevar adelante el trámite.
 

pulqui

Colaborador
Grosero error de la Ministra de la Indefensa, la licitacion internacional es por cuatro radares moviles, no por tres, y no quisiera pecar por atrevido, no lo recuerdo con exactitud pero creo que el convenio con Invap es por un prototipo y 10 radares de serie, no como dice Garre ( 8 entregados, un prototipo y tres mas a entregar antes del 2010 )

Saludos cordiales.

No es ningun error INVMIL, la licitación por los radares 3D es por TRES radares mas un simulador para entrenamiento, si luego hay plata, se haria uso de la opción de compra de un cuarto radar.

Con respecto a los 2D, fijate que menciona al prototipo (el radar de Bariloche) como incluído en los solicitados a INVAP.-

Lo que no me queda muy claro, es cuando menciona el tema de la apertura (por los radares 3D) probablemente, primero se hayan hecho "aperturas" para ver las empresaas participantes y luego una segunda, con las ofertas correspondientes.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
ARMADA ARGENTINA
ESTADO MAYOR GENERAL
DE LA ARMADA – SIAF
DEPARTAMENTO CONTRATACIONES
LICITACION PUBLICA Nº 198/2008
Expediente/s: DGMN, PJO, FG4 Nº 137/08
OBJETO: Provisión e instalación de grupos
generadores del Aviso A.R.A. Francisco de
Gurruchaga”.
Lugar, plazos, horarios de consulta, venta
de pliegos: Avda. Comodoro Py 2055, 2 Piso
– Of. 159 – Capital Federal – De lunes a jueves
de 08.00 a 13.00 hs. y viernes de 08.00 a
12.00 hs. Hasta el día anterior a la fecha de
apertura.
Visita de obra: Hasta 72 horas antes del acto
apertura.
Valor del pliego: $ 50,00.
Lugar de presentación de las ofertas y acto
de apertura: Avda. Comodoro Py 2055, 2 Piso,
 

pulqui

Colaborador
HELICÓPTERO DEL EJÉRCITO PRESTÓ COLABORACIÓN EN ACCIDENTE DEL RALLY DAKAR 2009

El Ministerio de Defensa informa que un helicóptero del Ejército Argentino Bell UH- 1H, que se encontraba en la provincia de Neuquén como parte de apoyo en la cuarta etapa del Rally Dakar Argentina – Chile 2009, acudió en auxilio de un helicóptero alquilado por la organización de esta competencia que debió aterrizar de emergencia.

Personal del Ministerio de Defensa y del Ejército que se encontraban en la zona de Villa El Chocón, al recibir el alerta, accedieron al lugar en un tiempo no mayor a cinco minutos. De inmediato se comprobó que los cuatro ocupantes (piloto y tres periodistas) se encontraban ilesos.

Finalmente los accidentados fueron trasladados por otro helicóptero perteneciente a la organización del Dakar para ser revisados en un centro de salud de la zona.

La aeronave del rally sufrió una pérdida de fuerza en el rotor (hélice superior) lo que produjo su caída abrupta luego de varios giros descontrolados.

El helicóptero siniestrado, un B3 de origen francés, es uno de los ocho contratados por la organización del Rally a la empresa chilena Ecocopter para realizar las filmaciones del evento.

La Gendarmería ubicada en la zona a través de un comandante abogado dio parte al magistrado de la jurisdicción quien abrió una investigación judicial.

Al mismo tiempo, la autoridad aeronáutica de la zona, el jefe del Aeropuerto Internacional de Neuquén, el mayor Santiago Romero, se presentó en el lugar del accidente para efectuar la correspondiente investigación del hecho.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las Fuerzas Armadas, brinda apoyo logístico y medios a la organización de esta competencia deportiva. El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta del Dakar 2009 es el comodoro Roberto Muller, quien se encuentra coordinando las acciones de logística y apoyo desde el inicio del evento.

El Dakar 2009, que comenzó el 3 de enero, recorrerá durante quince días 10 provincias argentinas y tres regiones chilenas, completando más de 9.000 kilómetros.
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MinDef.
 
Capaz que nada que ver lo que diga no pero tiene algon con ver con helos no se si vieron el helicptero alquilado por u emprsario en Brasil que se precipito a tierra y lo filmo una camara d seguridda estaba muy sarpado!!!!!!!!
 

pulqui

Colaborador
El EJÉRCITO PRESTÓ NUEVAMENTE COLABORACIÓN EN EL RALLY DAKAR 2009

El Ministerio de Defensa informa que en el día de la fecha aviones y helicópteros de las Fuerzas Armadas han realizado diversas asistencias en el Rally Dakar 2009.

Los aviones Fokker F-28 y Hércules C-130 han realizado vuelos de transporte de Neuquén a San Rafael para 500 personas de la organización del Rally, en 12 relevos.

Por otra parte, uno de los helicópteros UH-1H Huey II de backup trasladó a la Junta de Accidentes de Aviación Civil a la zona en la que se encontraba el helicóptero B3 siniestrado en el día de ayer en El Chocón.

Para el día de mañana jueves, está previsto que otro helicóptero UH-1H, ubicado en la Sección de Aviación de Ejército de Montaña, viaje al lugar del accidente para recuperar los restos del helicóptero B3, que serán luego depositados en un camión que los repatriará a Chile.

Por otro lado, otro helicóptero UH-1H Huey II, tripulado por el teniente coronel Juan Getting, realizó hoy la evacuación de 5 pilotos que resultaron ilesos luego del choque seguido de incendio de un camión de origen portugués con un auto, cuyo origen no pudo ser confirmado hasta el momento dado el estado de destrucción del mismo luego del accidente.

El Ministerio de Defensa, a través del Comando Operacional Conjunto de las Fuerza Armadas, brinda apoyo logístico y medios a la organización de esta competencia deportiva. El jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta del Dakar 2009 es el comodoro Roberto Muller, quien se encuentra coordinando las acciones de logística y apoyo desde el inicio del evento.

El Dakar 2009, que comenzó el 3 de enero, recorrerá durante quince días diez provincias argentinas y tres regiones chilenas, completando más de 9.000 kilómetros.
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MinDef.
 

pulqui

Colaborador
DEFENSA ASISTIÓ CON APOYO LOGÍSTICO AL RALLY DAKAR

El Ministerio de Defensa informa que la Fuerza de Tarea Conjunta dispuesta por esa cartera para proveer apoyo logístico durante el desarrollo del rally Dakar Argentina - Chile 2009 resolvió con éxito todas las misiones de la primera fase argentina. Esa asistencia consistió en transporte de personal, auxilio de competidores accidentados y evacuaciones sanitarias.

Las tareas estuvieron a cargo de dos aviones Fokker-28 Mk 1000 y dos Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, y de tres helicópteros UH 1H “Huey II” del Ejército Argentino.

Hasta el viernes 10 de enero, fecha en que los vehículos que participan del Dakar cruzaron la Cordillera de los Andes para disputar los tres tramos siguientes de la carrera en Chile, los Fokker habían realizado más de 20 horas de vuelo, 45 los Hércules y más de 70 los helicópteros.

La cartera de Defensa además tiene empeñados en estas misiones a personal de ambas fuerzas: pilotos, ingenieros, mecánicos, meteorólogos, auxiliares de carga y asesores de tránsito aéreo, entre otros.


La competencia volverá a la Argentina el jueves 15 de enero desde la ciudad catamarqueña de Fiambalá hasta La Rioja. Sólo los helicópteros argentinos participarán de la logística en este tramo, ya que el cruce desde Chile se realizará exclusivamente por tierra.

La carrera disputará tres segmentos más en nuestro país, llegando a Buenos Aires el 17 de enero. El cierre del evento será el lunes 18.

Buenos Aires, 13 de enero de 2009
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MinDef.
 

purilacroix

Miembro del Staff
Administrador
Moderador
EJERCITO ARGENTINO
COMANDO DE INGENIEROS
LICITACION PUBLICA Nº 48/2008
Expediente Nº AB08-01875/5
Objeto de la contratación: Adquisición de
camión tractor 6x4 con carretón de 36 toneladas
y camión semipesado 6x2 para Equipo
Failing.
Clase: De Etapa Unica Nacional.
Modalidad: Sin Modalidad.
Oferente: AURELIA SACIF.
Total adjudicado: Pesos cuatro millones seiscientos
cuarenta mil ($ 4.640.000,00).
Observaciones Generales:
AURELIA SACIF: Adjudicado renglones Nro:
1 y 2.
e. 14/01/2009 Nº 1791/09 v. 14/01/2009

EJERCITO ARGENTINO
COMANDO DE INGENIEROS
LICITACION PUBLICA Nº 50/2008
Expediente Nº: AB08-01873/5
Objeto de la contratación: Adquisición de detectores
de metales para el Arma de Ingenieros.
Clase: De Etapa Unica Nacional.
Modalidad: Sin Modalidad.
Oferente: ARTELCOM S.A.
Total adjudicado: Pesos dos millones novecientos
ochenta y ocho mil ($ 2.988.000,00).
Observaciones Generales:
ARTELCOM S.A.: Adjudicado renglón Nro: 1.
e. 14/01/2009 Nº 1793/09 v. 14/01/2009

EJERCITO ARGENTINO
COMANDO DE INGENIEROS
LICITACION PUBLICA Nº 30/2008
Expediente Nº AB08-01875/5
Objeto de la contratación: Adquisición de camión
semipesado 4x2 volcador.
Clase: De Etapa Unica Nacional.
Modalidad: Sin Modalidad.
Oferente: AURELIA SACIF.
Total adjudicado: Pesos cuatro millones seiscientos
sesenta y dos mil ($ 4.662.000,00).
Observaciones Generales:
AURELIA SACIF: Adjudicado renglón Nro: 1.
e. 14/01/2009 Nº 1787/09 v. 14/01/2009
 
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