Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

pulqui

Colaborador
GARRÉ FIRMÓ EN ASUNCIÓN UN ACUERDO CON SU PAR DEL PARAGUAY

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Paraguay, Luis Bareiro Spaini, firmaron hoy en la ciudad de Asunción, un acuerdo que establece el Programa de Cooperación Bilateral en Defensa “Ñomopetei” (Unión). Ambos funcionarios ratificaron su plena y decidida voluntad política de profundizar y consolidar medidas, acciones y cursos concretos de cooperación y complementariedad efectiva en Defensa.

“El trabajo que han realizados nuestros ministerios de Defensa durante los últimos meses y que nos ha permitido estar presentes hoy, establece un camino con claros objetivos de mutuo beneficio y firmes bases de sostenibilidad. Nos congratulamos por el privilegio de pertenecer a una región carente de conflictos militares interestatales, comprometida mediante esquemas de solución negociada de diferendos”, señaló Garré en el Salón de los Próceres del Ministerio de Defensa de Paraguay.

“La construcción de confianza –afirmó la ministra- ha sido el elemento fundamental para que en el día de hoy firmemos el acuerdo de cooperación “Ñomopetei”, demostrándonos una vez más que desde la Defensa, desde la consolidación de la paz de nuestros pueblos y desde el fortalecimiento del Estado democrático de Derecho se contribuye a la profundización de la cooperación entre ambas repúblicas”.

El convenio establece la creación de una oficina de coordinación, que tendrá su sede en Asunción. La misma será coordinada por una autoridad nombrada por la ministra Garré, y estará integrada por oficiales superiores de las Fuerzas Armadas nacionales.

Por su parte, el ministro anfitrión, Luis Bareiro Spaini, afirmó que este documento “relanza y profundiza la cooperación bilateral en materia de Defensa” entre dos naciones que acreditan una larga tradición de amistad y cooperación, particularmente entre sus Ministerios de Defensa y sus Fuerzas Armadas.

Entre los principales objetivos del Programa de Cooperación bilateral se incluyen el fortalecimiento institucional del sistema de Defensa del Paraguay sobre la premisa del control ministerial de la política de Defensa y las Fuerzas Armadas; la cooperación en materia de formación militar; el refuerzo de las capacidades para el adiestramiento y entrenamiento de recursos para operaciones de paz; la promoción de capacidades del instrumento militar en materia de asistencia humanitaria y atención de catástrofes y emergencias; la capacitación en investigación científica y tecnológica asociada a la Defensa, la recuperación y repotenciación de material militar, y la cooperación en materia de geografía militar e hidrografía naval.

Los ministros resaltaron también los excelentes términos de la relación entre los gobiernos de Fernando Lugo y Cristina Fernández de Kirchner, y consecuentes con las diversas iniciativas regionales, tendientes a fortalecer a Sudamérica como zona de paz. En este sentido, Bareiro Spaini y Garré destacaron particularmente los principios del tratado constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones, el Consejo Sudamericano de Defensa y otras iniciativas regionales en la materia.

Luego de la firma del Acuerdo, la ministra fue condecorada con la “Orden del Mérito Militar” en el grado de “Gran Oficial”. El ministro paraguayo, al otorgarle la distinción, señaló su reconocimiento y gratitud a Garré y destacó la gestión desarrollada en la Argentina en materia de Defensa. Al agradecer, la ministra afirmó que la condecoración es “un reconocimiento de esta hermana República a una política de Defensa y cooperación que impulsa la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner”.

Buenos Aires, 17 de diciembre de 2008
___________________________

MinDef.
 

pulqui

Colaborador
GARRÉ RUBRICA CONVENIOS ENTRE INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE LAS FFAA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, encabezó la firma de tres convenios marcos de cooperación, académica, científica y cultural entre los Institutos Universitarios de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa promovida por el Ministerio de Defensa se inscribe en el marco de la articulación de los Institutos Universitarios de las FFAA entre sí y con el Sistema Universitario Nacional.

El Convenio estipula que el Instituto de Enseñanza Superior ( IES - Ejército), el Instituto Universitario Aeronáutico (IUA- Fuerza Aérea), y el Instituto Universitario Naval (IUN – Armada) acuerdan establecer relaciones de cooperación académica, científica y cultural.

Estuvieron presentes los jefes del Estado Mayor del Ejército, general de división, Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier Normando Costantino.

También asistieron el comandante de Educación y Doctrina del Ejército, general de brigada Rafael José Barni; el director del Instituto Universitario Naval, contraalmirante Álvaro Martínez; y el comandante de Personal de la Fuerza Aérea, brigadier Raúl Acosta.

Las instituciones acuerdan llevar adelante, entre otras, las siguientes actividades:

• Relevamiento, análisis y resolución de problemas sobre temas comunes de su competencia.
• Intercambio de docentes, investigadores y estudiantes de distintos niveles educativos.
• Creación de becas de estudio para intercambios académicos.
• Implementación en forma conjunta de carreras de grado, postgrado y/o cursos de extensión universitaria.
• Organización y desarrollo de conferencias, seminarios, simposios, talleres y actividades culturales relativas a temas de interés de las partes.
• Actualización y coordinación de programas de estudios.
• Relevamiento de capacidades y proyectos de investigación que permitan determinar las áreas de vacancia de la defensa nacional.
• Elaboración de proyectos de investigación y desarrollo conjuntos, en el ámbito de las disciplinas de interés común, con intercambio de información y personal idóneo.
• Implementación de programas comunes de perfeccionamiento docente.
• Otras actividades de cooperación con previo acuerdo de las partes.


Los institutos podrán intercambiar publicaciones, libros e información técnica o científica, así como toda aquella que consideren de interés común. Cuando el tenor de la información lo justifique se deberá formalizar la preservación de la propiedad intelectual y el grado de reserva que se acuerde.

Los convenios tendrán vigencia a partir de su firma por un plazo de cinco años.


Buenos Aires, 23 de diciembre de 2008
__________________________

EL BUQUE PUERTO DESEADO INICIA PARTICIPACIÓN EN CAMPAÑA ANTÁRTICA

El Ministerio de Defensa informa que el buque “Ara - Puerto Deseado”, que partió el domingo 21 de diciembre, comenzó el relevamiento de datos complementarios para la medición de la Plataforma Continental y su participación en la Campaña Antártica 2008-2009.

El “ARA – Puerto Deseado” del Servicio de Hidrografía Naval, organismo dependiente del Ministerio de Defensa, se encuentra navegando a la altura de Trelew, 50 km mar adentro, hacia el sur. Para cumplir con las dos tareas mencionadas, la embarcación tendrá dos etapas de navegación muy extensa, cada una de ellas, de 45 días.

Su próxima escala será en la Base Naval Orcadas (la más antigua de las bases permanentes) donde relevará la dotación del personal que forma parte de la campaña antártica.

De allí, el buque se dirigirá a completar el relevamiento de información batimétrica (procedimiento que permite conocer el relieve del fondo o terreno del océano) adicional requeridas para establecer el límite exterior de la Plataforma Continental como parte de los estudios argentinos de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA). Esta tarea demandará 45 días.

El “Puerto Deseado” fue el encargado de desarrollar la primera etapa de las tareas de fijación del límite exterior de la plataforma continental submarina del mar argentino. El buque está equipado con una sonda monohaz de última tecnología y magnetómetro, que permiten la obtención de datos de alta calidad necesarios para elaborar la propuesta definitiva que será presentada por nuestro país ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Convención de las Naciones Unidas Sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) a principios del año 2009.

Buenos Aires, 23 de diciembre de 2008
__________________


MinDef.
 

pulqui

Colaborador
GARRÉ AFIRMÓ QUE EL CONOCIMIENTO ES SOBERANIA

La ministra de Defensa, Nilda Garré, manifestó hoy que “la dimensión del conocimiento en nuestra época ha crecido al nivel tal que muchos especialistas afirman que el conocimiento también es soberanía”.

Garré afirmó este concepto al encabezar al encabezar el festejo de fin de año del personal civil y militar del CITEFA (Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de la Defensa), que se realizó hoy a mediodía en su sede de Villa Martelli, en el conurbano bonaerense.

La titular de Defensa señaló también la gran importancia que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández ha desarrollado en el espacio científico con la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el crecimiento de becarios del CONICET y la repatriación récord de científicos argentinos al país.

Garré exaltó el esfuerzo del personal del CITEFA durante el año en el que, entre otras realizaciones, se produjo la recuperación de los misiles antiaéreos Aspide, recientemente lanzados desde tierra y desde la Flota de Mar.

Recordó asimismo la creación en el ámbito de su cartera de la subsecretaría de Innovación Científica y Tecnológica. Este organismo ha permitido incrementar sustancialmente la coordinación de los trabajos en la Defensa y avanzar en la línea de conjuntez impulsada para toda el área.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008
__________________________


SE IMPLEMENTARÁ UN PLAN DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA SOLDADOS VOLUNTARIOS

La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su par de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, firmaron hoy un Convenio Marco que permitirá a soldados voluntarios y personal civil finalizar estudios primarios y secundarios, a fin de elevar la calidad de vida.

El acuerdo firmado hoy permitirá que alrededor de 6.000 soldados voluntarios (4.000 del Ejército y el resto de la Armada y Fuerza Aérea) pueda acceder al “Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios para Jóvenes y Adultos” (Plan FinEs) elaborado por el Ministerio de Educación de la Nación, iniciativa que se desarrollará en todas las jurisdicciones del país.

El Ministerio de Defensa se compromete a promover la inserción de los soldados voluntarios y personal civil de sus respectivas dependencias que así lo requieran, en los distintos niveles del sistema educativo.

Por su parte, Educación articulará con los sistemas educativos provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, en particular con las áreas de gobierno a cargo de la educación permanente de jóvenes y adultos, las acciones específicas para el desarrollo del mencionado programa creado por la cartera educativa.

Asimismo, Educación capacitará y asistirá técnicamente a los docentes e instructores que formen parte del Plan; mientras que Defensa facilitará espacios físicos, logística y recursos materiales.

Del acto, realizado en la Salón Belgrano del Edificio Libertador, participaron junto a Garré y Tedesco, el secretario de Educación, Alberto Sileoni; y de Estrategia y Asuntos Militares, Germán Montenegro.

Buenos Aires, 29 de diciembre de 2008
__________________


MinDef.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
SE IMPLEMENTARÁ UN PLAN DE FINALIZACIÓN DE ESTUDIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS PARA SOLDADOS VOLUNTARIOS
hemmm... no entiendo muy bien... pero si es requisito para ingresar como soldado voluntario tener "estudios primarios completos"... como es que se implementara un plan "para finalizacion de estos"???
 

g lock

Colaborador
Tano, se me ocurre que puede ser que, en algunos lugares donde no completen los cupos, se "haga la vista gorda" en ese punto en particular...
¡¡Ojo!! Es una suposición solamente... Tuve un camarada, Ex Conscripto, que con el tiempo nos enteramos que le faltaba un año de primaria...

Pero era un milicazo!!

Abrazos!!
 
Cheeeeeeeeee, hoy lei en ambito financiero que es muy posible que Garré salga de la cartera de defensa para que entre Kunkel... alguien sabe algo?
 
Garré no presentó el pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado para su ascenso a teniente general. La situación lo pone en una incómoda desventaja jerárquica ante sus colegas de la Armada y la Fuerza Aérea, que en la tradición castrense son armas «más modernas» que la que «nació con la Patria», como reza el eslogan del Ejército. ¿Esperará el Gobierno la reanudación de las sesiones de la Comisión de Acuerdos o se desprenderá de Pozzi antes de que el Estado sume una jubilación más de teniente general? Otras especulaciones vinculan la demora del trámite con la posibilidad de una renovación del gabinete presidencial que incluye la salida de Garré y la entrada al ministerio de Carlos Kunkel. Ante este panorama de arbitrariedad institucional no hubo una sola queja ni defensa firme de los rechazados por parte de los jefes de las fuerzas, sólo tibias intentonas de lobby ante legisladores amigos o influyentes del poder.


La noticia completa en: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=435534
 

Iconoclasta

Colaborador
Garré no presentó el pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado para su ascenso a teniente general. La situación lo pone en una incómoda desventaja jerárquica ante sus colegas de la Armada y la Fuerza Aérea, que en la tradición castrense son armas «más modernas» que la que «nació con la Patria», como reza el eslogan del Ejército. ¿Esperará el Gobierno la reanudación de las sesiones de la Comisión de Acuerdos o se desprenderá de Pozzi antes de que el Estado sume una jubilación más de teniente general? Otras especulaciones vinculan la demora del trámite con la posibilidad de una renovación del gabinete presidencial que incluye la salida de Garré y la entrada al ministerio de Carlos Kunkel. Ante este panorama de arbitrariedad institucional no hubo una sola queja ni defensa firme de los rechazados por parte de los jefes de las fuerzas, sólo tibias intentonas de lobby ante legisladores amigos o influyentes del poder.


La noticia completa en: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=435534

La nota completa:

CAMBIO DE GABINETE: ¿KUNKEL A DEFENSA?
Cristina entrega sables a oficiales sin destino

Por: Edgardo Aguilera
Cristina de Kirchner entregará hoy por la mañana los sables e insignias a los oficiales superiores (generales, almirantes y brigadieres) del Ejército, Armada y Fuerza Aérea ascendidos la semana pasada con acuerdo del Senado. No se espera discurso, aunque la grave situación que se vive en el Medio Oriente por los ataques de Israel a la Franja de Gaza podría dar para reflexiones ante el público militar.
El acto se llevará a cabo a las 11.30 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, con la presencia de los ministros de Defensa, Nilda Garré; de Justicia y Seguridad, Aníbal Fernández; de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana; de Interior, Florencio Randazzo, entre otros del gabinete. Asistirán, además, los jefes del Estado Mayor Conjunto, brigadier general Jorge Chevalier; del Ejército, general de división Luis Pozzi; de la Armada, almirante Jorge Godoy; y de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino.
La ceremonia se hace sin que el Gobierno haya aprobado aún la nueva orgánica castrense conocida como «conducción superior», que son los puestos de máxima responsabilidad en la pirámide militar por debajo de los jefes de Estado Mayor. En consecuencia, los flamantes generales, almirantes y brigadieres recibirán hoy sus sables, espadas y despachos de mando, pero desconocen dónde prestarán servicio. Mala señal para un sector cansado de la política del kirchnerismo de imputación de cargas del pasado tan sólo por proximidad de sangre o parentesco.
Hizo vetar ascensos (más de medio centenar) y continuidad de oficiales superiores que habían sido seleccionados por las Juntas de Calificación de sus fuerzas. Hasta el propio titular del Ejército, Luis Pozzi, cayó en el limbo. Aún es general de división a pesar de que asumió la jefatura de la fuerza en setiembre pasado. Garré no presentó el pliego a la Comisión de Acuerdos del Senado para su ascenso a teniente general. La situación lo pone en una incómoda desventaja jerárquica ante sus colegas de la Armada y la Fuerza Aérea, que en la tradición castrense son armas «más modernas» que la que «nació con la Patria», como reza el eslogan del Ejército. ¿Esperará el Gobierno la reanudación de las sesiones de la Comisión de Acuerdos o se desprenderá de Pozzi antes de que el Estado sume una jubilación más de teniente general? Otras especulaciones vinculan la demora del trámite con la posibilidad de una renovación del gabinete presidencial que incluye la salida de Garré y la entrada al ministerio de Carlos Kunkel. Ante este panorama de arbitrariedad institucional no hubo una sola queja ni defensa firme de los rechazados por parte de los jefes de las fuerzas, sólo tibias intentonas de lobby ante legisladores amigos o influyentes del poder.
En el Ejército ascendieron a general de división: Eduardo Lugani, Eduardo Anschutz y Carlos Artuso. Lugani suena para el cargo de subjefe del Ejército si continúa Pozzi al frente del arma.
En la Armada fueron promovidos a vicealmirante Luis Manino y Carlos Paz. El primero reemplazaría al fallecido vicealmirante César Moujan en la Dirección General de Material Naval, y el segundo iría al Comando de Operaciones Navales.
No se dieron a conocer los promovidos a brigadieres mayores (grado equivalente a general de división y vicealmirante) -serían tres-, pues el jefe de la Fuerza Aérea prefirió consultar con la ministra antes de elevar la propuesta al Senado.
Cristina de Kirchner también entregará sables a los coroneles Jorge Altieri, Carlos Barchuk, Héctor Giacosa, Gustavo Landa, Carlos Marturet, Víctor Paoli, Julio Pelagatti, Roberto Pritz y Antonio Serrano, promovidos a generales de brigada.
Los capitanes de navío ascendidos a contraalmirantes Daniel Amigo, Néstor Costa, Gabriel Urchipía, José Martín, Gastón Erice, Edgardo García, Alejandro Fernández Lobbe y Juan Carlos Sagastume, Osvaldo Colombo, Héctor Villaverde, Juan Carlos Palma, Ricardo Nielsen, Manuel Olivera, Joaquín González y Gonzalo Troncoso recibirán sus correspondientes insignias y espadas.
De la Fuerza Aérea, recibirán sus palmas y espada de brigadier los comodoros Carlos Cavallo, Roberto Giorgio, Omar Poza, Luis Herrera, Juan Biasi, Eduardo Pertoldi y Carlos Thefs.

http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=435534
 
Puede ser que la rajen a la Gordis, ya que están en un plan de autofagocitación y purga de todo rezago del "albertismo", le sigue Ocaña.

Ahora, no sería descabellado que lo pongan a KunKel en el MinDef, recordemos que para estos infradotados Kunkel posee dos puntos en su favor, a saber: 1º es "experto" en el área ya que posee sobrada experiencia en poner bombas y tiroteos; 2º su "amistad" con Rico.

Ayer la escuchaba a Bachelet, que diferencia abismal con lo que tenemos en estos lares, bachelet fue detenida y torturada por los militares chilenos, su padre fue asesinado y su familia y amigos perseguidos, así y todo tuvo la grandeza de ocupar la presidencia de la nación, -antes el MinDef-, y trabajar por su pais sin animo de revancha. Acá estos seudo-montos nominales, que durante la dictadura genocida se enriquecieron, ahora quieren hacer el papel de justicieros y verdugos de oficiales que nacieron en los 80´, que verguenza. Y la gilada se la cree...
 
De cualquier manera, vamos de mal en peor con la política hacia las FFAA, todos saben que Kunkel es un energúmeno...
 

Iconoclasta

Colaborador
De cualquier manera, vamos de mal en peor con la política hacia las FFAA, todos saben que Kunkel es un energúmeno...

de mal en peor Compass...hasta se hace dificil pensar en que venga uno peor que el anterior, pero sin embargo siempre se superan
 
de mal en peor Compass...hasta se hace dificil pensar en que venga uno peor que el anterior, pero sin embargo siempre se superan

Como dice el refran "Cuando pensas que tocaste fondo, te das cuanta que podes caer un poco mas"
En la Argentina siempre podemos caer un poco mas.
Desgraciados Saludos
 
Alguien puiede armar un CV de Kunkel con datos fiables y de publico conocimiento?

De el recuerdo que fue diputado nacional vinculado a montoneros hasta el 76 y creo que estuvo preso hasta el 82, ¿83?
 
Arriba