Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

joseph

Colaborador
Colaborador
Acá el que no se da cuenta es porque no quiere.

Y miren lo que dice este delirante: Al ser consultado sobre si corresponde aplicar esta restricción a actividades extracurriculares de carácter volumntario y optativo, Eissa respondió: “¿Usted cree que en la estructura militar algo puede ser voluntario?”.

Como si en las FFAA no hubiera un montón de ateos, evangelistas y también pastores evangelistas. Tengo un excompañero de colegio que está en el ejército. Fuimos a escuela luterana y el se hizo luterano, tomo la comunión en la iglesia luterana. No tuvo ningún problema, esta haciendo prácticas de enfermería en el Hospital Militar Central. No lo obligaron a nada.

Cualquiera.
El gobierno cree que todo es una conspiración en donde adoctrinan a la gente en contra suya.
 
El gobierno cree que todo es una conspiración en donde adoctrinan a la gente en contra suya.

La izquierda piensa eso, no el Gobierno, ellos lo hacen en los Centros de Formación Docente, Jardines, Escuelas y Universidades. Ellos piensan que todos hacen lo mismo y no es tan así, aunque quizás se debería.
 

Con apoyo de la oposición, avanza en el Senado la autorización del ingreso de tropas para ejercicios conjuntos​

Las comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y Culto dictaminaron de manera positiva para la realización de 11 ejercicios de la Armada y la Fuerza Aérea. El Ejército no realizará ninguno
Las comisiones de Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores y Culto del Senado dieron dictamen positivo para aprobar en el recinto el ingreso de tropas extranjeras y el egreso de tropas argentinas para la realización de ejercicios combinados.

El pedido realizado por el Ministerio de Defensa establece once acciones combinadas entre el 1 de septiembre de este año y el 31 de agosto del 2022. Y tiene una particularidad: en ninguna participa el Ejército ni el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.

La presentación estuvo a cargo de la senadora por el oficialismo Nancy González, quien realizó un detalle de los pedidos. También estuvo presente el subsecretario de Asuntos Internacionales del Ministerio de Defensa, Roberto Mario De Luise.


En el informe presentado y que fue aprobado por unanimidad, de los 11 ejercicios, 7 los realizará la Armada y el resto la Fuerza Aérea. Asimismo, del total de los ejercicios señalaron que 6 son bilaterales y 5 multilaterales, con la particularidad de que este año participaría Sudáfrica en uno de ellos. Por otro lado, buena parte de los ejercicios no tienen en sí mismos un carácter bélico sino que apuntan a catástrofe, apoyo humanitario y técnicas de rescates conjuntos.

En el caso naval, cinco de los siete ejercicios se refieren a la ejecución de tácticas navales que se realizan en todo el mundo.

El funcionario del Ministerio de Defensa señaló que este año el pedido de autorización contiene menos ejercicios que años anteriores “por la pandemia”. De Luise hizo referencia a que los ejercicios combinados con países vecinos se realizaron en algunos casos desde los ochenta. “Con la Armada con Brasil se realiza el ejercicio Fraterno, que es el más antiguo y se realiza de manera indistinta en aguas argentinas o brasileñas”, explicó.

El ejercicio combinado Fraterno es un adiestramiento de operaciones de defensa antisubmarina, aérea y en superficie y en simulación de situaciones de conflicto, operando bajo mandato de las Naciones Unidas, que se realiza en forma anual desde 1978 entre las armadas de Argentina y Brasil.


En el caso de los ejercicios que llevará adelante la Fuerza Aérea, se explicó que en uno de ellos, que se realiza con Paraguay y que se denomina ARPA, se comparte información de vuelos sobre el río y la frontera. Además, se realizará otro denominado Tanque, que consiste en la carga de combustible en vuelo.

Es común el pedido de aprobación para el ingreso y egreso de tropas al país para este tipo de ejercicios, sucede todos los años. Durante el 2020 solamente se llevó a cabo un ejercicio presencial completo, el Arandú con Brasil. Este fue un ejercicio en donde en el marco de una operación convencional se realizaron actividades combinadas tales como planeamiento, infiltración nocturna, tiro con armas portátiles, tiro con tanques, asalto aeromóvil y aerotransportado, ataque y conquista de un objetivo, y conexión.

Por el lado de la Argentina, participó el comandante de la Fuerza de Despliegue Rápido, general de brigada Tomás Moyano, e intervinieron fracciones de la Dirección General de Organización y Doctrina, del Regimiento de Asalto Aéreo 601, de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, de la 2da Brigada Blindada, de la 4ta Brigada Aerotransportada, y del Comando de Aviación de Ejército.

Como ocurrió con la mayoría de las actividades durante el 2020, las Fuerzas Armadas también realizaron otros ejercicios pero de manera virtual.

En 2019 la puesta en marcha de este tipo de actividades había generado controversia porque se habían aprobado más de 30 ejercicios.

www.infobae.com/politica/2021/07/05/con-apoyo-de-la-oposicion-avanza-en-el-senado-la-autorizacion-del-ingreso-de-tropas-para-ejercicios-conjuntos/
 

Eduardo Moretti

Colaborador

El Ejército no participará de ejercicios militares con otros países​

El año pasado solo intervino en una operación conjunta, con Brasil; para el período 2021/2022, Defensa dispuso únicamente actividades combinadas para la Armada y la Fuerza Aérea​

8 de julio de 202106:00
Ir a notas de Mariano De Vedia
Mariano De Vedia

LA NACION
Aún antes de la pandemia se redujo en el Ejército la posibilidad de compartir operaciones con militares de otros países


El Ejército tiene cada vez menos actividades conjuntas en el terreno con otros países. La posibilidad de compartir operaciones con militares de la región se redujo, aún antes de la pandemia, y se reflejará especialmente a partir de septiembre. De los 11 ejercicios militares programados para el período 2021/2022, siete corresponderán a la Armada, cuatro a la Fuerza Aérea y ninguno al Ejército.
Así lo previó el Ministerio de Defensa en el proyecto enviado al Congreso para autorizar la salida de tropas del país y la llegada de misiones extranjeras, que se encuentra en tratamiento en el Senado.

El debilitamiento de las misiones militares con otros países se registra en medio de una complicada relación del gobierno de Alberto Fernández con Estados Unidos, que mira con desconfianza los posicionamientos extremos en temas sensibles, como el problema de la deuda y las señales en defensa del régimen de Nicaragua, en materia de política exterior.

Ya el año pasado el Ejército había participado en un solo ejercicio internacional combinado, de los 17 previstos para las Fuerzas Armadas. En noviembre de 2020 compartió con Brasil la operación Arandú, en Río Grande do Sul, donde intervinieron unos 200 oficiales, suboficiales y soldados de la Brigada Aerotransportada IV, especializada en paracaidismo y perteneciente a la Fuerza de Despliegue Rápido.
“De todos modos, fue el único que se pudo llevar adelante en forma completa, ya que la pandemia obligó a cancelar o realizar parcialmente el resto de los ejercicios programados. Algunos se hicieron en forma virtual”, explicó a LA NACION el subsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa, Roberto De Luise, quien integra el gabinete del ministro del área, Agustín Rossi. Así, la Armada y la Fuerza Aérea también vieron reducidas sus acciones conjuntas con sus pares de otros países. El propio funcionario reveló que los niveles de cumplimiento de las actividades previstas y autorizadas muchas veces son bajos.

Efectivos militares participaron en noviembre de 2020 en la operación Arandú, con sus pares de Brasil
Efectivos militares participaron en noviembre de 2020 en la operación Arandú, con sus pares de Brasilejercito argentino

Los 11 ejercicios bilaterales y multilaterales planificados para el período 2021/2022 incluyen el desplazamiento de unos 4000 efectivos de las tres fuerzas y tienen un presupuesto de $621,9 millones. El número de operaciones viene decreciendo, ya que para 2020/2021 se autorizaron 17 ejercicios y para 2019/2020, programados en el último año del gobierno de Mauricio Macri, llegaban a 25.
Lo habitual en tiempos de normalidad es la realización de unos cuatro ejercicios militares por año para el Ejército, en contraste con la nula actividad para la temporada entrante.

Vínculos con EE. UU.​

En medio de los signos de distanciamiento del gobierno de Joe Biden, se contempla la participación de la Armada Argentina en ejercicios con Estados Unidos, como el Unitas y el Passex, que comprenden el adiestramiento de tripulaciones de varios países. Mientras el primero se extenderá a las fuerzas navales de Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Colombia y Ecuador, en aguas jurisdiccionales peruanas, en el segundo participarán también medios navales de Alemania, España, Italia, China, Rusia, India, Venezuela y Sudáfrica, entre otros, con buques que navegarán en la Zona Económica Exclusiva de la Argentina, fuera del mar territorial.
“Nuestra prioridad es fortalecer el desarrollo de la región y la relación con nuestros vecinos”, dijo De Luise, al explicar los criterios que rigen la planificación de los ejercicios militares.
La realización de los ejercicios requiere mucha preparación. Muchos de ellos se celebran cada dos años, pero en el medio hay un trabajo muy intenso. Se definen en las reuniones bilaterales de las conducciones de cada fuerza y necesitan la aprobación del Ministerio de Defensa.
El intercambio, dijo el funcionario, no se agota en las operaciones combinadas. “Se refleja, también, en cuestiones diplomáticas, como la decisión de enviar uno o varios agregados militares a un país”, explicó. Por ejemplo, la Argentina mantiene agregados de las tres fuerzas militares en Estados Unidos, señal de “la vocación por sostener los lazos históricos de cooperación en materia de defensa”, dijo De Luise, al desestimar que existan turbulencias en la relación entre ambos gobiernos.
Prácticas de paracaidismo en el último ejercicio militar del Ejército Argentino con su par de Brasil
Prácticas de paracaidismo en el último ejercicio militar del Ejército Argentino con su par de BrasilEjército Argentino

Uno de los ejercicios que el año pasado no se pudo realizar es el Atlasur, que reúne a las Armadas de la Argentina, Brasil, Uruguay y Sudáfrica, que se celebra cada dos años desde 1993.
En la menor cantidad de actividades pueden haber influido razones presupuestarias. Entre las acciones incluidas en el proyecto enviado al Congreso para el período 2021/2022, las operaciones más costosas son: Unitas ($215,6 millones), Fraterno ($148,1 millones), que comprende operaciones con Brasil, con 1200 efectivos, y Atlasur ($129,2 millones).
Fuentes castrenses explicaron que las autorizaciones del Congreso se refieren a la salida de tropas para operaciones en el terreno. “La Fuerza Aérea y la Armada habitualmente hacen ejercicios con otros países, y para sacar un buque o un avión tienen que requerir ese permiso. El Ejército puede disponer el envío de personas a cursos y realizar visitas del Estado Mayor a otros países, para tareas de planeamiento, sin la exigencia de la autorización parlamentaria”, indicaron.
Los ejercicios más habituales eran los de apoyo a la comunidad con Chile y los más grandes eran con Brasil. Con la Brigada de Monte XII, de Posadas, se hacía anualmente la operación Guaraní, con más de 600 soldados, un año en Brasil y otro en la Argentina. En 2018 se organizó una en Monte Caseros, con tiro con munición de guerra y artillería.
“Nuestra expectativa es que no tengamos nuevas cepas del Covid-19 y dentro de unos meses podamos volver a la normalidad”, concluyó De Luise, con la mirada puesta en la próxima planificación.

 

FerTrucco

Colaborador
Del informe del JGM a Diputados:

PREGUNTA N° 2580 DEFENSA NACIONAL ¿Qué capacidades militares se incorporaron para el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada en 2020?

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que durante el 2020 se incorporaron y/o recuperaron las siguientes capacidades militares:

FUERZA AÉREA ARGENTINA. Incorporó las siguientes capacidades militares, relacionadas con el Mantenimiento Operativo del Sistema de Armas A-4 Skyhawk:
- Capacidad de Mantenimiento Modular del Motor J-52. (Grupo Técnico Nº5, V Brigada Aérea)
- Capacidad de Mantenimiento del Arrancador del Motor J-52. (Grupo Técnico Nº5, V Brigada Aérea)
- Capacidad de Análisis de los Filtros de Motor J-52. (Grupo Técnico Nº5, V Brigada Aérea)
- Capacidad de Recorrida del Generador VISAC. (Área Material Quilmes)
- Capacidad de Reparación del Inversor Estático. (Área Material Río Cuarto)
- Capacidad de Reparación del Transducer. (Área Material Quilmes)
Además, se está trabajando en la homologación del futuro Sistema de Armas Pucará FENIX, junto a su sensor aerotransportado de Vigilancia y Reconocimiento; para el precedente proyecto se está trabajando sinérgicamente con las empresas INVAP y FADEA.
También con FAdeA, y gracias a la implementación de un novedoso sistema de financiamiento a través del IAF, se comenzó a trabajar en el prototipo del avión IA-100 “Malvina”, una aeronave de entrenamiento primario desarrollada a partir de un requerimiento operativo de la Fuerza Aérea Argentina, con estructura íntegramente de materiales compuestos, desarrollada sobre la base del Demostrador Tecnológico IA-100A.
Asimismo, se recuperó la capacidad de transporte mediano de corto alcance con el Sistema de Armas Fokker F-28.
Por otra parte, en 2020 se iniciaron los procesos de adquisición de medios aéreos que permiten optimizar capacidades degradadas dentro del Área de Capacidades Nº 2 Movilidad Táctica y Estratégica del Plan de Capacidades Militares, tales como las aeronaves, Boeing 737-700 (transporte mediano de largo alcance) y Beechcraft TC-12B HURÓN (transporte aéreo operacional y logístico entre las unidades de la Fuerza Aérea Argentina).

Ejército Argentino. Se destaca que:
1. Se incrementó la capacidad de combate de los Elementos de la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales, mediante la adquisición de nuevo armamento y elementos de visión nocturna.
2. Se mejoró, parcialmente, la capacidad de movilidad táctica de las Unidades de Infantería y Artillería pertenecientes a la Xma Brigada Mecanizada (Fuerza de Despliegue Rápido), mediante la provisión de camiones OSHKOSH 6 x 4.
3. Se incrementó, parcialmente, la capacidad de transporte de cañones remolcados pertenecientes a las Unidades de Artillería de Campaña, mediante la provisión de camiones VOLKSWAGEN 6 x 4.
4. Se mejoró, parcialmente, la capacidad de evacuación sanitaria de las Unidades y Subunidades Independientes, mediante la provisión de ambulancias de traslado de baja y mediana complejidad, camionetas TOYOTA HILUX – Dual 4 x 4.
5. Se mejoró, parcialmente, el subsistema de exploración de las Unidades de la IVta Brigada Aerotransportada (Fuerza de Despliegue Rápido), mediante la provisión de vehículos ultralivianos todo terreno 4X4 marca POLARIS.
6. Se mejoró, parcialmente, la capacidad de vigilancia y adquisición de blancos de las Unidades, mediante la provisión de drones.
7. Se mejoró, parcialmente, el Subsistema de Comunicaciones e Informática de Campaña de las Unidades y Subunidades Independientes del Ejército, mediante la provisión de equipos radioeléctricos de VHF (marca ELBIT), con medidas de protección electrónicas, lo que permite enlaces más seguros (encriptados y salto de frecuencia).

Armada Argentina. En el año 2020 ha incrementado su capacidad de Patrullado Marítimo a partir de la incorporación del Patrullero Oceánico A.R.A. “BOUCHARD”. Además, se reactivó la construcción de las Lanchas de Instrucción de Cadetes en el Astillero Rio Santiago y se recuperaron las capacidades del Transporte A.R.A. “CANAL BEAGLE” en la empresa TANDANOR. Asimismo, se realizaron tareas de mantenimiento del Rompehielos A.R.A. “ALMIRANTE IRIZAR” y de los Avisos A.R.A. “BAHIA AGRADABLE” y A.R.A. “PUERTO ARGENTINO” para su participación en la Campaña Antártica de Verano 20/21.
 

FerTrucco

Colaborador
PREGUNTA N° 2144 Defensa Nacional- Atlántico Sur Informe si se ha enviado una carta de intención al Gobierno de la Federación Rusa para la compra de material bélico para nuestras FFAA.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que, en el marco de un diálogo abierto con todos los países, Argentina no ha enviado ninguna carta de intención específica al Gobierno de la Federación Rusa ni al Gobierno de la República Popular de China para la compra de material bélico. Asimismo, cabe destacar que las compras para el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas se realizan en el marco del FONDEF, Ley 27.565.

PREGUNTA N° 2145 Defensa Nacional- Atlántico Sur Informe si se ha solicitado una carta de intención al Gobierno de la República Popular de China para la compra de material bélico para nuestras FFAA.

RESPUESTA La información que usted solicita puede consultarla en la respuesta N° 2144 del presente informe
 
PREGUNTA N° 2144 Defensa Nacional- Atlántico Sur Informe si se ha enviado una carta de intención al Gobierno de la Federación Rusa para la compra de material bélico para nuestras FFAA.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que, en el marco de un diálogo abierto con todos los países, Argentina no ha enviado ninguna carta de intención específica al Gobierno de la Federación Rusa ni al Gobierno de la República Popular de China para la compra de material bélico. Asimismo, cabe destacar que las compras para el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas se realizan en el marco del FONDEF, Ley 27.565.

PREGUNTA N° 2145 Defensa Nacional- Atlántico Sur Informe si se ha solicitado una carta de intención al Gobierno de la República Popular de China para la compra de material bélico para nuestras FFAA.

RESPUESTA La información que usted solicita puede consultarla en la respuesta N° 2144 del presente informe
:rolleyes: qqq palmface
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
PREGUNTA N° 2144 Defensa Nacional- Atlántico Sur Informe si se ha enviado una carta de intención al Gobierno de la Federación Rusa para la compra de material bélico para nuestras FFAA.

RESPUESTA El Ministerio de Defensa informa que, en el marco de un diálogo abierto con todos los países, Argentina no ha enviado ninguna carta de intención específica al Gobierno de la Federación Rusa ni al Gobierno de la República Popular de China para la compra de material bélico. Asimismo, cabe destacar que las compras para el reequipamiento de nuestras Fuerzas Armadas se realizan en el marco del FONDEF, Ley 27.565.

PREGUNTA N° 2145 Defensa Nacional- Atlántico Sur Informe si se ha solicitado una carta de intención al Gobierno de la República Popular de China para la compra de material bélico para nuestras FFAA.

RESPUESTA La información que usted solicita puede consultarla en la respuesta N° 2144 del presente informe
Por fin se ponen fin a todos los post,canales de Youtube,portales,revistas especializadas,foros etc.
Señores hace mucho tiempo escribí algo similar.
Nunca hubo ningun pedido formal e informal a Rusia ni a China ni siquiera por un tornillo de uso aeronautico,nada de nada,absolutamente nada,ni siquiera se pensó esta opcion de solicitar mediante un documento oficial algo parecido a aviones de combate,unidades de artilleria antiaereas.Corre lo mismo para USA por ese delirio del F-18.Deben saber separar la paja del trigo,muchos portales,canales de Youtube,y pseudos periodistas y/o analistas en defensa,deben cobrar por nota redactaa pactada en un determinado tiempo,otros por la publicidad que soporta el lugar,es eso nada más.
Cuando el embajador de Rusia en Argentina fue a visitarlo al JEMGFA en febrero de este año,el motivo fue la ICM de los MI171E,ya que no habia transferencia de recursos de Aegentina a Rusia,quiso saber que pasaba???
Cuando CATIC vino a Argentina,fue algo protocolar que se hace cada dos años,reuniones,cafe y un asado en Remonta y Veterinaria...de aviones ni se habló un segundo...ni un segundo de aviones.Todo protocolar.
Y por las dudas...le queden dudas....la FAA no requiere nunca,mediante una carta de intencion una compra de material belico que posiciona a una Nacion.
TODA COMPRA DE EQUIPAMIENTO MILITAR ES EMINENTEMENTE POLITICA,ES UNA CLARA MANIFESTACION DE ALINEACION CON EL MODELO POLITICO-ECONOMICO CON EL VENDEDOR.

LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS MILITARES CONSTITUYE UNA RELACIÓN QUE VA MÁS ALLÁ DE LA INCORPORACIÓN DE ESOS MATERIALES, SUPONE PARTICIPAR DE LA MISMA VISIÓN DEL MUNDO Y SUS CONFLICTOS PARA EL USO DE ESOS MEDIOS, ESTABLECER ALIANZAS INTERNACIONALES Y COMPARTIR LAS RIVALIDADES DEL PAÍS O BLOQUE VENDEDOR.

La FAA no está autorizada a realizar estas acciones,con la excepcion de pequeñas adquisiciones de bienes materiales de material no belico.
 

FerTrucco

Colaborador
Deben saber separar la paja del trigo,muchos portales,canales de Youtube,y pseudos periodistas y/o analistas en defensa,deben cobrar por nota redactaa pactada en un determinado tiempo,otros por la publicidad que soporta el lugar,es eso nada más.

Curiosamente, la actividad de difusión en temas de Defensa en la Argentina es inversamente proporcional a la actividad misma de Defensa. Parece que mientras menos medios se tienen, más publicaciones hay.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Arriba