Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Hace unos días escuché la entrevista que le hicieron al CEO de Raytheon donde hablaba de los desafíos de la industria y la utilidad de la tecnología, las simulaciones de intercepción de los misiles, etc. El punto es que no tiene sentido la industria de la defensa en un entorno donde la gente se te va a al exterior. Hoy la ecuación se dio vuelta, es necesario introducir tecnologías desarrolladas por la industria civil y comercial en la defensa. Siempre fue al revés, militar a civil o en conjunto, hoy no hay desarrollo conjunto es una guerra de quien pone el sueldo más alto para llevarse los profesionales jajaja. Cuando hablamos de detección con fotones, inteligencia artificial, 5g, cloud, redes cuánticas y comunicación por láser, redes para operación de drones, internet militar. Lo más probable es que la Argentina no pueda desarrollar nada eso.

Va a tener que venir de afuera, toda ilusión es el resto. Y como sabemos, las cajas son vitales en la política argentina ya que no hay negocios. Las FFAA serán otra caja que se use a discreción, no habrá incentivo en comprar algún SdA superador en el exterior sea China o Estados Unidos.

Y así seguiremos lamentablemente...
 

CHACAL

Colaborador
Colaborador
Perdón por este comenterio político, pero es una noticia del MinDef.

El Ministro Agustín Rossi sería, casi seguro, el primer candidato a diputado por Santa Fe del Frente de Todos. Por lo que sus días están contados en la cartera. No se sabe nada del remplazante.

La verdad que abandonar el gabinete nacional es algo osado. Pero es entendible porque no hay costado lindo que buscarle a su gestión, fue la nada. Ni en las vacunas pudo mojar. Dos años más sin un mango son una tortura para un político, yo tampoco me quedaría en un lugar desde el cual no se puede hacer nada. Tal vez también jugo el hecho de una posible purga post elecciones.

No me decepciona, pero esperaba más de un político profesional como él.
Como reemplazo, una maceta con un buen helecho haría el mismo papel...
 
Es transversal al ministro, podes tener al mejor ministro, pero si los números y la desición política la tenés en contra no hay margen más que anuncios.....Uruguay pasa por lo mismo pero por qué nunca tiene dónde rascar.
Este ministro guste o no tocaba botonera, sabía promocionar la defensa en lo comunicacional estaba fogueado de anteriores gestiones...lo que vendrá asumo será mucho peor.
 
Suena con más fuerza el rumor de Rossi como candidato a senador por Santa Fe en las próximas elecciones. Recordemos que dos años atrás, en el armado del actual gobierno, sonaba para jefe de gabinete. Y terminó como ministro de defensa.
Pero ... siempre hay un pero, tampoco parece que tenga tantas chances de hacer una buena elección en una provincia donde todo su sector productivo está enemistado con el gobierno. Entonces la pregunta obligada es ... si no logra el puesto de senador, seguirá en Defensa?
 
Veamos de acá a unos años. Todavía no se ha visto un impacto real, más allá de las promesas.
Yo por el contrario he visto un perjuicio, el presupuesto operativo de Defensa sigue en caída y subejecutado, si seguimos así el presupuesto ejecutado de un año más lo gastado de Fondef no va a igualar, a presupuestos pasados.

Fondef en la práctica será humo si sigue así.
 
Yo por el contrario he visto un perjuicio, el presupuesto operativo de Defensa sigue en caída y subejecutado, si seguimos así el presupuesto ejecutado de un año más lo gastado de Fondef no va a igualar, a presupuestos pasados.

Fondef en la práctica será humo si sigue así.
Aunque se ejecute la totalidad aún es humo, no es un incremento, es solo una reasignación y sumado FONDEF + presupuesto, es el menor porcentaje del PBI desde el regreso a la democracia. Ni siquiera son proyectos nuevos, sino que trasladaron proyectos en curso de ser pagados por el presupuesto al FONDEF.
 

FerTrucco

Colaborador
Estamos tan el el fondo de la olla que cualquier gesto realza a su autor. En esta gestión a Rossi se lo nota mucho más enchufado con el tema, y va con la bandera del FONDEF a todas partes. La realidad es que todo tiende a achicarse, a empobrecerse, a cerrarse.
Esto abarca a casi cualquier ministro desde 1983 a la fecha. Hay giras (en los últimos 4 años viajaron por medio planeta viendo fábricas y proveedores), hay carpetas con ofertas, hay planes. Lo que no hay es ganas.
 

Eduardo Moretti

Colaborador

Los liceos militares quieren mantener su identidad y rechazan el plan de reformas del Gobierno​

Se realizaron jornadas pedagógicas y prevalece la oposición a reformular la instrucción de los cadetes y sustituir las prácticas de tiro por simuladores; no hay consenso para pasar a depender de la Universidad Nacional de la Defensa​

23 de junio de 202106:34
Ir a notas de Mariano De Vedia
Mariano De Vedia

LA NACION
En el Liceo Naval Almirante Brown, de Vicente López, se realizaron jornadas pedagógicas, con fuertes rechazos a los cambios que impulsa el Ministerio de Defensa
En el Liceo Naval Almirante Brown, de Vicente López, se realizaron jornadas pedagógicas, con fuertes rechazos a los cambios que impulsa el Ministerio de Defensa

Mantener la identidad y los principios fundacionales de los liceos militares, con las necesarias adecuaciones a los nuevos tiempos, es la principal demanda de las comunidades educativas, que se oponen al plan de reformas que impulsa el Ministerio de Defensa. No encuentran respaldo las propuestas del Gobierno, que apuntan a renovar los planes de estudio, reformular la instrucción, eliminar las prácticas de tiro de los cadetes y establecer un sistema de convivencia en lugar del actual régimen disciplinario.
En ocho de los nueve liceos militares ya se realizaron las jornadas pedagógicas convocadas por la cartera que conduce Agustín Rossi, para analizar posibles cambios, y en dichas comunidades hay consenso para no variar la estructura y organización de los colegios, que dependen de las Fuerzas Armadas.
Con fuertes consensos, promovidos por graduados y los padres de los alumnos, se defendió la continuidad de la instrucción militar,
el uso de armas por parte de los cadetes, las prácticas de tiro supervisadas por instructores y no con simuladores, y la formación de oficiales de la reserva. Hubo rechazos a la influencia del poder político y a la incorporación de los colegios a la Universidad Nacional de la Defensa (Undef), que a diferencia del resto de las universidades nacionales no goza de autonomía, sino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Defensa. En la actualidad, los liceos dependen de las áreas de Educación de cada fuerza militar.
Pese a todo, en las comunidades educativas de los liceos predomina la desconfianza, dado que las jornadas pedagógicas no tienen carácter vinculante y temen que finalmente se avance con los cambios que se promueven en el ministerio, más allá de los consensos alcanzados en cada establecimiento. También participaron de las deliberaciones representantes de gremios docentes.
“Uno de los principales objetivos es la formación de los oficiales de reserva. La instrucción impartida en los liceos militares debe ser lo más parecida a la que se imparte en el Colegio Militar, en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Aviación Militar, simplemente adecuada a la edad de los cadetes”, explicaron a LA NACION representantes de asociaciones de graduados.
Añadieron que la formación de oficiales de reserva debe incluir el acceso a cursos de actualización voluntarios luego de su egreso. Y afirmaron que el uso de armas forma parte de la instrucción y que “esta actividad es parte imprescindible de la formación militar de los cadetes”.
Los padres de alumnos realizaron protestas frente al Liceo Militar General Paz, en Córdoba

Los padres de alumnos realizaron protestas frente al Liceo Militar General Paz, en Córdoba

En las jornadas pedagógicas hubo resistencias a la propuesta de crear en los liceos un sistema de convivencia. “La instrucción militar demanda una disciplina militar. Se lo deberá llamar régimen de disciplina, para resaltar el respeto por la jerarquía y la obediencia que la misma presupone. El término convivencia debería ser dejado para los niveles inicial y primario”, se argumentó.
No hubo, en cambio, objeciones para la organización de centros de estudiantes. De todos modos, hubo voces en favor de que “se respeten las jerarquías”. La mayoría, además, sostuvo que es conveniente mantener la opción del régimen de internado, con salidas voluntarias a mitad de semana, para las familias que así lo prefieran.
En la mayoría de los liceos se habló de la necesidad de mejorar los planes de estudio, particularmente la enseñanza del inglés y fortalecer el aprendizaje de otros contenidos (matemática, física, química, computación y robótica).
Otras propuestas se manifestaron en favor de la equiparación de las remuneraciones de los profesores con los salarios de los docentes de la misma jurisdicción y hubo planteos para que se destinen más fondos para infraestructura. El Liceo Naval Almirante Brown, por ejemplo, funciona en instalaciones prestadas en Vicente López y espera aún una sede propia.
Los nueve liceos militares reúnen una población de más de 2500 cadetes y cuentan con más de 80.000 graduados, que se desempeñan en la actividad civil pero anudan sólidos lazos con las Fuerzas Armadas.
El Ejército cuenta con seis liceos: General San Martín (Villa Ballester), General Paz (Córdoba), Belgrano (Santa Fe), Espejo (Mendoza), Roca (Comodoro Rivadavia) y Aráoz de Lamadrid (Tucumán). La Armada tiene los liceos navales Almirante Brown (Vicente López) y Storni (Posadas) y la Fuerza Aérea conserva el Liceo Aeronáutico Militar, con sede en Funes, cerca de Rosario. Los que dependen del Ejército incorporaron en los años 90 los niveles inicial y primario, con una población adicional de unos 4000 alumnos.

Vínculos con la Undef​

“No es conveniente constituir una relación con la Undef, que no es independiente, autónoma, ni plural. Es un organismo creado por el Ministerio de Defensa, dependiente del poder político”, advirtió el representante de un centro de graduados que siguió de cerca el desarrollo de las jornadas pedagógicas. No piensan que ese traspaso jerarquice a las instituciones.
Sin embargo, no hay intención de cerrar la puerta a la educación superior. En las jornadas se presentaron iniciativas para que los liceos militares puedan articular sus programas académicos con universidades nacionales, privadas y regionales, para adaptarlos a las necesidades de carreras universitarias de un amplio abanico de profesiones y ser actualizados en forma permanente”, graficó un representante de los egresados.
Mariano De Vedia

 

joseph

Colaborador
Colaborador

Los liceos militares quieren mantener su identidad y rechazan el plan de reformas del Gobierno​

Se realizaron jornadas pedagógicas y prevalece la oposición a reformular la instrucción de los cadetes y sustituir las prácticas de tiro por simuladores; no hay consenso para pasar a depender de la Universidad Nacional de la Defensa​

23 de junio de 202106:34
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Mariano De Vedia

LA NACION
En el Liceo Naval Almirante Brown, de Vicente López, se realizaron jornadas pedagógicas, con fuertes rechazos a los cambios que impulsa el Ministerio de Defensa
En el Liceo Naval Almirante Brown, de Vicente López, se realizaron jornadas pedagógicas, con fuertes rechazos a los cambios que impulsa el Ministerio de Defensa

Mantener la identidad y los principios fundacionales de los liceos militares, con las necesarias adecuaciones a los nuevos tiempos, es la principal demanda de las comunidades educativas, que se oponen al plan de reformas que impulsa el Ministerio de Defensa. No encuentran respaldo las propuestas del Gobierno, que apuntan a renovar los planes de estudio, reformular la instrucción, eliminar las prácticas de tiro de los cadetes y establecer un sistema de convivencia en lugar del actual régimen disciplinario.
En ocho de los nueve liceos militares ya se realizaron las jornadas pedagógicas convocadas por la cartera que conduce Agustín Rossi, para analizar posibles cambios, y en dichas comunidades hay consenso para no variar la estructura y organización de los colegios, que dependen de las Fuerzas Armadas.
Con fuertes consensos, promovidos por graduados y los padres de los alumnos, se defendió la continuidad de la instrucción militar,
el uso de armas por parte de los cadetes, las prácticas de tiro supervisadas por instructores y no con simuladores, y la formación de oficiales de la reserva. Hubo rechazos a la influencia del poder político y a la incorporación de los colegios a la Universidad Nacional de la Defensa (Undef), que a diferencia del resto de las universidades nacionales no goza de autonomía, sino que funciona en jurisdicción del Ministerio de Defensa. En la actualidad, los liceos dependen de las áreas de Educación de cada fuerza militar.
Pese a todo, en las comunidades educativas de los liceos predomina la desconfianza, dado que las jornadas pedagógicas no tienen carácter vinculante y temen que finalmente se avance con los cambios que se promueven en el ministerio, más allá de los consensos alcanzados en cada establecimiento. También participaron de las deliberaciones representantes de gremios docentes.
“Uno de los principales objetivos es la formación de los oficiales de reserva. La instrucción impartida en los liceos militares debe ser lo más parecida a la que se imparte en el Colegio Militar, en la Escuela Naval Militar y en la Escuela de Aviación Militar, simplemente adecuada a la edad de los cadetes”, explicaron a LA NACION representantes de asociaciones de graduados.
Añadieron que la formación de oficiales de reserva debe incluir el acceso a cursos de actualización voluntarios luego de su egreso. Y afirmaron que el uso de armas forma parte de la instrucción y que “esta actividad es parte imprescindible de la formación militar de los cadetes”.
Los padres de alumnos realizaron protestas frente al Liceo Militar General Paz, en Córdoba

Los padres de alumnos realizaron protestas frente al Liceo Militar General Paz, en Córdoba

En las jornadas pedagógicas hubo resistencias a la propuesta de crear en los liceos un sistema de convivencia. “La instrucción militar demanda una disciplina militar. Se lo deberá llamar régimen de disciplina, para resaltar el respeto por la jerarquía y la obediencia que la misma presupone. El término convivencia debería ser dejado para los niveles inicial y primario”, se argumentó.
No hubo, en cambio, objeciones para la organización de centros de estudiantes. De todos modos, hubo voces en favor de que “se respeten las jerarquías”. La mayoría, además, sostuvo que es conveniente mantener la opción del régimen de internado, con salidas voluntarias a mitad de semana, para las familias que así lo prefieran.
En la mayoría de los liceos se habló de la necesidad de mejorar los planes de estudio, particularmente la enseñanza del inglés y fortalecer el aprendizaje de otros contenidos (matemática, física, química, computación y robótica).
Otras propuestas se manifestaron en favor de la equiparación de las remuneraciones de los profesores con los salarios de los docentes de la misma jurisdicción y hubo planteos para que se destinen más fondos para infraestructura. El Liceo Naval Almirante Brown, por ejemplo, funciona en instalaciones prestadas en Vicente López y espera aún una sede propia.
Los nueve liceos militares reúnen una población de más de 2500 cadetes y cuentan con más de 80.000 graduados, que se desempeñan en la actividad civil pero anudan sólidos lazos con las Fuerzas Armadas.
El Ejército cuenta con seis liceos: General San Martín (Villa Ballester), General Paz (Córdoba), Belgrano (Santa Fe), Espejo (Mendoza), Roca (Comodoro Rivadavia) y Aráoz de Lamadrid (Tucumán). La Armada tiene los liceos navales Almirante Brown (Vicente López) y Storni (Posadas) y la Fuerza Aérea conserva el Liceo Aeronáutico Militar, con sede en Funes, cerca de Rosario. Los que dependen del Ejército incorporaron en los años 90 los niveles inicial y primario, con una población adicional de unos 4000 alumnos.

Vínculos con la Undef​

“No es conveniente constituir una relación con la Undef, que no es independiente, autónoma, ni plural. Es un organismo creado por el Ministerio de Defensa, dependiente del poder político”, advirtió el representante de un centro de graduados que siguió de cerca el desarrollo de las jornadas pedagógicas. No piensan que ese traspaso jerarquice a las instituciones.
Sin embargo, no hay intención de cerrar la puerta a la educación superior. En las jornadas se presentaron iniciativas para que los liceos militares puedan articular sus programas académicos con universidades nacionales, privadas y regionales, para adaptarlos a las necesidades de carreras universitarias de un amplio abanico de profesiones y ser actualizados en forma permanente”, graficó un representante de los egresados.
Mariano De Vedia

Nunca van a ganar una olimpiada practicando en un simulador.
 
Esto no es un avance solo contra los liceos, es contra la educación privada. El Estado lanzando sus tentáculos en todo, más de lo que vienen haciendo hace 10 años. El argentino tiene que entender que hay que ponerle un freno al Estado porque quiere intervenir en todo.

Si algún día esta la oportunidad pregunten como son los controles anuales de la CONEAU a las universidades privadas. Interrogatorios a lo Corea del Norte, revisan los picaportes para ver como giran y seleccionan profesores al azar para interrogar. No me sorprende que lo quieran hacer en los liceos.

Acá esta la llave maestra del gobierno: "En las jornadas pedagógicas hubo resistencias a la propuesta de crear en los liceos un sistema de convivencia". Esa es la puerta de entrada de las diferentes agendas progres. Lo sufrí en carne propia porque fuimos la primer generación con smartphones. Cada año fue peor.
 
Esto no es un avance solo contra los liceos, es contra la educación privada. El Estado lanzando sus tentáculos en todo, más de lo que vienen haciendo hace 10 años. El argentino tiene que entender que hay que ponerle un freno al Estado porque quiere intervenir en todo.

Si algún día esta la oportunidad pregunten como son los controles anuales de la CONEAU a las universidades privadas. Interrogatorios a lo Corea del Norte, revisan los picaportes para ver como giran y seleccionan profesores al azar para interrogar. No me sorprende que lo quieran hacer en los liceos.

Acá esta la llave maestra del gobierno: "En las jornadas pedagógicas hubo resistencias a la propuesta de crear en los liceos un sistema de convivencia". Esa es la puerta de entrada de las diferentes agendas progres. Lo sufrí en carne propia porque fuimos la primer generación con smartphones. Cada año fue peor.

No se de que estas hablando como si los que ponen la Plata para financiar Carreras Políticas, Jueces, Think-Tanks y ONG's fueran los Politicos mismos, La plata viene de Privados (Muchos) que quieren y siempre han querido Gobernar por sobre los demás por meros Juegos de Poder justificándolo como parte de un "Bien Supremo". Los Politicos, Periodistas, Jueces, Educadores entre muchos otros son y siempre han sido herramientas útiles para un fin acá y en la China. Estas mirando al problema por la óptica ideológica que te tenes (Todos tenemos una), pero no estas diciendo nada al mismo tiempo.

Pero coincido en algo esto en algún momento tiene que parar, las Agendas Progresistas y la Izquierda como un todo, debe erradicarse.

C.S Lewis decía: "Of all tyrannies, tyranny sincerely exercised for the good of its victims maybe the most oppressive. It would be better to live under robber Barons than under omnipotent moral busybodies".

Una traducción mas extensa:

"De todas las tiranías, una tiranía ejercida por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva. Tal vez sea mejor vivir sujetos a barones ladrones que bajo omnipotentes entrometidos morales. La crueldad del barón ladrón puede a veces sosegarse, su avaricia puede en algún momento ser saciada; pero aquellos que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin fin pues lo hacen con la aprobación de su propia conciencia. Ellos pueden ser más propensos a ir al cielo pero al mismo tiempo más proclives a hacer un infierno de la tierra. Esta bondad aguijonea con un insulto intolerable. Ser “curados” en contra de nuestra voluntad y curados de estados a los que podemos no considerar como una enfermedad es ser colocado en el nivel de aquellos que no han alcanzado aún la edad de la razón o aquellos que nunca la alcanzarán; ser categorizado junto a los infantes, los imbéciles, y los animales domésticos."

"La teoría humanitarias del castigo" por C.S Lewis.
 
No se de que estas hablando como si los que ponen la Plata para financiar Carreras Políticas, Jueces, Think-Tanks y ONG's fueran los Politicos mismos, La plata viene de Privados (Muchos) que quieren y siempre han querido Gobernar por sobre los demás por meros Juegos de Poder justificándolo como parte de un "Bien Supremo". Los Politicos, Periodistas, Jueces, Educadores entre muchos otros son y siempre han sido herramientas útiles para un fin acá y en la China. Estas mirando al problema por la óptica ideológica que te tenes (Todos tenemos una), pero no estas diciendo nada al mismo tiempo.

Pero coincido en algo esto en algún momento tiene que parar, las Agendas Progresistas y la Izquierda como un todo, debe erradicarse.

C.S Lewis decía: "Of all tyrannies, tyranny sincerely exercised for the good of its victims maybe the most oppressive. It would be better to live under robber Barons than under omnipotent moral busybodies".

Una traducción mas extensa:

"De todas las tiranías, una tiranía ejercida por el bien de sus víctimas puede ser la más opresiva. Tal vez sea mejor vivir sujetos a barones ladrones que bajo omnipotentes entrometidos morales. La crueldad del barón ladrón puede a veces sosegarse, su avaricia puede en algún momento ser saciada; pero aquellos que nos atormentan por nuestro propio bien nos atormentarán sin fin pues lo hacen con la aprobación de su propia conciencia. Ellos pueden ser más propensos a ir al cielo pero al mismo tiempo más proclives a hacer un infierno de la tierra. Esta bondad aguijonea con un insulto intolerable. Ser “curados” en contra de nuestra voluntad y curados de estados a los que podemos no considerar como una enfermedad es ser colocado en el nivel de aquellos que no han alcanzado aún la edad de la razón o aquellos que nunca la alcanzarán; ser categorizado junto a los infantes, los imbéciles, y los animales domésticos."

"La teoría humanitarias del castigo" por C.S Lewis.
Y yo como privado tengo todo el derecho de defenderme. Por qué las universidades deben someterse al abuso sistemático del Estado, cuando este es totalmente imparcial? Ahí hay intereses de quién? Por qué las universidades públicas no sufren el mismo (mal) trato?

Si el Estado puede pervertir la esencia de una institución educativa militar, mañana lo puede hacer con una religiosa y luego con una que pertenezca a comunidades indoamericanas. Es muy peligroso.
 
Esto no es un avance solo contra los liceos, es contra la educación privada. El Estado lanzando sus tentáculos en todo, más de lo que vienen haciendo hace 10 años. El argentino tiene que entender que hay que ponerle un freno al Estado porque quiere intervenir en todo.
Que tiene que ver los liceos militares que dependen de las FF.AA. con la educación privada, vaya uno a saber pero siempre hay una oportunidad para empezar desviar a la discusión hacia cualquier cosa.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Es una batalla perdida, lo que me apena que muchos de La Campora, Diputados, Senadores oficialistas son ex liceistas y apoyan esto, la oposición bien gracias..
 

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