Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Señores, hay que terminar el año lo mejor posible; ustedes no se dan idea (salvo Biguá que sabe muy bien), los problemas que se viene en materia presupuestaria y otras cuestiones administrativas y operativas que se tiene que afrontar el año que viene. Para lo que estamos en la administración publica y más aun en materia de finanzas la situación es muy difícil pero difícil de verdad;
Nos damos una idea muy bien Jorge. Lo mismo de siempre, lo normal, todo gris, sin final feliz.
Nunca vamos a terminar de caer, soy de la idea de que Argentina tienen los días contados, o se refunda con una revolución a la fraçais con mucha sangre y todos políticos executados, o deja de existir como estado.
 
Terrible que conociendo la película y su final nos resignemos a que se proyecte nomas...de esos juegos de regeneración hubo países que no volvieron a ser tales.
 
Como esto esta cerrado para las FFAA,y como escribí dos post que algunos de Ustedes no estuvieron de acuerdo y pensaban que este grupo de Oficiales de las FFAA y FFSS eran los futuros representantes y como quieran llamarlos.
Voy a escribir un resumen de lo acontecido.
Se dieron cuenta que no representaban a nadie,quedaron solos.Las FFAA les dieron la espalda totalmente.
Varios fueron engañados en su buena fé por el organizador y cuando vieron la noticia en los diarios se arrepintieron hasta el cansancio y pidieron perdon a su fuerza,que no hacia muchos meses atras habia comandado o dieron el ejemplo en Malvinas.
En mi post ultimo escribí esto,que sucedió,no podia creer que algunos de estos excelentes Oficiales Superiores estuvieran presentes en esa reunion,pues habian dejado atras sus principios y valores de Soldado.
Pero el devenir de las horas me dieron la razon,o mejor dicho nos dieron la razon,pues fuimos muchos los que no compartimos las formas y la oportunidad y se los hicimos conocer.
Mi orgullo nuevamente por la FAA que se mantuvo al margen de todo esto,ningun Oficial Superior estuvo en la convocatorias...de estas conocemos demasiado y nos las fueron contando nuestros mayores,ademas la FAA tiene herramientas para discutir todo esto,que segun este señor,sentia ser vocero.
Al rengo lo conozco antes que se levante de la silla,de que pata va a cojear,y somos todos contemporaneos con los señores que aparecian en la foto,me refiero a las FFAA.
Y por ultimo,tratar de analizar temas de seguridad en una comision de Oficiales de las FFAA,creo que fué uno de los errores mas grande,junto con otros.
Lo peor...lo que nunca debieron hacer,es darle letra a Carloto,C5N,Bonafini,Silvestre....y tantos otros.
Por favor continuen con su retiro de Soldado,aportando a sus respectivas fuerzas los mejores asesoramientos y proyectos,pero.... lejos de Clarin y La Nacion....porque tenemos a muchos camaradas en situaciones muy dificiles cuando les creyeron a estos factores de poder y a otros cuyos integrantes o dueños, que hoy gozan de ver crecer a sus nietos,de una casa digna y de un servicio medico acorde.
Sean SOLDADOS,en este momento complicado de la Patria.

Final Mariano.
Excelente Don Bigua
 
Terrible que conociendo la película y su final nos resignemos a que se proyecte nomas...de esos juegos de regeneración hubo países que no volvieron a ser tales.
pero lamentablemente es la historia de la Argentina, venimos regenerandonos desde la revolucion de mayo, y sempre hubo sangre, solo hay leer historia Argentina y no el relato actual. Como Nacion vivimos siempre enfrentados y buscando enemigos donde debiera haber solo adversarios. Parece que tenemos un gen anarquico individualista en nuestra sangre que nos lleva a malgastar el esfuerzo y los recursos como si fuera algo normal y aceptable para una sociedad, total "con una buena cosecha nos salvamos". Saludos
 

No ha cambiaro nada desde 1983, en Argentina los únicos que pueden hablar oficialmente de la politica de defensa son solo los traidores, página 12, el CELS y organizaciones no gubernamentales pero con gran peso político; por supuesto siempre desde un punto de vista único e idiologico.

Mientras tanto, la realidad de las FFAA se ve a simple vista.

Se te cierra la boca del estómago cuando en cualquier entrevista hecha a un alto mando de las FFAA, siempre la respuesta es las misma: "la Fuerza tiene los medios y condiciones para poder cumplir con su misión y mandato"
 

Eduardo Moretti

Colaborador

La Operación General Belgrano ya lleva 241 días de actividad​

Por
Redacción
-
17 noviembre, 2020



(....)

 

nico22

Colaborador

DEFENSA Y SEGURIDAD

General Aníbal Luis Intini: “Recibimos una importante cantidad de ciberataques por mes”​

Los ciberataques crecen a velocidades aceleradas, mientras los Estados buscan fortalecer sus estructuras y organismos para evitar una catástrofe. ¿Cuál es el rol de las Fuerzas Armadas?​




"El ciberespacio es un espacio físico y virtual, en el que se da intercambio de información entre diferentes usuarios y sistemas a través de datos, software y hardware", dice Intini. Foto: Fernando Calzada.
Un ciudadano intenta ingresar en la web de su banco para consultar su saldo y realizar pagos, pero la operación no puede realizarse. En ese mismo instante, en una oficina estatal, un empleado quiere enviar un correo con datos sensibles y tampoco puede. En simultáneo, un grupo de periodistas cubre una protesta con disturbios, pero, al igual que el empleado y el usuario, no pueden subir sus trabajos a la web. Todo esto, que parece el guion de una película de cine catástrofe, ocurrió de verdad. Fue el 26 de abril de 2007 y afectó a más de un millón de personas: ese día, Estonia protagonizó uno de los primeros ciberataques de la historia y quedó paralizado, y así dejó al descubierto las vulnerabilidades de un Estado frente a los posibles ataques a su estructura digital.

Los conflictos del futuro, en materia de defensa, ya están entre nosotros y avanzan con la misma velocidad con la que lo hace la tecnología. ¿Cómo se preparan las Fuerzas Armadas locales para enfrentar estos desafíos? DEF dialogó con el general Aníbal Luis Intini, quien está a cargo del Comando de Ciberdefensa del Estado Mayor Conjunto, un organismo creado en el año 2014 que debió evolucionar y equiparse ante el avance de los ciberataques.

-¿Cuál es el terreno sobre el que opera este Comando?


-El ciberespacio es un dominio, tanto físico como virtual, muy complejo. Allí se desarrollan actividades de creación, procesamiento, almacenamiento, intercambio y visualización de información usando software y hardware interconectado. Lo constituyen tanto la Internet como todas aquellas redes aisladas que se utilizan con finalidades particulares.

A diferencia de los dominios terrestre, aeroespacial y marítimo -donde se pueden desarrollar operaciones militares- el ciberespacio, es de características artificiales. Por ejemplo, en los espacios tradicionales, aún si se interrumpiera el suministro de energía eléctrica o nadie estuviera en esos lugares, ese ambiente seguiría existiendo.


El comandante de ciberdefensa explica cuando hablamos de riesgo de vida de la población civil, hablamos de Defensa Nacional. Por eso debemos custodiar los objetivos de valores estratégicos del ataque de una fuerza externa. Foto: Fernando Calzada.
El comandante de ciberdefensa explica "cuando hablamos de riesgo de vida de la población civil, hablamos de Defensa Nacional. Por eso debemos custodiar los objetivos de valores estratégicos del ataque de una fuerza externa". Foto: Fernando Calzada.
-Ante este fenómeno, ¿por qué hablamos de ciberdefensa?


-Básicamente, el ciberespacio es un ambiente en el que las personas desarrollan actividades de distinto tipo, con una injerencia cada vez mayor en la sociedad. Como tal, se convierte en un escenario de conflictos de múltiples características, desde incidentes relacionados con ciberdelitos hasta aquellos que afectan objetivos nacionales de valor estratégico. En este último caso, es donde se sustenta la necesidad de establecer un sistema que permita proteger, y si es necesario responder, ante amenazas que atenten contra la soberanía nacional, como parte integral de la defensa nacional y del Instrumento militar.

En ese sentido, el control digital de movimientos y accionamiento a través de redes de datos, resulta una gran herramienta de automatismo industrial. Pero, a su vez, presenta un escenario de nuevas vulnerabilidades, que en algún caso pueden alcanzar riesgo de vida. Por ejemplo, tomando el control de la apertura de las compuertas de un dique, se podría inundar un valle con las graves consecuencias que eso acarrearía.


-Estos ataques pueden dañar a una población entera…

-En la historia hay ejemplos: como el sabotaje al sistema digital de control de las instalaciones nucleares iraníes, en 2010, mediante un arma cibernética conocida como Stuxnet, que destruyó las centrifugadoras que purificaban el uranio. Si esa destrucción hubiese sido lo suficientemente violenta, podría haber habido riesgo de vida.


De hecho, a raíz del concepto de IoT (Internet de las cosas), hoy existen en el mercado electrodomésticos que pueden ser conectados a la red. Si un atacante tomara el control de alguno de ellos podría generar acciones mecánicas que provoquen daños como roturas o incendios. En otro orden de magnitud, se puede pensar en ataques, con consecuencias impensadas, contra centrales hidroeléctricas o plantas potabilizadoras de agua corriente o centrales nucleares.

-En este contexto, ¿existen objetivos nacionales que se tengan que proteger más que otros?



-Sí, y es necesario proteger los objetivos de valor estratégico del ataque de una fuerza externa que, además, es difícil de identificar. Por lo general, nadie se hace responsable de los ciberataques. Por ejemplo, el que recibió Estonia produjo un caos importante y, si bien se presume que fue Rusia, la atribución nunca se ha podido probar de manera fehaciente.

-¿Quiénes definen estos objetivos?


-Estamos en un proceso de definición de la nueva Directiva Política de Defensa Nacional, de la que derivará la Política de Ciberdefensa para la jurisdicción. Asimismo, permitirá establecer nuevas responsabilidades para este Comando, además de definir el marco de actuación dentro de la estrategia multicapa, actualmente, en estudio en el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas. De acuerdo con las leyes de Defensa y Seguridad Interior vigentes, nuestra misión está apuntada a asegurar el adecuado funcionamiento del instrumento militar.

"Llevamos adelante operaciones de protección de infraestructura crítica y de respuesta. Controlamos permanentemente los sistemas de comando y control de las fuerzas. Detectamos posibles ataques y evitamos que ocurran", comenta Intini. Foto: Fernando Calzada.
A nivel nacional, la definición de las infraestructuras críticas a proteger corresponde a la determinación que realicen los más altos niveles de la conducción política. En un ejercicio intelectual, se podría pensar en centrales hidroeléctricas, nucleares o plantas potabilizadoras de agua, como así también en las instalaciones asociadas a las tecnologías de la información y las comunicaciones. Estas definiciones, y las cuestiones relacionadas con el marco legal asociado, son desafíos que también enfrenta el resto del mundo, dada la reciente aparición de esta problemática.

UN FENÓMENO QUE CAMBIÓ TODO

-¿Cuáles son las operaciones que llevan adelante?


-Llevamos adelante operaciones de protección de las infraestructuras críticas del Instrumento Militar, junto con las Direcciones de Ciberdefensa de cada una de las Fuerzas. Controlamos permanentemente los sistemas de comando y control, detectando amenazas, determinando posibles ciberataques y evitando que ocurran. Nos preparamos, de ser necesario, para generar una respuesta.

Uno de los objetivos de nuestro trabajo diario es el de dar una alerta temprana ante ciberataques. Esta tarea puede resultar compleja dada la dificultad para establecer límites en el ciberespacio, tal como se definen en los otros dominios, y la determinación de la atribución del ataque.

-¿Ustedes son atacados?

-Recibimos una importante cantidad de ciberataques por mes. Nuestros sistemas registran incidentes en todo momento. De su análisis se determina cuáles corresponden a ataques y se trabaja sobre ellos para mitigar los efectos que puedan producir. Las amenazas crecen día a día y tienen múltiples orígenes. De hecho, algunos son bastante repetitivos, pero, al conocerlos, ya sabemos cómo proceder. Hay aplicaciones que se encargan de buscar permanentemente vulnerabilidades en las redes y hay otras que realizan un intento dirigido a blancos determinados.

También en el ciberespacio existen diferentes tipos de atacantes con distintas capacidades técnicas: desde aficionados que buscan el desafío de hacer algún daño, hasta países que aplican todo su poder estatal para realizar ciberoperaciones.

Según Intini, "las amenazas crecen día a día y tienen múltiples orígenes". Foto: Fernando Calzada.
-Antes, el ataque se caracterizaba por la invasión de fuerzas extranjeras sobre un territorio y, hoy, eso es muy incierto…

-Además, este tipo de cuestiones ocurren a gran velocidad. Pensando en un conflicto tradicional, se podrían generar acciones que interrumpan el sistema de comando y control del enemigo y asegure el sistema propio para apoyar las operaciones del instrumento militar. Por eso la ciberdefensa es transversal al resto de los dominios.

Es un tema conflictivo porque nadie se hace cargo, incluso hay países que tercerizan los ataques. Un claro ejemplo: desde el exterior alguien puede tomar como rehén una computadora que está en determinado territorio y disparar desde ahí un ataque. Entonces surge la pregunte: ¿quién es el responsable, es un tema de seguridad interior, o se trata de un enemigo externo?

-¿Qué ocurre después de un ataque?

-Hoy se busca trabajar sobre la ciberresiliencia, que implica tener los medios adecuadamente preparados para que, en caso de ataque, la restitución de los servicios que provea la red sea lo más rápido posible y se produzca la menor pérdida posible.

DESAFÍOS CONSTANTES

-¿Cómo se capacita al personal?


-Nuestro personal proviene de las tres Fuerzas Armadas. Ellos se capacitan en instituciones civiles y en las Maestrías en Ciberdefensa que hoy dictan la Facultad de Ingeniería del Ejército en Buenos Aires y el Instituto Universitario Aeronáutico en Córdoba (en el marco de la UNDEF). En este momento, estamos avanzando sobre un proyecto para crear el Instituto de Ciberdefensa de las FF.AA. Creemos que va a ser un avance importante ya que la formación de nuestros especialistas y técnicos se realizará de acuerdo con las necesidades concretas de la ciberdefensa y del instrumento militar. Además, realizamos actividades de adiestramiento con plataformas que nos permiten entrenar a nuestro personal en las distintas destrezas requeridas por la organización.

-¿Es un área costosa?

-Menos que los sistemas clásicos de otros dominios, como un tanque, un avión de combate o un buque de guerra. Por ejemplo, si yo quisiera interferir o engañar un radar utilizando equipamiento requeriría el uso de un sistema electrónico avanzado y costoso. Pero, ingresando maliciosamente al sistema informático que controla el radar, puedo borrar, modificar o incrementar los ecos, distorsionando la observación del operador y, además, con menor inversión y a distancias que no comprometen al atacante. Ahí es donde todo esto toma relevancia. El proceso de concientización en las organizaciones debe estar siempre presente para minimizar la probabilidad de ocurrencia de estos hechos, considerando que, en estos casos, el hombre es el eslabón más débil de la cadena.


"Nuestro personal proviene de las tres Fuerzas Armadas. Se capacita en instituciones civiles, e incluso se generó la maestría en ciberdefensa en el ámbito de la UNDEF", dice el general. Foto: Fernando Calzada.
-¿Qué representa el Fondo Nacional de Defensa en este contexto?

-Abre posibilidades importantes. Sobre todo, para la adquisición de material que incremente las capacidades, en cantidad y en calidad. Eso puede traducirse en el aumento de la superficie de protección y en la renovación de licencias e incorporación de tecnología de última generación.

Además, puede representar un interesante salto tecnológico al implementar nuevas herramientas y favorecer, paralelamente, el desarrollo de una infraestructura de generación de conocimientos científicos y tecnológicos vinculados a la defensa y a un aparato industrial capaz de producir equipamiento y sistemas. El FONDEF cumple un rol complementario que oxigena con una clara finalidad: equipar a las Fuerzas Armadas.

-¿Se pretende crear un sistema nacional de protección del ciberespacio?

-Si, esto es lo que mencionaba en relación con la protección de los objetivos de valores estratégicos nacionales. A mediano plazo, la proyección es proteger a esos sistemas con el concepto de Sistema Nacional de Protección del Ciberespacio (SINPROCIBER). En ese contexto, los responsables de darles seguridad a esos objetivos podrían estar coordinados de manera de poder prevenir los ataques y mitigar aquellos que se reciban con mayor eficacia.

-Usted egresó en 1983 del Colegio Militar. ¿Cuándo fue que esto se convirtió en un asunto de Estado?

-Cuando egresé ni siquiera se hablaba de este fenómeno. Y, si bien mi capacitación siempre estuvo orientada al área de las comunicaciones y redes de datos, era muy difícil imaginar que uno iba a comandar operaciones virtuales dentro de un ciberespacio. De hecho, en el mundo, los primeros comandos con estas características se crearon a partir de 2010.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Ahora seguramente en este foro se viene un tremendo debate sobre un tema que dije hace un mes, mientras aquí debatían sobre temas interesantes yo dije que hay otras cuestiones que son más importantes y prioritarias que el Ministerio de Defensa lo va aplicar.
 

La Operación General Belgrano ya lleva 241 días de actividad​

Por
Redacción
-
17 noviembre, 2020



(....)

Deberían de prever entregar al finalizar el operativo algún tipo de reconocimiento simil al que se entrega en naciones unidas o por lo menos un Ribon, por ejemplo todas las policías y fuerzas de seguridad que participaron del operativo de seguridad del G20 se les autorizo el uso de un ribon correspondiente a esa misión, en el ejercito fue igual a que si hubieras estado de guardia en el puesto 2 de patricios un domingo, o sea nada jejej
 
estas hablando de kirpatrick?...."supuestamente" si....pero nunca pude verificarlo con alguna fuente que no sea argentina.
En el libro de entrevistas " Hablando Claro" de M. Bilton y P. Kosminsky; Kirpatrick manifiesta que estaba sorprendida que Argentina " invadiera" las islas, pero que lo comprendía porque desde el conflicto del Beagle se vivia un ferviente nacionalismo.
 
Última edición:

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Ahora seguramente en este foro se viene un tremendo debate sobre un tema que dije hace un mes, mientras aquí debatían sobre temas interesantes yo dije que hay otras cuestiones que son más importantes y prioritarias que el Ministerio de Defensa lo va aplicar.
Uno de los temas........



PRIORIDAD RESERVADO 201610NOV20 11212 40-20
PROMOTOR: SUBJEMGE
EJECUTIVOS: ACOUOREJERCITO ,
INFORMATIVOS: CAECOPAZ ,MINISTERIO DE DEFENSA ,MINISTERIO DE DEFENSA - DIR GRL AS MIL ,INST ICIA FFAA ,DGFFMM ,IAF ,CASA MILITAR ,CITEDEF

________________________________________________ TEXTO
DIR PERS CIV (DPTO PERS CIV-SEC INGR CES) NRO 40/C/20, A FIN DE DAR RESPUESTA A UN REQUERIMIENTO PRODUCIDO POR LA SUBSECRETARÍA DE EMPLEO PÚBLICO MEDIANTE NO-2020-79048551- APN-SSEP#JGM, Y AL MINISTERIO DE DEFENSA MEDIANTE NO-2020-79280105-APN-DGRRHH#MD; Y EN EL MARCO Del Decreto N° 721/20, el cual dispuso que, en el Sector Público Nacional, en los términos del artículo 8° de la Ley N° 24.156, los cargos de personal deberán ser ocupados en una proporción no inferior al UNO POR CIENTO (1%) de la totalidad de los mismos por personas travestis, transexuales y transgénero que reúnan las condiciones de idoneidad, debiendo dicho porcentaje ser asignado a las mencionadas personas en cualquiera de las modalidades de contratación vigentes, Con el objeto de realizar un diagnóstico inicial de la situación existente en el Sector Público Nacional. eN TAL SENTIDO LOS SEÑORES COMANDANTES, DIRECTORES GENERALES, DIRECTORES Y JEFES DE ELEMENTO INFORMARÁN:
1. Si cuenta la UNIDAD con personal transexual, transgénero o travesti trabajando actualmente en el marco de todas las modalidades de contratación vigente.
2. En caso de respuesta afirmativa en la consulta anterior, indicarÁ EL Porcentaje de los cargos que se encuentran ocupados por dicho personaL Y ANEXARÁ EL SIGUIENTE DETALLE. a. TIPO de contratación, situación de revista; detallando nivel, grado agrupamiento de pertenencia. b. Último nivel de formación académica alcanzado. c. Descripción del tipo de funciones desempeñadas. d. Antigüedad total en la Administración Pública, Antigüedad en el organismo.
3. EN EL CASO QUE LA RESPUESTA SEA NEGATIVA, INFORMARÁ SIN NOVEDAD.
4. Toda esta información deberá remitirse SIN IDENTIFICACION DE LOS DATOS FILIATIORIOS de lOS agentes, SOLO NUMÉRICOS, Y DEBERÁ ESTAR EN LA DIRECCIÓN DE PERSONAL CIVIL ANTES DEL 30 NOV 20.
 
Ahora seguramente en este foro se viene un tremendo debate sobre un tema que dije hace un mes, mientras aquí debatían sobre temas interesantes yo dije que hay otras cuestiones que son más importantes y prioritarias que el Ministerio de Defensa lo va aplicar.

No seas tan críptico escribiendo, ¿a que te referís? Parece que nos tuvieras de adivinanzas :D
 
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