Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Es que, que influencia pueden tener en las instituciones? Ninguna, por qué tanto lío ellos hacen público lo que atañe a la realidad de la seguridad y defensa, como lo hacemos nosotros, son ex militares y ciudadanos. Pueden ayudar a que se haga de manifiesto y dar más visibilidad al asunto cosa que me parece perfecto.
Que cambia que Milani opine de defensa? O Martín Balza?....no tiene. No pueden dar ninguna orden ejecutiva ni nada no tienen potestad de nada. Ya no No son funcionarios.
 
El miedo va por la exposición en la que quedan quienes estuvieron 15 años en el poder, tienen el traste sucio, por eso Rossi reacciona así, saben que fueron parte del desmantelamiento sistemático.
Es entendible que un gobierno dejé pasar compras de importancia, por qué pueden existir otras necesidades, por eso precindir de cazas, buques etc en un momento dado se entiende. pero acá se habla de algo muy gordo desde el año 83 en adelante traciende gobiernos la desinversión y el desmantelamiento.
 

gordojhon

rasca-pupo arquitectónico profesional

Honestamente, no logro entender todo este asunto (desde la óptica militar). Desde 1983 hasta el momento lo único que se logró fue perder capacidades y degradar la institución militar, pese a lo cual los sucesivos ministros de Defensa se pasean como si fueran alemanes. El único rol que parecen haberle encontrado a las FFAA es repartir comida, vacunar a gente que está fuera de cualquier circuito sanitario y no mucho más. Todo sujeto de uniforme que haya egresado antes de 1983 de su instituto de formación es culpable hasta que demuestre lo contrario. Pasaron a retiro a profesionales simplemente por ser "hijos de", en una actitud que viola cualquier lógica democrática. Y la lista podría seguir ad infinitum.
Desconozco el entramado que llevó a la reunión de esta semana. Las repercusiones son escandalosas, tildando a este grupo de conspiradores y sediciosos. De "querer incidir" en la política de Defensa, como si eso fuera un crimen.
El estado de las FFAA es desastroso, pero leo y escucho declaraciones de la actual conducción como si toda la debacle hubiera ocurrido durante los últimos cuatro años, o antes de 2003.
Dado mi desconocimiento del tema, me gustaría leer alguna reflexión o comentario fundamentado y educado de qué estuvo mal en este caso, y de cómo se sale de esta situación. Porque cuando están en actividad se quedan callados (al menos públicamente), y cuando están retirados son viejos golpistas.



Y antes tenían el sueldo seguro. ¿Cuál es la diferencia?
Lo dijo de manera respetuosa para que no se mal interprete ni mucho menos, pero antes YO, remarco YO no he visto a los jefes manifestarse como corresponde por el estado de las FFAA. Sino acompañar la decisión política de poner a las instituciones como están, en resumidas podes agruparte, discutir, recomendar y demás cuestiones, pero si siendo jefe acompañaste la sangría, bueno a no quejarse ahora.
 
No era la nota del diario sino la entrevista radial que le hicieron en un programa de radio

Por supuesto que lo digo en serio. Podrá gustar o no Milani, pero no deja de ser un punto de vista interesante, sobre todo con la utilización política de todo que existe hoy por hoy.
Que estas personas se quieran arrogar la representatividad de todo el personal de FFAA y FFSS me parece muy extraño, habiendo ocupado puestos de jerarquia para solucionar (o intentar solucionar) los problemas que existen. Que ex-militares me hablen de "modelos de defensa del mundo" me preocupa porque me parece que respondería a los intereses globales a los nacionales. Que ex policías me hablen de modelos de seguridad... me da temor.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si ex policias quieren hablar de modelo de seguridad que hablen no me da temor para nada, Si ex militares me hablen de modelos de defensa del mundo no me preocupa; todos tienen derecho a opinar, Es más hay fundaciones y asociaciones donde tratan todos estos temas; el problema aquí es otro.
Todos los partidos politicos tienen militares retirados o ex militares en sus equipos técnicos para sus plataformas politicas. Aquí el problema es que no es momento y además no es representativo más aun cuando tuvieron mando para solucionar o ver la situación del cual se quejan.
 
Última edición:
Y que mando podes tener todo se resume al aval de los funcionarios, lo demás son tareas administrativas ordenó x unidad, superviso más o menos, hago un programa de ejercicios en base al presupuesto pero más de eso no podes, podes tener el mejor plan de defensa de cara al 2050 pero sino te dan los fondos todo queda en tinta y papel no hay muchas vueltas.
La manija está en el poder ejecutivo.
 

FerTrucco

Colaborador
Hay chances reales de que salga esto, habiendo salido el FONDEF recientemente? Para mi esto tiene perfecto sentido también.


Ya se está hablando acá:
 

FerTrucco

Colaborador
Yo desde el primer momento dije que no estoy de acuerdo con esto; no habría problema si formaran un grupo para hablar de defensa, como nosotros podriamos hacerlo; hay varios clubes a nivel mundial que se juntan solo para hablar de defensa sin intervención alguna a las decisiones dentro de la defensa nacional.

Si formaran un grupo para hablar de defensa... ¿Y qué hicieron?

No me interesa, es un problema más de los problemas que realmente aqueja al personal que es (además de los sueldos) la obra social.

O sea, a los militares no les interesa cuál es su función, ni con qué medios cumplirla. Básicamente, su problema es de sueldos y obra social. ¿Es así?

Lo dijo de manera respetuosa para que no se mal interprete ni mucho menos, pero antes YO, remarco YO no he visto a los jefes manifestarse como corresponde por el estado de las FFAA. Sino acompañar la decisión política de poner a las instituciones como están, en resumidas podes agruparte, discutir, recomendar y demás cuestiones, pero si siendo jefe acompañaste la sangría, bueno a no quejarse ahora.

Desde 1983 hasta hoy, salvo algunos casos que conozco (no muchos), ningún JEM hizo algún planteo público, enérgico y concreto sobre el estado de las FFAA. ¿Lo habrán hecho en privado? Desconozco.
Ahora bien, más allá de que no me gusta que desde afuera de una institución una persona opine una cosa, y desde dentro otra, ¿eso significa que nadie puede decir nada?

No era la nota del diario sino la entrevista radial que le hicieron en un programa de radio

Por supuesto que lo digo en serio. Podrá gustar o no Milani, pero no deja de ser un punto de vista interesante, sobre todo con la utilización política de todo que existe hoy por hoy.
Que estas personas se quieran arrogar la representatividad de todo el personal de FFAA y FFSS me parece muy extraño, habiendo ocupado puestos de jerarquia para solucionar (o intentar solucionar) los problemas que existen. Que ex-militares me hablen de "modelos de defensa del mundo" me preocupa porque me parece que respondería a los intereses globales a los nacionales. Que ex policías me hablen de modelos de seguridad... me da temor.

Perdón, no entiendo. Si hay alguien politizado dentro de la conducción reciente de las FFAA es Milani. Y por cierto, ¿qué hizo Milani para mejorar al Ejército?
Tampoco entiendo por qué te preocupa que ex militares hablen de modelos de Defensa, o que ex policías hablen de modelos de Seguridad. ¿Lo tienen prohibido?
 
Si formaran un grupo para hablar de defensa... ¿Y qué hicieron?

Mucho más que eso, al menos, de eso se desprende de la nota de Clarín:

¿De qué se trata la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín? "Es un espacio federal que se propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los centenares de miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional".

Lo problemático es la idea de arrogarse el carácter de representantes de los uniformados. O sea, no es un think tank, pretende ser mucho más que eso. Y siguiendo la nota original, que es lo que estoy usando como fuente, de entrada tienen propuestas políticas definidas que van en contra de las políticas gubernamentales: hay un tiro por elevación al decreto 727/06 (decreto que personalmente me parece anacrónico). También está la cuestión subjetiva: cómo esperaban que tome esto el gobierno? Si los sorprendió la reacción de Rossi, estarían muy desorientados...
 
Es que es simple, no tienen facultad para mover nada,...entonces lo máximo que pueden hacer es mostrar la realidad o sugerir en medios periodísticos lo que debería hacerse, como mucho....quedan peor desde el ministerio atajando se de algo que no es.
Conspiración es otra cosa muy distinta.
 

FerTrucco

Colaborador
Mucho más que eso, al menos, de eso se desprende de la nota de Clarín:

¿De qué se trata la Mesa de Encuentro Libertador General San Martín? "Es un espacio federal que se propone representar ante la dirigencia política y la opinión pública a los centenares de miles de uniformados que viven y cumplen servicio en todo el territorio nacional".

Lo problemático es la idea de arrogarse el carácter de representantes de los uniformados. O sea, no es un think tank, pretende ser mucho más que eso. Y siguiendo la nota original, que es lo que estoy usando como fuente, de entrada tienen propuestas políticas definidas que van en contra de las políticas gubernamentales: hay un tiro por elevación al decreto 727/06 (decreto que personalmente me parece anacrónico). También está la cuestión subjetiva: cómo esperaban que tome esto el gobierno? Si los sorprendió la reacción de Rossi, estarían muy desorientados...

La definición que pusieron es una payasada, y habla de alguna forma de la seriedad de este emprendimiento.
En una nota al Gral. Bossi menciona que "por ahí lo nuestro se parece más a ese espacio que crearon los ex secretarios de Energía para proponer políticas en el área". Ahí lo veo más lógico.

 

nico22

Colaborador
El general Bossi le mando una carta al ministro de defensa retractandose.
 
Arriba