Frente a la crisis de seguridad en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Seguridad solicita la asistencia de las Fuerzas Armadas

R

Redacción

Frente a la crisis de seguridad en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Seguridad solicita la asistencia de las Fuerzas Armadas

En una resolución publicada en el día de ayer, el Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Patricia Bullrich, ha convocado a un Comité de Crisis producto de la situación que se vive en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe. La Resolución Nro. 107 del corriente año, se respalda en lo emanado de la Ley de Seguridad Interior, la cual sostiene que “cuando se lo considere necesario, se constituirá un Comité de Crisis cuya misión será ejercer la conducción política y supervisión operacional de los cuerpos policiales y fuerzas de seguridad federales y provinciales que se encuentren empeñados en el reestablecimiento de la seguridad interior en cualquier lugar del territorio nacional y estará compuesto por el ministro [de Seguridad] y el gobernador, en calidad de copresidentes, y los titulares de GENDARMERÍA NACIONAL, PREFECTURA NAVAL ARGENTINA, POLICÍA FEDERAL Y POLICÍA DE SEGURIDAD AEROPORTUARIA”.



En esa misma linea, la resolución publicada aclara que los acontecimientos ligados a hechos delictivos de extrema gravedad han fomentado una situación de “conmoción social” que respalda el uso de distintos esfuerzos coordinados para restablecer la seguridad interior. A raíz de esto mismo, y tras el pedido formal de la Provincia hacia el Ministerio de Seguridad, se ha conformado un Comité de Crisis, que contempla el despliegue de efectivos y medios de las Fuerzas Armadas argentinas según lo estado por el plexo normativo argentino, tanto en materia de Defensa Nacional como en Seguridad Interior.

Según el articulo 6 de la resolución, tanto el Ministerio de Seguridad como la propia provincia de Santa Fe han solicitado al Ministerio de Defensa el apoyo de las Fuerzas Armadas en las operaciones de seguridad interior dentro de la Ciudad de Rosario, en el marco del articulo Nro. 27 de la propia Ley de Seguridad Interior (Nro. 24.059).



Es importante aclarar que actualmente el plexo normativo argentino ligado a seguridad y defensa establecen que las Fuerzas Armadas pueden ser desplegadas ante requerimientos específicos en materia de seguridad, pero solo como apoyo a las Fuerzas de Seguridad. Esto es, brindando servicios de “sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones“, ante situaciones donde por cuestiones de seguridad exista un desborde en esta materia, según se desprende de la norma.

En desarrollo.

Te puede interesar: La Armada Argentina monitorea la actividad de una flota pesquera china de 296 buques en la Zona Económica Exclusiva


La entrada Frente a la crisis de seguridad en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Seguridad solicita la asistencia de las Fuerzas Armadas aparece primero en Zona Militar.

Leer más...
 
Arriba