Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Jorge II

Serpiente Negra.
por eso dije posiblemente. Igualmente para ellos es la capacidad de proyección de poner ese avión y el Eurofighter en Malvinas en 24hs? y dentro de unos años 80F-35B a menos de 300km y nosotros no tener capacidad de defender nuestra frontera humeda y seca.
 
Que mal me huele esto !!!!!!!!!


https://www.clarin.com/politica/mal...strategia-rusia-atlantico-sur_0_Or9odaz0.html

Política exterior

Malvinas: Alicia Castro quiere una nueva estrategia con Rusia en el Atlántico Sur
La dirigente K será embajadora en ese país. Y reflota una alianza que generó tensión con Gran Bretaña.

Alicia Castro quiere "refundar" las relaciones con Rusia, adonde pronto viajará como embajadora de la Argentina. Es un cargo político que le llegó por sus lazos con la vicepresidenta Cristina Kirchner.



En esa "refundación", Castro acaba de proponer una alianza con los rusos en el Atlántico Sur, que incluya a la Antártida, a las Islas Malvinas y a las otras islas en disputa de soberanía con el Reino Unido. Una estrategia que ya se buscó en el pasado y no funcionó.


Newsletters Clarín Lo que tenés que saber hoyLas noticias más importantes del día para leer en diez minutos
Recibir newsletter
"Espero refundar la relación con Rusia, prácticamente congelada durante los años de Mauricio Macri. Recuerdo como ejemplo un video ridículo donde el ex presidente le hablaba a Vladimir Putin de fútbol. Hay todo por hacer, es una relación que tiene una potencialidad extraordinaria en términos políticos, de diplomacia parlamentaria y cultural”, empezó diciendo Castro extenso reportaje con Página 12 sobre el fin de semana.


https://www.clarin.com/politica/con...inton-llame-Malvinas-islands-_0_ex0yuef4.html
Ex azafata, ex militante de su gremio, ex embajadora en Venezuela y en Gran Bretaña durante el kirchnerismo, Castro recordó que Rusia es un socio estratégico que brega por un mundo multipolar; y en ese tren dijo que quería trabajar para que la Argentina se integre al grupo de los BRICS (Brasil, India, China y Sudáfrica), lo que parece más difícil ahora por el empequeñecido tamaño de la economía nacional.


Y hablando de los sectores en los que buscan socios los rusos (intervenir con vagones, locomotoras y helicópteros en las producciones de gas y petróleo, y el sector nuclear pacífico), contó: "Particularmente me interesa la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur donde Rusia podría cooperar en establecer un polo logístico antártico. Podría cooperar con el puerto, en una zona geoestratégica. Rusia es muy consciente de las potencialidades del Mar Argentino y de la Antártida".


https://www.clarin.com/politica/gue...soldados-cuarteles-santa-cruz_0_mcwqj85G.html
Poco después de que Castro definiera sus objetivos, el embajador ruso en Argentina, Dmitry Feoktistov, viajó el viernes último a Ushuaia para recibir a unos veleros rusos que llegaron al puerto. Estuvo en el monumento a los caídos en la guerra por Malvinas de 1982, de esa ciudad. Y manifestándose "conmovido" sentenció: "La hora del colonialismo paso y los ingleses deben devolver las Islas a la Argentina".

No es la primera vez que un funcionario ruso se solidariza con la Argentina en el histórico reclamo nacional por Malvinas. El punto es que Moscú tiene una estrategia propia detrás de ello y es la de comparar la situación de Malvinas con la de Crimea, el territorio pro ruso que reclama Ucrania desde que Moscú la anexó a Rusia en 2014. Eso les costó a Moscú duras sanciones de Europa y Estados Unidos.

En su momento, bajo el gobierno de Cristina Kirchner, diversos funcionarios rusos comparaban las Malvinas y Crimea, cuando en realidad la situación no es la misma.

https://www.clarin.com/politica/cia...-argentina-120-paises-50-anos_0_-f_3kdCU.html
Rusia y Gran Bretaña son históricamente rivales, pero además los rusos coquetearon fuertemente con la Argentina al ofrecer vender aviones y otros equipos militares para que se patrulle el Atlántico Sur. Ello no sólo nunca avanzó sino que crispó los ánimos castrenses en Londres en un contexto de fuertes tensiones con la administración de Cristina, que envió a Castro de embajadora.

Los británicos impusieron a la Argentina en 2012 un embargo de armamento y equipos que continuó el de 1982.

La ahora designada embajadora en Moscú realizó su reportaje con Página 12 poco después de verse a solas con el presidente Alberto Fernández. Pero en Cancillería no cayó bien su autonomía al declarar también, por ejemplo, que el gobierno de Jair Bolsonaro era fruto de un "golpe de Estado" y que Brasil integra el grupo de países al "servicio de los Estados Unidos".

Por cierto, hoy, la alianza que se está conversando para el Atlántico Sur es con Latinoamérica, junto a Brasil y Uruguay, incluyendo a los chilenos cuyos reclamos en la Antártida coinciden con los de Argentina y Gran Bretaña
Hay que dejar los tantos claros de una vez para siempre.

Los apoyos que busca cosechar argentina son diplomáticos o militares. Porque no es lo mismo. Hay gente que dice que la política militar es un brazo de la exterior, unos estúpidos gigantes. Serán primas si se quiere, pero en última instancia tienen funciones distintas y alcances distintos. Esto podría discutirse con un par de tragos encima en los 90 con algunos trasnochados sesentones del establishment en Washington, con nostalgia inducida por el alcohol hacia lo que fue la guerra fría. Pero estamos en el 2020!!

Entonces hay que dejar de jugar y entender que buscamos algo y nos dan eso, no nos dan dos cosas. Nunca vi a nadie pedir apoyo militar o forjar una alianza siquiera de cooperación militar contra el Reino Unido.

Por eso cuando dicen "tal nos puede ayudar", yo me pregunto donde está el sustento de tal afirmación. Nosotros pedimos por las Malvinas en todos lados, perfecto. Ahora yo nunca vi a nadie pedir una alianza militar. Y hay que ver si se dan las condiciones para una.
 
Porque se da por sentado que Chile va hacer causa común con Argentina en la Antártida, cuando llegue el momento????
Si cuando llegue ese momento la Argentina sigue perdiendo peso militar, político y diplomático en la zona, que lo obliga a estar con nosotros??
Ni siquiera tenemos peso moral.

Históricamente llevamos a cabo una política exterior de automutilamiento y de moralismo. Así que si un país viene a llevarse territorio esta históricamente habilitado para pensar que va a tener éxito.

Aparte en la Antártida porque no pensar que la Argentina agacharía la cabeza ante la decisión internacional como históricamente hizo con cuestiones territoriales. El caso Botnia es un ejemplo, de hecho gobernaban los mismos no?.
 
Realmente no le doy entidad a lo que diga y haga Alicia Castro. Otro error estratégico más aun con las actuales circunstancias es pedir apoyo de Rusia y de China.

Yo no le doy entidad a un país fundido. Todo lo que dicen es humo, no hay poder material que nos respalde. Creo que nunca tuvimos tal grado de dependencia y ausencia de libertad de acción. Es desesperante. Soplan y nos caemos.
 
Yo no le doy entidad a un país fundido. Todo lo que dicen es humo, no hay poder material que nos respalde. Creo que nunca tuvimos tal grado de dependencia y ausencia de libertad de acción. Es desesperante. Soplan y nos caemos.
¿ Un paìs fundido ? no me parece...¿soplan y nos caemos ? hay que tener un poco de paciencia las cosas se van a arreglar, un comentario ...: Vaca Muerta con reservas de shale oil y shale gas que a la fecha produce más de 57.000 barriles equivalentes de petróleo al día,con más de 660 pozos activos y otros 6000 en reserva con más de 20 equipos de perforación . Las reservas alcanzan los 27 mil millones de barriles, lo que significa multiplicar por diez las actuales reservas de la Argentina. Dichas estimaciones le valieron a Argentina ser considerada el segundo reservorio mundial de shale gas (desplazando a EEUU) y el cuarto de shale oil.Chevron invirtiò 1240 millones de dòlares y en 2019 se anunciaron inversiones de Shell por US$ 3.000 millones y de ExxonMobil por 2.000 millones en un plazo de 5 años.Se estima que en pocos años vaca muerta exportarà petroleo y gas por 30.000 millones de dòlares al año.¿ un pasi fundido ? , màs de uno , nos deben estar envidiando, por eso hay que hacer un esfuerzo y fortalecer nuestro poder militar , de la manera que sea.


Pdata..Esta empresas estadounidenses invirtieron e invertiràn mas 6.000 millones de dòlares, en un pais fundido ...yo no lo creo.Esta es una de las razones de que Trump nos respalde .
 
Última edición:

stalder

Analista de Temas de Defensa
Creo que vamos entonces hacia una zona conflictiva de nuevo!!!!
Más como se está viendo que Brasil se acerca cada vez más a EEUU.
Vamos de nuevo a los recelos con los brasileños????
Se verá como sigue!!!

En terminos practicos, solo puede significar quizas solo quizas, la compra de 3 Helos , el ICM de los 2 que tenemos y menos probable , lotes pequeños de misiles SAM y Kornet

Supongamos, solo supongamos que deciden ir por 12 Mig 29 SM2, a nadie le mueve el amperimetro, e inmediatamente tendremos la contraoferta de EEUU

No hagamos una bola de nieve de una noticia

no veo la autorización de tropas rusas a venir para ejercicios o la desicion de comprar 100 SU 35 y 10 sistemas S400, no veamos al Lobo en todas partes, nadie renego de ser Aliado Extra OTAN de EEUU, y de hecho se van a hacer los ejercicios con EEUU este año.

De hecho cuando la FAB compro MI 35 y sistemas antiaereos Rusos, nadie le dijo nada a Brasil
 

stalder

Analista de Temas de Defensa
Claro, pero lo que estoy diciendo es el real motive , detràs de cualquier negociaciòn con el fondo o con los bonistas extranjeros , està Vaca Muerta que es la torta de las que todos quieren un pedazo. Es cierto que con los que debemos negociar son financistas y no inversionistas.Pero hasta inclusive si entramos en default, los inversionistas no van a perdese este negocio. Por eso si somos conscientes de nuestro potencial econòmico debemos negociar para obtener una alianza militar que nos haga màs fuerte.

Ya los tenes con EEUU yhay un tratado de colaboracion y suministro de armamentos con Rusia si no me equivoco, de hecho lo de Rusia paso por el congreso hace como 10 años por lo menos, y seguimos siendo aliados Extra-Otan.

lo que hay que dejar de hacer es dejar de Administrar Mal al país y pedir dinero al exterior como si fuesen caramelos y que no van a obras de nada sino a timba financiera y esto sin distincion de partidos politicos.
 
Ya los tenes con EEUU yhay un tratado de colaboracion y suministro de armamentos con Rusia si no me equivoco, de hecho lo de Rusia paso por el congreso hace como 10 años por lo menos, y seguimos siendo aliados Extra-Otan.

lo que hay que dejar de hacer es dejar de Administrar Mal al país y pedir dinero al exterior como si fuesen caramelos y que no van a obras de nada sino a timba financiera y esto sin distincion de partidos politicos.
Hablo de una alianza militar en serio no de facilidades para comprar por FMS.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Aparentemente el monto destinado a Defensa seria del 1.9 según el presupuesto enviado al Congreso

https://www.minhacienda.gob.ar/onp/presupuesto_ciudadano/seccion3.html

Tengo entendido que el actual gobierno enviará el proyecto de presupuesto 2020 recién en el mes de marzo o incluso más adelante, según cómo vayan resolviendo las cuestiones de la negociación por la deuda externa. Por ahora se maneja con el Presupuesto 2019, al que ha prorrogado por decreto.

Supongo que este proyecto de presupuesto es el que presentó el gobierno anterior en setiembre pasado. Así que no tiene ninguna vigencia.

De todos modos, y más allá de quien lo haya presentado, me llama la atención el monto que figura destinado a Defensa, por qué es absolutamente irrisorio, unos 1.500 millones de dólares....

Eso es aproximadamente la mitad o incluso bastante menos aún de lo que habitualmente se ha destinado al Ministerio de Defensa en los últimos años. Esperemos que ese presupuesto esté en desuso o que haya algún tipo de error en esa cifra.
 

Jorge II

Serpiente Negra.
Si ese va a ser el presupuesto; entonces se debe reestructurar al mínimo; un máximo de 15 efectivos entre militares y civiles. Ni hablar en el material y unidades. Cerrando incluso las escuelas militares y la mayoría de las unidades. Ojo digo el 30%
 
Última edición:

Daniel1962

Moderador
Miembro del Staff
Moderador
Si ese va a ser el presupuesto; entonces se debe reestructurar al mínimo; un máximo de 15 efectivos entre militares y civiles. Ni hablar en el material y unidades. Cerrando incluso las escuelas militares y la mayoría de las unidades. Ojo digo el 30%

No, ese es el presupuesto presentado el año pasado.
Algo más actualizado (enero 2020) puede encontrarse en
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2020/jurent/pdf/P20J45.pdf

Que viene de https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/ley2020/ley/pdf/decadm.pdf
 
No, ese es el presupuesto presentado el año pasado.
Algo más actualizado (enero 2020) puede encontrarse en
https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/proy2020/jurent/pdf/P20J45.pdf

Que viene de https://www.minhacienda.gob.ar/onp/documentos/presutexto/ley2020/ley/pdf/decadm.pdf
Segun los numeros del PDF que pasaste @Daniel1962 y pasadolos a dolares $83 serian 1625 millones de dolares ahora si se toma $64 serian 2164 millones de dolares.
Aca lo paso cada item en $ (el 83% se iria en sueldos y beneficios al personal)
21 Defensa: 94.587.186.095
24 Inteligencia: 2.296.991.439
31 Salud: 12.849.926.257
34 Educación y Cultura: 20.590.735.647
35 Ciencia y Técnica: 1.305.963.406
43 Transporte: 1.151.844.010
99 Gastos Figurativos: 2.093.446.615
Saludos
 
Aca les paso las cantidades en pesos de los items de alistamiento y sostenimiento operacional de cada fuerza (segun el PDF del post de @Daniel1962 )
EA: 38.430.159.298 $
ARA: 20.078.713.765 $
FAA: 14.573.936.305 $
 
Segun los numeros del PDF que pasaste @Daniel1962 y pasadolos a dolares $83 serian 1625 millones de dolares ahora si se toma $64 serian 2164 millones de dolares.
Aca lo paso cada item en $ (el 83% se iria en sueldos y beneficios al personal)
21 Defensa: 94.587.186.095
24 Inteligencia: 2.296.991.439
31 Salud: 12.849.926.257
34 Educación y Cultura: 20.590.735.647
35 Ciencia y Técnica: 1.305.963.406
43 Transporte: 1.151.844.010
99 Gastos Figurativos: 2.093.446.615
Saludos
Seria el colmo que para un organismo del estado aplique el dólar "solidario". De todos modos, es otra muestra de lo fundido que está el país.
 
Arriba