Argentina: Noticias del Ministerio de Defensa

Armisael

Forista Borgeano
Colaborador
Si, o estos:

http://www.x.com/latam/images_cache/2017/05/23/c-dome-rafael-sitdef2017-19may2017-peterwatson-500px-520.jpg

Un lugar potable puede ser donde estan los CIWS de popa. No se cuanta penetración en el casco tiene un Barak 8 pero te podría entrar. No se, habría que fijarse...



P.D.: lo pongo en el tema de las MEKO

Perdón por este ultimo OT y cierro . . .

Fijate que el lanzador Aspide está sobre un contenedor mucho más grande . . . y tiene la santabárbara de misiles de recarga al lado . . .

A eso me refería.
 
Hay que esperar hasta el viernes para ver el ofrecimiento de Naval Group, nadie en Francia está hablando de L'Adroit, se habla de OPV clase Gowind sin mencionar tonelaje de desplazamiento, eso si puede ser una sorpresa, más cuando dos se construirían en nuestros astilleros.


Estará en la agenda de los presidentes Macri y Macron la firma para la compra de las 4 OPV clase Gowind de Naval Group?

Para llevar tranquilidad al que detesta a L'Adroit se firmó a principios de año una nueva prolongación del contrato, desde 2012 comenzaron siendo anuales y últimamente semestrales, asi que si nos la quieren "embocar" no sería hasta después de que termine el primer semestre de 2018. Hay que tener en cuenta que la Marine nationale siempre dijo que no tenía intención de comprarlo, al horizonte del 2023 y con nueva ley de programación militar delinearán la necesidad de patrulleras de altura, no sólo para la Francia metropolitana sino para las islas del Caribe y del Pacífico bajo su control.
Siempre dije que las OPV son ideales para la PNA y las Gowind 2.500, como las que encargaron Malasia y Egipto, ideales para la ARA, pero bueno, es otra billetera.

Mañana se van a escribir ríos de tinta sobre Mercosur-UE, sobre el G-20, sobre la OCDE y un párrafo ignoto sobre la nueva oferta de Naval Group presentada por Macron a Macri.
Y Les Echos, a menudo con buenos datos anticipativos, levanta parte de una nota de Infobae a través de su corresponsal en Buenos Aires, una decepción.
 
Última edición:
Para llevar tranquilidad al que detesta a L'Adroit se firmó a principios de año una nueva prolongación del contrato, desde 2012 comenzaron siendo anuales y últimamente semestrales, asi que si nos la quieren "embocar" no sería hasta después de que termine el primer semestre de 2018. Hay que tener en cuenta que la Marine nationale siempre dijo que no tenía intención de comprarlo, al horizonte del 2023 y con nueva ley de programación militar delinearán la necesidad de patrulleras de altura, no sólo para la Francia metropolitana sino para las islas del Caribe y del Pacífico bajo su control.
Siempre dije que las OPV son ideales para la PNA y las Gowind 2.500, como las que encargaron Malasia y Egipto, ideales para la ARA, pero bueno, es otra billetera.

Mañana se van a escribir ríos de tinta sobre Mercosur-UE, sobre el G-20, sobre la OCDE y un párrafo ignoto sobre la nueva oferta de Naval Group presentada por Macron a Macri.
Y Les Echos, a menudo con buenos datos anticipativos, levanta parte de una nota de Infobae a través de su corresponsal en Buenos Aires, una decepción.
El tratado de libre comercio es difícil que se lleve a cabo, y más con la plataforma Mercosur. La región no esta bien políticamente. Económicamente es proteccionista, y disculpame si disto de la opinión de muchos pero Macri también lo es. Acá los políticos solo miran el accountability, cuando las importaciones empiecen a joderle un poco al gobierno de turno van a proceder a limitarlas. Y con respecto a las exportaciones, Argentina saca ventaja donde le conviene y no va a convertirse en abastecedor de primas en general, si Europa necesita trigo acá no van a incentivar la producción si hay algo que rinde mejor. Acá van a mirar Chicago y nada más.

Los transacciones en el mercado son mutuamente beneficiosas, si no es imposible que ocurran. O las dos partes ganan, o no se dan, es win-win. Europa sabe que no va a ganar mucho y menos con Argentina, Brasil saliendo de una crisis, Venezuela en medio de una dictadura que no vislumbra fin y con Trump deslizando una operación militar, Uruguay y Paraguay tienen fuertes lazos con EE.UU. en importaciones y además no mueven demasiado el amperimetro.

La verdad que Macri haciendose el negociador y tratando de tomar represalias como no comprar los OPV, contra las potencias me parece lamentable. Argentina pasa la gorra y además quiere ver quien cae en la estafa que es este país. Es fácil escudarse en el Mercosur para no firmar los TLC de forma bilateral, porque claramente ahí salimos perdiendo, cuando con este modelo es imposible firmar alguno.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Según publica hoy Infobae, ayer luego de la reunión a solas en París entre los Presidentes Macri y Macron, negociando el acuerdo UE-Mercosur, "Treinta minutos más tarde, cuando se agotó la negociación, ingresó el resto de los funcionarios para tratar una agenda que incluyó la economía y la defensa militar."

Habría que ver de qué habrán hablado, sobre todo porque el Ministro de Defensa no viajó a Francia, aunque tal vez algún colaborador lo haya hecho. No sé si habrán hablado del acuerdo ya firmado en diciembre por los SEM, o de de las 4 OPV, o de qué tema en definitiva.

Aunque hasta que no se pongan de acuerdo por las vacas, seguramente no van a avanzar en ningún otro tema.

https://www.infobae.com/politica/20...a-bloquear-el-acuerdo-mercosur-union-europea/
 
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Derruido

Colaborador
Según publica hoy Infobae, ayer luego de la reunión a solas en París entre los Presidentes Macri y Macron, negociando el acuerdo UE-Mercosur, "Treinta minutos más tarde, cuando se agotó la negociación, ingresó el resto de los funcionarios para tratar una agenda que incluyó la economía y la defensa militar."

Habría que ver de qué habrán hablado, sobre todo porque el Ministro de Defensa no viajó a Francia, aunque tal vez algún colaborador lo haya hecho. No sé si habrán hablado del acuerdo ya firmado en diciembre por los SEE, o de de las 4 OPV, o de qué tema en definitiva.

Aunque hasta que no se pongan de acuerdo por las vacas, seguramente no van a avanzar en ningún otro tema.

https://www.infobae.com/politica/20...a-bloquear-el-acuerdo-mercosur-union-europea/
Veamos, sobre el tema ¨Militar¨, solo había un tema sin resolver y eran las OPV. Creo que más que problemas militares, era un problema de Money................ en cuanto a la propuesta económica.

Acá piden sobre la compra de misiles y otras yerbas. Pero el punto sería, para qué?. Que proyecto o planificación, existe en marcha y que demande algo de esa naturaleza?. Las Mekos no están en proceso de modernización, y por lo que se vé tampoco se lo tiene planteado al menos desde la dirección del gobierno o mejor dicho desde el Ministerio. Entonces, suponer la compra de misiles, o algo distinto, no tiene sentido el ir y ¿?

Besos
 
Según publica hoy Infobae, ayer luego de la reunión a solas en París entre los Presidentes Macri y Macron, negociando el acuerdo UE-Mercosur, "Treinta minutos más tarde, cuando se agotó la negociación, ingresó el resto de los funcionarios para tratar una agenda que incluyó la economía y la defensa militar."

Habría que ver de qué habrán hablado, sobre todo porque el Ministro de Defensa no viajó a Francia, aunque tal vez algún colaborador lo haya hecho. No sé si habrán hablado del acuerdo ya firmado en diciembre por los SEM, o de de las 4 OPV, o de qué tema en definitiva.

Aunque hasta que no se pongan de acuerdo por las vacas, seguramente no van a avanzar en ningún otro tema.

https://www.infobae.com/politica/20...a-bloquear-el-acuerdo-mercosur-union-europea/
Están suponiendo que hablaron de temas militares y quizás ni se tocaron. Lo bueno es que vemos que la diplomacia no se ha alejado de sus raíces, donde estaba mucho mejor que ahora en la era twitter. Las vacas son una excusa.

Los detalles de la oferta son muy técnicos no creo que ninguno de los jefes de estado pueda estar al tanto del equipamiento de los buques, un banquero y un ingeniero no lo creo.
 

Eduardo Moretti

Colaborador
Los detalles de la oferta son muy técnicos no creo que ninguno de los jefes de estado pueda estar al tanto del equipamiento de los buques, un banquero y un ingeniero no lo creo.

Coincido en que dos Jefes de Estado en general no tienen conocimiento suficiente sobre temas militares y/o navales.

Por eso precisamente la nota dice que cuando terminó la entrevista personal entre Macri y Macrón, entraron a la reunión funcionarios del aérea económica y militar para tratar los restantes temas. Ese periodista Lejman en general maneja muy buena información. Si lo dice seguramente así habrá sido.

De todos modos, es más que claro que no se va a avanzar en nada de Defensa ni de nada hasta que no se resuelva el tema de las vacas.
 
Última edición:
Antes de incorporar equipamiento no seria de esperar que se avance con la famosa reestructuración de las fuerzas? acomodar las estructuras nuevas, revisar stock y estado de unidades, que cada fuerza solicite los requerimientos de compras y luego pedir cotización?
 

nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/opinion/cerradura-seguro-necesitamos-ff-aa_0_BJZhaXFHM.html

La cerradura y el seguro: por qué necesitamos FF.AA.
LAS MÁS LEÍDAS

de Clarín

https://www.clarin.com/opinion/cerradura-seguro-necesitamos-ff-aa_0_BJZhaXFHM.html#activateComments


Dan Ariely en su libro “por qué mentimos” nos pregunta acerca de la razón del uso de cerraduras. Su respuesta es a la vez sencilla y preocupante: “por el 98%”. Figurativamente existe un 1% que va a hacer todo lo posible por entrar y apropiarse de lo ajeno a pesar de la cerradura, y otro 1% que nunca haría nada, conductas que conocemos y con las que lidiamos.
Sin embargo, Ariely señala que el mayor problema político, social y económico existente es cómo usamos las oportunidades; esto es el otro 98%. “La ocasión hace al ladrón”, reza el dicho popular. Actuar en detrimento del interés del otro frente a la oportunidad es moneda corriente. Solo nos disuade la evaluación que se haga de los costos en función del beneficio que se espera obtener. La política pública de Defensa diseña, prepara y mantiene la “cerradura” que protege aquello que las autoridades consideren necesario en un contexto internacional incierto y ambiguo. Las FF.AA. son la cerradura de un país y su funcionamiento dice qué estamos dispuestos a proteger, qué no y qué esfuerzo demanda.
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Si bien nuestro día a día no comienza con “hipótesis de conflicto”, a veces las conductas y acciones de otros nos enfrenta al duro plano de las realidades conflictivas. La cerradura pone límites a los ímpetus. La Base de Mount Pleasant es la “cerradura” británica de las Islas Malvinas, la cual en 1982 fue lo suficientemente débil como para forzarla. A mejor cerradura, mayor seguridad.
La asociación de las FF.AA. con la idea de seguro aunque atractiva, no es idónea para discutir política de defensa. El seguro es un adicional optativo, y puede ser más caro o más barato según aquello que se quiera recuperar una vez perdido. Actúa sobre el hecho consumado, restaura, y repara. En 1982, el “seguro” le permitió al Reino Unido recuperar las Malvinas. Si las FF.AA. fueran en principio un seguro, actuarían una vez que un hecho de fuerza contra un interés haya sucedido, con el daño consecuente y los costos que ello conlleva para el país. El seguro, restaura; la cerradura, disuade.
Hemos debilitado la cerradura con un sinnúmero de argumentos, muchos de ellos contradictorios entre sí, a los efectos de justificar el ajuste presupuestario. Una combinación de ideas y acciones mantienen un “status quo negativo para las FF.AA”. Desde los años ‘90 en adelante se asumió la premisa de los “dividendos de la paz”, con la idea usar las FF.AA. para ayudar a resolver los problemas de un vecindario global interdependiente, entrenándolas y equipándolas a tales fines , apostando a un mundo más seguro sobre premisas de seguridad cooperativa y con algunas incorporaciones en los espacios comunes, en especial el aéreo y el aeronaval. Más allá de las críticas por la situación presupuestaria, los ‘90 dejaron algún legado; entre ellos, la designación de aliado extra OTAN y una sólida posición en materia de misiones de paz. Pos-2003, la política de defensa se concentró solo en lemas vacíos, “cuando un país se junta hay fuerza”, fábricas de defensa que nunca produjeron lo que debían y reparaciones que se demoraban más que la media internacional. La tragedia del ARA San Juan es la resultante final de todo ese proceso de declinación.
Entonces, ¿para qué necesitamos FF.AA.? La respuesta es sencilla, constitucional y admite poco disenso: “proveer a la defensa común” de potenciales agresores presentes o futuros cuando las condiciones internacionales se modifiquen, para denegarles la oportunidad de ejecutar acciones contrarias a nuestro ínteres tanto territorialmente como en el ciberespacio, y para realizar actividades cooperativas con la región y el mundo. Son “la cerradura” de un Estado soberano, cooperativamente útil en un mundo globalizado de amenazas directas e indirectas al desarrollo de los argentinos.
Juan Battaleme es profesor de Relaciones Internacionales (UBA-UADE-UCEMA)
 
Antes de incorporar equipamiento no seria de esperar que se avance con la famosa reestructuración de las fuerzas? acomodar las estructuras nuevas, revisar stock y estado de unidades, que cada fuerza solicite los requerimientos de compras y luego pedir cotización?
Y que aumenten los sueldos porque estaban ordenados e hicieron un desastre con los juicios. Y blanqueen un poco más porque este año los militares ya saben que se van a comer ese 15% que mirando los últimos dos años, no llegan ni con un milagro.

Sin una política de sueldos Aguad va a terminar teniendo razón, tendremos que pensar en unas FFAA integradas por drones.
 

El-comechingón

Fanático del Asado
De todos modos, es más que claro que no se va a avanzar en nada de Defensa ni de nada hasta que no se resuelva el tema de las vacas.
Recordar que hace pocos días, China abrió el mercado de carne a la Argentina. La demanda puede ser descomunal. La estrategia "a fonde vamos con los bifes" tradicionalmente fue meterlos en Europa.... y ahora?

Y si a los chinos les gusta el bife??
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
https://www.infobae.com/politica/20...a-bloquear-el-acuerdo-mercosur-union-europea/

Ambas delegaciones tenían claro esta peculiar situación diplomática, adonde cada uno de los principales interlocutores tenía "dos gorros". Y así fue su ejecución en la escenografía del poder: en la primera parte de la audiencia, donde sólo se hablo del Mercosur y la UE, estuvieron Macri, el canciller Jorge Faurie y el secretario Fulvio Pompeo, mientras que Macron fue acompañado por su canciller y un de sus asesores de confianza. Treinta minutos más tarde, cuando se agotó la negociación, ingresó el resto de los funcionarios para tratar una agenda que incluyó la economía y la defensa militar.


 

nico22

Colaborador
Algo de defensa hablaron,sino el presidente Macron no anunciaria lo de los SEM

Fuerzas de Defensa Argentinas
6 h ·

Bueno, por si a alguno le quedaba alguna duda el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, en declaraciones a la prensa posteriores a su encuentro con el presidente Macri se refirió al asunto de la venta de los Dassault Super Etendard Modernisé a nuestro país indicando que la misma ya se encontraba totalmente acordada.

Esto es redundante e importante a la vez porque a pesar de que ya estaba totalmente confirmada la compra (incluso esto mismo ya había sido comunicado por el propio embajador de Francia en la Argentina) todavía persistía en algunos dudas respecto a la concreción de esta incorporación.

Asique nuevamente reiterar que en breve estarán llegando las aeronaves al país y que la operación de compra de las mismas ya está totalmente cerrada.

Fuente: https://www.journal-aviation.com/…/39478-macron-annonce-la-…
 
https://www.clarin.com/opinion/cerradura-seguro-necesitamos-ff-aa_0_BJZhaXFHM.html

La cerradura y el seguro: por qué necesitamos FF.AA.
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de Clarín



Dan Ariely en su libro “por qué mentimos” nos pregunta acerca de la razón del uso de cerraduras. Su respuesta es a la vez sencilla y preocupante: “por el 98%”. Figurativamente existe un 1% que va a hacer todo lo posible por entrar y apropiarse de lo ajeno a pesar de la cerradura, y otro 1% que nunca haría nada, conductas que conocemos y con las que lidiamos.
Sin embargo, Ariely señala que el mayor problema político, social y económico existente es cómo usamos las oportunidades; esto es el otro 98%. “La ocasión hace al ladrón”, reza el dicho popular. Actuar en detrimento del interés del otro frente a la oportunidad es moneda corriente. Solo nos disuade la evaluación que se haga de los costos en función del beneficio que se espera obtener. La política pública de Defensa diseña, prepara y mantiene la “cerradura” que protege aquello que las autoridades consideren necesario en un contexto internacional incierto y ambiguo. Las FF.AA. son la cerradura de un país y su funcionamiento dice qué estamos dispuestos a proteger, qué no y qué esfuerzo demanda.
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Si bien nuestro día a día no comienza con “hipótesis de conflicto”, a veces las conductas y acciones de otros nos enfrenta al duro plano de las realidades conflictivas. La cerradura pone límites a los ímpetus. La Base de Mount Pleasant es la “cerradura” británica de las Islas Malvinas, la cual en 1982 fue lo suficientemente débil como para forzarla. A mejor cerradura, mayor seguridad.
La asociación de las FF.AA. con la idea de seguro aunque atractiva, no es idónea para discutir política de defensa. El seguro es un adicional optativo, y puede ser más caro o más barato según aquello que se quiera recuperar una vez perdido. Actúa sobre el hecho consumado, restaura, y repara. En 1982, el “seguro” le permitió al Reino Unido recuperar las Malvinas. Si las FF.AA. fueran en principio un seguro, actuarían una vez que un hecho de fuerza contra un interés haya sucedido, con el daño consecuente y los costos que ello conlleva para el país. El seguro, restaura; la cerradura, disuade.
Hemos debilitado la cerradura con un sinnúmero de argumentos, muchos de ellos contradictorios entre sí, a los efectos de justificar el ajuste presupuestario. Una combinación de ideas y acciones mantienen un “status quo negativo para las FF.AA”. Desde los años ‘90 en adelante se asumió la premisa de los “dividendos de la paz”, con la idea usar las FF.AA. para ayudar a resolver los problemas de un vecindario global interdependiente, entrenándolas y equipándolas a tales fines , apostando a un mundo más seguro sobre premisas de seguridad cooperativa y con algunas incorporaciones en los espacios comunes, en especial el aéreo y el aeronaval. Más allá de las críticas por la situación presupuestaria, los ‘90 dejaron algún legado; entre ellos, la designación de aliado extra OTAN y una sólida posición en materia de misiones de paz. Pos-2003, la política de defensa se concentró solo en lemas vacíos, “cuando un país se junta hay fuerza”, fábricas de defensa que nunca produjeron lo que debían y reparaciones que se demoraban más que la media internacional. La tragedia del ARA San Juan es la resultante final de todo ese proceso de declinación.
Entonces, ¿para qué necesitamos FF.AA.? La respuesta es sencilla, constitucional y admite poco disenso: “proveer a la defensa común” de potenciales agresores presentes o futuros cuando las condiciones internacionales se modifiquen, para denegarles la oportunidad de ejecutar acciones contrarias a nuestro ínteres tanto territorialmente como en el ciberespacio, y para realizar actividades cooperativas con la región y el mundo. Son “la cerradura” de un Estado soberano, cooperativamente útil en un mundo globalizado de amenazas directas e indirectas al desarrollo de los argentinos.
Juan Battaleme es profesor de Relaciones Internacionales (UBA-UADE-UCEMA)
Me encanta la palabra "interés". El interés definido en términos de poder. El interés, la esencia de la política, le da una esfera separada donde va a primar la racionalidad que es lo propio del interés. El cual es ajeno sobre la circunstancia de tiempo y lugar. Por eso se espera que lo racional sea siempre aumentar las capacidades materiales y reforzar el poder para que el Estado sobreviva en un sistema internacional donde no hay juez, e influya en la conducta de otros para mantener sus intereses. Y como nadie va a descuidar sus intereses y no va a ser ajeno a sus capacidades, no habrá excesos. La prudencia es suprema virtud y una característica clara de los hombres de estado.

Los principios del realismo. Todavía no tuve teoría con Juan pero en algo me introdujeron jajaj
 

Derruido

Colaborador
Otro de los ejes centrales de la reforma será “apurar las tareas de mantenimiento del submarino Santa Cruz”, que se encuentra en los talleres de Tandanor para reemplazar la función estratégica que cumplía la desaparecida nave San Juan. “Nuestras prioridades serán el Atlántico Sur y la Antártida”, se contó en esas fuentes del Gobierno. Al margen de la reforma, el gobierno hará ahora un homenaje a los 44 tripulantes del San Juan pero “sin hablar de muerte” hasta que se encuentre.

Con un solo Submarino?, sin modernizar?, sin saber que fue lo que le pasó a su Gemelo?

 
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